epelpad

Feliz Día Gas Del Estado! hoy 5 de Marzo

Feliz Día Gas Del Estado! hoy 5 de Marzo


5 de MARZO de 1945 – 5 de MARZO de 2013

El 5 de marzo de 1945 el Estado tomaba posesión de la hasta entonces “Compañía Primitiva de Gas”, encargada de la distribución de este servicio en la Ciudad de Buenos Aires. Esta toma de posesión, con la presencia del entonces Vicepresidente Perón, se realizo luego de que el Estado decidiese no extender la concesión vencida a la compañía.
Años antes, durante la gestión del Gral. Mosconi al frente de YPF, ya se habían tenido en cuenta proyectos para llevar a Buenos Aires el gas desaprovechado, ya que se venteaba, de Comodoro Rivadavia. Pero el golpe del Gral. Uriburu contra el Gobierno de Yrigoyen trunco el desarrollo de la industria petrolera estatal.

Ya en la década de los 40, en plena segunda guerra mundial, el Gobierno volvió a considerar la importancia del servicio público y su conveniencia en sentido económico. Es de destacar que hasta ese momento, el gas utilizado por las distribuidoras provenía del carbón de hulla, importado de Gran Bretaña, lo que no solo lo hacia demasiado oneroso, sino que también había un importante riesgo en el abastecimiento por causa de la guerra.

Debido a estas razones, luego de la nacionalización de “La Primitiva”, el 1º de enero de 1946 se crea la Dirección Nacional de Gas del Estado, dentro de la orbita de YPF y con el Ing. Gral. Julio Cannessa al mando.

Su primer gran proyecto fue la construcción del gasoducto Ezeiza – Comodoro Rivadavia, la cual comenzó el 1º de enero de 1947. Este proyecto fue calificado por muchos como imposible o incluso tildado de obra faraónica, pero lo cierto fue que su inauguración se hizo el 29 de diciembre de 1949, menos de 3 años después de iniciada la obra. Se trataba del gasoducto mas largo del mundo.
Gracias a esto y a las posteriores obras de la empresa estatal, los clientes de la red se multiplicaron por miles, pasando de 130.000 en 1943, a 700.000 en 1951, 1.300.000 en 1960 y 5.000.000 en 1992 (18 provincias y 45% de la población del país).
De esta manera, la Argentina se coloco entre los países mas avanzados en cuanto al aprovechamiento del gas, junto con los Estados Unidos y Francia, no solo brindando un excelente servicio con rentabilidad para la empresa, sino también permitiendo una gran baja en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y manteniendo, hasta 1992 (año de su desguace), una política de baja sostenida de tarifas y expansión de las redes.

Es por esto que el 5 de Marzo fue el día de un cambio de perspectiva, ese día el gas dejaba de ser un lujo.


http://www.labaldrich.com.ar/dia-de-la-nacionalizacion-del-gas/

Gas del Estado (1975)
cuando nosotros crecemos, cuando proyectamos nuevas obras, inauguramos nuevos gasoductos o ampliamos ea capacidad nuestra que está al servicio del país, en todos esos momentos estamos creando riqueza para la comunidad argentina. Porque el gas mueve industrias, las fomenta y las abarata. Alimenta el calor hogareño, estimula y ensancha la pujanza de una Argentina que decidió ser potencia. Y porque en las nuevas instalaciones, en las nuevas tareas, son más y más las manos que se suman a la Reconstrucción Nacional. Y son cada vez más las empresas que, abasteciendo nuestra dinámica de trabajo, multiplican su producción; por eso decimos que con nosotros... crece todo el país. Ministerio de Economía, Corporación de Empresas Nacionales


peron

catriel

ypf

gasista

gas del estado

Dia del Gas Argentino

Curso de Gas

Feliz Día Gas Del Estado! hoy 5 de Marzo


El 1º vehículo a Gas Comprimido del Pais


peron

catriel

La pick up F100 de doble cabina, el vehículo pionero en el uso del gas natural comprimido en el país. Un proyecto de Gas del Estado que muy pronto se aplicará en las 42 unidades de la flota del Centro San Martín


La idea data de muchos años y en varios países ya fue puesta en práctica. Un grupo de ingenieros de Gas del Estado tomó el proyecto a su cargo, adecuándolo a nuestras características y el primer vehículo a gas ya circula por nuestras calles. Además de contribuir al ahorro de nafta por utilizar el recurso energético que el país posee en mayor cantidad, alarga la vida del motor por su mejor combustión, sin mostrar diferencia con la nafta. Ante la crisis energética, el gas surge como una económica opción

En nuestro país, Gas del Estado ya dio el "puntapié inicial" cristalizando la primera fase del proceso que, a pesar de sus adelantos, aún esta en vías de experimentación. Un grupo de trabajo integrado por los ingenieros Omar Muratori, Luis F. Ochoa, Juan J. Blanco, Eduilio Loria y Jacinto Diaz y en el que también alternan los ingenieros Cicciomessere y de Falco, del Centro San Martín, el ingeniero Fariello, jefe de operaciones y los señores Julio Goñi y Juan Montemagno, jefe de taller y mecánico respectivamente, sirve como perfecto "cicerone" y a su turno van volcando explicaciones para clarificar cada uno de los pasos.
Muratori y Ochoa rompen el fuego con algunos conceptos como para ir entrando en clima: "Conviene remarcar que la idea de utilizar gas para la propulsión de automóviles no es nueva, ya que varios países lo están usando. Además, el gas que puede usarse en automotores tiene varias características; Gas licuado automotor (GLA); Gas natural comprimido (GNC) y Gas natural licuado (GNL). El GLA es el que se extrae en las destilerías de petróleo o del tratamiento del gas natural. Normalmente se lo comercializa envasado en cilindros o tubos de 45 kilos y en garrafas que por lo general llevan 10 kilos, aunque existen para diferentes capacidades. Este gas, que también se lo denomina propano - butano, permanece dentro de sus recipientes en estado líquido y al ser extraído se vaporiza, utilizándose en esas condiciones. El GNC es el que se distribuye en las redes urbanas. En las industrias es apto para calderas y en los domicilios particulares alimenta a las cocinas, estufas, etc. El GNL es el mismo que el anterior, pero con la diferencia que está sometido a temperatura baja (-160 grados), licuándose para reducir considerablemente su volumen ya que un litro de GNL equivale a 600 litros de gas natural en estado gaseoso. Su conservación debe hacerse en envases térmicos, a una temperatura de 160 grados bajo cero..."
El vehículo estaba en funcionamiento con un ronroneo que hasta ante el oído mas imbuido en la mecánica podía pasar como el de un naftero. Al levantar el capot uno, que esperaba ver un complejo sistema de adaptación, queda desorientado del todo. Solamente un mezclador - dosificador ubicado sobre el carburador y nada mas ...salvo una perilla ubicada al alcance del conductor, mediante la cual se determina el tipo de propulsión: quiere gas, empújela hacia la derecha. Quiere nafta, la posición es a la izquierda.
Recordamos que hace ya muchos años, allá por 1964, un decreto del gobierno prohibió el uso del gas como combustible, al detectar que una gran cantidad de taxistas alimentaban sus motores con ese elemento. Entonces ¿como es posible que con ese decreto sin derogar, Gas del Estado aparezca con algo que está expresamente prohibido?. La respuesta fue rápida y concreta:
"Se trata del GLA y su uso, efectivamente está prohibido en automotores, fundamentalmente por un déficit de producción que obligaba a la importación del faltante. Como esa importación se hace a precio internacional y la venta fraccionada se hacía con subsidios, resultó ineludible aplicar esa medida. Pero a partir del año próximo habrá excedente en la producción de propano y butano (componentes del GLA) al menos parcialmente se liberará el uso de ese combustible. Claro que para utilizar ese producto habrá que someterse a una norma que se emitirá próximamente".

El motivo de este sistema

El gas natural comprimido (GNC) es el que emplean los ingenieros de Gas del Estado para el proyecto, quienes continúan tirando datos en torno a esto que ya es una realidad. Un vehículo en circulación y una pauta por la que se prevé a breve plazo la adaptación de toda la flota del Centro San Martín -42 vehículos entre camiones y pick ups- al revolucionario sistema: "El gas natural es, dentro de la gama de recursos energéticos no renovables, el que mayor cantidad registra el país. En la actualidad se comprobó un volumen de reservas que llega a los 650.000.000.000 de metros cúbicos, o sea que tomando como base el consumo actual, existen reservas de gas natural para 60 años, periodo sensiblemente superior al del resto de los hidrocarburos. Por eso nos inclinamos por ese sistema, básicamente para utilizar lo más intensamente posible este recurso y además tomando en cuenta las dificultades que se tienen para exportarlo, resulta conveniente usarlo en el país. El motivo de no utilizar GLA, que es el de más fácil adaptación, es que ese fluido se exporta y de utilizárselo en automotores se quitarían divisas muy útiles en este momento para el país".



ypf

gasista

http://gasdelestado-cdt.blogspot.com.ar/search/label/personajes

3 comentarios - Feliz Día Gas Del Estado! hoy 5 de Marzo

Gonzogoes +4
Cuando llegue a mi barrio festejo