El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

6 cosas que demuestran que las Chicas Superpoderosas...

6 cosas que demuestran que las Chicas Superpoderosas tuvieron influencia en la equidad de género

Las Chicas Superpoderosas fueron concebidas de la forma más estereotipada posible: azúcar, flores y muchos colores. Pero el elemento X transformó a las tres Chicas en verdaderas máquinas para vencer villanos. Y de lo que pocos se dieron cuenta es que también comenzaron a romper las expectativas de los roles de mujeres y hombres en nuestra sociedad.

6 cosas que demuestran que las Chicas Superpoderosas...

Aquí hay 6 razones por las que las Chicas Superpoderosas te introdujeron de forma inconsciente a la igualdad de género y que bien podrían haber sustituido a cualquier clase de Estudios de Género.

6. Los personajes frecuentemente se travestían del sexo opuesto.

femenino

Si no lo recuerdas, el Profesor solía vivir vestido de mujer e imitar a Burbuja.

mujeres

Y la misma burbuja solía disfrazarse de hombre e imitar al Alcalde.

chicas

O por ejemplo este tipo vestido de Bombón que nadie nunca notó.

Las Chicas Super Poderosas

De hecho, había varios personajes que tenían la idea que vestirse como Bombón les vendría muy bien. Aparentemente, a la ciudad de Saltadilla ni siquiera le molestaba un poco el hecho de ver pelos en el cuerpo de una mujer. Otra lección de Estudios de Género. Además, el Profesor Utonio fue visto varias veces usando maquillaje como toda una Drag Queen.

chicas super poderosas

Y era un excelente imitador de la Señorita Bellum, ¿recuerdas?

6 cosas que demuestran que las Chicas Superpoderosas...

Incluso el eterno rival de las Chicas Superpoderosas, Mojo Jojo, se unió al juego del intercambio de género. Encajó perfectamente en el papel de amiga de las Chicas Superpoderosas al entrar disfrazado a una de sus fiestas de pijamas.

femenino

5. Las chicas tuvieron el cuidado de mantener una mente abierta acerca de los géneros
Varias partes del dibujo dejan en claro esa posición, hasta cierto punto, de vanguardia para un programa infantil. Destacamos algunas como la conversación en que Bellota sostiene que “sólo porque cierta persona tenga recipientes de plástico en casa no significa que es una mujer“. “Eso“, coincide Bombón “los chicos también necesitan almacenar las sobras de comida”.

En otro momento, Burbuja dice: “Apuesto a que nuestro vecino es muy fuerte y varonil“. Pronto es reprendida por Bombón: “¡Burbuja, las mujeres pueden levantar pesas también!”. O cuando la misma Bombón comienza a especular sobre la vida de una chica: “Apuesto a que ella es una mujer halterofilista muy inteligente” y recibe respuesta inmediata de Burbuja: “… ¿que se enamora perdidamente del Profesor?“.


mujeres

En un episodio, cuando el Mayor Poder (una parodia de Superman) intenta enseñarles acerca de los roles de género, las Chicas le dan una lección. “Hay algunos roles realizados sólo por hombres o mujeres, ¿correcto? Tomemos a su familia como un ejemplo. ¿Quién elabora y mantiene la casa?“, les pregunta el Mayor Poder. “Nuestro padre”, responden. ” ¡Exactamente! Y ¿Quién cocina?”. “Papá”, “¿Quién lava la ropa? ¿Quién lava los platos? ¿Quién hace el desayuno?”. “Nuestro padre”, responden en varias ocasiones.

chicas
Las Chicas Super Poderosas

No contento con el hecho de que las chicas y su padre viven como una familia moderna del siglo XXI (aunque vimos el programa en la década de 1990), el Mayor Poder insiste: “Entonces, ¿quién corta la hierba del jardín y lava el coche?”. “Burbuja”, responden a coro. Lo más interesante de este episodio es que Burbuja se considera como la más femenina de las tres chicas. Y, sin embargo, hace los trabajos manuales más pesados – porque ella es increíble.

chicas super poderosas
6 cosas que demuestran que las Chicas Superpoderosas...

4. Los villanos también prestaron atención a las expectativas de género.

femenino
mujeres

La peligrosa Sedusa era un combatiente feroz, quien adoraba golpear a sus enemigos (como lo hizo con Sara Bellum). La Mujer Fatal, otro personaje impresionante, tenía serios problemas con la industria patriarcal de los superhéroes, como en la escena en la que se dirige a Las Chicas Superpoderosas: “Por supuesto que lo sabías. Las superheroínas no son tan reconocidas como los superhéroes”. Burbuja trata de evitar la situación recordándole que hay Superchica y Batichica. “Nada que ver, ellas son pésimas” responde La Mujer. “Ellas no son más que una versión femenina de los superhéroes“. Refiriéndose a Burbuja, continúa: “Además de ti, ¿a quien conoces que sea una supeheroína por esfuerzo propio?”. “Oh, ¡ahí está la Mujer Maravilla! Y, uh… Um…”

chicas

Y allí estaba Él, el diablo, que era una autentica genialidad. Dicho sea de paso, es de suponer, que era un hombre. Tenía una voz ambiguamente andrógina, se la pasaban saltando arriba y abajo vestido de ballet y con maquillaje. Él era fabuloso.

Las Chicas Super Poderosas
chicas super poderosas

Además de eso, otro grupo de personajes creado por la serie eran los Chicos Cocosos (Bajeza, Bandido y Bacteria) – una versión masculina y maligna de las Chicas. Exceptuando la parte de que los chicos tenían la misión de acabar con las Chicas Superpoderosas, tenían una educación nada tradicional y muy desatendida: los Chicos Cocosos tenían dos padres (Mojo Jojo y Él)- y no tenían problemas con ello. Además, uno de ellos era un ser mitad demonio, mitad langosta. ¿Se quejaban? No.

6 cosas que demuestran que las Chicas Superpoderosas...

3. Las Chicas eran más “Superpoderosas” que todos los personajes masculinos del diseño.
En la serie, los hombres fueron presentados como el sexo débil. Y las chicas se aprovechaban de ello, al descubrir que los hombres estaban demasiado obsesionados con su propia masculinidad para cuidar de los asuntos más importantes. “Cada vez que su masculinidad se ve amenazada, se encogen de tamaño“, fue una de las máximas de Bombón.

femenino

Cuando los Chicos Cocosos hacían algo que parecía “afeminado”, como hacerse daño, literalmente se encogían – lo que en realidad era una metáfora muy irónica. A final de cuentas, los hombres necesitaban de Las Chicas Superpoderosas para prácticamente todo, hasta para las tareas cotidianas, incluso las ridículamente fáciles – como abrir la puerta del baño, alcanzar el papel higiénico o el control remoto.

mujeres

2. El profesor era una figura paterna increíble.

chicas

A pesar de la atmósfera general de la incompetencia masculina en el dibujo, había un hombre verdaderamente increíble: el Profesor Utonio, quien creó a las Chicas. Además de dejar a las niñas abusar de la creatividad con la ropa, el profesor era un padre soltero dedicado y cariñoso. Este es otro elemento que hace al dibujo tan brillante – romper de nuevo la estructura tradicional con la que se maneja la sociedad: el padre y la madre.

Las Chicas Super Poderosas

1. Son frágiles poderosas.

Por último, las Chicas Superpoderosas, niñas tan dulces y pequeñas, eran los adversarios más terribles que cualquier villano pudiera enfrentar.

chicas super poderosas

-----------------------------------------------------------------

Gracias por pasar!


Comentarios Destacados

8 comentarios - 6 cosas que demuestran que las Chicas Superpoderosas...

@jeilck +11
la parte del genero la había ignorado, pero si había prestado atención al hecho de que el profesor era un padre muy atento. te ganaste mis diez de hoy muy curioso tu post...
@Oru333 +5
buen post, la verdad q en ese momento ni me fijaba en esas cosas
@Markiller17 +2
Excelente
Más 10, reco y fav!!!