Pink Floyd | Su novena obra maestra


roger waters


Antes que todo play al video y disfruten la lectura mientras escuchan esta obra maestra


link: http://www.youtube.com/watch?v=-lWdJCWT-Vw

pink floyd

Wish You Were Here es el noveno álbum de estudio de la banda británica de rock Pink Floyd, lanzado en septiembre de 1975 e inspirado en el material que compusieron durante su gira europea de 1974 y que grabaron en los Abbey Road Studios de Londres. Su temática explora la ausencia, la industria musical y los problemas mentales del anterior miembro de la banda Syd Barrett. Las sesiones de grabación fueron arduas y complicadas, en parte por la idea de Roger Waters de dividir la canción "Shine On You Crazy Diamond" en dos, para después unir cada mitad con tres nuevas composiciones. "Shine On" es un tributo a Barrett, quien, irónicamente, se presentó en los estudios el 5 de junio mientras se grababa. A la banda le costó reconocerle por el peso ganado y su cambio de aspecto.1

Al igual que en su álbum previo, The Dark Side of the Moon, la banda utilizó distintos efectos de sonido y sintetizadores.

Fue un éxito inmediato; la compañía discográfica EMI ni siquiera pudo editar las suficientes copias para satisfacer la demanda. Al comienzo recibió críticas positivas y negativas, aunque está posicionado en el puesto número 209 de la lista de los 500 mejores álbumes de la historia elaborada por la revista Rolling Stone.2 Los miembros de la banda Richard Wright y David Gilmour coinciden en que Wish You Were Here es su álbum favorito de Pink Floyd

Wish You Were Here (en español: Ojalá estuvieras aquí) es el segundo álbum de Pink Floyd en utilizar una temática conceptual escrita íntegramente por Waters, y evoca su sentimiento de que la camaradería que alguna vez se había sentido entre los miembros de la banda, hacía tiempo que estaba ausente.

El álbum es también una crítica a la industria musical; "Shine On" se junta con "Welcome to the Machine", que comienza con la apertura de una puerta —descrito por Waters como "símbolo de un descubrimiento y progreso musicales traicionados por la industria musical que está más interesada en el éxito y que se muestra avariciosa"

Wish you were here

En 1975 Pink Floyd publica Wish You Were Here, el cual tuvo originalmente un empaque muy especial:

El LP estaba metido dentro de una bolsa plástica negra, que como única decoración tenía un sticker redondo de dos manos mecánicas saludándose sobre un fondo donde se mostraban los 4 elementos:

rock progresico

Rock Britanico


Pink Floyd | Su novena obra maestra

Ausencia de imagen. Ausencia de la carátula.

Originalmente Pink Floyd deseaba una carátula sin imágenes ni letras: nada que pudiera indicar ni la banda ni el contenido. Algo totalmente anónimo. Ni siquiera una vaca. Nada. EMI se negó y tras varias discusiones se impuso, y la banda tuvo que poner algo en el empaque que los identificara, y eso fue el sticker.


roger waterspink floyd


Al destapar la bolsa plástica aparecía la carátula:

Wish you were here


Dos hombres están cerrando un trato, uno de los cuales está ardiendo en/por ese negocio que está haciendo.

rock progresico

Con mi manipulación de contrastes:

Rock Britanico


Pink Floyd | Su novena obra maestra
Carátula que en Estados Unidos y en algunos países latinoamericanos tuvo una ligera variación:

roger waters

pink floyd
En Rusia la variación de la carátula fue enorme:

Wish you were here


Si. Es la carátula de la única edición rusa (no completamente oficial) del LP de WYWH hecha en ese país en 1991, dieciséis años después de ser lanzado originalmente en Reino Unido.

Partes de la carátula fueron repintadas, el número 20 fue cambiado a 19, el hombre en llamas no tiene bigote, y la rejilla del desagüe fue retocada para hacerla redonda.

rock progresico

La foto de esta carátula tiene una anécdota especial, y es que el viento reinante en el lugar hacía imposible una toma adecuada. Para solucionarlo se fotografió primero al hombre de gafas con la mano extendida, luego el hombre en llamas posó con la mano extendida en el sitio donde estaba el hombre con gafas, y su foto fue recortada y girada para que quedara enfrentada con el primer hombre, dando la apariencia de que se estaban dando la mano.

Rock Britanico

La foto se tomó en los estudios de Warner Bros. en California.
Por cierto, que los hombres que posaron para esta foto eran dobles profesionales de Hollywood, y sus nombres eran (o son, si no se han muerto) Danny Rodgers y Ronnie Rondell.


Pink Floyd | Su novena obra maestra


En la contracarátula se encontraba la foto del “soulless salesman” (el “vendedor sin alma”).

roger waters


Ausencia de forma física.

Nótese cómo extiende en la mano un LP de acetato transparente que tiene como label el mismo sticker de las manos mecánicas, en un tenebroso saludo vacío-mecánico en donde se el contenido del disco es irrelevante.

El traje de rayas (pinstrip) y el sombrero son característicos de los ingleses dedicados al comercio que trabajan en la bolsa de valores de Londres o de quienes ocupan altos cargos políticos/burocráticos.

La falta de carne muestra que el personaje no tiene presencia física, no es real, es insustancial, un ente sin forma, sin contenido –por lo tanto sin alma, sin espiritualidad que complemente su materialidad-. El rostro es tan sólo una máscara de tela y se adivina que si se la quitara no veríamos tampoco piel allí.

Es casi un mensajero de la muerte, o de la futilidad del mundo.
Sin embargo no es un concepto espiritual, sino muy real, ya que las pisadas que ha dejado en la arena muestran que tiene peso.
¿Por qué aparecen en el maletín los dos stickers que se incluían como inserto del LP de Dark Side of the Moon?

pink floyd


Dentro de la carátula, el LP venía protegido por una bolsa de cartulina (o de papel, según el país), cuyo frente era esta imagen:

Wish you were here


Ausencia. Partida. Un velo que es una mortaja fúnebre al viento.
Detrás de ese velo hay una mujer desnuda.

rock progresico

En re-ediciones del CD se pueden ver variaciones del velo.

Rock Britanico

Pink Floyd | Su novena obra maestra



roger waters

En la parte de atrás de la bolsa del LP, estaban las letras de las canciones, las notas de producción, y la foto de un nadador estático en medio del agua.

pink floyd


Wish you were here

Existen varias tomas de esta foto, una de las cuales corresponde a la tarjeta postal que se incluía originalmente en el álbum.

La foto se tomó en el lago Mono, California. El hombre que realizó el clavado estático era un yogui que debió mantener la posición durante más de 30 segundos, parado sobre sus manos apoyado en una estructura metálica de soporte puesta en el fondo del lago. Se requería de esto para que la mayoría de ondas producidas por el movimiento del hombre se disiparan y el agua apareciera lo más quieta posible. Por eso existen varias tomas, de los diferentes intentos.

rock progresico


Un salto al agua, la presencia del nadador, pero ausencia total de olas que evidencien su estar ahí. ¿Es un fantasma? ¿Es un alma solitaria – ausente físicamente-?

Rock Britanico

Pink Floyd | Su novena obra maestra

roger waters

pink floyd


Un nadador sin agua.
Ausencia de conciencia y de propósito.

Wish you were here

Parodias / homenajes:

La foto de los hombres que se dan la mano cerrando un negocio ha inspirado muchas parodias y homenajes.


Una parodia anime con personajes de la serie “Death Note”:

rock progresico


Radiohead:

Rock Britanico



Una revista francesa de aerografía:

Pink Floyd | Su novena obra maestra


Y mi favorita: el auto-homenaje que se hacen los mismos Pink Floyd en la carátula del 4º LP de “Echoes – The Best of Pink Floyd”:

roger waters


Brezhnev y Nixon dándose la mano, Nixon en llamas.

pink floyd

Instrumentación

Al igual que con The Dark Side of the Moon, la banda utilizó sintetizadores como el VCS3 (en "Welcome to the Machine", aunque suavizados con la guitarra acústica de Gilmour y la percusión de Mason.8 El comienzo de "Shine On" contiene retazos de algunas composiciones previas de la banda, conocidas como Household Objects. Se utilizaron vasos de vino llenos de diferentes cantidades de fluidos para grabar una serie de sonidos al pasar el dedo por los bordes de ellas. Estas grabaciones se hicieron como multipistas y se usaron para la apertura de "Shine On".

El violinista de jazz Stéphane Grappelli y el clásico Yehudi Menuhin se encontraban en otro de los estudios del mismo edificio cuando se les invitó a grabar una de las piezas del nuevo álbum. Menuhin vio a Grappelli tocar, aunque finalmente la banda decidió no usar su contribución y grabó encima.28 Aunque Grappelli no fue acreditado por su contribución (la banda presumió que podía sentirse insultado), se le pagaron £300 por ella.29 Dick Parry volvió a contribuir tocando el saxofón, esta vez en "Shine On You Crazy Diamond".18 Los primeros compases de "Wish You Were Here" se grabaron de la radio del coche de Gilmour, mientras alguien iba cambiando de dial (la música clásica que se escucha es la cuarta sinfonía de Tchaikovsky)

Wish you were here
rock progresico

Rock Britanico

"Shine on You Crazy Diamond" es una composición de nueve partes de Pink Floyd cuyas letras fueron escritas por Roger Waters, como tributo al miembro fundador de la banda Syd Barrett, y música compuesta por Waters, Richard Wright, y David Gilmour.
La canción fue hecha con la intención de que durara todo un lado del disco como "Atom Heart Mother" y "Echoes", pero resulto más larga de lo que un solo lado del vinilo permitiría, por lo que fue separada en dos partes al principio y al final del álbum. Es la canción más larga del grupo (juntando sus dos partes), durando 26:11.

Sucedieron dos cosas muy extrañas durante la grabación del álbum Wish You Were Here, ambas involucrando a la canción "Shine on You Crazy Diamond". Según David Gilmour y Nick Mason de Pink Floyd, en el episodio Wish You Were Here de In the Studio with Redbeard, la banda grabó una toma satisfactoria, pero gracias a una nueva consola instalada en Abbey Road (estudios), un eco excesivo de los otros instrumentos sobre la batería hicieron que la banda lo re-grabara. Nick Mason dijo: "Con la invención de 16 pistas y la cinta de dos pulgadas se creía por mucho tiempo que habría problemas editando una cinta tan grande. Consecuentemente cuando tocábamos estas piezas, lo hacíamos de principio a fin. Especialmente Roger y yo, por tocar la sección rítmica, lo que seria colocado primero, esto era (riendo entre dientes) un trabajo bastante difícil porque todo tenía que estar bien".

En el otro incidente, un hombre fornido y con la cabeza y las cejas completamente afeitadas, vistiendo una chaqueta blanca, zapatos blancos y llevando consigo una bolsa de plástico en las manos entró al estudio mientras la banda grababa "Shine On You Crazy Diamond", aunque Nick Mason ha declarado que no esta del todo seguro si fue en la grabación de esta canción en particular en la que el hombre entró al estudio. La banda no lo pudo reconocer por un tiempo, cuando de repente uno de ellos se dio cuenta de que era Syd Barrett. Para ese momento, Barrett había ganado mucho peso (cuando le preguntaron, él contestó: "He estado comiendo mucho, he comido muchas chuletas de cerdo" y había afeitado todo su pelo, incluso sus cejas, y su ausencia durante cinco años hizo que sus ex-compañeros se tomaran un tiempo en identificarlo. Finalmente, se dieron cuenta de quién era y Roger Waters estaba tan apenado que se quebró en llanto. Aparentemente, cuando tocaban "shine on You Crazy Diamond", Barrett se paró y dijo: "Bueno, ¿cuándo me pongo mi guitarra?" El tecladista Rick Wright dijo: "Y por supuesto, él no llevaba una guitarra consigo y le dijimos, 'lo sentimos, Syd, ya grabamos las guitarras'". Cuando le preguntaron qué pensaba sobre Shine on You Crazy Diamond, Barrett dijo que sonaba "un poco vieja". Él fue recibido con entusiasmo por la banda pero, posteriormente, se fue durante la improvisada fiesta por la boda de David Gilmour (que coincidió con ese día). Esa fue la última vez que el resto de la banda lo vio. Coincidentemente, años despúes durante la producción de el filme de Alan Parker, "The Wall", dicho suceso se ve reflejado evidentemente. El personaje principal, Pink (una clara alusión a Syd Barrett), gradualmente pierde la noción de la realidad, causándole un estado depresivo y desinteresado; justamente de la misma manera en la que Syd perdió el juicio y su estabilidad. Al punto del colapso emocional, Pink pierde la cordura completamente hasta el punto en el que se rasura el cuero cabelludo y las cejas completamente. El suceso durante la grabación de "Shine On you Crazy Diamond" fue tan determinante que posteriormente se vio reflejado durante otros proyectos de la banda Británica. Durante estas escenas en el filme, "Comfortably Numb" era interpretada, una canción que claramente hace alusión a el abuso de estupefacientes que Syd, y otros integrantes de la banda, frecuentaban.

Por otro lado Rick Wright comentaría: "Fui al estudio en Abbey Road, Roger estaba sentado, mezclando en la consola y yo vi a este gran tipo calvo sentado detrás de Roger y no pensé nada de él, en aquellos días era normal que personas extrañas vagabundearan en las sesiones. Entonces Roger dijo, '¿Sabes quién es este tipo?, ¿lo sabes? Es Syd'. Eso fue un gran shock, porque yo no lo había visto en seis años"

Pink Floyd | Su novena obra maestra

Welcome to the Machine es la segunda canción del álbum de 1975 de Pink Floyd Wish You Were Here. Dura 7 minutos y 31 segundos. En el LP original, la canción sigue a las 5 primeras partes de la suite "Shine on you crazy diamond" con la que enlaza y es la última de la primera cara del disco. En los CD enlaza también con la siguiente, "Have a cigar". Es notable por su empleo de sintetizadores fuertemente procesados y guitarras, así como una gama amplia y variada de efectos de cinta.

La canción explora la visión negativa del grupo de la industria de música y toda sociedad industrializada. Trata de un aspirante a músico profesional a punto de firmar con un sórdido ejecutivo de la industria discográfica ("la máquina". Cantada desde el punto de vista del ejecutivo, se predicen las ideas aparentemente rebeldes del muchacho ("Te compraste una guitarra para castigar a tu mamá / No te gusta la escuela / Y sabes que no eres la marioneta de nadie". Posteriormente, según va siendo asimilado por la maquinaria se destroza esa fantasía de identidad personal "¿Qué soñaste? / No importa. Te diremos qué debes soñar". La letra es una clara alusión al desencanto del grupo con la industria musical, a la que ven como una máquina de generar dinero en lugar de foro de expresión artística.

roger waters

Have a Cigar la tercera pista y sencillo del álbum de 1975 de Pink Floyd Wish You Were Here. Es la primera de la cara B del LP original; en la versión de CD sigue a “Welcome to the machine”.

Al igual que Welcome to the machine, la música y la letra de la canción fueron escritas por Roger Waters; es una crítica sobre la hipocresía y la avaricia dentro del negocio de la música. La música en sí es un rock más puro que el resto del álbum, que comienza con un agitado riff interpretado por la guitarra eléctrica y el bajo. La pista se completa con una guitarra adicional, piano eléctrico y partes de sintetizador para crear una textura de Funk-Rock.

"Have a cigar" llega a su punto culminante con un solo de guitarra abrasador, que es interrumpido por un efecto sonoro de barrido con filtro de sintetizador conforme la música reduce su volumen hasta el nivel de una pequeña radio AM. Algunos han especulado que esto representa la transformación de la música en un producto sin valor, publicitado para las masas (que sería casi profético, ya que la pista recibió una repetitiva emisión como single en las emisoras de radio). Finalmente, la canción se termina con el sonido de una radio siendo sintonizada de una emisora a otra; este efecto es usado como una transición a la canción siguiente, la que da título al álbum, " Wish You Were Here".

En la grabación original la voz principal de la canción no fue realizada por ningún miembro de Pink Floyd, sino por un cantante y compositor británico conocido por la banda: Roy Harper. Roger Waters tenía intención de realizar la parte vocal, como había hecho durante la mayor parte de las actuaciones en directo, pero había forzado su voz mientras grababa "Shine on you crazy diamond" y Gilmour no quería cantar la áspera letra. Harper estaba en la grabación su álbum HQ en el Estudio 2 de los Estudios Abbey Road mientras Pink Floyd estaban en el Estudio 3; al conocer el problema de la banda se ofreció para cantar la voz principal.

Más adelante Waters sostuvo que (quizás inconscientemente) esperaba que los otros miembros de la banda rechazarían su sugerencia e insistirían en mantener la canción estrictamente dentro de los confines de Pink Floyd. Así que se sorprendió cuando los otros aceptaron inmediatamente la idea, y Harper mantiene que él pidió como pago por sus servicios un abono de por vida al (cercano) estadio de cricket Lord's Cricket Ground. Harper se sintió insultado cuando en lugar de eso le enviaron un único cheque (que afirma no haber cobrado nunca)

pink floyd

Wish You Were Here es una canción de Pink Floyd lanzada en el álbum homónimo de 1975. La letra de la canción muestra los sentimientos de alienación del escritor Roger Waters hacia otras personas y hacia él mismo, así como desilusión por la música. Así como la mayoría del álbum, también se refiere en parte al ex miembro de Pink Floyd, Syd Barrett, fallecido en julio de 2006. El riff principal fue compuesto por el guitarrista (y vocalista en la canción) David Gilmour mientras tocaba su guitarra acústica en los Estudios Abbey Road. Gilmour luego colaboró con Waters, que había escrito parte de la letra, para terminar la canción.
En el álbum, la canción comienza desde el final de "Have a Cigar" sin un intermedio de silencio entre ambas. En la transición se escucha el sonido de una radio cambiando de emisoras, y finalmente se detiene en una donde "Wish You Were Here" comienza. Gilmour tocó la introducción en una guitarra de doce cuerdas, procesada para sonar como si estuviera siendo tocada por medio de una vieja radio de transistores, y luego grabó en una toma extra un solo de guitarra acústica en sonido real. Este pasaje fue mezclado para dar la impresión de que el guitarrista está tocando en una sala, con la radio. Esta parte también contiene un chillido casi inaudible que cambia lentamente de tono, como si estuviera recibiendo interferencias de radio AM.

Durante el primer solo, a los 26 segundos, se escucha una pequeña tos, seguida de una corta aspiración a los 31 segundos. Se ha rumoreado que durante la grabación el hábito de fumador de Gilmour le hizo toser durante el solo y que renunció a este hábito cuando escuchó la tos durante la mezcla. Esta versión fue desmentida en el sitio oficial de Gilmour en el 2006, pero fue eliminada de la página web poco después. Parece ser que la tos y la aspiración se dejaron como un "accidente feliz" para dar carácter a la canción.

El riff se repite en toda la canción y se acorta cuando Gilmour toca varios solos con acompañamiento de canto "scat". Al final de la canción, el solo final se cruza con sonidos de viento (reminiscente de "One of These Days" del álbum de 1971 Meddle), y finalmente entra hacia la segunda sección de la suite "Shine On You Crazy Diamond".

Wish you were here

rock progresico



Rock Britanico