Agua ‘corriente’ para salmones

Sí, corriente literalmente, o sea, normal, sin alteraciones. Chile, hoy día el mayor productor de salmón de piscifactoría, cuenta con un Proyecto de Acuicultura para vigilar la invasión masiva del fitoplancton y algas microscópicas en la superficie marina. Esta “marea verde” es capaz de acaparar gran parte del oxígeno marino, lo que puede matar a los salmones, evidentemente. Con la ayuda de la Agencia Espacial Europea y de los satélites Envisat (véase arriba) y Aqua, los científicos chilenos vigilan el color del agua, su turbidez y las materias en suspensión.


Imágenes de los satélites más importantes

Anticlinal sahariano

Un anticlinal sahariano de 50 km de diámetro.


info

Cono de deyección

Visto por la NASA, este cono de deyección fluvial helado del desierto de Taklimakan (provincia china de Xin Jiang) resulta aún más impresionante que desde tierra.


Imágenes

Un elefante se tambalea

En 1991, la supervivencia del Loxodonta africana en Botsuana corría peligro y el Gobierno prohibió su caza. Hoy es el país con la mayor población de elefantes (120.000), pero su expansión amenaza los cultivos. Por eso, el King’s College de Londres analiza los espectros de luz, radiación y calor tomados desde satélites, junto con la distribución de manadas y sembrados, para conciliar los intereses de humanos y animales.


más importantes


Cosas que la Tierra solo le cuenta al cielo

La densidad, la dirección y la composición del humo que desprende un volcán antes, durante y después de una erupción son datos muy valiosos para conocer la evolución de sus “enfados” y para prevenirlos. También es muy revelador el seguimiento de la progresión de fallas como la de San Andrés (California, EEUU) para medir la deriva continental. Hay datos tomados por satélites que son más útiles que los obtenidos rodilla en tierra. Dos ejemplos: la UE cuenta con el proyecto Geoland, que monitoriza la corteza terrestre, los cambios medioambientales y la masa vegetal del planeta; y el Programa de Amenaza Volcánica de EEUU, que está coordinado con la NASA para cotejar mediciones terrestres con otras de satélite.


de los satélites

Los otros prismáticos

Por qué se extinguió el Imperio Maya? El misterio enfrentaba a arqueólogos de todo el mundo. Vino la NASA y lo aclaró con una foto tomada desde el satélite-fotógrafo Ikonos: fue la deforestación y la sequía producidas por una sobreexplotación del agua y la vegetación de la zona. Otro artefacto, el “meteorólogo” Landsat 7, se ocupó de estudiar el comportamiento de las nubes en la zona para recomponer el escenario climatológico de hace 1.200 años. La teledetección de materiales por radiación de calor o de luz está a la orden del día en la arqueología. La conservación –por ejemplo, contra la invasión del agua– del templo de Angkor Wat (Camboya, a la izda.) también se vigila desde el espacio.


Imágenes de los satélites más importantes


Fuente