epespad

polibyus, el juego y sus mensaje subliminales

Si existe una leyenda urbana sobre videojuegos realmente interesante, extravagante e ignota ésa es la leyenda del Polybius, digna de ser contada en un libro, o mejor... filmada en un Thriller con tintes "conspiracionistas" (con agencias gubernamentales de los EEUU incluidas). Si a esta historia de leyenda le sumas el efecto "WWW" y su innegable influencia en la divulgación mundial de contenidos, antes circunscritos en exclusiva a ambientes de "iniciados", la historia se convierte en una auténtica pesadilla digna de mencionar en toda conversación sobre videojuegos que se precie. ¿Existió Polybius? Las pruebas... muy pocas... demuestran que... ¿sí?



--------------------------------------------------------------------------------



Polybius: ¿Leyenda o realidad?
La historia de Polybius es, sin ningún lugar a dudas, la más fascinante de cuantas ha dado el mundo de los videojuegos a lo largo de toda su historia. Fascinante por los muchos interrogantes que deja sin responder, por los increíbles rumores que durante más de dos décadas han alimentado el imaginario popular, por las maravillosas fantasías que ha generado en cientos de miles de fanáticos que han buscado una Arcade Polybius hasta debajo de las alcantarillas... en definitiva, se trata de la leyenda urbana más "transcendental" de la historia de los videojuegos... y todo motivado por una simple Coin-Op que apareció (¿y desapareció rápidamente?) en unos suburbios de Portland (Oregón ), de la cual sólo nos ha quedado un legado de relatos de "supuestos" jugadores que se vieron afectados por el "experimento". Sí, habéis leído bien... EXPERIMENTO, supuestamente llevado a cabo por el, cómo no, Gobierno de los Estados Unidos en plena "Guerra Fría".

Todos estos elementos, bien dispuestos en un relato, podrían haber dado para un gran libro de suspense con elementos "conspiracionistas", o para un buen guión de película, típica de los años 80, en la que un grupo de adolescentes ponen "en jaque" a las agencias "Gubernamentales" de los EEUU, sin embargo jamás ha pasado la frontera de la "mera" leyenda urbana para adolescentes... a pesar de los relatos y de las pruebas que apuntan hacia su verdadera existencia, ¿por qué?



Pantalla de inicio del juego original Polybius, al menos la que ha circulado hasta la fecha en la mayoría de páginas dedicadas a compilar información sobre las máquinas Arcade de la historia de los videojuegos.


--------------------------------------------------------------------------------



El origen de la leyenda:
En el año 1981 son instaladas máquinas Arcade de Polybius (en una pequeña cantidad) en algunos salones recreativos y bares de los suburbios de Portland en el estado de Oregón (no se tiene constancia de que ninguna máquina de Polybius fuese instalada en otras ciudades). Automáticamente los rumores entre los jugadores empiezan a surgir. Los relatos de los que tuvieron la oportunidad de jugar hablaban de combinaciones de luces y gráficos estroboscópicos, con mensajes subliminales incluidos, tan alucinantes que los efectos en el subconsciente humano eran demoledores: mareos, convulsiones, vómitos, pérdidas de memoria, alucinaciones auditivas y ópticas, amnesias, ataques epiléticos y pesadillas nocturnas.

Al principio la máquina generaba una adicción inusitada, para luego provocar aversión y odio visceral a los videojuegos (se dice que incluso algunos de los jugadores se convirtieron a posteriori en encendidos activistas anti-videojuegos). A veces, según los relatos de la época, la máquina concedía créditos aleatoriamente para incitar a los clientes, y así conseguir captar a nuevos jugadores.

También se habla de que algunos "señores", que curiosamente parecían pertenecer al gobierno, aparecían después en los salones para entrevistar a los encargados de los lugares y apuntar los resultados en libretas. A las máquinas se les pierde el rastro rápidamente, aunque queda una imagen, supuestamente de la época, por la que podemos hacernos una idea de cómo era.



Única imagen (supuestamente real y de la época) que se conserva de una cabina Coin-Op de Polybius.


--------------------------------------------------------------------------------



Algunos datos reveladores:
Llegados a este punto, el hecho de cuestionar o no la existencia de Polybius es casi irrelevante, ya que existen numerosas personas que han constatado mediante sus relatos que en efecto jugaron o incluso tuvieron en sus negocios una. Sin embargo la mayoría concluye que no despertó el "supuesto" interés que después se fomentó.

De hecho se tiene "conocimiento" de la muerte (tras un ataque epiléptico) de un jugador, lo que habría motivado la inmediata retirada de la máquina de los lugares en que se instaló. De ahí que sea imposible localizar un solo ejemplar a día de hoy, y que fuese tan limitada su expansión.

Esto es realmente posible, si tenemos en cuenta que el Tempest de Atari provocaba en determinados jugadores el mismo efecto, al estimular partes del cerebro dañadas por la enfermedad.



Como no podía ser menos, la paródica aparición en Los Simpsons de la Arcade Polybius viene acompañada de un sugerente cartel impreso que advierte de la pertenencia de la misma al Gobierno de los Estados Unidos. Este guiño Friki lo podéis ver en el episodio 3º de la temporada 18ª.


Respecto a las supuestas apariciones de personas "sospechosas" que podrían haber anotado referencias de los jugadores y de sus puntuaciones, así como de los efectos del juego en los mismos, no queda constancia alguna, si bien las personas que tuvieron una en sus salones recreativos sí recuerdan que los encargados del mantenimiento de las máquinas Polybius eran extremadamente sigilosos y reservados en su trabajo. Es evidente que todo esto puede pertenecer más al ámbito de la especulación que a la realidad, lógicamente alimentado por el efecto "boca en boca".

En cualquier caso la leyenda de Polybius es la más jugosa e interesante del mundo de los videojuegos, por inexplicable, irresoluble y porque en el fondo, a todos nos gustaría que hubiese sido (si es que no lo fue) realidad.



--------------------------------------------------------------------------------



La reconstrucción del juego:
Los relatos de los jugadores hablaban de gráficos vectoriales similares al Tempest de Atari, mezclados con gráficos alucinógenos y mensajes subliminales, así como elementos de juego tipo puzzle. La nave no se movía, tan sólo se desplazaba en horizontal, lo que sí lo hacía era la pantalla, a la que se haría girar con un único mando. Esto último haría de Polybius una máquina absolutamente revolucionaria para la época, ya que el resto de juegos similares no ofrecían más que movimientos muy limitados y siempre del elemento principal: la nave del jugador. También se hablaba de sonidos sintetizados muy diferentes a todo lo que había en esa época en máquinas Arcade.



Supuestamente la máquina era fabricada por una empresa llamada Sinneslöschen (sobre una cabina de tipo Midway), y fue programado por un tal Ed Rottberg. Curiosamente el nombre de la empresa hace referencia a la insensibilización, ya que éste es el significado literal en alemán. Los rumores hablan de esta empresa como una forma de camuflar los proyectos secretos que hacía Atari para el gobierno de los EEUU. Por supuesto que este punto no puede ser demostrado, sin embargo la información que existe sobre esta empresa habla de un "sospechoso" contrato con el gobierno por una duración no inferior a los 25 años, así como el interés de la empresa por producir y vender Software Educacional. Esto último puede leerse en una escueta nota en la página de Sinneslöschen, aunque parece un Fake más nacido de la leyenda.

Sin embargo el interés suscitado por la historia del Polybius provocó que un grupo de programadores, basándose en toda la información existente recopilada a lo largo de los años, se decidiese a reconstruir el juego de la polémica, y así, desde hace unos años, se puede encontrar en internet esta reconstrucción "supuestamente" idéntica al original.

Capturas de diferentes niveles del Polybius V6.1, el juego reconstruido basándose en los relatos de los que tuvieron la oportunidad de jugar.


--------------------------------------------------------------------------------



Polybius V6.1: el juego
Después de todo lo que os he contado supongo que tendréis interés en conocer la reconstrucción del juego que circula por la red, ¿no?

Pues bien, podréis descargarla e instalarla, y activar sus "peligrosos" efectos que se encuentran protegidos por una clave. Os daré indicaciones para activar los menús ocultos.

Una vez ejecutado el juego, y cuando veáis la pantalla de presentación del juego, se deberá pulsar "0", así podremos acceder al menú de funciones "elevadas". El código a introducir será: 35-34-31-54-12-24-45-43.


polibyus, el juego y sus mensaje subliminales

Captura de la pantalla donde se debe introducir el código de funciones "elevadas".


En estos menús podremos configurar las diversas opciones "elevadas", como los mensajes subliminales, los fondos lisérgicos, los sonidos sintetizados, los efectos "poltergeist", así como activar los efectos pesadillas, sonambulismo, epilepsia, etc.

No obstante, debido a lo complicado que es el menú de ajustes, recomiendo la lectura del archivo "README" adjunto, que aunque viene en inglés, os servirá de guía para configurar el juego con todas las opciones.

mensajes


img=http://www.playersonfire.com.ar/Descargas/Pantalla4Polybius.jpg]


subliminales


varios


obey

polibyus

y como yapa...





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/tP_nopOvqeY&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/tP_nopOvqeY&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

comentar no cuesta nada

28 comentarios - polibyus, el juego y sus mensaje subliminales

Warezey
interesante te dejo 5
Cry_wolf
mensajes subliminales... pone en google easter egges gta san andreas y mira.
El_chino
che lo jugamos con todas las opciones con un amigo y nos hizo mierda. vimos las imagenes y escuchamos sonidos diferentes por separado, respiraciones latidos y gritos. eh... creo que nos hizo daño si quieren jueguenlo pero no se los recomiendo
Darrell666
lo que pasa es que el juego original se perdio, lo unico que hay es una recreacion.

Parte del mito del juego dice que cada tanto se veia unos hombres de negro que colocaban un codigo en el juego y hacian anotaciones. Es por esto que esta reacreacion tiene ese codigo de funciones elevadas.

pero en realidad nucna se va a saber de la verdad de ese juego.
Chopii
lo quieroooo donde me lo bajo!!
DaroClub1 +1
LOCO ... NO PUEDE SER!!! anteanoche lo baje en casa y vi todo las caras de los fantasmas, las frases subliminales esa de obdey o obey o no se que carajo obedece ...y ecia todo y cosa de no creer lo baje de varios links para mostrarselo a mi novia y nada loco ... SABES LO QUE ES NADA!! NI UNA PUTA FRASE JAJA NANA ESTA NOCHE LO BORRO EL DE CASA JAJAJA
eldelta43
ese juego te deja la mente borracha yo lo juge pase el level 6 me iso re mal mierda me da pesadillas maldito polibyus
ema2220
jaja...es una mierda este juego..
jueguenlo si quieren perder tiempo!
yo le jugue y no me dio NADA!
ES MAS MIERDA QUE OTRA COSA!...SI QUIEREN PERDER TIEMPO BAJENLO..
PERO ES UNA CAGADA!...JUEGO DE NENE ES ESTO!
SEGURO QUE ANTES NO LE JUGABA NADIE POR ESO LO SACARON INMEDIATAMENE..
nadie con cerebro le juega dos veces!
eii55

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
TE RE FLASHEA BUACHO
Dante_Nero +2
jaja pero t re debe flashear, para mi jugarlo 8 horas seguidas es el mismo efecto que fumarte 500 fasos a la vez xD
Zzawh
Solo estar en la pc ocho horas seguidas te deja re boludo y el jugo que esta en la web es una recreación que hicieron algunos que estaban a pedo mal, a menos claro que los yankis lo colgaron para dominarnos
luciano4444
lo voy a bajar porque me parece muy raro que haya tanta gente hablando pavadas, loco es un juego del año del pedo no puede ser tan loco, les prometo que si me muero vengo y les tiro de las patas a todos a la noche jaajaja
optical_ilucion
este juego tiene hinchando las pelotas a los gamers
guarro1234
no no no¡¡ esto es cosa mala mejor ni loo intenten bajar
BokuGaKiraDesu
Pah, la verdad que ta bueno, voy a intentar bajarlo para quedar como loco y empezar a cagar a martillazos en la cabeza a los negros que se me cruzen por delante!!!
matirokr
cual es el \&quot;objetivo\&quot; del juego ?
karlosculo
matirokr dijo:cual es el \&quot;objetivo\&quot; del juego ?

dominar las mentes del mundo naaa...jajaja
solo romper las pelotas con esfectos visuales!
fededeg
copadoooooooooo alto game
marteens_12
#12 - ema2220 | 23.02.2009 23:16:52 dijo:
jaja...es una mierda este juego..
jueguenlo si quieren perder tiempo!
yo le jugue y no me dio NADA!
ES MAS MIERDA QUE OTRA COSA!...SI QUIEREN PERDER TIEMPO BAJENLO..
PERO ES UNA CAGADA!...JUEGO DE NENE ES ESTO!
SEGURO QUE ANTES NO LE JUGABA NADIE POR ESO LO SACARON INMEDIATAMENE..
nadie con cerebro le juega dos veces!
-------------------------------------------------


no le agan caso a este pelotudo que es cierto

te hace pija el cerebro

posta 100%
INGBOLSO
puta dios

flashe con el video
gonzalolog +1
mi amigo quedo boludo...y yo,sigo con la idea de los 500 fasos...
ufozao +1
Polibyus:
Primera vez que lo juego:
El juego trata sobre una nave que debe resistir oleadas de figuras disparando..aqui no se mueve la nave pero si el universo... logre llegar al lvl hay me quede enviciado un rato hasta que me mataron como 20 veces... mire el teclado por lo tanto mis manos y las veia no solo borrosas sino que con rupturas... me empezo a doler algo la cabeza.. me dio demaciada hambre... senti que alguien me toco el brazoo.. el juego es muy adictivo