Imagenes del racismo vivido en Estados Unidos en el Siglo XX

Fotografía de un tranvía de Montgomery, Alabama, tomada en 1930. Los negros debían ocupar los asientos del fondo, tras los separadores rotulados (Colored Passengers). El 1 de diciembre de 1955, también en Montgomery, Rosa Parks se convirtió en un icono del movimiento de derechos civiles al negarse a moverse a la parte trasera del autobús para ceder su asiento a un blanco, tal como dictaba la ley de la época en el sur de EEUU. Fue acusada de perturbar el orden publico y encarcelada por ello.

Imagenes del racismo vivido en Estados Unidos en el Siglo XX

Fuente de agua solo para negros (Colored) situada en el tribunal del condado de Halifax, Carolina del Norte. Imagen tomada por John Vachon en 1938.

estados

Un negro se refresca en unos refrigeradores de agua segregados. Fotografía tomada por Russell Lee en una terminal de tranvías de la ciudad de Oklahoma, Julio de 1939.

unidos

Imagen similar tomada por Elliott Erwitt en Carolina del Norte, 1950. A la izquierda vemos un surtidor de agua para uso de los blancos (White) y a la derecha uno para uso de los negros (Colored).

Racismo

Aseo publico solo para chicas blancas (White Ladies Only) en Durham, Carolina del Norte. Fotografía tomada por Jack Delano en mayo de 1940.

xx

Anden de espera solo para negros (Colored Waiting Room) situado en la estación de autobuses de Durham, Carolina del Norte. Imagen tomada por Jack Delano en mayo de 1940.

imagenes

El 17 de Mayo de 1954, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaro inconstitucional la segregación racial en los centros de enseñanza de todo el país. En septiembre de 1957, la quinceañera Elizabeth Eckford y otros ocho estudiantes afroamericanos intentaron entrar en el Instituto Central de Educación Secundaria de Little Rock, capital del Estado de Arkansas, que hasta entonces sólo había aceptado alumnos blancos. Por orden del gobernador de Arkansas, Orval Faubus, fueron expulsados por la Guardia Nacional. En la imagen, tras ella, vemos a Hazel Bryan Massery gritándole desaforadamente junto a otros enfurecidos alumnos del centro. Fotografía tomada por Will Counts el 4 de Septiembre de 1957.

siglo

El entonces Presidente de los Estados Unidos, Ike Eisenhower, envío tropas federales para acompañar a los nueve estudiantes negros a este Instituto. Se armo un inmenso revuelo en toda la ciudad: los estudiantes negros fueron agredidos y se produjeron enfrentamientos entre los estudiantes blancos y los soldados. Finalmente, el Gobernador del Estado decidió cerrar los institutos de Little Rock durante todo el curso. Elizabeth Eckford se traslado a San Luis (Misuri), donde completo sus estudios de educación secundaria. Posteriormente obtuvo un titulo de grado en Historia.

Dorothy Counts fue uno de los primeros estudiantes negros admitidos en el recién desagregado Instituto de Educación Secundaria Harry Harding. En su primer día de clase, le tiraron piedras y escupieron por la espalda mientras le gritaban: “Vuelve al sitio del que viniste”. Tras sufrir una larga serie de humillaciones, Dorothy abandono el Instituto a los cuatro días. Fotografía tomada por Douglas Martin en Charlotte, Carolina del Norte, el 4 de Septiembre de 1957.

Vivido

Maquina expendedora de Coca-Cola solo para clientes blancos (White Customers Only). Imagen tomada entre 1943 y 1960 en EEUU.

Imagenes del racismo vivido en Estados Unidos en el Siglo XX

El racismo de las victimas del racismo
Entre 1939 y 1940, los psicólogos afroamericanos Kenneth y Mamie Clark idearon un test en el que usaban muñecos para estudiar el racismo de los niños. Aunque sus estudios se utilizaron para terminar con la segregación racial (blancos separados de negros) en la educación publica de los Estados Unidos, algunos han señalado que evidenciaron algo bien distinto: la contaminacion cultural blanca. Pues según los datos que recabaron, los niños negros educados en colegios interraciales preferían jugar con muñecos blancos en mayor medida que los niños negros educados en colegios segregados. Luego parece ser que los primeros asimilaron las preferencias de sus compañeros blancos. Los datos para los niños afroamericanos fueron los siguientes:

* Prefieren jugar con el muñeco blanco: Escuelas interraciales 72% Escuelas segregadas 62%
* El muñeco blanco es bueno: Escuelas interraciales 68% Escuelas segregadas 52%
* El muñeco negro es malo: Escuelas interraciales 71% Escuelas segregadas 49%

En el video que vais a ver, grabado recientemente, se realiza el mismo test. Invariablemente, los niños negros señalan como feo y malo (ugly/bad) al muñeco negro, y como bueno y bonito (nice/good/pretty) al muñeco blanco.

Comentarios Destacados

@riverwind_hm +11
estados



Ademas de racistas imbéciles... por vender solamente a los blancos sabes de la plata que ser perdieron?
@Cry_wolf +9
pensar que hoy en dia van balncos a los conciertos de 50 cent y negros a los de linkin park, por suerte la mierda de sociedad discriminativa que eramos se esta desvaneciendo

37 comentarios - Imagenes del racismo vivido en Estados Unidos en el Siglo XX

@PunXtaR +1
muy fuerte... +10
@Diegoeb_88 +1
White Ladies Only



De todas formas todos discriminamos sin conciencia...



Basta de estereotipos y marginalidades...



Saludos Gran post



PD: COCA COLA FACHA
@riverwind_hm +11
estados



Ademas de racistas imbéciles... por vender solamente a los blancos sabes de la plata que ser perdieron?
@GNFRoses
orgullosodesernovato dijo:CON ESTO TE HACES NFU DE ACA A LA CHINA!


ORGULLOSODESERNOVATO????? XD



Muy buen post. te re pega, no sabia q era tan asi
@ricksagara
MIERDA LE HACEN PUBLICIDAD A LA PUTA MARCA NORTEAMERICANA
@Diegoeb_88 -2
riverwind_hm dijo:unidos



Ademas de racistas imbéciles... por vender solamente a los blancos sabes de la plata que ser perdieron?




Jaja Iguaaaal sooon taaaaaan pobreeees elllos looos de cocaaa colaaaa pffff







ajajjaa
@Cry_wolf +9
pensar que hoy en dia van balncos a los conciertos de 50 cent y negros a los de linkin park, por suerte la mierda de sociedad discriminativa que eramos se esta desvaneciendo
@PunkYReggaE +5
esto te da bronca loco

yo prefiero ser mil veces negro, indio y ser todo lo discriminado y mal visto

que un blanco con una mente de mierda

y pensar que todavia ay gente que piensa asi
@Cry_wolf
y me olvidada, haceme acordar mañana +10
@Ropoo
Muy buen post. +5 Ojalá te hagas NFU.
@agbdlcid
malditos racistas hay que matarlos a todos
@tagarr +3
yo solamente hago pop...nada mas, pop para bailar y divertirse...



esa es mi verdad, mi lucha.. jajaja



Buen post
@Fedex237 -1
Deci la verdad, a vos te calienta Rosa Parks. jajajaja

como el otro dia que estaba viendo \"The Barbershop\" y el viejo ese que es re ortiva le caga todos los idolos a los negros.

Men.. Fuck Rosa too!!! jajajajaja
@riverwind_hm +2
agbdlcid dijo: malditos racistas hay que matarlos a todos




Jaja es muy paradójico tu comentario
@pinipini
BIEN AHI.-. TE DOY 1 PUNTO PARA Q SEAS FULL POR QUE LE DOY 9 A UN CHABON QUE PUSO UNOS CDS Q BAJE TODOS NO PUEDO SER TAN RATA
@Elilual3
che ta mui bueno este post muy buena info taria para que pongas mas imagenes ah si como la de los sientos del fondo, tras los separadores rotulados es muy bueno te dejo mis 10 del dia estaba buscando ah algun novato para darcelo ya que los otro no me gustaros saludos y que tengas buen dia
@LuzbeIito +1
MERCA SI !!!!!!!!!!!!!!!11
@PUFFPASS
Fedex237 dijo:Deci la verdad, a vos te calienta Rosa Parks. jajajaja

como el otro dia que estaba viendo \"The Barbershop\" y el viejo ese que es re ortiva le caga todos los idolos a los negros.

Men.. Fuck Rosa too!!! jajajajaja


Haa si buenisima jaja Fuck Luther King!!Mientra el gordo se comia una pata de pollo
@PUFFPASS +1
Me olvidaba para mañana los 10 y a favoritos y que bueno que dentro de todo entiendan cual grave es esto.Saludos
@kkk78
Que tiempos aquellos!
@paolonicolo +4
Racismo

che pero coca cola no es negra??????
@cristhian_1989
Yo soy indio.. no hay baños, ni nada para indios
@trackstro
Que pena me da, mucha pena, ojala todo el mundo cambie. El racismo no es nada bueno, lo que necesitamos es aceptar las diferencias para vivir en una comunidad en paz y armonía, nadie elige el color del que nace, yo soy blanco pero respeto a los de piel mas oscura pues, hay que aprender a convivir con ellos y no ser un animal. Muy buen post, mis +10 de hoy.
@GoKimi
Me da vergüenza ajena
@JuAnIx68 +2
xx
Rosa Parks mostró a los miembros de su raza que ya estaba bien de aguantar tanto. Ella iba sentada en un autobús de la ciudad de Montgomery (Alabama), en la parte trasera destinada a los negros. En un momento determinado el autobús se llenó y una persona de raza blanca le pidió el asiento, al cual tenía derecho, por el simple hecho de ser blanca. Rosa se negó y fue detenida y encarcelada por ello. Martin Luther King pidió entonces una huelga curiosa en aquella época, pero muy en la línea de la resistencia pacífica que siempre promulgó: pidió a los negros de Montgomery que no usaran los autobuses de la compañía donde se había producido esos acontecimientos. Los trabajadores acudieron al trabajo en taxis para negros (también había segregación en este medio de transporte) que bajaron sus precios para solidarizarse con la huelga, en coches que compartían hasta llenarlos, bicicletas o andando. Teniendo en cuenta que el 75% de los usuarios de la compañía de autobuses eran trabajadores negros es fácil entender que la misma se situase al borde de la quiebra. Más de un año y medio después, el Tribunal Supremo de los EEUU daba la razón a Rosa Parks y declaraba la segregación en el transporte público como contrario a la constitución de los EEUU.
imagenes
@jochoD
Muy buen post +10.
@korporacion
ha bajado pero todavia ay harto racismo en EE UU