Hotel Abandonado, Termas del Sosneado, Mendoza, Arg.

Estimados, dejo imágenes de un lugar que realmente me impresionó cuando lo visité, esto fué hace como 4 años. Fuimos de excursión hasta el avión de "Viven" y en el camino nos encontramos con este Hotel Abandonado. Este es el Hotel que se hubieran encontrado los sobrevivientes si hubieran caminado hacia el este.

Hotel Abandonado, Termas del Sosneado, Mendoza,  Arg.

LAS MEJORES AGUAS RADIOACTIVAS Y SULFUROSAS
PAISAJE Y CLIMA IDEALES-HOTEL MODERNO Y CONFORTABLE CALEFACCIÓN


Con ese slogan se inauguró en diciembre de 1.938 el Hotel Termas el Sosneado, una maravilla de arquitectura, lujo y confort para la cordillera del sur de Mendoza.


lugares abandonados
hotel abandonado
Las bondades de estas aguas termales eran conocidas desde antiguas épocas, y seguramente fueron utilizadas por los nativos hombres americanos en tiempos prehistóricos.

El afloramiento de aguas termales se ubica junto al río Atuel, sobre la Ruta Provincial Nº 220, a una altitud de 2.180 metros sobre el nivel del mar, a unos 60 kilómetros, hacia el noroeste de la localidad del Sosneado. El manantial, enclavado prácticamente al pie del volcán Sosneado, es seguramente relicto de las grandes manifestaciones ígneas producidas en la región y se suma al importante inventario termal de la zona de influencia del Atuel.
el sosneado

hotel termas

Don Alfonso Capdeville, fundador de la estancia El Sosneado, instaló en el lugar algún tipo de infraestructura para utilizar este recurso. De acuerdo con los antecedentes existentes la realización de estas construcciones y la utilización de las aguas termales respondía al espíritu filantrópico de don Alfonso, pues se permitía el acceso libremente a todo aquel que necesitara beneficiarse con aquellas aguas curativas.

En diciembre de 1.938, la Compañía de Hoteles Sud Sudamericanos Ltda., subsidiaria la empresa ferroviaria de B.A.P. inauguraba con un gran despliegue publicitario y con la presencia de personalidades de distintas partes del mundo, aquellas lujosas instalaciones, dotadas de un confort inusitado en aquellas latitudes.

Este quijotesco emprendimiento, enclavado en una zona de una belleza incomparable, pero también con un clima riguroso y con rutas de acceso sumamente dificultosas, brindaba servicios acordes con las exigencias de los clientes que pertenecían a la alta sociedad mundial.

Mantuvo su actividad hasta mediados de la década del 50, en momentos en que se realizaron en la zona importantes adelantos como la instalación de moderna tecnología en la mina Volcán Overo, mejoramiento y construcción de puentes en la Ruta Provincial Nº 220, la construcción del ferrocarril entre San Rafael y Malargüe, el mejoramiento y construcción de puentes de la Ruta Nacional Nº 40, nuevas instalaciones en estancia y villa del Sosneado, incremento de explotaciones mineras, entre otros.
Hotel Abandonado, Termas del Sosneado, Mendoza,  Arg.

Detalles constructivos de la piscina, de la que continúa surgiendo las cálidas aguas color turquesa
lugares abandonados

A partir de 1.953, y en una forma casi misteriosa las lujosas instalaciones quedaron prácticamente abandonadas, algunos cuidadores se mantuvieron algún tiempo mas, resguardando el hotel y todo su mobiliario, pero el paso del tiempo hizo que todo quedara solo.

Las posibles causas del abandono de la lujosa construcción fueron tema de comentarios durante muchos años entre los lugareños y los que llegaban. Algunos atraídos por las bondades de las aguas termales y muchos atrapados por el misterio que encerraba tanto lujo abandonado en medio de una geografía tan agreste.

El caso es que así poco a poco se fue disolviendo todo el esplendor que irradiaba para convertirse en el Hotel Abandonado, al cual aún hoy concurre gran cantidad de turistas a beneficiarse con las cálidas aguas que continúan aflorando junto a las ruinas de estilo nórdico, cargadas de misterios

Cierre y destrucción del Hotel Termas el Sosneado.

Luego de una inauguración con un gran despliegue de personalidades de distintas partes del mundo, el Hotel termas el Sosneado funcionó durante algunos años, con una oferta de lujo y confort para selectos clientes.

A mediados de la década del 50, casi tan misteriosamente como se decidió su construcción, las deslumbrantes instalaciones fueron abandonadas. Los cuidadores, crianceros de la zona, poco a poco fueron volviendo a sus antiguas actividades, ante la ausencia de sus empleadores. Luego, lentamente fueron desapareciendo muebles, enseres y decorados de gran valor y comenzó la etapa del misterioso Hotel Abandonado, del que hoy sólo vemos sus ruinas rodeadas de los fantasmas de los recuerdos.

hotel abandonado
el sosneado
hotel termas
Hotel Abandonado, Termas del Sosneado, Mendoza,  Arg.
lugares abandonados

Imágenes de las termas

hotel abandonado
el sosneado
hotel termas
Hotel Abandonado, Termas del Sosneado, Mendoza,  Arg.
lugares abandonados
hotel abandonado

Esta es info que encontré en inet de uno de sus actuales propietarios
Hola Viajeros...

Estuve leyendo el relato del viaje a las Termas des Sosneado y quiero comentarles que soy uno de los propietarios de esos terrenos, como tambien del que circunda la Laguna el Sosneado que se encuentra unos kilómetros antes del hotel.

En estos momentos no me encuentro con los archivos donde tenemos la historia, imagenes, etc. de la zona, pero te adelanto algo de información:

Ese hotel fue construido por la empresa Cristiani & Nielsen, la misma que hizo el ferrocarril del Oeste (Sarmiento) y que actualmente tiene oficinas en Buenos Aires.
Esos terrenos son parte de unas enormes extensiones que al inicio de una serie de compras, ventas y expropiaciones, pertenecian a la Corona Británica, y actualmente los campos vecinos al nuestro, al final de una cadena de sociedades y empresas, siguen perteneciendoles.

Esto merece una explicacion mucho mas extensa.

El hotel funcionó a pleno en los '30 y '40, recibiendo clientes europeos que desembarcaban en Bahia Blanca y se dirigían en tren hasta San Rafael, (Mendoza).
Algunos incluso trasladaban sus autos.
Luego llegaban hasta el edificio (del Hotel) por sus medios o contratando el "transfer" que tenía el hotel.

Este establecimiento generaba su propia energía elé:ctrica por medio de una usina cuyo emplazamiento está intacto y dista alrededor de 1km. del hotel.

Durante el primer gobierno de Perón, con el cambio de las leyes sociales y de trabajo, los empleados del hotel se sindicalizaron y pidieron, entre otras cosas, cobrar todo el año.
El hotel era operativo solo unos 4 meses de verano al año
Se inició un juicio y se estaba llegando a la expropiacion, cuando el dueño de ese momento, una familia Romero Dey (si mal no recuerdo), viendo perdida su propiedad lo desmanteló.
El resto del despojo que luce hoy lo hicieron los lugareños y visitantes, que han llegado a tomarse el trabajo de derribar paredes de hormigón armado sin ninguna otra intención aparente que destruir.

La construccion es colosal, hecha en hormigón (recién se conocía este material) y piedra del lugar perfectamente labrada.
No se usó un solo ladrillo.

Mientras funcionó, recibió personalidades muy reconocidas a nivel mundial.

Estaba incluido en la llamada "ruta imperial", que es una cadena de lugares de vacaciones para la nobleza inglesa y los altos funcionarios de ese estado.

Nosotros estamos en posesion de ese lugar desde hace unos 15 años. En búsqueda permanente de la forma de rehabilitarlo. Tramitando creditos y buscando inversores.

Actualmente nos encontramos a punto de encarar un emprendimiento turístico, en principio limitado, con la intencion principal de preservarlo.

En la zona hay importantes atractivos, mas allá de lo que significan la laguna y su fauna y el hotel en sí.
En un radio aproximado de un par de dias de caminata o cabalgata se encuentran:
el avion de los dolares,
el avion de los uruguayos,
la ciudadela indigena de el indigeno,
el Volcán Overo,
la mina de azufre,
rutas virgenes de ascenso al Cerro Sosneado
y algunos otros aviones menos famosos que cayeron en la zona.

Espero que esto sea de su interés y si desean mas informacion no tienen mas que comunicarse conmigo.

Atte.
Gabriel Romero Diaz

Mapa de la zona
el sosneado


Fuentes:

http://www.infobiker.com.ar/cicloturismo/avionuruguayos
http://www.viajeros4x4.com/2002-04/C4texto3.htm
http://www.ombian.com.ar/MENDOZA_2003/undecima.htm

12 comentarios - Hotel Abandonado, Termas del Sosneado, Mendoza, Arg.

@thecrowjulian +3
yo fui hace un poco mas un lugar hermoso. un olor hermoso tambien!! jeje. + 10! por hacerme recordar,
@renegau33
che loco muy bueno el post,

pero estan mal las fuentes y mas de uno te lo va a denunciar, fijate si lo podes arreglar

muy bueno el post
@kaleydos
El lugar es increible asi como tambien la historia que tiene . muy bueno!!!
@kabezont
que buena información loco! excelente post
@her_monty
muy buen post pero no me ubico en el mapa. +10
@NoPegoUna
Que lindo lugar, estuve hace poco, mi cuarto viaje a Mendoza, amo esa provincia!!!!
@CabezaCM
Agrega el programa que hizo el GROSO de Mario Markic!!!! buscalo! lo recomiendo!
@brakdag2
todo ese terreno, desde el sosneado hasta la cordillera y hasta las leñas es dueño una sola empresa SOMINAR. Como decís que tenes terrenos cerca de la laguna lamento decirte que hace años te los han expropiado, ahora son de la empresa.