The Velvet Underground albumes historia

The Velvet Underground & Nico - 1967
informacion

The Velvet Underground and Nico es el primer álbum de estudio de la banda estadounidense The Velvet Underground lanzado en 1967, éste cuenta con la colaboración en las voces de la cantante alemana Nico. Su grabación se efectuó en Nueva York y Hollywood entre abril y mayo de 1966 bajo la dirección del líder del movimiento pop art, el estadounidense Andy Warhol, aunque no se acreditó a Norman Dolph y John Licata, responsables de las sesiones en Nueva York, y a Tom Wilson, que en palabras del propio bajista de la banda John Cale fue el productor de casi todas las canciones. Pese a que se grabó en 1966, no salió a la venta hasta el 12 de marzo de 1967 por distintos problemas primero por la censura y posteriormente de realización por la inusual portada, pese a esto lo editó el sello discográfico de jazz Verve Records, propiedad de la Metro-Goldwyn-Mayer.

La temática del disco se centraba en tópicos como el uso y abuso de drogas, la prostitución, el sadismo y masoquismo, y las desviaciones sexuales, éste trasfondo oscuro fue considerado revolucionario en su tiempo. La música fue obra principalmente casi exclusiva del bajista John Cale, influenciado es su trabajo con La Monte Young, John Cage y los inicios del movimiento Fluxus. La portada de la producción estuvo diseñada por el propio Warhol, se trata de la imagen de un plátano pop con una invitación a que se lo pele ("Peel slowly and see". En diferentes ediciones del álbum, incluida la primera, el plátano es una calcomanía que tapa una imagen fálica ("plátano" rosado sin cáscara). La contraportada de la primera edición contenía una proyección del show Exploding Plastic Inevitable.

El álbum debutó en el puesto 171 entre los álbumes más vendidos de la lista Billboard y desapareció de las tiendas prácticamente de la noche a la mañana, fue muy poco exitoso desde su lanzamiento, pero a la postre se convirtió en uno de los discos más influyentes y aclamados por la crítica en la historia. En el 2003 la revista Rolling Stone lo colocó en el nº 13 en su lista de "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos". En el 2006 un jurado compuesto por expertos en preservación de música y sonido de los Estados Unidos la anexó en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su "significancia cultural o histórica" en la vida estadounidense

The Velvet Underground and Nico fue grabado con la primera alineación de The Velvet Underground, que incluía a Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker; con Nico, quien en ocasiones era la voz principal, y bajo la instigación del mentor y manager de la banda, Andy Warhol. Nico fue la voz principal en tres tracks del disco ("Femme Fatale", "All Tomorrow's Parties" y "I'll Be Your Mirror" y acompañante en "Sunday Morning". En 1966, mientras el álbum estaba siendo grabado, esta fue la alineación que actuaría en vivo como parte de la Exploding Plastic Inevitable de Warhol.

La mayor parte de las canciones que formaría parte del disco se grabaron a mediados de abril de 1966, durante un período de cuatro días en Scepter Studios, y una menor parte en un estudio de Nueva York. Esta sesión última fue financiada por Warhol y el ejecutivo de ventas de la Columbia Records, Norman Dolph, que también fungió como ingeniero en audio junto con John Licata. Aunque el costo total del proyecto se desconoce, se estima que fue entre $1,500 y $3,000 dólares

La grabación en Sceptre se efectuó con bastante rapidez, los primeros dos días fueron de trabajo con una duración aproximada de entre 8 y 10 horas, el tercer día se dedicó a escuchar el material y el cuarto se dedicó a la mezcla del material. Poco después, Dolph envió un acetato de la grabación a la Columbia, en un intento para que promocionaran el disco, pero estos declinaron hacerlo, al igual que la Atlantic Records y Elektra Records. Eventualmente, la MGM Records propietaria de la Verve Records aceptó pero con la ayuda del productor de la Verve Tom Wilson, quien recientemente había trabajado para la Columbia.
Con la aprobación de la disquera, tres de las canciones, "I'm Waiting for the Man", "Venus in Furs" y "Heroin", fueron re-grabadas en dos días en T.T.G. Studios durante la estadía de la banda en Hollywood a principios de 1966. La fecha de salida del álbum fue retrasada una y otra vez por problemas en la producción, Wilson añadió en noviembre de 1966 una última canción al disco: el prospectivo sencillo "Sunday Morning". La versión para el álbum fue más profesional y exuberante de la que circulaba en la radio por ese tiempo.


the velvet underground


White Light/White Heat - 1968
historia

White Light/White Heat es el segundo álbum de The Velvet Underground.
Grabado en unos pocos días en 1967, este disco deja de lado el costado más pop del primer disco de la banda al igual que a Nico y a Andy Warhol, que fueron despedidos después del primer disco. El disco fue editado en 1968 por el sello Verve. El álbum está lleno de feedback y noise, así como letras que tratan los temas poco convencionales que The Velvet ya había tratado en The Velvet Underground and Nico (drogas, sexo, travestismo). Es considerado uno de los más distorsionados y saturados de la historia del rock. Su sonido es el más crudo de todos los discos de Velvet Underground.

Tras las decepcionantes ventas del primer álbum de Velvet Underground , The Velvet Underground y Nico , la relación de la banda con Andy Warhol deteriorado. Viajaron durante la mayor parte de 1967 . Muchas de sus presentaciones en vivo muestran improvisaciones ruidosos que se convertirían en elementos clave en la luz blanca / White Heat La banda finalmente despedido Warhol y se separó de Nico ; . y, finalmente, llegó a grabar su segundo álbum con Tom Wilson atribuye como productor .

El álbum fue grabado en sólo dos días , y con un estilo notablemente diferente de The Velvet Underground y Nico . John Cale descrito White Light / White Heat como " un disco muy rabioso ... El primero de ellos tuvo alguna gentileza , un poco de belleza . El segundo fue conscientemente contra la belleza. " Sterling Morrison dijo: " Todos estábamos tirando en la misma dirección . Podemos haber estado arrastrando uno al otro por un precipicio , pero nos quedamos sin duda, va en la misma dirección . En la luz blanca / era White Heat , nuestras vidas eran un caos . Eso es lo que se refleja en el disco " .
Durante la grabación de " Sister Ray" , el productor Tom Wilson presuntamente salió del estudio en lugar de soportar la cacofonía

Al igual que otras versiones por parte del grupo, temas líricos socialmente transgresoras del álbum y la instrumentación de vanguardia desafiaron las sensibilidades de la música popular de la época, creando una recepción silenciado. El álbum apareció brevemente en el Billboard 200, aunque sólo alcanzando el puesto # 199 . a pesar de sus bajas ventas, el sonido distorsionado, retroalimentación impulsado, y grabado casi en blanco Heat Light / White se convirtió en una notable influencia en el punk y el rock experimental. en 2003, el álbum fue clasificado # 293 en la revista Rolling Stone lista de de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, junto a otros comunicados por el grupo.
Como ejemplo de la influencia del álbum en la música punk, británicos Buzzcocks banda de rock formada libremente después de que miembros siguieron un anuncio buscando músicos que podrían colaborar en "Sister Ray".


albumes


The Velvet Underground - 1969
The Velvet Underground albumes historia

The Velvet Underground es el tercer álbum del grupo de música The Velvet Underground, y el primero editado tras la expulsión del grupo de John Cale, enemistado entonces con Lou Reed.

En agosto de 1968, Cale es despedido sin explicaciones por un Lou Reed que desea serenar el estilo del grupo y evolucionar hacia terrenos en apariencia menos peligrosos. A pesar de la conexión Warhol, sus discos no se venden. El enfrentamiento entre las personalidades de Reed y Cale, que había sido la identidad artística misma del grupo y su fuerza motriz, desaparece. Con Cale se van su chirriante viola y las aristas de radicalismo sonoro que les habían empujado hacia universos inexplorados. Su sustituto, Doug Yule, se amoldará a la personalidad del líder y servirá de nexo con la normalidad durante la segunda etapa del grupo, puntuada por elepés de sonoridad más simple y temática más espiritual.

Si el primer elepé,"The Velvet Underground and Nico", es un billete de ida sin vuelta hacia la calle, al submundo, la realidad y el delirio, y el segundo, "White Light/White Heat", es un paso adelante hacia el abismo, entonces el "equilibrio" llega con el homónimo tercer elepé. A través de una extraordinaria colección de canciones cuya serenidad contrasta con la virulencia anterior, se nos cuenta la historia de Candy, personaje que va de la confusión a la claridad y de la oscuridad a la luz mientras se suceden ante nuestros sentidos tonadas tan sugerentes como “Some Kinda Love”, en la que se nos descubre que ninguna clase de amor es mejor que otra, o las melódicas "Pale Blue Eyes", "Jesus", "I'm Set Free" y "After Hours". Su penoso estado mental al iniciarse la trama queda magníficamente retratado en "What Goes On"; de la misma manera que "Beginning To See The Light", nos transmite el entusiasmo de la liberación. También debe resaltarse el monumental experimento de poesía automática realizado en "The Murder Mystery": dos discursos paralelos, hechos de absurdos y frases inconexas, que deben leerse (descifrarlos de oído es prácticamente imposible) para creerse.

The Velvet Underground fue incluido en el libro "1001 albums you must hear before you die", del crítico británico Robert Dimery.

En 2003, The Velvet Underground ocupó el puesto número 314 de la revista Rolling Stone en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. La revista NME nombró el 21 de mejor álbum de todos los tiempos en una lista similar. En The Rolling Qué hacer en Stone Album (2004), Rob Sheffield escribió que después de la salida de Cale, la banda se convirtió en "balladeers folkie acústicas" y que Reed fue inesperadamente encantadora en el álbum, que "cada canción es un clásico". La revista Q llama el álbum "un parpadeo, el rendimiento de banda inolvidable". de Sputnikmusic Nick Butler, consideró que, aunque no es tan bueno como el álbum debut de la banda, The Velvet Underground es "todavía un álbum brillante


informacion


Loaded - 1970
the velvet underground

Loaded es el cuarto álbum de The Velvet Underground, editado en septiembre de 19701 , siendo este el último álbum de la banda con la participación de Lou Reed y Sterling Morrison. Fue publicado por el sello discográfico Cotillion, subsidiado por Atlantic Records. En 2003, la revista Rolling Stone clasificó a Loaded en el puesto #109 en su ista "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos".

A diferencia de los álbumes editados en la década anterior, Loaded presenta un sonido menos experimental y más cerano al rock de la década del '70, con influencias en el estilo de bandas como The Rolling Stones, The Byrds y Bob Dylan. Durante las primeras grabaciones se intentó que John Cale regresara a la banda pero solo participó en algunos demos, por otro lado la baterista Maureen Tucker participó de forma limitada dado que estaba embarazada al momento de la preparación de este disco.
Previamente, se habían presentado en vivo varias canciones de este disco, lo cual quedó registrado en el álbum en directo Live at Max's Kansas City, realizado el 23 de Agosto de 1970. Finalmente, Loaded fue editado en septiembre de ese mismo año, justo un mes después de que Lou Reed y Sterling Morrison dejaran la banda, lo que dejó a Doug Yule toda la responsabilidad de The Velvet Underground