Chile-Perú: Las imágenes del fallo de la corte de La Haya

Para ambos países este fallo de la corte internacional de la Haya fue crucial. Todos los peruanos y chilenos se pusieron alerta ante la lectura. Perú ganó un 70% de lo que pedía, mientras que Chile solo 30%.

La Haya modifica la frontera entre Chile y Perú a favor de Lima aunque no detalla las coordenadas


info


"La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela (...) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C", ha informado el presidente de la CIJ, Peter Tomka, informa Efe.

De este modo, la Corte concede a Perú una porción del mar hasta ahora en manos chilenas, ya que establece una línea de equidistancia hacia el sur a partir de las 80 millas del paralelo 18 grados, 21 minutos, 00 segundos que hasta ahora servía de frontera entre los dos países. Sin embargo, los jueces no han establecido las "coordenadas precisas", algo que piden determinar a las partes: "La corte espera que las partes determinen estas coordenadas de acuerdo con el fallo y en el espíritu de buenos vecinos".

Según la pagina web en español de la cadena británica BBC, la decisión de La Haya otorga a Perú derechos marítimos sobre el triángulo externo más allá de las 80 millas.


2014


El canciller chileno Alberto van Klaveren pensativo durante la lectura del fallo de la Corte.

chile


Los integrantes de la Corte con el juez Peter Tomka a la cabeza dando lectura al fallo.

peru


imagenes


fotos


noticias


relevancia


Chile-Perú: Las imágenes del fallo de la corte de La Haya


info


Periodistas chilenos informan desde Palacio de Gobierno.


2014


chile


peru


El fallo quedó así:

imagenes



Gracias por pasar...