BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA CIUDAD


Comienza en el SVI, cuando los habitantes de Santa Fe, se fueron estableciendo en esta orilla del río, pues encontraron mas seguridad para sus bienes y familias. Por esto Paraná no registra una fundación como era la acostumbrada por los colonizadores españoles. Paraná se formó por la decisión de esta gente. A fines del SXVI se levanta una capilla que prestaba los servicios religiosos a los pocos pobladores de la "Baxada de la otra Banda del Paraná". Ese poblado siguió creciendo y las autoridades decidieron dotarlo de una iglesia (iniciativa a cargo de Mauricio Zabala, gobernador de Bs.As). Así, el Cabildo Eclesiástico erigió la Parroquia del Pago de la Otra Banda del Paraná bajo la advocación de la Virgen del Rosario (1730). En 1813 nuestro pago alcanzó la categoría de villa, al ser declarada como "Villa de Nuestra Señora del Rosario de Paraná" . Los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la Batalla de Caseros y la posterior Jura de la Constitución en Santa Fe en 1853, convirtieron a Paraná en Capital de la Confederación argentina, a partir del 24-03-1854. Como resultado de la Batalla de Pavón el 17-09-1861 dejó de serlo, hasta que en 1883 fue declarada nuevamente capital de Entre Ríos.

LOS VAIVENES DE LA VILLA HASTA CONVERTIRSE EN CIUDAD ...

Ramírez organizó la República de Entre Ríos. Paraná se convirtió en su centro activo. La Villa tenía en esa época 4230 habitantes y 781 viviendas según el censo de 1820. Tras su muerte, E.R. superó la prueba de fuego de la anarquía e inauguró una etapa constitucional. (1822). Paraná progresó y el 17-03-1822 se convirtió en capital de la Provincia. Estaba dividida en dos grandes departamentos. La Paz permitió el crecimiento de establecimientos industriales y la activación del comercio, apoyado por un intenso movimiento portuario. El 26 de agosto de 1826 se promulgó la ley que declaró CIUDAD a Paraná.

TIEMPOS DE LA CONFEDERACION ARGENTINA

La separación de Buenos Aires de la Confederación impidió que se estableciera en ella el Gobierno Nacional. PARANA fue designada entonces Capital de la Confederación y se transformó en centro político y cultural de importancia. La población aumentó con el aporte de los hombres que representando a sus provincias se instalaron en la nuestra. Solo existían para ese entonces el teatro, algunas casas de azotea, y otras de paja alternaban en las dos cuadras de edificación que rodeaban a la Plaza, el resto de la población se encontraba muy diseminada. Veredas de lajas y filas de piedras en las esquinas. Solo estaba la Plaza del centro y la de enfrente a la Iglesia San Miguel. Esta conmoción ciudadana exigió un ordenamiento de la estructura y de la actividad: se debió dar nombre a las calles y número a las casas, ensanchar las angostas calles y las veredas. Cuatro años después de la instalación de la Confederación Argentina Todo cambió: casas de más de una planta, las calles se empedraron, se ordenó el barrido. Como actividad comercial pueden tenerse en cuenta los hornos de cal, de baldosas, de ladrillos y de muebles, así como también una curtiembre.. Había negros llegados al país con una libertad lograda luego de su paso por la esclavitud. Estos vivían detrás de la Iglesia San Miguel y en varias casas de huéspedes como lo eran por ejemplo el Hotel París, el Americano, el Du Brasil, entre otros. Esta ciudad convivió con los ciudadanos venidos de distintas partes del mundo para hacer de relojeros, afinadores de pianos, sastres, cocheros o cocineros. Pero también conviven importantes personajes. Se desarrolló una intensa actividad cultural en la que los periódicos tuvieron una efectiva participación (El Nacional, El Argentino, La Voz del Pueblo y otros)

Fotos


Paraná, Capital de la Confederación Argentina
IGLESIA CATEDRAL NESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

entre rios
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS

Capital
PALACIO MUNICIPAL

Paraná
MONUMENTO AL GENERAL SAN MARTÍN - PLAZA 1º DE MAYO

Argentina
CAÑÓN QUE ADORNA EL INGRESO AL MUSEO HISTÓRICO "MARTINIANO LEGUIZAMÓN"

historia
FRONTIS DEL HISTÓRICO COLEGIO NACIONAL DE PARANÁ

Confederación
UNA VISTA NOCTURNA DE LA PLAZA 1º DE MAYO


Fuente histórica
Fuente fotográfica
http://parana.wordpress.com/la-ciudad/
http://www.parana.gov.ar/index.php?cont=historia