El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Polonia bajo la ocupación nazi 1939-1940 en color

%title%

%url%

%description%

Click aquí
Polonia bajo la ocupación nazi 1939-1940 en color

nazi


Al borde del olvido. Fotos dentro de Polonia bajo la ocupación nazi (1939-1940) en color



A finales de la década de 1930 y principios de la de 1940, un fotógrafo alemán y ferviente nazi llamado Hugo Jaeger disfrutó un acceso sin precedentes a la cúpula del Tercer Reich, que viajaba con Adolf Hitler a los mítines masivos y lo ha fotografiado en fiestas íntimas y, en momentos privados más tranquilos. Las fotos hicieron tal impresión en el Führer que Hitler declaró famosamente, al ver la primera obra de Jaeger: "El futuro pertenece a la fotografía en color."

Pero más allá de hacer simplemente la crónica de viajes incesantes de Hitler, Jaeger también documentó la maquinaria bruta del Reich, incluyendo la invasión nazi de Polonia en 1939.

Aquí, LIFE presenta una serie de fotos de Varsovia y de la ciudad de Kutno, a 75 millas al oeste de la capital polaca, en 1939 y 1940. Añadiendo una perspectiva a las imágenes de un ensayo por Justyna Majewska, discute sólo lo que las imágenes inquietantes de Jaeger todavía pueden decirnos acerca de la época, tres cuartas partes de un siglo después de que se hicieron.

¿Por qué Hugo Jaeger, un fotógrafo dedicado a enzalsar a Adolf Hitler y los "triunfos" del Tercer Reich, elije para inmortalizar Judios conquistados en Varsovia y Kutno (una pequeña ciudad en el centro de Polonia) en una, manera íntima como inusual?

La mayoría de los fotógrafos alemanes que trabajan en la misma época que Jaeger en general se centraron en la Wehrmacht, en los líderes nazis, y en las victorias militares del Reich que era tan rutinaria en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial. Esas fotos documentan con frecuencia brutales actos de humillación, incluso a medida que glorifican las tropas alemanas.

Las fotografías que Jaeger hizo en los guetos alemanes en la Polonia ocupada, por el contrario, transmiten casi nada del triunfalismo visto en muchas de sus otras fotografías.
Aquí, de hecho, no hay prácticamente ninguna presencia militar alemana en absoluto. Vemos la devastación en el paisaje de la invasión alemana de Polonia, pero muy poco de la "raza superior" en sí misma.

Es, por supuesto, imposible de recrear completamente y exactamente lo que Jaeger tenía en mente, pero a partir de las reacciones de las personas retratadas en estas imágenes en Varsovia y Kutno, parece que hay poca hostilidad sorprendentemente entre el fotógrafo y sus súbditos. La mayoría de la gente en estas fotos, (los polacos y los Judios), están sonriendo a la cámara. Confían en Jaeger, y son tan curiosos acerca de este hombre con una cámara como él se trata con ellos. En esta curiosidad, no hay sentido de odio. Los hombres, las mujeres y los niños en el otro lado de la lente y la mirada Jaeger una sobre otra sin la agresión y la tensión característica de la relación entre el autor y la víctima.

Sorprendentemente, ninguno de los habitantes de estas fotos parecen haber sido forzado a posar. De hecho, Jaeger probablemente les pidió permiso para tomar sus fotos, y que tal vez él tuvo una breve charla antes de comenzar a fotografiarlos. Podemos incluso ir tan lejos como para sugerir que no hay ninguna señal de la brutalidad manifiesta aquí.

Para Jaeger (a diferencia de lo que muchos de los partidarios del Reich), los Judios no eran meras "ratas" o "parásitos": Él simplemente los percibe como temas fascinantes. Mientras que él probablemente sentía que su sometimiento era inevitable en la faz de la Blitzkrieg alemana, sin embargo, capta estas personas ya subyugadas con simpatía.

Sabemos, todas estas décadas después, que estos miles de personas que eran, de hecho, los presos, si los ghettos que seguirían ya habían sido construidos.

Nota: En una ciudad del tamaño de Varsovia la creación del gueto notorio fue cita complicada, y tomó un par de meses en completarse, en Kutno, los Judios fueron obligados a ir a su gueto en un día.

Sabemos lo que significa que sus casas habían sido destruidas. Sabemos cuáles eran las regulaciones antisemitas - como la Estrella de David amarilla que los Judios fueron obligados a llevar en todo momento en público - en última instancia, convertido en un símbolo. Pero Jaeger, al fotografiar en 1939, muestra a estas personas como una comunidad tratando de reconstruir su vida contra viento y marea.

Al ver estas fotos hoy, siete décadas más tarde, sabemos lo duro, y la verdad indecible. En muy poco tiempo, la situación de Kutno y de los Judios nativos de Varsovia se hizo cada vez más difícil, y finalmente catastróficas. Polacos y Judios fueron separados el uno del otro. Los nazis crearon un consejo judío, el Judenrat, responsable de que los Judios obedecen los dictados de los alemanes. El suministro de alimentos se redujo horriblemente.

En junio de 1940, todos los alrededor de 8.000 Judios de Kutno se vieron obligados en el gueto - los terrenos de una antigua fábrica de azúcar. El tifus y el hambre pronto comenzaron a matar a cientos de ellos. En 1942, los nazis han implementado la Operación Reinhardt, que efectivamente puso en marcha la destrucción planificada por los nazis de todos los judíos polacos.

En la primavera de 1942 el propio gueto Kutno fue "liquidado". Judios que no pudieron escapar y buscar ayuda entre sus vecinos polacos fueron trasladados a Kulmhof (Chelmno), el primer campo de exterminio, situado en el río Ner no lejos de la ciudad de Lodz.

Allí, miles de hombres judíos de Kutno, mujeres y niños fueron muertos en "camionetas de gas" - cámaras de gas móviles - en lo que fue uno de los primeros asesinatos en masa del Holocausto.

La Operación Reinhardt también selló el destino de los Judios de Varsovia. La liquidación masiva del gueto de Varsovia comenzó en julio de 1942 y tomó cerca de tres meses. Trenes de ganado terriblemente hacinados llevaron 300.000 Judios al campo de exterminio de Treblinka.

Todos estos años después, las imágenes de Jaeger, de Varsovia y Kutno siguen siendo tan difíciles de ver - y difícil de alejarse de ellas.

Suponemos que la hermosa chica joven vista sonriendo directamente, con seguridad, a la cámara (diapositiva nº 1 en la galería de fotos) es judía: en el cuello de su abrigo, vemos lo que es evidentemente un plegado de la estrella de David amarilla. Ni ella, ni el propio Jaeger, podría tener realmente, totalmente prevista su destino: morir de tifus, o morir de hambre, o ser forzado a una cámara de gas en Chelmno, sólo para emerger de nuevo en una fotografía que se frecuenta mucho, mucho tiempo después de que estaba muerta.


Fuente.

judios


Vayamos a las imágenes.

Mujer sin identificación, Kutno, Polonia ocupada por Alemania Nazi, 1939.
alemania


nazismo


Kutno, Polonia ocupada por Alemania Nazi, 1939.
polonia

concentracion


Varsovia, Polonia ocupada por Alemania Nazi, 1939.
Ghetto

tifus


Mujer sin identificación con niño, Kutno, Polonia ocupada por Alemania Nazi, 1939.
ocupada

19391940


Niños, Kutno, Polonia ocupada por Alemania Nazi, 1939.
Polonia bajo la ocupación nazi 1939-1940 en color

nazi


Muchacha sin identificación, Kutno, Polonia ocupada por Alemania Nazi, 1939.
judios

alemania


Hombre judío mayor habla con los oficiales alemanes en ronda, Kutno, Polonia ocupada por Alemania Nazi, 1939.
nazismo

polonia


Polonia ocupada por Alemania Nazi, 1939.
concentracion

Ghetto


Hombre mayor judío y niños, Kutno, Polonia ocupada por Alemania Nazi, 1939.
tifus

ocupada


Mujeres judias jóvenes no identificadas, Kutno, Polonia ocupada por Alemania Nazi, 1939.
19391940

Polonia bajo la ocupación nazi 1939-1940 en color


Mujer judía y niña sin identificar, Kutno, Polonia ocupada por Alemania Nazi, 1939.
nazi

judios


Varsovia, Polonia ocupada por Alemania Nazi, 1939. Los carteles dicen 'Area de Tifus. Pasaje permitido solo cuando se viaja.'
alemania

nazismo


Hombres mayores judíos no identificados, Kutno, Polonia ocupada por Alemania Nazi, 1939.
polonia

concentracion


Polonia ocupada por Alemania Nazi, 1939.
Ghetto

tifus


Un vendedor ambulante en Varsovia, Polonia bajo ocupación nazi, 1940.
ocupada

19391940


Varsovia, Polonia bajo ocupación nazi, 1940. El cartel advierte: 'Zona de peligro, no proceda.'
Polonia bajo la ocupación nazi 1939-1940 en color

nazi


Una mujer joven no identificada, Kutno, Polonia bajo ocupación nazi, 1939.
judios

alemania


Tres mujeres jóvenes no identificadas, Kutno, Polonia ocupada por los nazis, 1939.
nazismo

polonia


Kutno, Polonia ocupada por los nazis, 1939.
concentracion

Ghetto


Un anciano y un joven no identificados, Kutno, Polonia ocupada por los nazis, 1939.
tifus

ocupada


Mujer joven y bebe en brazos no identificados, Kutno, Polonia ocupada por los nazis, 1939.
19391940



Espero que sepan valorar el trabajo, haciendo algún que otro comentario.

Polonia bajo la ocupación nazi 1939-1940 en color


Relacionados.


210 Fotos antiguas de Argentina anteriores a 1900

La construccion del Golden Gate como nunca la viste en HD

Entrá y mirá las fotos más viejas de Bs. As. Argentina

El día más largo, 6 de junio de 1944. El 'día D' en color

Egipto a finales del 1800, imagenes unicas (1)

Egipto a finales del 1800, imagenes unicas (2)

Mirá como era Rusia en 1909 en color; imagenes únicas (1)

nazi


Si Todavía No Has Visto La Colección de fotocromos Te Invito a Visitarla.



judios

Si Te Sobra El Tiempo y Te Gusta Leer,

Aprovechalo Entrando En Cualquiera De Mis Posts.

Todos Mis Posts acá:

alemania

nazismo

¡Que los disfruten!

Comenten pero no ofendan, que no me ofendo si me comentan.

Pero con respeto, Siempre.


polonia

concentracion




¡Gracias a Todos Los Taringueros que visitaron Mis Posts!

Ya han recibido más de ¡ Un Millón y Medio de Visitas !

Miren si hubiera cobrado 1 Ctavo por cada una.

















Ghetto

tifus

ocupada

19391940

Polonia bajo la ocupación nazi 1939-1940 en color

nazi

20 comentarios - Polonia bajo la ocupación nazi 1939-1940 en color

@cialo69
Impresionante, gracias.
@Otro_Anonimo
Gracias por comentar!!
@elbohemio_
muy buenas imagenes con mucha historia, buen post!
@Otro_Anonimo
Muchas Gracias!!
@sspatriota +1
Pobre gente sufre, mientras que los ideologos de la guerra comían, vestían, calzaban y dormían muy bien.
@Otro_Anonimo
Incluso algunos dirigentes negociaban con los nazis
@Peca-
muy buenas las fotos, me sorprendio la del judio hablando con los nazis
@Otro_Anonimo
@tomideola Si así es, no sabían que lo que les esperaba ea una muerte segura
@elfran45
@Otro_Anonimo A lo mejor ni hasta los alemanes de la foto lo sabian, al menos los soldados rasos.
@Otro_Anonimo
@elfran45 Los soldados solo cumplen las ordenes y generalmente se van enterando sobre la marcha.
@Otro_Anonimo
Ni ella, ni el propio Jaeger, podría tener realmente, totalmente prevista su destino: morir de tifus, o morir de hambre, o ser forzado a una cámara de gas en Chelmno, sólo para emerger de nuevo en una fotografía que se frecuenta mucho, mucho tiempo después de que estaba muerta.
@chmod123
le doy
@libredetemor +1
muy bueno, parecian re hppies los judios
@Otro_Anonimo
Algunos ya vivian en chozas; despues el hambre, el tifus, y los campos hicieron el resto
@perrazoxxl
Buenisimo lince, te doy mis 10
@Otro_Anonimo +1
Gracias por los puntines maquinola
@benito6666 -2
lo que hace el socialismo y aun creen que el socialismo es el camino, bueno y parte de las persona que se quedaron de manos cruzadas cuando esos pasaba, como dicen alguno mientra no me suceda a mi todo esta bien egoísmo llevado a su máxima expresión
@Otro_Anonimo +1
Este es el nazismo, si bien se llamaban nacional socialismo; esto lo hacian por racismo por odio al considerado una raza inferior, lo mismo con los gitanos; y los alemanes que para ellos no eran "sanos"
@benito6666 -1
@Otro_Anonimo si pero eso dio pie para todas esa barbaridades que todos sabemos
@elfran45 +1
A Hitler le tendrian que haber enseñado la diferencia entre los sionistas y los judios.
Termino matando a los pocos judios pobres, honestos y trabajadores que quedaban. Pobre imbecil.
@sapbrannigan
@Otro_Anonimo un pueblo con hambre, desesperado y humillado es capaz de producir cualquier clase de monstruo....esto lo digo siempre en la facu y hay imbeciles que estudian o que tienen el cuadrito en la pared me miran horrorizados....te dejo +5 capo
@Otro_Anonimo
@sapbrannigan Si, es cierto; eso fue después de la 1er GM; y el aprovechó eso; pero los propios alemanes lo dejaron llegar demasiado lejos.
@sapbrannigan
@Otro_Anonimo insisto con la afirmacion amigo....llego por que lo dejaron....solo no podia ser ni barrendero...
@T_deja_fuera
Buen post, terrible la guerra!
@Otro_Anonimo
Terrible, siempre terrible; y en definitiva el que pierde es el ser humano
@ogarcia20092009
muy bueno me impacto la foto de la chica primera te dejo 10
@Otro_Anonimo
Se agradecen los puntines!!
@guillotefar
Muy buenas imágenes. Saludos!
@Otro_Anonimo
Muchas Gracias!! Saludos!!
@Fahrenheit251
habias fotos en color en esa epoca ?????
@Fahrenheit251
@Otro_Anonimo
cuanto te garpan ?
@nl_nl_n
Muy bueno, gracias por compartirlo
@Otro_Anonimo
Gracias por pasar a comentar.
@Juany93P
No existe peor cosa que la guerra. Gracias por las fotos.
@lolo1982
Gracias por las imágenes. Que triste ver los rostros de gente que seria aniquilado/a por el holocausto. Ojos vivos, mentes brillantes, anhelos y sueños truncados...
Ojala tus aportes nos muevan a a pensar...

Gracias por el aporte
@ghongren
Interesante material, muchas gracias.
@kursk
Excelente aporte, gracias.