Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Quiero dar las gracias a todos los que comentaron, los que dieron reco, los que agregaron a favoritos, por los puntos y por la buena onda. Sinceramente a todos Gracias!

La inspiración de Akira Toriyama

Digas donde digas estas dos palabras: Dragon Ball, la mayoría de personas responderán lo mismo, sea de donde sea, tengan la edad que tengan, saben que es sinónimo de: animé, Goku, manga, Esferas del dragón, éxito y muuucho merchandising.
Pero... ¿Cómo empezó este fenómeno? ¿Qué hubo antes de esta serie?


Primero voy a hacer un breve repaso por las obras de Akira anteriores a Dragon Ball

Hoy en día Akira Toriyama es mundialmente conocido, pero a mediados de los años '70 nadie hubiera dicho que ese mediocre publicista llegaría a ser reconocido mundialmente gracias a sus viñetas.
Casi casi "renegado" del mundo de la publicidad, Toriyama decidió dedicarse al mundo del cómic (Manga en Japón) dibujando la que seria, su primera historia: Awawa World (1977), una historia sencilla donde parodiaba a sus amistades y conocidos más cercanos y donde se empezaban a ver, trazos de lo que más tarde seria Dr.Slump.

El segundo intento de Toriyama fue Misterious Rain Jack (1978) con el que participaría por segunda vez en el concurso mensual de novelas de la revista semanal Shonen Jump y que por segunda vez no sería seleccionado.

Pese a no ganar el concurso de la Jump, recibiría una interesante llamada de Kazuhiko Torishima (el que más tarde se convertiría su editor) y, impresionado por el humor y la presentación de las páginas de Toriyama en esta historia, este le propuso convertirse en su "alumno" para crear algo más grande.
Después de publicar varias historias cortas, su editor le sugirió crear una obra protagonizada por una niña. Así fue como nació Dr.Slump (1980)


Con las historias de Arale y Sembei Norimaki y sus particulares parodias a la cultura americana, Toriyama "reventó" literalmente en el concurso mensual de la Shonen, lanzando (por fin) al estrellato ese desconocido autor con un estilo tan peculiar. Resultado: Dr.Slump fue publicado en la Shonen Jump desde 1980 hasta 1984 y fue comercializado en un total de 18 tankobons y siendo emitida en TV con cerca de 250 capítulos entre los años 1981 y 1986.


Dr.Slump abrió las puertas del éxito a Toriyama, durante los años de dibujo de esta, le dio tiempo a hacer dos mini historias más, aunque no con el mismo éxito: Dragon Boy (1983) y TongPoo (1983) este ultimo si publicado en la Shonen Jump.



En estas dos historias ya se empezaba a cocinar algo... en Dragon Boy veíamos a un protagonista salvaje viviendo en las montañas y practicando artes marciales con un dragón como acompañante, además de tener fuertes influencias de "La leyenda del Rey Mono" y por otro lado tenemos a TongPoo, donde Toriyama introdujo el concepto de Capsulas Hoi Poi y donde, curiosamente, el segundo capítulo de esta serie se llamaba... "¿Donde están las bolas?"


Toriyama estaba en el auge, con su gallina de huevos de oro: Dr.Slump, pero era hora de ampliar el corral ¿como? Toriyama fundó su estudio de dibujo llamado Bird Studio (1983) con el que a partir de ahora contaría con la ayuda de Takashi Matsuyama (que también le ayudó con Dr.Slump), Kazuhiko Torishima, YU Kondo y Fuyuto Takeda por Shueisha.

Akira Toriyama en Bird Studio


El rey Mono... Bolas... Dragón... Capsulas Hoi Poi... Esto no podía acabar de otra manera... así que en 1984 finalmente, nació Dragon Ball.

Toriyama puso orden a todas sus obras y creó su historia definitiva, Dragon Ball reventaría la Shonen Jump ese 3 de diciembre de 1984 en su primer capítulo llamado "Son Goku y Bulma", y la cosa se alargaría con 519 capítulos a 42 tankobons hasta el 5 de diciembre de 1995 concluyendo definitivamente con el capítulo "Adiós Dragon World"



La leyenda del Rey Mono: Viaje al Oeste

El Rey Mono es, sin lugar a dudas, uno de los personajes más emblemáticos de la literatura asiática y del manga. Viaje al Oeste nos muestra a Sun Wu-Kong, conocido popularmente como Son Goku, un rey mono que logra revolver tanto el infierno como el mismo cielo, es encerrado en una montaña por el mismo Buda y, más tarde, liberado por un monje peregrino llamado Hsuan-Tsang que se dirige hacia la India para recoger las enseñanzas escritas de Buda y llevarlas a China.


Con esta introducción logramos ver ya alguna similitud entre la obra de Toriyama y Viaje al Oeste. En cierto modo, Goku está encerrado en el monte, pero no como prisionero, sino bajo la tutela de su abuelo Son Gohan, quien podría ser el mismísimo Bodhi, maestro budista/taoísta que enseñó al mono el don de la palabra, algunas costumbres humanas y lo instruyó en las artes marciales.

El monje Hsuan-Tsang se ve representado en el manga por Bulma, quien “libera” a Goku de la “esclavitud” de esa montaña. Como todos sabemos, en lugar de las escrituras de Buda, Bulma perseguía las siete bolas de dragón con el único fin de tener entre sus brazos un buen novio.

Toriyama plasma en Goku toda la esencia del rey mono adaptado, eso sí, a su propio universo. Pese a que nuestro popular protagonista se muestra aparentemente humano, mantiene intacta la cola de mono, tal y como le ocurre a Sun Wu-Kong cuando adopta la apariencia de un humano, la única que se le resiste de las más de 70 transformaciones que puede realizar.


En un principio Goku iba a ser un mono “Al principio pensé en dibujar a Goku como un mono verdadero, sin embargo descarté esta idea por ser poco original, así que decidí hacer humano al personaje principal. Quería un chico humano normal, pero eso no tendría personalidad. Al final decidí agregar algo extra, el personaje de Dragon Boy tenía alas, de esa manera Goku obtuvo la cola. Para que, aunque se escondiera en la sombra de una roca, supieras que era él”

Del abuelo Son Gohan, Goku obtiene como herencia el Nyoibou, el famoso bastón rojo de forma cilíndrica que siempre cuelga a sus espaldas. Si nos fijamos en la historia de Viaje al Oeste, el Rey Mono tiene también un bastón, llamado Ru Yi Bang, de color dorado. Pese a que Sun Wu-Kong lo obtuvo de los océanos, lo cierto es que ambos bastones tienen la misma funcionalidad: su longitud y tamaño puede variar a antojo de su propietario.


La primera “gran” aventura en Dragon Ball comienza con la aparición de la tortuga Umigame. La tortuga necesita regresar al océano, Goku y Bulma la conducen a orillas de la playa, dónde aparece Muten Roshi, su dueño, quien como regalo les hace entrega de la mágica nube Kinton, aquella que tan sólo obedece y deja subir sobre ella a todos los seres con el corazón puro, permitiendo a Goku poder surcar los cielos. Si revisamos las páginas de Viaje al Oeste, podemos ver cómo Sun Wu-Kong también logra volar entre nubes, aunque el mono lo hace con unas botas que permiten tal hazaña. Estas botas fueron confiscadas a uno de los dragones de los cuatro mares tras ser derrotados por el por entonces rebelde, Sun Wu-Kong.


Durante su aventura, Bulma y Goku se toparán con varios de los que serán sus compañeros hacia la búsqueda de las bolas de dragón. Uno de estos compañeros guarda similitudes con los de Viaje al Oeste, y es ni más ni menos que el feo, cobarde y avaro Oolong, que en la obra china vendría a ser Zhu Bajie. Mitad humano, mitad cerdo ambos tienen la capacidad de cambiar de forma, aunque Oolong tan sólo pueda hacerlo durante cinco minutos. También comparten la pereza y su atracción por las chicas bonitas.

Oolong vestido con el traje militar de la China comunista



Otro personaje que acompaña al monje es Sha Wujing o Sandy, otro desterrado de los cielos conocido también como el Monje de Arena que mata a los que se acercan por su desierto. Por su relación con la arena y el desierto es nada menos que Yamcha, el bandido del desierto que también ataca a los que se acercan a su territorio. Ambos son poderosos bandidos (Yamcha de un desierto de arena y Sha de un río de arena), que con el tiempo cambian su carácter y ayudan a los héroes en su búsquedas y luchas.


El Monje de Arena también tiene capacidades metamórficas, este aspecto del personaje es representado por el inseparable compañero de Yamcha, Puar. Hay continuas riñas entre él y Zhu Bajie, que Toriyama también trasladó a Dragon Ball, en la que Oolong y Puar son “enemigos” desde que habían estado en la escuela de transformaciones.


En la historia clásica, Zhu Bajie es capaz de llevar a cabo 36 transformaciones mientras que Sha Wujing sólo puede transformarse en 18 cosas. En Dragon Ball, la verdad es que no queda estipulado, si no me equivoco, quién de los dos, Oolong o Puar, es más poderoso, aunque siempre pareció serlo Oolong.


El padre de Milk, Ox-Satan, su castillo y el monte Frypan también están basados en Viaje al Oeste, aunque en esta ocasión Toriyama muestra a un padre de buen corazón que contrasta con la personalidad demoníaca de Miu Mo Wang.


Ox-Satan pide a Goku que busque a su hija Milk, la cual se dirige a casa de Muten Roshi para pedirle prestado el Bashou Sen, un abanico que es capaz de producir fuertes vientos, ya que las llamas del monte amenazan con devorar el castillo. En la obra literaria china, Miu Mo Wang es un demonio con la cabeza de toro (Ox-Satan viene a representarlo con un casco con cuernos) que rige sobre la Huoyanshan (Montaña de Fuego) que, como ya se comentó, continuamente mantiene viva las llamas que sobre él arden.


El Rey Mono va directo a enfrentarse al demonio-toro para hacerse con el Bashou Sen. En esta versión, el único motivo por el que el Rey Mono busca hacerse con el abanico es porque las llamas del monte bloquean el paso de su maestro y monje Hsuan-Tsang.


En el mito del Rey Mono se pueden encontrar prácticamente todos los elementos que forman al universo de Dragon Ball: la estructura del cielo, el juez (Enma Daio), los "ogros" que cuidan el infierno, los 4 kaios de las galaxias del norte, sur, este, oeste, y los Kaios de los Kaios (los supremos Kaios).


En esta obra se habla también de unas “Píldoras de Indestructibilidad” que Sun Wukong le había robado a Lao-Tse, todo un Yoda en la mitología china.
Buda y Lao-Tse representan todos los maestros, dioses y semi-dioses que hay en Dragon Ball; mientras que las Píldoras de Indestructibilidad pues definitivamente son las famosas “semillas del ermitaño” que el maestro Karin le dio a Goku y que el tomaba para sanar milagrosamente después de una épica batalla.


Hablando del Maestro Karin, Akira dijo que se inspiró en su gato para dibujarlo. La torre sagrada de Karin es casi una perfecta copia de la ciudad en las nubes “Cloud city” de Lando Calrissian en Star Wars

Star Wars ep. V (1980) y Dragon Ball (1984)




La descripción sobre la apariencia de Lao-Tse, hace recordar a alguien


Sun Wu-Kong es un completo rebelde que llega a vencer a un ejército de 100.000 soldados, hecho que en DB se ve plasmado cuando Goku se enfrenta a La Red Ribbon. La Red Ribbon, es una clara representación de la amenaza Soviética en los ochenta.


Durante la saga del Ejercito de La Red Ribbon, Son Goku se enfrenta al androide número 8, que es un remedo del monstruo de Frankenstein.


Al ver la luna llena, Goku se convierte en Ozaru, pierde su forma humana para recuperar la apariencia del personaje original en el que está basado. Además, de este modo Goku representa las dos mitades que caracterizan al Rey Mono: la del humano y la del superhombre. Esta transformación tiene otras tres referencias cinematográficas mezcladas: Godzilla, King Kong y el Hombre Lobo




La influencia de Terminator

Durante la saga del Ejercito de la Cinta Roja Goku también se enfrenta al Sargento Metálico, que no es otra cosa que un cameo de Arnold Schwarzenegger, alias Terminator

La saga de Cell tiene muchos elementos de Terminator, con una Bulma del futuro que homenajea a Sarah Connor. Un Trunks que vuelve al pasado para prevenir un desastre, se lo puede comparar con Kyle Reese o con el mismísimo John Connor al regresar a su tiempo y convertirse en el único que logra enfrentar y destruir a las maquinas.


Esta saga nos muestra un futuro con un mundo apocalíptico destruido por máquinas, algo que tantas veces nos retrató James Cameron en su cinta



En esto también podríamos agregar a la cinta “Volver a futuro” por el tema de las líneas temporales y las paradojas.


El diseño de Trunks esta notablemente basado en John Connor, sobre todo el cabello


El androide A-16 tiene un evidente parecido físico con el Terminator. Es un robot diseñado con un único objetivo: matar a Goku (en Terminator el objetivo es Sarah Connor). Incluso el hecho de que se unan a los buenos es similar, ya que ambos son llevados a la base de los buenos (Capsule Corp. en Dragon Ball y la base de la resistencia en Terminator) para ser reprogramados.


El A-16 a pesar de ser completamente una maquina sin partes humanas, tiene un enigmático sentido ecológico y un marcado rechazo hacia la violencia de la cual hacía uso solo como último recurso, por lo que era considerado “defectuoso” por su creador. En Terminator 2 casi al final de la cinta el robot dice "Creo que entiendo por que lloras” se podría decir que ambos comparten esta “peculiaridad”.


Ya que hablamos del A-16, Toriyama hace con este un homenaje al los imbatibles ¡puños fuera! o puño rocket de Mazinger Z


Quiero agregar que encuentro un parecido con Mazinger en una parte de la fisonomía de Cell


Pero volviendo al tema de Terminator, tanto Cell como Majin Boo tienen capacidad regenerativa similar a la maquina asesina T-1000




Escena calcada: Trunks y Kyle Reese tienen un flashback del futuro apocalíptico:





Más influencias e inspiraciones

Toriyama declara ser admirador de “Astroboy” creado por Osamu Tezuka y haber estado muy impresionado de pequeño por la película “101 Dálmatas” donde admiraba la gran calidad de esta animación. Señala como otras fuentes de influencia en su trabajo a las primeras películas de Jackie Chan, especialmente por su contenido humorístico como en El Maestro borracho, “Me inspiro mucho en el ritmo que tienen las escenas de lucha en las películas de Jackie Chan”.


Mutenroshi tiene muchas cosas del Maestro borracho So Jain, aunque eso sí, sustituyendo su obsesión por el alcohol por una obsesión por las mujeres.


Para el personaje de Tao Pai Pai se inspira en la figura del actor Jang Lee Hwang. El aspecto físico lo toma de su personaje en "La serpiente a la sombra del águila" mientras que su profesión, asesino a sueldo, la toma de su personaje en "El maestro borracho".




Siempre estuvo fascinado con el mundo occidental y es un gran aficionado al cine norteamericano. En la escuela primaria, le empezó a apasionar el manga. Pero cuando pasó a la secundaria, repentinamente dejó de leerlos "yo ya no leía manga y casi todo lo que hice fue ver películas. Me encantaban los monstruos de las películas y muchas veces me fui en bicicleta hasta Nagoya para verlos. Vi incluso westerns y películas de guerra y creo que todo eso luego terminó de alguna manera en Dragon Ball".

Comparación de los mutantes Saibaman con los alienígenas de "Regreso a la Tierra" (1955)


En una película de Dragonball Z aparecen criaturas (bio-hombres) también similares a los Saibaman


King Kong vs Godzilla (1962) y Dragonball Z (1989)


En la saga de Freezer, Son Goku es introducido en un tanque curativo como el tanque de Bacta en el que ponen a Luke Skywalker. En esa misma saga, el androide médico de Dragon Ball también es igual que el de Star Wars


Superman (1978) y Dragonball Z (1990)


Superman II (1980) y Dragonball Z (1992)


Space Children (1950) y Dragonball Z (1994)


Star Wars ep. V (1980) y Dragonball Z (1990)


Star Wars ep. VI (1983) y Dragonball Z (1994)


Freezer en la segunda forma tiene un gran parecido con Alien. Comparten: Su cabeza alargada, la cola enorme y terminada en una punta y los cuatro cuernos de la espalda; e incluso su boca, Freezer adquiere una boca de apariencia más animal


Segun Akira, Freezer está inspirado en la forma en la que se imaginaba a un monstruo en su infancia. Según la publicación el Daizenshuu, Freezer está inspirado en el segundo editor de Toriyama, Yuu Kondo. Y su último editor, Fuyuto Takeda fue un modelo para Boo.


Majin Boo gordo tiene un parecido con el Hombre de Malvavisco de los Cazafantasmas





Y no era la primera vez que el Hombre de Malvavisco aparecía en el Manga




Dragonball Z (1990)/ Odisea del espacio (1968)


Odisea del espacio (1968)/ Dragonball Z (1990)


Star Wars (1977) / Dragon Ball (1988)


Dragonball Z (1990) / Star Wars ep. V (1980)


Dragonball Z (1990)/ Alien (1979)


Logo OCP, Robocop (1987) / Logo Capsule Corp, Dragon Ball Z (1991)


Escenarios de Star Wars / Dragon Ball


Bib Fortuna, Star Wars VI (1983) / Gohan Boo, Dragon Ball Z (1994)


Las poses que realizan las Fuerzas Especiales Ginyu son un guiño a los Super Sentai, más conocidos por nosotros como los Power Rangers. El Gran Saiyaman también realiza estas poses, agregando el gadget que le permite cambiar de ropa (el reloj) como los Rangers.





Para Krilin, Toriyama quería un personaje simple y fácil de dibujar, por eso lo hizo calvo y sin nariz (aunque no es visible, si posee) y quería que fuera tierno así que en aquel entonces tomó como modelo a su hijo. Su calvicie y los 6 puntos en su frente están justificados en que Krilin fue adoptado por monjes Shaolin.

Toriyama también explica “quiero que mis personajes se distingan y se diferencien por una característica” como por ejemplo Ten Shin Han que tiene 3 ojos y Chaoz tiene su cara pintada, es calvo y no tiene nariz al igual que Krilin. Aunque Ten Shin Han podría no ser del todo humano, según la revista Daisenshuu 7 sería un híbrido entre humano y la raza extraterrestre Tríclope (tres ojos). Esa publicación fue aprobada por Akira Toriyama quien la considera la obra más perfecta sobre Dragon Ball. A esto le podemos agregar una extrañísima frase que Ten Shin Han dice en la pelea con Nappa "Solo espera a que mi brazo vuelva a crecer"


Chaoz fue diseñado basándose en los jiang shi, los llamados “vampiros chinos” .Las similitudes se muestran en su apariencia y también cuando realiza algunos de sus ataques. Estos vampiros no pueden caminar (sólo volar), y siempre mantienen sus brazos extendidos en frente de ellos. En los primeros capítulos Chaoz vuela con más frecuencia y sus ataques son ejecutados estirando los brazos.



El último emperador (1987)/ Gran aventura mística (1988)



Toriyama se inspiró notablemente en los entornos de Bali Indonesia para recrear el ambiente del gran Torneo de artes marciales








Más referencias








El huevo de Piccolo Junior (la reencarnación de Piccolo Daimaku) es encontrado por una pareja de ancianos, lo cual es una parodia de la fábula japonesa Momotaro, el niño nacido de un melocotón. En la historia, Momotaro nace de un melocotón grande que flota en un río el cual es hallado por una pareja de ancianos que no tienen hijos y lo adoptan.



Aunque en Dragon ball las cosas no terminan como en el cuento ya que Piccolo destruye la casa de los ancianos



La Espada Z es una referencia a la espada Excalibur del rey Arturo. La leyenda decía que "Aquel que logre sacar la espada de la roca, será rey de Inglaterra". Así fue como después de que varios intentaron sacarla y sin lograr mover la espada ni un milímetro, Arturo la sacó sin el más mínimo esfuerzo




La influencia de Superman

Toriyama es aficionado al comic de Superman del cual se declara un gran fanático.
Hombre de historias cortas, Toriyama quería dejar la serie en Dragon ball, pero su éxito había sido tal que la Toei Animation, le obligó a continuarla. Se las tuvo que ingeniar para continuar algo que él ya daba por cerrado sin que pareciese forzado. Lo primero que tenía que hacer era darle una justificación biológica a la fuerza de Goku, así que empezó la nueva saga con la llegada de los Saiyans, una raza extraterrestre con cola de mono pero de la que solo quedan unos pocos miembros: su planeta, llamado Vegeta, estaba destruido.


Aquí es donde comienzan las semejanzas con Superman, cosa que no ocurría en la etapa Dragon Ball. Empiezan a conocerse datos sobre los orígenes de Goku.
Como Kal-El que viene del destruido plantea Kryptón, Son Gokú viene del destruido planeta Vegita. Ambos son, supuestamente, los únicos sobrevivientes de esos planetas (después descubren que no), llegan a la Tierra en una nave espacial siendo niños aún y son adoptados.


Tiempo después de su estadía en la Tierra, Superman se entera que hay tres villanos sobrevivientes del planeta Kryptón que han venido a la Tierra (sólo en la versión cinematográfica de Richard Donner) con idea de someterla; Son Gokú, ya adulto, se entera que es sobreviviente del planeta Vegita, al recibir la visita de tres sobrevivientes de ese planeta (Radix, Napa y Vegeta) quienes han venido a eliminar a la raza humana y apoderarse del planeta. Ambos se enfrentan a tres villanos de su propia especie para defender a la especie humana.



Aunque hay algunas diferencias como el hecho de que mientras Kal-El fue enviado a la Tierra para salvarse de morir en el moribundo planeta Kryptón, Son Gokú, cuyo nombre en Vegita es Kakaroto, fue enviado a someterla, pero durante su estadía en la Tierra recibe tal golpe en la cabeza que se olvida de su misión y aflora su esencia más pura, la de un ser con un gran corazón, aun cuando pertenezca a la especie de guerreros Sayayin.

Ambos poseen tres nombres:

Superman - Clark Kent - Kal-El

Super Saiyajin Legendario - Son Goku - Kakaroto





Hay una analogía entre la visión de Bardock (padre de Goku) antes de morir y el tan recordado discurso de Jor-El el padre de Superman en "Superman. The movie", con aquello de "verás mi vida a través de tus ojos, como yo la tuya a través de los míos"


Jor-El: "El hijo se convierte en padre y el padre en hijo"


Toriyama utilizó imágenes de revistas como la National Geographic y fotos de viajes, para crear los escenarios y paisajes que aparecen en Dragon Ball

Monte Paoz / Pieniny



Yangshuo China





Casas circulares en Gansu China, plena ruta de la seda



Noy Isyon Island



Monument Valley



Bryce Canyon


Zhangjiajie China / Namekusei



Katowice / Ciudad Central



Dorset / Namekusei



Explosiones y traumas nipones

Es muy notable en muchos animes que vemos, la secuela que dejó la Segunda Guerra Mundial en los japoneses: explosiones al por mayor, hongos atómicos, violencia, muertes de personajes principales y el resurgimiento de éstos ante la amenaza final de cada serie.
En Dragon Ball Z, particularmente, vemos demasiadas explosiones. Uno como occidental, no puede comprender el significado real de estas expresiones en el noveno arte y en otros medios artísticos de expresión y divulgación oriental.


Es demasiado arriesgado y hasta ingenuo decir, o escuchar a alguien decir, que las “caricaturas” japonesas sólo tienen mensaje de violencia”. Nuestro mundo occidental no lo entiende –o trata de entenderlo- de esa manera porque estamos acostumbrados a entender como violencia el primer reflejo “animal” del ser humano ante una amenaza; siendo para los nipones la última llave para sobrevivir y superar lo adverso para llegar a la iluminación espiritual.
Ésas explosiones, además de trasladar nuestros paradigmas hacia el exterminio pueden significar la energía humana transportada y visualizada en un campo físico luminoso que puede usarse para crear, o en otros casos, para destuir. El poder que el Maestro Roshi enseña a Goku –el Kame-hame-ha-, es la concentración de esas energías, de la unión de todo nuestro campo electromagnético que emanamos como seres luminosos y pertenecientes a un sistema universal, otro caso más ilustrativo sería el poder del Genki–Dama, que es el reunir toda la energía de todos los seres vivientes y de todas las cosas que nos rodean concluyendo que la idea de que “todos somos Uno” se estipula en cada cultura.


Origen del nombre Kame hame ha
Existen 2 especulaciones:

- Fonéticamente es una referencia al nombre del 1º emperador de hawaii, Kamehameha I. que unió las islas de Hawaii en el siglo XVIII. Eso también explicaría la preferencia del Mutenroshi por las camisas floridas (?. Además este rey había logrado llevar piedras gigantescas en su espalda pasando corrientes de agua, cosa que se asemeja a los entrenamientos que Roshi les hizo a pasar a Gokú y compañía.

- Kame (tortuga) Hame (onda) Ha (explosión): Onda explosiva de la Tortuga. Le pudo otorgar su famosa afección por tortugas



Piccolo podría representar al enemigo de la India del que hablaba la historia de Sun Wukong (quizás el turbante también tiene alguna connotación). Todos y cada uno de los personajes villanos a los que se enfrentaba el personaje Goku (vestido de rojo, como el sol naciente) tenían una interpretación que iba más allá de las explosiones, muertes y gemidos. Y en cada capítulo se refleja ese deseo de trascender y llegar al máximo nivel de existencia humana.


Refrescando brevemente la historia de Piccolo podemos ver una relación con Star Wars, recordamos que originalmente se trataba de la personificación de la parte maligna separada de Kami-sama, resultando ambos lo que bien podríamos considerar las encarnaciones de los dos lados de la fuerza.

Si Luke Skywalker encontró la bondad en el corazón de su padre para conducirlo hasta la redención, en el caso de Piccolo fue el hijo de su adversario, convertido en su propio hijo adoptivo, el que consiguió devolverle al sendero luminoso, culminándose la redención de ambos en sendos sacrificios para salvarlos.





La apariencia Sayajin


Aunque suene increíble, la leyenda del rey mono también tuvo algo de presencia en la nunca bien ponderada Dragon Ball GT. Es que Dragon ball GT en sus inicios guiñaba directamente a la etapa de Dragon Ball que para el autor era la mejor, de hecho si se fijan encontraran varias coincidencias entre DBGT y los principios de DB. Quizás no todos lo sepan pero Toriyama tuvo participación en DBGT, y bastante. Diseñó a todos los personajes, desde Pan al infame Giru, así como el Vegeta con bigote o al ridículo Satan calvo. Y no sólo esto, también creó escenarios, diseños mecánicos e ideó varias situaciones para la serie.



Así como dio consejos de cómo debía ser el 4º nivel de Super Saiyan -hecho que pocos fans admiten, ya que la versión final fue realizada por el veterano Katsuyoshi Nakatsuru-. Curiosamente, la descripción del Rey Mono en si misma recuerda la apariencia del Super Saiyajin 4, es decir, rasgos primitivos, todo el cuerpo cubierto de cabello grueso rebelde y rojizo, cabellera crespa, cola de mono, etc. Este nivel sayan es lo más parecido a Sun Wu-kong que se vio en la serie junto con Gogeta. Y los que vieron “Batalla de los Dioses” saben lo que ocurre con el aspecto de Goku cuando alcanza el nivel Dios






Posible procedencia del “rubio” en los super Sayajin

Entre las épicas del Rey Mono hay una donde una liebre de un ejército enemigo se burla de él por el color del cabello que cubre su cuerpo y lo tonto de su expresión, así que el Rey Mono ordena a los monos de su ejército, y el mismo, en teñir su cabello con "el color del sol al amanecer" y crisparlo aun mas, lo que lógicamente les ha dado un aspecto aun más amenazador, pero además, la orden del rey fue que en esa batalla era preferible morir que ser objeto de burla, así que el ejercito peleo con una fiereza no vista antes, recuerden como cambia la mirada de Goku en su primera transformación. Los ojos verdes se supone que simplemente fue un complemento estético de Toriyama.


Pan queda atrapada en el vertedero de chatarra (DB GT)/ Luke, Han Solo, Leia y Chewbacca quedan atrapados en el vertedero de la Estrella de la Muerte (Star Wars IV)


Trunks es convertido en una plancha de carbonita (DB GT)/ Han Solo es convertido en una plancha de carbonita (Star Wars V)


Giru, Dragon Ball GT (1996) / Odisea del espacio (1968)



Voy a aclarar que Toriyama no participó en el guión de DBGT, el cual fue obra exclusivamente de la Toei, quien imprimió a la serie ese tono tan infantil, la falta de ritmo y emoción, que tan bien sabe crear el maestro.

Una interesante teoría de la Web

Existe una curiosa teoría que circula por algunos foros y sitios especializados en Dragon Ball, que tiene que ver con una película llama Dune (1984) basada en el libro del mismo nombre. Es una película futurista que trata sobre conflictos interplanetarios, política, poder, comercio etc. Similar a Star Wars pero mucho más sádica. En ella hay un personaje llamado Vladimir Harkonnen. Al igual que Freezer, el barón Vladimir Harkonnen es un tirano cruel y temido gobernador del planeta Giedi Prime. Se transporta usando un suspensor (dispositivo anti-gravedad) dado que sus piernas no soportan su enorme peso. Posee una gran ambición de poder, cualquiera que vea Dune va a recordar a Freezer.


Harkonnen está siempre acompañado por sus dos sobrinos, que son su mano derecha, Glossu Rabban y Feyd Rautha (interpretado por el cantante Sting).


Observen los trajes y el aspecto físico de estos dos personajes, seguramente les harán recordar a otros personajes de Dragon ball Z





Efectivamente, se los puede comparar con los soldados Dodoria y Zarbon, por el hecho de que son la mano derecha de Freezer, tambien por las similitudes en los trajes y en el aspecto físico, sobre todo el obeso Rabban con Dodoria; más aun si le agregamos que es igual de desagradable que Dodoria y que en Dune es conocido como “La Bestia” por su carácter cruel y sádico. En cuanto al personaje de aspecto mas delgado, llamado Feyd Rautha, podemos ir aún mas lejos con esto de las comparaciones ya que hay un personaje en DB que se parece a él, sobre todo por su cabello, o sea los cabellos hacia arriba y las entradas en la frente, ese personaje que ustedes están pensando…



Recuerden que esto es una deducción de fans y no ha sido confirmado por Akira Toriyama al menos por ahora.
Si no vieron Dune de 1984 se las recomiendo y podrán ver las semejanzas contadas aqui.


¿Por qué siete esferas?

En el libro “Adventure Special”, aparecido en mitad de los ’80, Toriyama nos explica la razón: en la novela épica japonesa del siglo XIX Nansō Satomi Hakkenden existen unas bolas mágicas, que en este caso son 8, aunque no permitían cumplir deseos. Esta fue su fuente de inspiración, aunque con este Toriyama explica: “Como en Hakkenden eran 8 bolas, puse 7 en Dragon Ball, ya que hubiera quedado mal si hubiera puesto 8 también ¿no creen?”. Esta explicación es 100% estilo Toriyama


El dragón Shenlong


El dragón es un animal mitológico que se muestra de diferentes maneras en diversas culturas de todo el mundo. Uno de ellos es Shenlong. En japonés es conocido como Shinryu. La leyenda nos cuenta que este dragón divino controlaba el viento y la lluvia. El grandioso ser alado volaba el cielo oriental. El tono de sus escamas y el color eran azulados y cambiaba continuamente de tonalidad, esto le resultaba una gran ventaja porque así podía camuflarse y ocultarse entre las nubes. Los habitantes jamás pudieron verlo con claridad.
El pueblo sabía que la agricultura dependía de este gigantesco ser, así que tenían especial respeto y cuidado para no ofenderle.
Este ser es considerado como uno de los dragones más importantes en las leyendas chinas. En Dragon Ball, aunque no controla la lluvia y el viento, este dragón puede conceder un deseo a quien reúna las esferas de dragón en la Tierra, pronunciando así un conjuro mágico. Todo aquel que consiga las 7 esferas de dragón podrá convocarle. Su apariencia en la serie es de color verde y fue creado por Kamisama a partir de una estatuilla hecha por Mr.Popo.


Conclusión
El talento de Akira Toriyama
Dragon Ball y su clave del éxito

Es cierto que cuando se habla de referencias todo es muy maleable, hay quienes dicen que todas las grandes historias ya están escritas, y que todo lo demás son diferentes versiones de esas mismas. Hoy en día es inevitable ver y leer centenares de comparaciones de la obra de Dragon Ball con otras como Saint Seya, Sailor Moon, Yu Yu Hakusho... o de más actuales como Naruto, One Piece o Bleach, pero Dragon Ball fue más allá y tiene lo que ninguna otra serie tiene, y es que DB tenia de todo.

La verdadera clave está en una pregunta: ¿Que ingrediente le falta a Dragon Ball? La respuesta es NINGUNO.

Por donde busques encontrarás la temática que te gusta:

•Aventuras
•Peleas
•Amor
•Dinosaurios
•Vampiros
•Momias
•Ninjas
•Piratas
•Ejércitos
•Demonios
•Humor
•Monos gigantes
•Mitología varia
•Viajes espaciales
•Extraterrestres
•Dioses
•El mas allá
•Viajes en el tiempo
•Robots
•Androides
•Historias de instituto
•Coches
•Razas
•Diablos
•Transformaciones
•Artes marciales
•Gigantes
•etc.


Como ven la lista es larga, y podría seguir, pero creo que esta es la magia de Dragon Ball y Toriyama, el talento de meter todas estas cosas en una sola historia, combinar elementos tan disparatados y distantes entre ellos como los demonios y el espacio, o los vampiros y las artes marciales, el humor y los dioses...
Todo encaja, o mejor dicho, Toriyama lo hizo encajar todo, es por eso que hoy en día, casi 30 años después, DB sigue a la moda y sigue siendo un referente mundial del manga que difícilmente otra serie llegué a igualar. También están las malas lenguas que dicen que Toriyama hizo un trato con el diablo para que esta serie triunfase, aunque yo me decanto más por la idea de que este hombre ha sido agraciado con un enorme talento y por suerte para la infancia de muchos, su talento y su obra se dieron a conocer en el mundo entero.














link: http://www.goear.com/files/external.swf?file=f51db04