epelpad

Te consideras delirante . . . A ver si le ganas a Escher

Maurits Cornelis Escher



Maurits Cornelis Escher (1898-1972). más conocido por sus iniciales como M.C. Escher, es uno de los más grandes artistas gráficos del siglo XX. Tal vez la mejor definición que se ha dado de él sea la de «uno de los más reconocibles y admirados por el gran público». Esto viene a decir que muchas personas admiran y encuentran curiosos, intrigantes y bonitos sus trabajos, aunque al principio no sepan muy bien de quién son ni conozcan realmente al autor o la época en que fueron creados.

Sus más populares obras, figuras imposibles, fondos reticulados con diversos patrones y mundos imaginarios han sido reproducidas hasta la saciedad en portadas de libros, revistas, campañas publicitarias y en todo tipo de formatos. Escher es, en cierto modo, uno de losartistas más referenciados en la «cultura popular» del siglo XX.

Dado que sus obras guardan ciertas similitudes entre sí debido a la recurrencia de los temas tratados (las figuras imposibles, las metamorfosis) son fácilmente «reconocibles» para el observador interesado, que a veces acaba descubriendo al artista tras haberse encontrado previamente con gran parte de su obra.

Tal vez el carácter matemático de sus obras ha hecho también que sea uno de los artistas más populares en los entornos científicos, especialmente matemáticos e informáticos. Curiosamente, sus conocimientos matemáticos siempre fueron muy limitados. Muchas de las conclusiones gráficas y matemáticas a las que llegó, que le permitirían realizar algunos de sus trabajos, tuvo que descubrirlas por sí mismo.

Mini-biografía de M.C. Escher

Maurits Cornelis Escher nació el 17 de junio de 1898 en Leenwarden (Países Bajos), hijo de un ingeniero hidráulico. Era un pésimo estudiante que tuvo que repetir curso dos veces.

Para él la escuela era una pesadilla, excepto las clases de dibujo. Como tantos otros grandes artistas, era zurdo. Su profesor F.W. van der Haagen le enseñó la técnica de los grabados en linóleo y fue una gran influencia para el joven Escher.

En 1919 comenzó a estudiar en la Escuela de Arquitectura, pero abandonó sus estudios. A cambio, comenzó a aprender la técnica del grabado en madera o xilografía de Samuel Jesserun de Mesquita, su maestro, que utilizaría posteriormente en muchas de sus obras.

Hacia 1922 fue a Italia de vacaciones y teminaría viviendo en Roma una larga temporada. Le gustaban el clima y los paisajes italianos, y a menudo los recorría a pie en larguísimas excursiones. En 1924 conoció en uno de esos viajes a Jetta Umiker, que se convertiría en su mujer y con quien tendría tres hijos. Muchas de las obras de Escher en las que se ven casas y edificios en la costa están inspiaradas en la arquitectura tradicional de pequeños pueblecitos italianos.

Escher también viajó a España, donde descubriría la Alhambra de Granada, el Generalife y la Mezquita de Córdoba, cuyas maravillas estudiaría con detalle. Lo que aprendió allí tendría fuertes influencias en muchos de sus trabajos, especialmente en los relacionados con la partición regular del plano y el uso de patrones que rellenan el espacio sin dejar ningún hueco.

A partir de 1935, Escher dejó italia entre otras cosas debido al desagradable clima político que se avecinaba y que desembocaría en la II Guerra Mundial, y pasó algunos años en Suiza, cuyo clima le resultó muy desagradable y poco inspirador. Luego fue a vivir a Bélgica en 1937 y finalmente regresó a Baarn, Holanda, en 1941.

Hasta 1951 vivió básicamente dependiendo económicamente de sus padres. A partir de entonces fue cuando comenzó a vender sus grabados y obtener un buen dinero por ellos. Esto le permitió vivir sus últimos años con una economía personal excelente. Generalmente hacía copias de las litografías y grabados por encargo. También hizo por encargo diseños de sellos, portadas de libros, y algunas esculturas en marfil y madera. En cierto modo le
resulta gratificante y a la vez fácil, y se admiraba de tener en su taller una especie de
«máquina de fabricar billetes» reproduciendo sus propias obras. Normalmente no usaba elementos de obras anteriores en las nuevas nuevas, excepto en los encargos especiales.

Hacía, por ejemplo, esculturas en madera basadas en algunos de sus dibujos, y para algunas peticiones especiales reciclaba parte de las ideas y elementos de obras anteriores.

Hasta 1962 su producción de trabajos fue muy constante. Entonces cayó enfermo y eso supuso un pequeño parón transitorio. En 1969 realizó su último trabajo original, Serpientes, que demostraba que su habilidad seguía intacta. Hacia 1970 ingresó en una residencia para artistas en Holanda, donde pudo mantener su propio taller.

Falleció el 27 de marzo de 1972.

A lo largo de su carrera realizó más de 400 litografías y grabados en madera, y también
unos 2.000 dibujos y borradores. De muchos existen decenas de reproducciones, cientos e
incluso miles de otros. Al final de su carrera destruyó algunas de las planchas para que no se realizaran más reproducciones de originales. También existen estudios y borradores de muchas de sus obras, en ocasiones también varias versiones de algunas de ellas. Muchas de su obras se vendieron masivamente poco después de su muerte y están esparcidas por el
mundo. Un grupo importante está expuesto de forma permanente en el Museo Escher en La Haya, Holanda.

El trabajo artístico de Escher

Como artista, M.C. Escher resulta difícil de clasificar. Se han hecho múltiples interpretaciones de sus obras, pero la realidad es que Escher no tenía grandes prentensiones ni mensajes que transmitir, sino que básicamente plasmaba lo que le gustaba.

No basa su trabajo en los sentimientos, como otros artistas, sino simplemente en situaciones, soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador. Visiones, en ocasiones, que le sobrevenían por las noches, que pasaban por su imaginación y que creía merecedoras de ser plasmadas en sus cuadros.

Él mismo reconocería que no le interesaba mucho la realidad, ni la humanidad en general, las personas o la psicología, sino sólo las cosas que pasaban por su cabeza. En cierto modo era alguien introvertido, dicen incluso que de trato difícil, que prefería crear su propio universo.

Los expertos coinciden, y es bastante evidente examinando la mayor parte de sus obras, en
que una de sus principales características es la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado, el que todo objeto representado tenga su contrapartida.

El análisis de sus obras, tal y como definió Bruno Ernst, uno de sus biógrafo, permite clasificarlas básicamente en tres temas y diversas categorías:

* La estructura del espacio – incluyendo paisajes, compenetración de mundo y cuerpos
matemáticos.
* La estructura de la superficie – Metamorfosis, ciclos y aproximaciones al infinito.
* La proyección del espacio tridimensional en el plano – Representación pictórica
tradicional, perspectiva y figuras imposibles.

Las obras más conocidas de Escher son probablemente las figuras imposibles, seguidas de los ciclos, metamorfosis y, directa o indirectamente, sus diversos trabajos sobre la estructura de la superficie y la partición regular del plano (patrones que rellenan el plano).


Ocho cabezas 1922
Te consideras delirante . . .  A ver si le ganas a Escher

Torre de Babel, 1928
Dibujo

Hijo
Escher

Castrovalva (Abruzzi), 1930
imagenes

Vida con espejo 1934
pinturas

Vida con esfera de espejo
arte

St. Peter's, Rome, 1935
artista

Infierno, 1935
irreal

Escarabajos 1935
delirio

Mano con esfera que reflexiona 1935
maurits

Dia y noche 1938
cornelis

Circulo 1938
Te consideras delirante . . .  A ver si le ganas a Escher

Cielo y agua 1938
Dibujo

Cielo y Agua II 1938
Escher

Pez 1942
imagenes

Hormiga 1943
pinturas

Doric Columns, 1945
arte

3 Esferas 1945
artista

Ojo, 1946
irreal

Otro mundo 1947
delirio

Manos dibujando 1948
maurits

Sol y luna 1948
cornelis

Gota de rocio, 1948
Te consideras delirante . . .  A ver si le ganas a Escher

Estrellas 1948
Dibujo

Double Planetoid 1949
Escher

Rulo 1951
imagenes

Charco 1952
pinturas

Division cúbica del espacio 1952
arte

Relatividad 1953
artista

Espirales 1953
irreal

Tres mundos 1955
delirio

Profundidad 1955
maurits

Cóncavo y convexo 1955
cornelis

Corteza 1955
Te consideras delirante . . .  A ver si le ganas a Escher

Lazo de union 1956
Dibujo

Cisnes 1956
Escher

Galeria pintada 1956
imagenes

Mosaico 1957
pinturas

Cubo con cintas 1957
arte

Belvedere, 1958
artista

Gusanos planos 1959
irreal

Peces y escalas 1959
delirio

Limites del circulo 1959
maurits

Ascendiendo y descendiendo 1960
cornelis

Cascadas 1961
Te consideras delirante . . .  A ver si le ganas a Escher

Tira Mobius 1961
Dibujo

Moebius Strip 1963
Escher

Nudos 1965
imagenes




Fuente

moondoongoo




TE GUSTAN LOS FIERROS ... MIRA ESTE POST DE FALCONS.... NO TE VAS A ARREPENTIR!!!


http://taringa.net/posts/autos-motos/1584304/Para-los-amantes-del-Falcon.html

10 comentarios - Te consideras delirante . . . A ver si le ganas a Escher

rionegro -2
como diría capuzotto: Fasssssoooooo!!!!!!
Lujia +1
Yo tb quiero ser así de delirante!

Me alegraste la vista! +10
dent10
rionegro dijo:como diría capuzotto: Fasssssoooooo!!!!!!


y unas cuantas aspiradas.....
martinm76uy +1
Parece que habemos unos cuantos que nos gustan los dibujos de Escher...
unmalnecesario
Es una orgia entre su \"yo\" ,su \"super Yo\" y su ello
pablerque +1
La obra de este señor es increible! +5
elminijuli +1
que buenos que estan.. me partieron la cabeza



+10 capo