Libreta de trabajo de la Alemania Nazi


Comparto con ustedes un poco de información y fotos en alta definición de un Arbeitsbuch de nuestra colección. Este Arbeitsbuch fue comprado por mi mujer en 1994 en un Flohmarkt (mercado de pulgas) en Wörnitz, Ansbach (Bayern) Alemania. Los descendientes del dueño de la libreta, estaban vendiendo viejos muebles y postales junto a este documento perteneciente a Oskar Eberhard, nacido el 16 de mayo de 1927 en el distrito de Dillingen an der Donau. Era soltero y tenía 13 años al momento de sacar su Arbeitsbuch (datos volcados en la libreta). Trabajó desde el 1 de mayo de 1941 hasta el 1 de mayo de 1944 como "Möbelschreiner" (ebanista-carpintero) en la ciudad de Giengen an der Brenz. Al momento de ser extendida la libreta de trabajo se detalla que era aprendiz de carpintero "Baumschreinerlehrling" (foto n°4). En 1947 trabajó como trabajador forestal (1/8/1947) y luego de 1948 como peón. Ese fue su último registro laboral. Hay que destacar que comenzó a trabajar el 1 de mayo de 1941 con trece años, días antes de cumplir los catorce años.


Un poco de historia

Uno de los más ambiciosos y acertados proyectos del NSDAP fue la eliminación del abrumador desempleo que sufría Alemania después de WWI. Era un deber para todos los residentes adultos de la Alemania nazi trabajar. Después de los horrores de desempleo e inflación posterior a la Primera Guerra Mundial en Alemania, los nazis insistían en que era obligación del Estado velar para que el trabajo estuviera disponible para todos los alemanes. El lema de la Reichsarbeitsdienst (RAD, Servicio de Trabajo del Estado) fue Arbeit Adelt (el trabajo ennoblece).

Para alcanzar esta meta, promulgaron la Ley de Trabajo de 26 de febrero y el Arbeitsbuch (Libro del trabajo) fue instituido como expediente e historial de empleo de un individuo. El propósito de la Arbeitsbuch fue documentar la historia de trabajo de cada ciudadano alemán durante toda su vida laboral. Una revisión rápida de este libro podría revelar mucho sobre su propietario.

El nuevo empleado debía presentar su Arbeitsbuch al comienzo de su relación laboral hasta el término de ésta con la empresa, registrando ambas entradas. Estos documentos contenían gran cantidad de información personal: fecha y lugar de nacimiento, estado civil y número de hijos, la fecha y el tipo de formación profesional, y la fecha, tipo y ubicación de empleo actual y el anterior. Otras cosas, como turnos de trabajo dentro de la empresa no se tuvieron en cuenta.

Era obligatoria la posesión de este documento. Su ausencia podía provocar una rápida incorporación al ejército o incluso a un campo de concentración.

Este documento fue sólo para ciudadanos alemanes. Los extranjeros que trabajaban en el Reich tenían que llevar un libro similar impreso en un papel de color diferente y que contenía una foto del titular. Este fue el "Arbeitsbuch für Ausländer" (Libro de trabajo para extranjeros). Por el contrario, no se exigía foto alguna en el Arbeitsbuch nacional.

El uso de este libro llevaba a la obtención de una gran cantidad de información en relación a la población activa. Los empresarios no sólo introducían la información en el documento del empleado, sino que también esa información se registraba en la oficina de trabajo local, mantenida en el archivo o catálogo correspondiente. Se puede observar la intención política del libro ya que en sectores clave como en la Siderurgia, construcción o agricultura, los empresarios podían retener el Arbeitsbuch del trabajador que abandonara su trabajo antes de tiempo hasta la fecha de finalización del mismo. Hasta esta fecha, al trabajador se le negaba un medio de vida ya que ningún otro empresario le podía contratar sin Arbeitsbuch. También servía para, por ejemplo, cuando en 1939 la escasez de mano de obra en las minas de carbón alcanzó proporciones críticas, estos datos se utilizaron para identificar a miles de mineros capacitados que fueron empleados en otros sectores, en particular la construcción, y reasignarlos a los trabajos mineros.

Así, el Arbeitsbuch no sólo era un medio para reunir información sobre el mercado laboral, sino también un instrumento de control que dio a los líderes nazis el potencial de dictar para quién trabajó, dónde, cuándo y a qué tarea. Desde el punto de vista formal, los trabajadores en el Tercer Reich eran tratados casi como "siervos industriales", privados de sindicatos, negociación colectiva y derecho de huelga. La obligación del Arbeitsbuch socavó el mercado de trabajo libre, una característica distintiva del capitalismo. Los trabajadores ya no tenían derecho a negociar su trabajo al mejor postor, de conformidad con las leyes de la oferta y la demanda.



Portada

Libreta de trabajo de la Alemania Nazi HD


hitler


nazi


alemania


germany


reich


tercer reich


Alemania Nazi


arbeitsbuch


libreta militar


libreta de trabajo


Libreta de trabajo de la Alemania Nazi HD


hitler


nazi


alemania


germany


reich


tercer reich


Alemania Nazi


arbeitsbuch


libreta militar


libreta de trabajo


Libreta de trabajo de la Alemania Nazi HD


hitler


nazi


alemania


germany


reich


Gracias por visitar mi nuevo post.
En este post todos pueden comentar.
Saludos.