epespad

Steampunk Arte y Cultura

Steampunk Arte y Cultura



movimiento

Mientras se cargan las imágenes les dejo para que lean de que se trata la cultura Steampunk.

moda

ropa

¿Qué es el steampunk?

El steampunk fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980. A día de hoy, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural y no tan solo literario.El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana (Siglo XVIII y pico) durante la revolución industrial, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía.
Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas vistas desde la perspectiva victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura.

El steampunk se inspira principalmente en los trabajos de H. G. Wells y Julio Verne y del imaginario encontrado en sus obras,3 por lo que al igual que el dieselpunk, este subgénero se puede englobar dentro del movimiento retrofuturista, el género de las ucronías y la ficción especulativa, pero su tendencia a incorporar elementos fantásticos y el carácter más desenfadado y utópico de sus tramas lo alejan tanto del dieselpunk como del cyberpunk.


Steampunk

Caracterísitcas <Importante>

l steampunk es un subgénero literario, habitualmente ucrónico (que relata hechos reales pero de manera distinta a como sucedieron <como Inglourious Basterds> ), e impulsado por las corrientes retrofuturistas, centrado en la segunda mitad del siglo XIX, en las épocas victoriana y eduardiana, momento en que la Revolución Industrial se encuentra en su apogeo.

El subgénero recurre usualmente a realidades supuestas en las que la civilización ha tomado un camino científico diferente al actual, reemplazando la electrónica, los modernos combustibles y otros avances científicos por la tecnología del vapor (steam en inglés) y la combustión del carbón. Como ejemplo y tal y como presenta la novela La máquina diferencial de William Gibson y Bruce Sterling, se plantea la posibilidad de haber avanzado a la actual era de la informática por medio de máquinas sumadoras similares a la de Charles Babbage (con ruedas dentadas y tarjetas perforadas) en vez de la válvula de vacío y posteriormente del transistor. El steampunk, por tanto, se sitúa en un punto donde la sociedad ha abrazado un camino más consumista gracias al positivismo depositado en pos de la ciencia y la tecnología, donde éstas, conceden a la gente que mora en este diferente mundo, una vida cómoda y emocionante pero sin llegar al distópico control o decadencia habituales de otras tendencias en la ciencia ficción como el cyberpunk o, en ocasiones, el dieselpunk.
El mundo que imagina el steampunk, como se puede descubrir, es un mundo que parece anclado en las historias de Julio Verne y H.G. Wells, padres de la moderna ciencia ficción, pero lejos de la realidad, tan avanzado científicamente, en su extraña y retorcida forma de hierro, carbón y vapor, como el nuestro. El steampunk también debe su inspiración en novelas de aventuras y ciencia romántica, como las de Arthur Conan Doyle, Mark Twain y Mary Shelley.

El steampunk original, ya que a día de hoy este subgénero se ha convertido en un movimiento plástico y maleable, es más positivista frente a la tecnología, mostrando esta casi de forma romántica, donde sus historias son claramente utópicas y optimista, donde los problemas de esa época (superpoblación, racismo, pobreza y desempleo) conviven con los más extraños inventos propulsados por carbón y vapor.


artistico

Steampunk en el Dieseño

Debido al creciente movimiento steampunk y a la mentalidad de “hazlo tú mismo” (Do It Yourself, en inglés) muchos de los objetos modernos, que ahora mismo forman parte de la vida cotidiana, son modificados por entusiastas y artistas intentando conferirles una apariencia victoriana, aspirando alcanzar el característico estilo mecánico por el que el steampunk es conocido.

Ejemplos de estos objetos incluyen teléfonos móviles, ordenadores personales e incluso guitarras eléctricas, que gracias a internet, el lugar donde estos aficionados comparten sus impresiones y detallan sus trabajos, cada día son más aquellos que deciden animarse con estas creaciones donde más tarde son mostradas en convenciones y espectáculos.

El objetivo es el de modificar por completo el objeto, rediseñarlo con los materiales apropiados de la época, el cobre, el hierro, la madera y el cuero, integrando el objeto moderno con el diseño y la manufactura victoriana. Los resultados, en la mayoría de las ocasiones, parecen sacados de aquellos encontrados en las obras literarias.

Algunas imágenes:


retrofuturismo

sociocultural

Steampunk Arte y Cultura

movimiento

moda

ropa

Steampunk

artistico

retrofuturismo

sociocultural

Steampunk Arte y Cultura

movimiento

moda

ropa

Steampunk

artistico


retrofuturismo

Steampunk en la moda

El llamado estilo steampunk no sigue patrones o rasgos definidos concretos, pero tiende a intentar combinar los estilos modernos con la influencia de la época victoriana y eduardiana, mientras se busca ser fiel al rol que se ha decido asumir. Debido a las épocas a las que éste se ve influenciado, este estilo puede ser fácilmente confundido con otros, como la moda gótica y los estilos lolita y kodona. El estilo steampunk no busca ser oscuro y aterrador, sino bello y elegante.
Los accesorios modernos, como teléfonos móviles, tabletas, PCs o reproductores de música, no están fuera de la moda stempunk aunque estos, muy habitualmente, son modificados para otorgarles una apariencia más acorde con la estética general del vestuario, siguiendo el espíritu general del movimiento steampunk.


sociocultural

Steampunk Arte y Cultura

movimiento

moda

Moda femenina

No es extraño encontrar una amplia gama de piezas de las épocas victoriana y eduardiana dentro del vestuario femenino steampunk. Miriñaques, guardainfantes y polisones son comunes en los atuendos para la mujer, a la vez que los corsees son casi una prenda obligada dentro de los armarios de una seguidora de este atuendo.
Dependiendo del momento del día, así como del personaje que se desea emular, este vestuario puede cambiar para incorporar elementos muy diferentes entre ellos a pesar de formar parte del mismo estilo, por lo cual no es raro encontrar desde aristócratas complejamente vestidas hasta bailarinas exóticas de clara inspiración a Mata Hari, pasando por cazadoras coloniales en el corazón de África o aviadoras de aeronaves. Los complementos se adaptan de la misma forma al estilo elegido por el personaje, sombrillas, relojes de bolsillo, gafas de aviador y pañuelos, y los peinados tienden a ser complejos y adornados con cuentas y plumas, recordando en ocasiones su influencia más punk.


ropa

Steampunk

artistico

retrofuturismo

sociocultural

Steampunk Arte y Cultura

movimiento

moda

ropa

Steampunk

artistico

retrofuturismo

sociocultural

Steampunk Arte y Cultura

movimiento

moda

ropa

Steampunk

artistico

retrofuturismo

sociocultural

Steampunk Arte y Cultura


movimiento

Moda masculina

Al igual que ocurre con su contrapartida femenina, el vestuario masculino se influye por el mismo periodo histórico, trajes con chaleco, guardapolvos, sombreros de copa y polainas son comunes de encontrar en los atuendos steampunk masculinos pero también es habitual el uso de prendas de inspiración militar, una vez más, dejándose llevar por el personaje que se desea emular.
Los arquetipos habituales para el hombre son esencialmente los mismos que los de la mujer, salvando contadas excepciones, de nuevo aristócratas y cazadores de la sabana inspirados en Allan Quatermain, piratas aéreos y científicos locos todos ellos apoyados por convincentes complementos como paraguas y bastones y acentuada con la inclusión de accesorios y aparatos de la época o simplemente creaciones inspiradas por la propia temática, como pueden ser intrincados relojes de bolsillo, gafas de aviador, miembros mecánicos o pistolas de rayos.


moda

ropa

Steampunk

artistico

retrofuturismo

sociocultural

Steampunk Arte y Cultura

movimiento

moda


ropa

Algunas peliculas con estilo steampunk


Wild Wild West

Steampunk

Jim West es un viejo héroe de la guerra de Secesión (1861-1865). Artemus Gordon es un imaginativo sheriff que lo supera en el arte del disfraz. Cuando los Estados Unidos se ven amenazados por Arliss Loveless, un lunático confederado, el presidente Ulysses Grant encarga a esta excéntrica pareja que se ocupe de él. En un movido viaje desde Washington a Utah, nuestros héroes deberán enfrentarse a los diabólicos artilugios de Loveless.

Dood van een Schaduw (Death of a Shadow)

artistico

La sombra de Nathan Rijckx, un soldado belga, que murió en la Primera Guerra Mundial , es capturado por un coleccionista. Se le ofrece la oportunidad de vivir de nuevo si él capta las sombras de otras 10.000 personas en su lugar.

Steamboy

retrofuturismo

En la Inglaterra victoriana un joven inventor llamado Ray recibe una misteriosa bola metálica de su abuelo científico, Lloyd. Desde ese momento, Ray se ve empujado a un mundo de aventuras e intrigas increíbles. La bola metálica es, de hecho, una “bola de vapor”, el corazón de un misterioso y siniestro “castillo de vapor”, y la clave secreta de una fuerza de poder incomparable. Pero hay varias organizaciones poderosas ansiosas por capturar la “bola de vapor” y Ray debe decidir cual de esas organizaciones representa el bien y cual el mal. La consiguiente lucha por la bola atraviesa tierra, mar y aire e impulsa a Ray a la aventura más excitante de su vida. Con su propio padre y abuelo en desacuerdo sobre el progreso y el significado de la ciencia, Ray debe tratar de determinar por si mismo en lo que cree y finalmente en quién puede confiar, mientras el futuro se encuentra en sus jóvenes manos.

Vidocq

sociocultural

Excesivo y efectista cuento de terror gótico. Calificada por la crítica como espectacular e impactante, no es sino un mediocre producto que pone un pobre guión -con una trama central basada en la provocación y un desarrollo, el del joven periodista, del todo inverosímil-, y una cascada de imágenes barrocas y ampulosas al servicio de una vuelta de tuerca a la cumbre de la espectacularidad en el cine europeo. Mención aparte para unas peleas de artes marciales redigitalizadas que, al igual que sucede con la de "El pacto de los lobos", consigue que admiremos más las de "Tigre y dragón"


Steampunk Arte y Cultura

Bueno, eso fue todo. Si quieren saber más sobre la cultura Steampunk visiten este post:

http://www.taringa.net/posts/info/17587288/Que-es-el-Steampunk.html

Y si les gustó la cultura retrofuturista steampunk, y quieren más fotos, información, películas, tutoriales, y gente con sus mismos intereses pasen por esta comunidad:

movimiento


http://www.taringa.net/comunidades/spmetropolis/

Ahora es nueva pero poco a poco entre todos podemos hacerla crecer.


Saludos!


moda

YAPA:


Yoda Fumanchero Steampunk


ropa

10 comentarios - Steampunk Arte y Cultura

HelloB +3
un videojuego steampunk es el Dishonored, juegazo!
mundo506 +1
los bioshock también!
1Maar182 +3
La estética me recuerda un poco a la de la película de disney, El planeta del tesoro, que está basada en un libro. Me encanta Morph Jajaj
Qué genial, buen post!
Jorgitobiondi +1
Los anteojos del indio soyladri Steampunk
mmjamm
Desconozco esa película.
1Maar182
@mmjamm Es animada, sino lee el libro. Aunque en la película es más fácil distinguir esta estética.
kponeerah2
artistico
pacckog
@kponeerah2 jajajaja. te la presto
Metalea
@pacckog De cuál hablás? Tu avatar es un gato...
pacckog
@Metalea shhhhhh no se lo digas a nadie
Cromancito
Muy buen post, las armas están loquísimas!!
i6n0r4n7e +1
Simplemente hermosa.

retrofuturismo
4ndrxmetal
Iba a comentar lo mismo
IshtarOfficial +4
Me gusta mucho esta cultura, me considero como parte de esta cultura.

Tengo una amiga pero es mas amiga de mi hermana y no le gusta decir su nombre
verdadero es Model como mi hermana, ella ha disenado mayoria de los vestidos que aqui usted muestra, ella fue una de las que impulsa la moda en la cultura Steampunk en el mundo, que raro que usted no la ha mencionado.

Por ejemplo, este diseno de vestido es de amiga de mi hermana:

sociocultural


Tambien conozco a ella en persona y tambien es amiga, ella hace musica y es model su nombre es Sina y vive en Munich Germany, Me gusta mucho su musica. (:

Steampunk Arte y Cultura


Yo estudio y soy photographer de pasatiempo
Metalea +2
Super interesante! Es que no quise hablar de personas o países en particular, solo un poco de que se trata este movimiento cultural a quienes no lo conocen para nada. Es un placer conocerte Ishtar Saludos!
the-young-tiger +1
Excelente post hermano! Van 10 merecidos.
Te recomiendo una peli del género que está muy copada: Tai Chi Zero
movimiento
Musash1 -3
Te falto Cowboys vs Aliens
ARSOHE
hay Steampunk en poringa?????? como que me estan dando ganas de ir.....