El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los fusiles Argentinos

La historia de los fusiles fabricados en la Argentina


Máuser modelo Argentino 1891
Durante el gobierno de Carlos Pellegrini, y a raíz de los distintos conflictos limítrofes con Brasil y Chile, y ante la hipótesis de conflicto, se sanciona la Ley 2.802 que permitió al país adquirir fusiles alemanes Máuser Mannlicher, modelo Comisión 1888 a fin de dotar a las distintas fuerzas ante una movilización. Sin embargo estas armas fueron vendidas sin que se las hubiese usado.
En 1889 ya tenía Máuser un nuevo fusil especialmente diseñado para un cartucho propio de pequeño calibre y vaina de ranura, el 7,65 x 53 mm. desarrollado en 1888. Esta arma y cartucho fueron probados y adoptados por el ejército belga, pero al no poder Máuser servir el pedido que se le hacía, por estar cumplimentando el del ejército turco, cedió los derechos de producción a una nueva empresa que se creó con ese fin y que llegó a ser la famosa Fabrique National D'Armes de Guerre o F.N.
Tenían cerrojo de una sola pieza, con dos tetones opuestos en cabeza. El sistema de almacenamiento y alimentación era ultramoderno, pues contaba con un depósito para cinco cartuchos en una sola hilera a continuación del guardamonte que se proyectaba relativamente poco hacia afuera de la línea general del arma y podía llenarse con cartuchos sueltos u organizados de cinco en cinco en una especie de pequeños soportes o "peines" que, situados en la parte superior de la acción del fusil, los enfilaba con un solo movimiento en el depósito.
Este sistema de llenado se debía parcialmente al anglo norteamericano James Paris Lee, y era muy superior al Mannlicher que no admitía alimentación parcial del depósito.
En septiembre de 1890 se crea la Comisión Técnica de Armamentos, cuyo principal objetivo fue estudiar y decidir acerca de la renovación de fusiles y carabinas para reemplazar el fusil Rémington argentino. El arma elegida fue un modelo propio del fusil Máuser, denominado fusil de repetición Máuser modelo Argentino 1891 (basado en el Belga 1889).
Los adelantos en el campo de la balística hacen necesaria una actualización, por lo que se adoptan los fusiles y carabinas de caballería e ingenieros 1909, en reemplazó del fusil 1891.

Los fusiles Argentinos

fal

Soldados argentinos con Mauser
fusil









Máuser modelo Argentino 1909
La Argentina mantuvo desde su nacimiento, y durante décadas, disputas con sus países vecinos (principalmente Chile y Brasil), básicamente por cuestiones limítrofes. Esto hizo necesario reorganizar el Ejército y equiparlo y entrenarlo en forma conveniente. A fines de la década de 1880 se formó en consecuencia una Comisión de Armamentos, liderada por el Tte. Gral. Pablo Ricchieri, la cual se estableció en Europa a fin de negociar con la firma Ludwig Loewe de Berlín, la compra de un fusil de repetición (derivado del fusil Mauser 1889 Modelo Belga, con algunas mejoras), en calibre 7,65x53 Belga, al que se denominó Mauser 1891 Modelo Argentino. De este modelo se compraron unos 200.000 fusiles (fusiles y carabinas) y millones de cartuchos, quedando así equipado el Ejército Argentino con el entonces considerado como mejor fusil del mundo.
Sin embargo, a fines del siglo XIX sucede una escalada tecnológica: un nuevo modelo o sistema de armas queda obsoleto a los pocos meses con la aparición de otro más avanzado tecnológicamente. Para fines de la década de 1900, los cuestiones límitrofes continúan y los fusiles Mauser 1891 (y el armamento del Ejército en general) ya estaban ampliamente superados. Por esta razón, se forma una segunda comisión, la cual negoció con la firma DWM (Deutsche Waffen und Munitionsfabriken, antiguamente Ludwig Loewe), la compra de un nuevo fusil derivado del Mauser 1898, con algunos cambios menores. El primer contrato se firmó el 20 de enero de 1909. DWM fabricó 163.000 fusiles, 24.000 carabinas de caballería y 10.000 carabinas de ingenieros. Fabricaciones Militares construyó cerca de 20.000 carabinas de caballería entre 1947 y 1959. Adicionalmente, se fabricaron más de 3.000 acciones entre 1972 y 1974, los cuales fueron exportados a la firma Voere de Austria.

ejercito argentino

Carabina Máuser modelo Argentino 1909
Argentina

fap

Fara

ea86

m1891

m1909

Mauser Modificado para tirador especial
faa83








STG 44
Al finalizar la segunda guerra mundial se efectúan distintos estudios para fabricar en el país fusiles semiautomáticos. El Ejército presentó su proyecto basado en el STG 44, calibre 7,92x33 (alemán). Este fusil comenzó a fabricarse en Alemania con el nombre de MP43, en 1944 se cambia su nombre por ST 44 o Sturmgerwehr (fusil de asalto). En nuestro país CITEFA fabricó varias unidades de esta arma a fin de probarlas.

Los fusiles Argentinos

En nuestro país CITEFA fabricó varios prototipos
fal


Jonson y Garand M1
En los 50 la Fuerza Aérea presentó un fusil basado en el Jonson en calibre 7,65x53
fusil


FM FAL
El FAL es un fusil de asalto calibre 7,62 x 51 OTAN, de carga y disparo automático con capacidad de fuego selectivo.
En la Argentina fue producido bajo licencia por DGFM hasta mediados de los 90. Este fusil funciona a partir de la acción indirecta de los gases producidos por la deflagración de la pólvora. Los gases que impulsan el proyectil dentro del ánima del cañón son tomados en un punto de su recorrido hacia la boca, pasan por una llave de gases y actúan sobre un pistón cilíndrico, el cual a su ves acciona sobre el cuerpo del conjunto corredera-cerrojo.
Al llegar este conjunto a su punto mas atrasado comprime el resorte recuperador por medio la "cola de ratón". El resorte recuperador deslaza el conjunto corredera-cerrojo hacia delante iniciando un nuevo ciclo. La palanca de tiro y seguro posee tres posiciones, seguro, semi-automático y automático.
En la posición semi-automático los disparos se efectúan al presionar la cola del disparador tiro a tiro, en tiro automático los disparos se suceden en ráfaga hasta tanto se libera la cola del disparador ya que el fiador queda anulado y actúa el fiador de automaticidad por acción del conjunto corredera-cerrojo.
Fabricaciones Militares inicia la fabricación de los modelos "PARA", diseñado en principio para las tropas paracaidistas y luego pasa a las dotaciones de blindados. A mediados de la década de los 80 se produce una actualización, por la cual se cambian los cañones, los cuales ahora poseen un apaga llamas que engarza los nuevo modelos de bayoneta (de empuñadura tubular) y posibilita fijar enroscando el aparato de fogueó necesario para la automatización de los mecanismos usando munición de fogueo, y cumple con la función del "trombón", dispositivo utilizado para disparar las distintas granadas y se eliminan todas las partes de madera cambiándolas por polímetros de alto impacto.

FM FAL "Standard"
ejercito argentino

Argentina

fap

Fara

ea86

m1891

m1909

FAL SNIPER
faa83

FM FAL PARA ( en la actualidad esta versión es la mas empleada por el Ejercito Argentino)
Los fusiles Argentinos

fal

fusil

ejercito argentino

Argentina

fap

Fara

ea86

m1891

m1909

faa83

Los fusiles Argentinos

fal

fusil

ejercito argentino

Argentina

fap

Fara

ea86

m1891









FM FAP
El fusil automático pesado -FAP- es un arma de apoyo del grupo de tiradores. El funcionamiento de los mecanismos es idéntico al FAL, cambiando su aspecto general, ya que posee un cañón mas pesado, bípode de tres posiciones, culatin metálico plegable, a fin de lograr una mejor posición en el tiro automático, guardamanos mas pequeño y el sentido de la manija de trasporte es opuesto al del FAL ya que al ser mas pesado se cambia el centro de gravedad, con lo cual se logra mayor comodidad en su traslado.
Esta arma realiza dos clases de tiro, tiro a tiro (semiautomático) y tiro ametrallador, mediante la selección de la palanca de tiro y seguro colocada en la cara izquierda del guardamonte.
La colocación del cilindro de gases encima del cañón logra poner el centro de gravedad del arma a lo largo del eje del cañón, por lo cual el retroceso de los mecanismos no provoca tendencias a levantar el arma.
El FAP se emplea dentro de las distancias en las cuales se puede visualizar al enemigo. Su empleo práctico se reduce a distancias menores a los 700 metros, efectuándose el tiro en series de 3 a 8 disparos.

m1909

faa83

Los fusiles Argentinos


FARA 83
En 1981 CITEFA diseña y fabrica el Fusil Automático Argentino FAA, luego conocido como FARA en calibre 5,56x43. Posee el cuerpo fabricado en chapa estampada, su funcionamiento es de recuperación con cierre rotativo, posee la palanca de tiro y seguro, dispuestas para uso ambidiestro y la manivela de carga puede cambiarse a uno u otro lado del cajón de mecanismos para facilitar la operación de tiradores zurdos.
Los primeros modelos poseen un bípode que además cumple con la función de corta-alambres y un kit de limpieza y herramientas alojado en la culata, la cual es plegable.
Los aparatos de puntería están conformados por un alza de tipo H&K MP 5, giratoria ortoptica graduada para distancias de 200 a 400 mts, y posee un tercer diopter con insertos de Tritium para el uso en condiciones de poca luz. Posee cargadores de tipo curvo con capacidad para 30 municiones

El FAA 81 versión de la cual deriva el FARA 83
fal

fusil

ejercito argentino

Argentina

Actualmente, el FARA 83 es empleado en número limitado por el Ejército Argentino.
fap

Fara

ea86



Las nuevas versiones del FAL que empleara el Ejercito Argentino
* El FAMTD (Fusil Argentino Modelo Tirador Destacado-Cañon Pesado) mediante el proceso de modernización se logro una reducción considerable en el peso del fusil FAP. Este fusil tiene un alcance eficaz de 650 mtos.
* El FAMTD (Fusil Argentino Modelo Tirador Destacado-Cañon Liviano) Dentro de las modificaciones se incluyen: un bipode liviano, una mira telescópica (10 x 50) con acople para visor nocturno, un nuevo montaje superior para aplicación del sistema citado precedentemente y una culata con apoyo mentofacial
* El FAMA (Fusil Argentino Modelo de Asalto) es un fusil de asalto emplea el calibre 7,62 x 51mm, cuenta con una cadencia de tiro de 700 disparo por minuto, posee una longitud de 591mm. A estos fusiles se le puede incorporar miras holografías, láser, linternas, grip táctico o bien un lanzagranadas de 40mm.
* El FAMCa (Fusil Argentino Modelo Carabina) esta carabina emplea el calibre 7,62 x 51mm, cuenta con una cadencia de 700 disparo por minuto. A estos fusiles se le puede incorporar miras holografías, láser, linternas, grip táctico.


m1891

m1909

faa83

En la imagen se puede observar los fusiles FAMTD, FAMCa y FAMA
Los fusiles Argentinos

fal

fusil

ejercito argentino

Comentarios Destacados

15 comentarios - Los fusiles Argentinos

@germo14 +1
buen post.. tengo un fal en casa q era de mi abuelo.. a la noche leo bien el post. saludos
@_itachi_
fap
Faraea86m1891m1909faa83
@juandecara +3
Que miedo me daría tirar con eso.
@SheloDavid +1
Soldado que darian la vida por su pais y otros quemandolo y vendiendolo por pedazos
@gabagus +2
Pero que buen post!!! orgullo
@leazo2001 -2
ojala estén produciendo miles porque pronto tendremos que usarlos....
@63_Turco
Buen post. Gracias.
PD: Lástima que se tan difícil conseguir una acción Mauser 1909.
@thrash_maniacs -1
Con que poco nos conformamos!! Cada cuanto se hacen este tipo de armas? Aviones? Flotas, tanques? No tenemos nada!!! China, rusia y eeuu se deben cagar de risa!!!