epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Chapulin Colorado

Chapulin Colorado
colorado

El Chapulín Colorado

El Chapulín Colorado fue una serie de televisión mexicana, parodia de los programas de superhéroes, creada por Chespirito. Fue transmitida en México por primera vez en 1970 como un segmento del programa "Los Supergenios de la mesa cuadrada" donde actuaba Chespirito y tres de los futuros miembros de la serie. Entre 1973 y 1979 paso a tener su propio programa, al igual que su producción hermana El Chavo del Ocho y tuvo un capítulo final donde se agradeció a los espectadores. Pero luego continuo como un segmento de la serie Chespirito hasta 1993. Su nombre se refiere a un chapulín (el nombre dado en México a una especie de saltamontes) de color rojo o colorado.

Chapulín con frecuencia y por equivocación atrapaba a las personas inocentes y dejaba ir a los criminales, causando situaciones graciosas. Sin embargo, al final, todo se aclaraba (típicamente por otros o por algún accidente debido a sus errores) y los malos finalmente eran llevados a la cárcel, obteniendo el Chapulín todo el crédito de su captura, aunque no todos los episodios tenían un final agradable por factores de la trama.

El papel de El Chapulín fue interpretado por Chespirito, el único actor de El chavo que tuviera un papel constante en El chapulín colorado. Era un superhéroe vestido completamente de rojo (aunque también usaba a veces un uniforme amarillo) con un corazón amarillo con las iniciales CH en rojo. Tenía dos antenas de color rojo y amarillo a las cuales llamaba sus "antenitas de vinil". Chapulín siempre llevaba un mazo rojo, al cual llamaba su "chipote chillón". También podía tomar sus "pastillas de chiquitolina", las cuales lo encogían al tamaño de un chapulín. Otra arma que ocasionalmente usaba para hacer el bien (aunque a veces cayese en manos indeseables) era la "chicharra paralizadora", un cornetín de aire que paralizaba con un pitido (y desparalizaba con un par de ellos) a quien recibiera el sonido de forma directa.

En el programa, siempre se presenta al Chapulín de la siguiente manera:

Más ágil que una tortuga... más fuerte que un ratón... más noble que una lechuga... su escudo es un corazón... es ¡El chapulín colorado!

De acuerdo con Chespirito, la personalidad del Chapulín Colorado fue tan popular porque a pesar de que era cobarde y torpe (a diferencia de los héroes tradicionales), lograba superar sus defectos y sobreponerse a sus problemas, y en esto subyace la grandeza del ser humano.

serie

Frases famosas
Usualmente, El Chapulín esperaba a que alguien fuera víctima de actos como robos, allanamientos u otros crímenes. La víctima siempre preguntaba "Oh, y ahora ¿quién podrá defenderme?" Entonces, El Chapulín aparecería de la nada diciendo "¡Yo!", a lo que la víctima exclamaba con emoción "¡El Chapulín Colorado!", y El Chapulín siempre respondía entonces diciendo "¡No contaban con mi astucia!"... y normalmente se estrellaba contra alguna pared o cometía alguna de sus típicas torpezas.

Asimismo, cuando se atemorizaba, rezaba la siguiente oración: "Árbol de la esperanza, mantente firme, que no lloren tus ojos al despedirme".

Otras de sus frases más famosas incluyen "¡Síganme los buenos!" (lo cual era seguido por él estrellándose contra una pared, puerta, u otra superficie), "Lo sospeché desde un principio" (lo cual diría después de que alguien le hiciese notar una mejor forma de hacer lo que estaba haciendo), "Todos mis movimientos están fríamente calculados" (lo dice generalmente luego de caerse al suelo, como una forma de justificar su torpeza), "Se aprovechan de mi nobleza" (lo cual solía decir después de que alguien lo llamara "torpe" o lo regañara por la misma razón), "Lo hice intencionalmente para" seguido de una razón, por ejemplo: "Lo hice intencionalmente para asegurarme de que la puerta estaba cerrada" luego de golpearse con la misma; y "Yo opino..." (frase que siempre dejaba a medias porque siempre era interrumpido, normalmente con “¡Tú: te callas!” o "¡No opines, Chapulín!".

También, al tratar de dar consejos, solía mezclar dos dichos populares. Por ejemplo:
"Más vale pájaro en mano que ciento volando"

y
"El que madruga Dios lo ayuda"

se convierten en
"Más vale pájaro en mano que Dios lo ayudara...no...Dios ayuda al que vuela como pájaro...no... bueno, la idea es esa."

De forma parecida,"Agárrenlo que se escapa" pasa a ser "Escápenlo que se agarra", "Que no cunda el pánico" pasaría a ser "Que no panda el cúnico", frase que hasta la actualidad ha pasado de boca en boca haciendo suponer a muchos que es la forma correcta de decirla.

En la serie animada se cancela la frase con un "¡Torpe!".

¡se aprovechan de mi nobleza!

Poderes y habilidades
El Chapulín Colorado no tenía ningún super poder, sin embargo utilizaba varios instrumentos que le permitían realizar sus hazañas:
En primer lugar, el chipote chillón, un mazo rojo y amarillo, que aparecía silbándole y que volaba
La chicharra paralizadora, una corneta que le permitía paralizar personas y objetos.
Las pastillas de chiquitolina, sustancia que le permitía reducirse aún más de tamaño.
Las antenitas de vinil, vibraban cuando un enemigo estaba cerca, actuando como el sentido arácnido del Hombre Araña; además de poder hacerlo más ágil, tal como se vio en el episodio del pistolero veloz, y servir como radio de dos bandas .
Además, el Chapulín aparentaba poder viajar por el tiempo así como poder viajar a cualquier lugar de mundo o del universo (estuvo en Venus y en Marte; además, puede respirar en el espacio) con tan sólo invocarlo.
También parece que el chapulín tiene el poder de levitación, como se puede observar en el capítulo "Un chapulín en acapulco".

El Chapulín tenía gran agilidad, a pesar de su torpeza y puede "hablar todos los idiomas del universo, excepto el de los críticos de cine".

También podía hablar un super idioma especial el chapulinonino.

nostalgia

Enemigos recurrentes
Si bien el Chapulín Colorado no tiene un villano principal estable (como Batman / Joker o Spiderman / Duende Verde, o tal vez Speedy González, Bugs Bunny o Bob Esponja) había algunos que aparecían en más de una ocasión y en diferentes épocas y lugares:
Capitán Alma Negra (intepretado por Ramón Valdés en la década de 1970 y por Rubén Aguirre en 1982)
El Cuajinaís (Interpretado por Carlos Villagrán)
El Zopilote Mojado (Interpretado por Ramón Valdéz)
La Bruja Baratuja {interpretada por Maria Antonieta De Las Nieves}
La Minina (Interpretado por Florinda Meza)
Mano Negra (Interpretado por Ramón Valdéz)
El Matalote (Interpretado por Rubén Aguirre)
El Matoncísimo Kid (Interpretado por Carlos Villagrán)
El Panza Loca (Interpretado por Edgar Vivar)
El Pocas Trancas
El Abominable hombre de las nieves {Interpretado por Ramon Valdés}
El Rascabuches {Interpretado por Ramon Valdés}
Rosa La Rumorosa (Interpretada por Florinda Meza)
El Sabandija (Interpretado por Carlos Villagrán)
El Tripa Seca (Interpretado por Ramón Valdéz)
El Gran Acho
El Pistolero Veloz
El Botija (interpretado por Édgar Vivar)
El Shory (Interpretado por Rubén Aguirre)

Pionero en efectos visuales
Cabe señalar que en El Chapulín Colorado, Gómez Bolaños, junto con su equipo de producción, hizo extensivo uso del sistema de pantalla verde para conseguir efectos visuales que hacían más interesantes las aventuras del torpe superhéroe. Aunque un poco burdos para los estándares actuales, consiguió en su tiempo efectos sorprendentes como flotar, hacer acrobacias imposibles, levantar objetos anchos (como un sillón) con una sola mano, luchar contra marcianos, criaturas extrañas, brujas y todo tipo de monstruos, y mayormente para conseguir el efecto de reducción física gracias a sus famosas "pastillas de chiquitolina", las cuales usaba con gran mesura para pasar por debajo de puertas, inflitrarse en lugares peligrosos o resolver cualquier problema que ameritase cambiar su tamaño.

Esta innovación, la cual ya era conocida en la televisión mexicana pero raras veces usada, otorgó a El Chapulín Colorado la distinción de ser virtualmente la única comedia de ficción y aventuras que se trasmitía en este país.

chapulin
chavo
bolanoz

5 comentarios - Chapulin Colorado

dragon_uba
groso post, le hubiran venido bien unos videitos de tutubo, pero igual, una maza,



muchas gracias!!!!
yonasfrc
harian falto unos capitulos
zazogarcia
Las pastillas de chiquitolina, sustancia que le permitía reducirse AUN más de tamaño.







Buenisimo +5
chinassky
Excelente info. Aguanta Chapulin!!!!



Chapulin Colorado



Acá estos los venden como souvenirs jejeje.