Rios Subterraneos En Mexico

RIOS SUBTERRANEOS




Cuatro mil quinientos millones de años atrás, cuando el planeta era una enorme masa de materiales minerales en fusión que se liberaban, desde las capas más profundas de la Tierra, en forma de gases con vapor de agua, a través de las erupciones volcánicas. El planeta dejó de ser una bola incandescente y se enfrió paulatinamente. El vapor de agua liberado se condensó para después caer sobre la tierra en forma de lluvia. Así comenzó el ciclo del agua y la vida.

La lluvia llenó las depresiones del planeta, las superficiales y las subterráneas; así surgieron los océanos, los ríos, los lagos, las lagunas y los ríos subterráneos. En los ríos subterráneos, a través del tiempo, se han formado rocas sedimentarias carbonatadas que datan del periodo terciario del Cenozoico.




Rios Subterraneos En Mexico




turismo




geografia



Uno de los grandes tesoros naturales de este país es su extensa red de grutas, pozos y ríos subterráneos que tienen récords mundiales de profundidad, longitud y tamaño. El estado que más riqueza tiene en este sentido es Yucatán. Quizá por eso los mayas eligieron cuevas y cenotes como lugares sagrados.



imagenes



rios subterraneos





Rios Subterraneos En Mexico



La palabra cenote se deriva del maya dzonot que significa hoyo en el suelo o pozo. Fue tras la llegada de los conquistadores españoles que se empezó a utilizar ese vocablo para denominar aquellas profundas oquedades. Los cenotes pueden ser en forma de cántaro, con paredes verticales, en forma de aguada o de caverna. Los mayas se abastecían de agua gracias a los cenotes, donde también realizaban ritos y ceremonias relacionadas con su cosmovisión; en su interior se han encontrado esqueletos humanos, así como objetos ceremoniales y de uso cotidiano como vasijas, joyas y esculturas. De acuerdo con algunos investigadores sociales, los mayas asignaban a cada cenote una función específica; así los cenotes rituales no eran utilizados para el abasto de agua y viceversa.

Un cenote es un ambiente muy frágil que incluso puede ser dañado por el aire que los buzos despiden al exhalar durante las inmersiones; dicho aire se deposita en las paredes erosionándolas. Algunos cenotes cercanos a centros turísticos como Chichen Itzá, Chetumal y Cancún, han sido habilitados para funcionar como balnearios. Pueden contar incluso con iluminación artificial y servicios como restaurante, realización de actividades recreativas, deportivas y de exploración.




turismo



geografia




imagenes



Son corrientes de agua continua que fluyen a través de las capas de la corteza terrestre; siempre por debajo de nosotros. En México existen diversos ríos subterráneos en los estados de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero; en este último se encuentran las grutas de Cacahuamilpa que son consideradas las más grandes y majestuosas del mundo. En ellas se encuentran los ríos Chontalcoatlán, con una longitud de 8 kilómetros, y el San Jerónimo, con una longitud de 12 kilómetros. En ambos ríos la oscuridad es total la mayor parte del trayecto. No se consideran apropiados para el turismo pues para navegar en ellos es necesario contar con equipo especial y con un entrenamiento muy especializado.



rios subterraneos




Rios Subterraneos En Mexico




turismo



Son aquellos lugares donde las aguas subterráneas logran salir a la tierra; de ellos se puede obtener agua mineralizada para consumo humano. Estos sitios son comunes en estados como Puebla, Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Tlaxcala, Michoacán, Veracruz y Guanajuato. Las personas gustan de visitarlos pues se considera que bañarse en ellos es benéfico para la salud por el alto contenido en sales y minerales.



geografia




imagenes




rios subterraneos


Son fuentes continuas de agua caliente que brota a la superficie de las capas profundas de la tierra; tienen la forma de un pequeño volcán, de cuyo cráter sale a presión agua hirviente y vapor. Son originados cuando al calentarse los mantos freáticos rompen las capas de la corteza terrestre.

Este tipo de sitios no son comunes y en Michoacán se encuentra el más grande de México. También en Baja California está otro géiser importante. Las personas acuden a bañarse a esos lugares pues, como en el caso de los manantiales, afirman que sus aguas son benéficas para la salud y curativas.[
/color]
Fuente: http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/riossubterraneos

Rios Subterraneos En Mexico



turismo



geografia




imagenes



rios subterraneos


Rios Subterraneos En Mexico





turismo
geografia


imagenes


rios subterraneos



Rios Subterraneos En Mexico


turismo


geografia


imagenes


rios subterraneos



Rios Subterraneos En Mexico


turismo



geografia


imagenes



ESPERO LES GUSTE

6 comentarios - Rios Subterraneos En Mexico

@Godking +1
yo los he visto

son espectaculares

como el culo de la cirio

rios subterraneos
@OzkrXD
xD io soy de Mexico!

@maxi18


Muchas gracias, nunca había visto fotos así...

Saludos!