Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El proceso de expansión y colonización


La tarea de colonización española de América estuvo apoyada en un proceso previo o simultáneo de ocupación del territorio en el que las ciudades jugaron un papel fundamental.

Este proceso se inicia en las Antillas. Desde esta plataforma se accede al continente por tres puntos: Panamá, México y lo que se llamó Tierra Firme (Colombia-Venezuela).

El primer núcleo, Panamá, se proyecta hacia América Central y hacia el Perú. El núcleo mexicano se expande por tierras actuales de México y Estados Unidos y hacia las Molucas y las Filipinas, y avanza hacia América Central donde converge con el núcleo panameño. Por otro lado, desde el tercer núcleo, que se proyecta desde las costas que actualmente son de Venezuela y Colombia, la corriente expansiva se dirige hacia el interior, hacia la sabana bogotana donde confluye con otra corriente procedente de Quito.







Poblaciones fundadas por los españoles en América Central y Norteamérica





Panamá es el trampolín hacia el sur, hacia Perú: desde la ciudad de Cuzco la colonización avanza hacia el norte (Ecuador y de allí a Colombia y Amazonas); también hacia el altiplano andino de Bolivia, hacia el noroeste de Argentina y hacia el norte y centro de Chile.

Aparte de los núcleos expansivos y fundacionales antes expresados, se originó otro foco similar proyectado directamente desde España al Río de la PLata (Argentina, Paraguay, Uruguay), que tuvo su centro en la ciudad de Asunción.






Poblaciones fundadas por los españoles en América del Sur



A la rapidez del impulso expansivo de ocupación del territorio, casi completado hacia la mitad del siglo XVI, correspondió un proceso paralelo de colonización y formación de la red urbana, lo que resulta tanto más admirable si se considera la amplitud del continente americano y la falta de recursos humanos y económicos con que se contaba.

Antes de comenzar el siglo XVII se habían fundado los principales centros administrativos del territorio hispanoamericano y se había establecido una extensa red de asentamientos permanentes desde California a la Florida y desde el sur de los Estados Unidos hasta la Patagonia, en un gigantesco esfuerzo de urbanización.

En el proceso de población del territorio una gran cantidad de fundaciones españolas aprovecharon asentamientos indígenas preexistentes, pero casi siempre se hizo con una planificación y desarrollo generalmente ajenos a los de las culturas precolombinas.



El papel de la ciudad


La ciudad tuvo un protagonismo fundamental en el proceso de control del espacio americano por parte de la metrópoli, España, cumpliendo las siguientes funciones:

-Base de aprovisionamiento.

-Factoría comercial de intercambio.

-Cabeza de puente para penetraciones más profundas en el territorio.

-Eslabón de una amplia cadena de fundaciones que conectaban las nuevas tierras con la metrópoli.

-Centro administrativo local y regional.

-Elemento de sometimiento y fijación de la población indígena.

-Polo de concentración de actividades de toda índole.

-Foco de control de la propiedad del suelo.

-Núcleo difusor de una forma de vivir traida del otro lado del Atlántico.


Las ciudades fueron, desde el principio, los centros neurálgicos de todas las divisiones administrativas del territorio hispanoamericano y en ellas sitúan sus sedes todos los organismos civiles y eclesiásticos.



El modelo de la ciudad


"Y cuando hagan la planta del lugar, repártanlo por sus plazas, calles y solares a cordel y regla, comenzando desde la plaza mayor, y sacando desde ella calles a las puertas y caminos principales, y dexando tanto compás abierto que aunque la población vaya en gran crecimiento, se pueda siempre proseguir y dilatar en la misma forma". (Ordenanza de Carlos V, 1523)



En el urbanismo hispanoamericano es de destacar la reiteración de una forma clara y geométrica de trazado urbano, en contraste evidente con la morfología de las ciudades europeas, que ha condicionado en gran parte la fisonomía urbana del nuevo continente, caracterizada por el orden y la racionalidad de su organización básica.

La repetición de diversas características en la estructura de las ciudades puede hacer pensar en la existencia de un "modelo de ciudad" previo. Hay que advertir que no existió un patrón explícito anterior a las fundaciones; se trata más bien de la convergencia de ciertas características modélicas precedentes, asumidas implícitamente, aunque existió una normativa urbanizadora que se materializó en la instrucción a Pedrarias Dávila (1513), la Ordenanza de Carlos V de 1523, tantas veces repetida, y, especialmente, las Ordenanzas de Población de Felipe II de 1573 (que es una normativa "a posteriori", entre otros.

Aunque algunas ciudades se formaron de forma aleatoria y se estructuraron de un modo irregular, la mayor parte de ellas fueron trazadas "a cordel y regla".

En el modelo clásico de la ciudad hispanoamericana coinciden las siguientes características:

-Trazado geométrico, a cordel.
-Las calles rectas se cortan formando manzanas trapezoidales (retícula), rectangulares (retícula ortogonal) o cuadradas (cuadrícula). Este último caso, quizá el más numeroso, conocido y representativo, es el que ha dado lugar al término "cuadrícula española".



Archivo General de Indias
Cartagena de Indias.Panamá




Archivo General de Indias
Guatemala.Guatemala




Archivo General de Indias
San Juan de la Frontera.Buenos Aires



-Una de las manzanas centrales queda libre de edificación y convertida en plaza mayor. La plaza mayor es un elemento estructural básico y generador de la ciudad que se organiza en torno a aquélla. Es el centro de la ciudad: geométrico, vital y simbólico, completamente incardinado en la misma. Con las calles forma el espacio público, el centro en el que confluye la vida de ésta, lugar de encuentro para todas las funciones sociales, oficiales o de diversión y esparcimiento.



Archivo General de Indias
Ciudad de Panamá




Archivo General de Indias
Plaza Mayor.Panamá



En torno a la plaza y abriendo a ella sus puertas, se sitúan los edificios del poder y de la religión: Palacio Real, Casa de Cabildo, Catedral. Allí se administra, se hace justicia, se comercia, se celebran los festejos, etc.

Cuando la ciudad se asienta a la orilla del mar o en la ribera de un río, la plaza y con ella el centro de la ciudad suele desplazarse contigua a ambos.



Archivo General de Indias
Buenos Aires.



-El modelo de ciudad incluye una forma típica de parcelación. Consiste en dividir las manzanas en cuatro partes cuadradas iguales. Las parcelas que rodean la plaza son ocupadas por los edificios de la administración civil y religiosa. Y las más próximas a ella son las destinadas a los conquistadores y a los principales funcionarios de la ciudad, tal como establece la instrucción de Fernando el Católico a Pedrarias Dávila de 12 de agosto de 1513.

-La prolongación de la cuadrícula sirve de soporte a la extensión de la ciudad en todas las direcciones, prescindiendo de las características del terreno.

Este conjunto de características informan el tipo de ciudad que ha dado en llamarse "modelo clásico de la ciudad hispanoamericana".



Los antecedentes


No hay un antecedente único del modelo de ciudad hispanoamericana. A la influencia de los asentamientos autóctonos habría que unir la de las fundaciones peninsulares de los Reyes Católicos inmediatamente anteriores a la llegada de Colón a América (realizadas ya como manifestación renancentista de aspiración al orden geométrico y a la racionalidad), y planeando sobre todo ello, la idea renacentista de la "ciudad ideal", con los ejemplos vitrubianos o de Vasari, entre otros.

No obstante los precedentes, el fenómeno urbanístico implantado por España en América tiene personalidad propia y singular.



Las etapas


-Las primeras poblaciones se establecen en las tres islas mayores del Caribe: Santo Domingo, Cuba y Puerto Rico. La mayor parte de las fundaciones cambian varias veces de lugar hasta asentarse definitivamente y su trazado tiene carácter semirregular alrededor de una plaza mayor.



Archivo General de Indias
Habana.



Archivo General de Indias
Santo Domingo



-Una segunda etapa está representada por las primeras ciudades fundadas en el continente, 1519, como Veracruz y la antigua Panamá; en ellas ya adivina la tentativa de formalizar un modelo basado en un entramado regular de calles y manzanas alrededor de una plaza central.

-En una tercera etapa, ya se pone en práctica la ciudad trazada a "cordel y regla". Esta ciudad regular se adivina en el trazado proyectado por Alonso Bravo en 1521 para México, sobre las ruinas de la ciudad lacustre de Tenochtitlan. El esquema es una malla rectangular uniforme con el gran vacío de la plaza mayor, una estructura urbana desconocida en Europa: la retícula ortogonal.



Archivo General de Indias
México.



-Finalmente, en 1535, con la fundación de Lima, se consolida el modelo más generalizado, el de la cuadrícula, en el que destaca el gran desarrollo de las parcelas destinadas a solares urbanos y asignados a cada poblador, lo que da lugar a ciudades de bajísima densidad y abiertas hacia un territorio sin límites.



Archivo General de Indias
Lima.



Las ciudades portuarias en conexión con las flotas y galeones del tráfico comercial, dado su carácter estratégico, son dotadas ya a partir de mediados del siglo XVI de defensas; de ahí que muchas de ellas se vean rodeadas de perímetros amurallados , fortalezas, castillos, etc.: la Habana, Veracruz, Cartagena de Indias, Portobelo, Panamá, Lima, etc. Estos aditamentos delimitan los bordes de las ciudades, constituyendo una excepción al modelo clásico, abierto al paisaje que lo rodea. No obstante, en general no interfiere en la estructura regular de la traza.


Los pueblos de indios y misiones. Fueron realizados siguiendo el modelo regular, aunque destaca más que en los otros el lugar ocupado por los espacios religiosos.



Archivo General de Indias
Teutenango.México


En el siglo XVI el impulso poblacional es muy intenso, decae en el XVII y toma nuevas fuerzas en la segunda mitad del siglo XVIII. Como característica fundamental de este siglo, cabe señalar la reducción del tamaño de las manzanas y su división en mayor número de parcelas; se mantiene la cuadrícula.

Destaca en este siglo la incorporación de infraestructuras de saneamiento o alcantarillado y mejora de las de abastecimiento de agua. También la dotación de espacios verdes, paseos, alamedas, etc., influencia de la Ilustración.



Archivo General de Indias
Plaza mayor de México.



No todas las ciudades responden al modelo regular de trazado. Las excepciones las constituyen los núcleos de rápido crecimiento como Guanajuato y otras que deben adptarse a topografías particulares, como la Guaira, o bien las fundaciones tempranas.



Archivo General de Indias
La Guaira.Venezuela





Mapas


SAN AGUSTIN DE LA FLORIDA

[¿1576-1577?]

Mapa del pueblo, fuerte y caño de San Agustín de la Florida y del pueblo y caño de San Sebastián.
Archivo General de Indias, Florida y Luisiana.

Ciudad capital de la provincia y gobierno de la Florida, situada en la costa oriental de la misma, en una península o lengua de tierra, con un buen puerto que descubrió el almirante Pedro Menéndez de Avilés, el día de San Agustín de 1565, por cuya razón le dio este nombre a la población que fundó, con un buen castillo para su defensa. Ha sido mudada dos veces.




QUEBEC

[1688]


Perfil de la ciudad de Quebec y de sus alrededores, en el momento del ataque inglés de 1691.
Archivo General de Indias, Estampas.




SANTA MARIA DE PAPANTLA

1767


Pueblo cabecera de Santa María de Papantla, obispado de Puebla de los Ángeles
Archivo General de Indias, México




ACAPULCO

1730


Plano topográfico e hidrográfico del Puerto de Acapulco, de su poblado y Real Fuerza de San Diego.
Archivo General de Indias, México




RÍO TINTO

1758


Río Tinto con su pueblo, barra, fortalezas, etc.
Archivo General de Indias, Guatemala




SAN FERNÁNDO DE OMOA

1758


Puerto de San Fernándo de Omoa que incluye la fortificación proyectada para el mismo. Archivo General de Indias, Honduras

Pueblo de la provincia de Yucatán en el gobierno y Golfo de Honduras, situado a orillas de una gran bahía cómoda, segura y de buen fondeadero, con un río de excelente agua, para hacer aguada las embarcaciones que van a ella a cargar añil de la provincia.




REALEJO

1673


Puerto del Realejo.
Archivo General de Indias, Nicaragua

Ciudad de la provincia y gobierno de Nicaragua, en el reino de Guatemala, situada en un hermoso llano ala orilla oriental de un río de su mismo nombre, cerca de su salido al Mar del Sur, 30 millas al noreste de la ciudad de León, que es la capital, a la que sirve de puerto, muy hermoso y capaz. El puerto es muy frecuentado por embarcaciones de Acapulco, Panamá y demás parajes del Mar del Sur.




SAN VICENTE

[1768-1770]


Curato y villa de San Vicente de Austria.
Archivo General de Indias, El Salvador




ASENTAMIENTO EN RÍO MATINA

[1738-1755]


Curso del Río Matina y su desembocadura, con el fuerte proyectado en la misma.
Archivo General de Indias, Costa Rica




PANAMÁ

1673


Ciudad de Panamá, en su emplazamiento definitivo.
Archivo General de Indias, Panamá




QUITO

1734


Ciudad de San Francisco de Quito.
Archivo General de Indias, Quito




CARTAGENA DE INDIAS

1594


Ciudad de Cartagena de Indias y sus fortificaciones.
Archivo General de Indias, Cartagena




LIMA

1687


Ciudad de Lima y sus fiortificaciones.
Archivo General de Indias, Perú




CUZCO



Sector de la ciudad de Cuzco al pie de las ruinas de Sacsahuamán.
Archivo General de Indias, Perú




LA SERENA DE COQUIMBO

[1743]


Ciudad de la Serena de Coquimbo.
Archivo General de Indias, Chile




CONCEPCIÓN DE CHILE

1752


Ciudad de Concepción de Chile, en su nuevo emplazamiento del Valle de Rozas.
Archivo General de Indias, Chile




LA PLATA (SUCRE O CHUQUISACA)

1779


Ciudad de La Plata (Sucre o Chuquisaca)
Archivo General de Indias, Bolivia




POTOSÍ

[1779]


Cerro y villa minera de Potosí.
Archivo General de Indias, Bolivia




BUENOS AIRES

[1713]


Ciudad de Buenos Aires, con sus manzanas, iglesias, conventos y la fortaleza, a orillas del Río de la Plata.
Archivo General de Indias, Buenos Aires




MONTEVIDEO



Plaza de San Felipe de Montevideo, con el proyecto de nueva ciudadela y demás fortificaciones.
Archivo General de Indias, Montevideo




RÍO DE JANEIRO

[¿1776?]


Vista de la ciudad y puerto de Río de Janeiro.
Archivo General de Indias, Brasil




CARACAS

[1775]


Ciudad de Caracas, con división de sus barrios.
Archivo General de Indias, Venezuela




SANTO TOMÉ DE GUAYANA

[1638]


Proyecto para la nueva fundación de la ciudad de Santo Tomé de la Guayana, con el nombre de Sacramento de la Guayana.
Archivo General de Indias, Guayana




HABANA

[1567]


Perspectiva de la ciudad de la Habana.
Archivo General de Indias, Cuba




HABANA

[1689]


Plaza de Armas de la ciudad de la Habana.
Archivo General de Indias, Cuba




HABANA

1691


Ciudad de la Habana con la demarcación de parroquias.
Archivo General de Indias, Cuba




SAN JUAN DE PUERTO RICO

1678


San Juan de Puerto Rico con sus fortificaciones y defensas.
Archivo General de Indias, Puerto Rico




PORT DAUPHIN (BAYAJÁ)

[S/f- fines XVI]


Perspectiva del puerto de Bayajá y sus proximidades (Posteriormente, Port Dauphin).
Archivo General de Indias, Haití







Fuente: http://www.mcu.es/archivos/CE/ExpoVisitVirtual/urbanismo/home.html




Si te gusto comentá!!!seguí la linea en el siguiente mapa!!!