Wushu/Kung Fu Info e Imagenes

Wushu/Kung Fu Info e Imagenes

HISTORIA DEL WU SHU

Conviene distinguir entre los conceptos de kung fu y wu shu. En efecto, muchas escuelas identifican, erróneamente, kung fu con los estilos tradicionales y wu shu con los estilos modernos. En realidad kung fu significa destreza y wu shu el arte de la guerra o arte marcial lo cual engloba a todos los estilos chinos, ya sean modernos o tradicionales. La palabra Kung fu por si sola no tiene nada que ver con las artes marciales sino con lo que se consigue con mucho trabajo y paciencia.

Una vez aclarados estos conceptos se puede decir que, contrariamente a lo que piensa mucha gente, el wu shu no nació en el templo de Shaolin aunque éste sea uno de los focos fundamentales de las artes marciales chinas. Existen documentos que confirman que el origen del wu shu procedería del kan chi wu, danzas guerreras ejecutadas antes o después de las batallas con el fin de propiciar la victoria o celebrarla.

Aunque no fuese la cuna del wu shu, el templo de Shaolín ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de las artes marciales chinas, hasta el punto de que de él han surgido infinidad de estilos, incluso japoneses. Por ejemplo, el Karate es un estilo de lucha japonés con antecedentes chinos y no al contrario

Otros dos focos importantes de wu shu son las montañas sagradas E MEI SHAN y WU DANG SHAN cuya importancia radica en su aportación a la escuela interna NEI JIA, produciendo estilos como el TAI JI QUAN o el BA GUA ZHANG entre otros.

Es importante destacar que los estilos de wu shu, desde siempre, han sido utilizados para cultivar el cuerpo y la mente y, si bien todos guardan mucho de la característica inicial, también es verdad que los estilos han ido cambiando en su estructura y característica a medida que han ido pasando por diferentes maestros. Aunque existen más de mil estilos catalogados, siguen surgiendo otros nuevos gracias a la labor de los institutos de investigación de wu shu de China ya que en las universidades, el wu shu es una carrera universitaria como el INEF en España.

En la actualidad el wu shu contribuye al fomento de las relaciones internacionales que en otras épocas han sido inexistentes. También es una importante fuente de ingreso para el gobierno chino que ha abierto sus puertas en este campo.
bruce lee

Después de la fundación de la República Popular China, el Wu Shu ha cobrado un gran desarrollo.Antiguos movimientos tácticos fueron sacados del olvido y se crearon algunos nuevos.En la actualidad, se organizan torneos y exhibiciones a nivel nacional y local. Hoy el Wu Shu se incluye en el programa de entrenamiento físico para las escuelas secundarias y primarias. Cursillos especiales se abren en muchos colegios de educación física y escuelas deportivas para la formación de atletas del Wu Shu.

Como un deporte milenario, el Wu Shu es muy rico en contenido y variado en formas. Hay numerosas escuelas y centenares de movimientos tácticos que son a su vez movimientos de ataque y defensa (patear, golpear, agacharse y esquivar, saltar y voltear), dispuestos en series de movimientos. La práctica regular produce efectos beneficiosos no solamente para los músculos y huesos sino también para los sistemas nervioso, respiratorio y cardio-vascular. He aquí la razón por la cual el Wu Shu es ampliamente recomendado como un medio eficaz para mejorar la salud y curar ciertas enfermedades crónicas.
kung fu


El Wu Shu es al mismo tiempo un arte de representación. Se usa en escenas de combate de las óperas chinas y representaciones acrobáticas. Muchos movimientos del Wu Shu han sido asimilados por los modernos dramas y danzas, el ballet y la gimnasia, dando un toque de color nacional al arte coreográfico de China.



El Wu Shu se divide usualmente en tres clases principales:

1º) Boxeo de la Sombra o ejercicios con manos vacías.

2º) Ejercicios con armas.

3º) Ejercicios de combate.


BOXEO DE LA SOMBRA

De acuerdo con los registros históricos, en la dinastía Song había series normales de ejercicios con manos vacías. En la dinastía Ming, el boxeo de sombra se ramificó en dos escuelas:la Externa que enfatiza en el ataque, y la Interna que hace hincapié en la defensa. Más tarde, al establecerse una clasificación geográfica con el río Changjian (Yangtsé) como línea divisoria, éstas recibieron los nombres de la escuela del Norte y la Escuela del Sur respectivamente, que, caracterizados por una mayor amplitud de movimientos, requieren un mayor espacio para su práctica.Hoy existen centenares de modalidades de ejercicios sin armas, con rasgos característicos cada una.



CHANG CHUAN o BOXEO DE LA SOMBRA LARGO

El Changquan (Chang Chuan), es un término común para la Escuela del Templo Shaolín y algunas otras escuelas. Un nuevo Changchuan se ha creado combinando las características de estas escuelas:movimientos vigorosos de las manos, saltos altos, giros rápidos del cuerpo y puntapiés y puñetazos fulminantes.
wushu


NAN CHUAN o BOXEO DE LA SOMBRA DEL SUR


El Nanquan (Nan Chuan) es un nombre común de los estilos populares en las áreas al sur del río Changjiang (Yangtsé). Sus características principales son: gran variedad de formas de manos, manejo seguro de los pies, baja posición corporal, estrecha combinación de movimientos vigorosos. Ocasionalmente, el ejecutor de las formas da un grito para acentuar una acción explosiva.



El Wu Shu integra al Tai Chi Chuan o Boxeo de Sombra Taiji; el T´uei Shou o empuje de manos; el Houquan (Boxeo de Sombra al estilo del Mono); el Fanziquan (Boxeo de Sombra de ataque continuo) que consta de ocho posturas en las cuales los golpes se descargan como relámpagos. Este Arte fue primeramente mencionado en el Libro de las Artes Marciales escrito por Qi Jiguan, famoso general de la dinastía Ming; el Shequan (Boxeo de Sombra al estilo de la Serpiente), serie de movimientos que combina la dureza con la suavidad; el Tanglangquan (Boxeo de Sombra al estilo de la Mamboreta o Mantis), creado en el siglo XVII sobre la base de la Escuela Shaolín, y se caracteriza por una rápida sucesión de acciones elásticas de ataque, que implican tanto los brazos como las piernas.También integra el estilo Zuiquan (Boxeo de Sombra del Ebrio o Borracho); el Xingyiquan (Boxeo de Sombra de Forma y Voluntad o del Pensamiento), en el cual todos los movimientos corporales son guiados por la mente, siendo estos ejercicios las representaciones del dragón, del tigre, del mono, del gallo, del oso y de otros animales; el Ditangquan (Boxeo de Sombra del Tumbado), estilo compuesto por caídas, picados, rodaduras y saltos mortales de que se expresan para el ataque;el Piguaquan (Boxeo de Sombra de los Brazos Balanceantes), data de la dinastía Ming, y consta de movimientos circulares de los brazos y golpes y quites rápidos, requiere de una respiración regulada con la que se ayuda a excitar la fuerza y el Qi (Ch´i o energía vital); el Baguazhang (Boxeo de Sombra de Ocho Diagramas), que envuelve movimientos ambulantes de ocho direcciones marcadas por los Ocho Diagramas del Libro de los Cambios o I Ching. El ejecutor de esta forma debe moverse como un Dragón Nadador, observar como un Mono Vigilante, permanecer sentado como un Tigre Agazapado y voltearse como un Águila Revoloteando.



SHAOLIN CHUAN


El Shaolín Chuan es una de las Escuelas más antiguas del Wu Shu, está estrechamente asociada con el Monasterio o Templo Shaolín ubicado en las montañas de Songshan, en la Provincia de Henán (Honan), que fue construido según un edicto imperial hacia fines del año 500. Los bonzos de este templo desarrollaron más tarde una escuela del Wu Shu, sobre la base de formas antiguas de las artes marciales chinas para la propia defensa y mejoramiento del estado físico.

La Escuela Shaolín Chuan se extendió en China, ramificándose en numerosas líneas.

La Escuela Shaolín sirvió a propósitos militares en los principios de la dinastía Tang (618 – 907) cuando el primer emperador Taizong pidió refuerzos al monasterio en su lucha contra Wang Shichong, que trataba de establecer un régimen separatista. Los soldados bonzos, participantes en la expedición punitiva, hicieron prisionero a Wang. En reconocimiento de sus hechos de armas, el emperador confirió al Shaolín el título de “El Primer Monasterio bajo el Cielo”.



Además del Boxeo de Sombra, que constituye la médula de la Escuela Shaolín Chuan, los bonzos se ejercitan también en las armas, la equitación y el Qi Gong (Ch´i Kung).

Integrando Fuerza y Gracia, o “dureza” con “suavidad”, las series Shaolín se ejecutan con movimientos rápidos y fuertes, posturas flexibles y naturales, y pasos ligeros pero firmes.Un maestro Shaolín es “fiero por fuera y sereno por dentro”. Arroja sus puños como olas sucesivas con los “brazos ni curvos ni totalmente rectos”, y con los ojos clavados en su adversario.





KUNG FU
lanza
De China Democrática (Isla):

EL KUNG FU CHINO del Shaolín, por J. C. Hu, publicación de la Oficina de Información del Gobierno de Taiwán. Taipei 1994:

El “Kung Fu Chino” actual, se basa en una combinación de artes marciales, técnicas, sistemas de entrenamiento y métodos para conservar la salud que los chinos han practicado ininterrumpidamente desde la antigüedad hasta nuestros días.Los chinos se suelen referir a todo este conjunto como sus “artes marciales nacionales”.



Según las estadistas, existen más de 100 variedades tan sólo de boxeo chino.Existen 9 clases diferentes de armas largas y otras 9 de armas cortas. En conjunto constituyen los denominados “los Dieciocho Tipos de Artes Marciales”. Cada estilo de boxeo y de manejo de armas, cuenta con secuencias y movimientos especiales propios basados en profundas y completas teorías y técnicas.

El Kung Fu chino se caracteriza por el Exterior y el Interior. El exterior ejercita los tendones, los huesos y la piel, mientras que el interior entrena el espíritu, el Ch´i y la mente.

Aparte de los ejercicios que se practican para lograr fortaleza física y ligereza de los miembros, existe también una forma de entrenamiento interior cuyo fin es coordinar cuerpo y mente, fortalecer los órganos internos y mejorar la circulación del Ch´i o flujo de energía vital.Pasando del movimiento al reposo, de la firmeza a la madurez, cuanto más viejo se va uno haciendo, más y más devoto del Kung Fu se vuelve, porque hace que sea más fácil mantener un buen estado de salud y hace posible vivir una vida larga y activa.

El Kung Fu Chino, al igual que los caracteres chinos, puede poseer rasgos pictográficos. En el estilo Shaolín de Kung Fu, por ejemplo, existen estilos de boxeo de dragón, tigre, pantera, serpiente y grulla. El gran médico Hua To de la dinastía Han oriental (25 – 220) creó un estilo de artes marciales inspirado en la forma en que se relacionan mutuamente el tigre, el ciervo, el mono, el oso y los pájaros.

Estos estilos imitan las características especiales, así como las técnicas de defensa y ataque de diversos animales, transformándolas en movimientos de boxeo.

Existen también registros de boxeo que sirven para describir, por ejemplo, el manejo de las armas y del equipo. Estos registros, que emplean conjuros rimados, con un ritmo y una melodía, han entrado a formar parte de la cultura moderna en forma de arte escénica.

Existe una inagotable variedad de estilos de Kung Fu Chino; pero se pueden dividir de modo muy general en el estilo del norte y el estilo del sur, y estilos interior y exterior.

Entre los estilos más renombrados se cuentan el Shaolín (por el nombre del templo de Honan en que nació), el T´ai Chi Chuan (boxeo de gran límite), el Hsing I Chuan (formación de una idea), el Pa kua Chan (de los 8 Trigramas), el Yung Ch´un (canto primaveral), el tántrico y el Arhat.


espada
En China se dice que si se sigue el rastro que lleva hasta los orígenes de cada uno de los estilos de Kung Fu, se llega siempre al templo Shaolín.El Kung Fu Shaolín cuenta con una variedad septentrional y otra meridional.

Las cinco divisiones fundamentales del estilo septentrional son las Escuelas CHA, HUA, HUNG, PAO y T´AN, famosas en China desde hace siglos.En el estilo meridional se incluyen diversas formas de boxeo complementarias, como ser:del Dragón, del Tigre, de la Pantera, de la Serpiente y de la Grulla. Junto a éstas, también dentro del estilo meridional, tenemos las Escuelas HUNG, LIU, TS´AI, LI y MO.Las restantes Escuelas de Boxeo Shaolín son demasiado numerosas como para mencionarlas todas.Las Escuelas de T´ai Chi Chuan más representativas son la CH´EN, la YANG, la WU, la SUN y la WUU.

Existen diferencias entre los estilos modernos y tradicionales, pero los principios y contenidos son esencialmente idénticos. Cuando se llega a un nivel elevado de dominio de T´ai Chi Chuan, en teoría, se puede “mover una tonelada ejerciendo sólo cuatro kilos de fuerza”. Es decir, se habrá desarrollado una sensibilidad tal ante cualquier situación que se podrá hacer frente fácilmente a cualquier ataque externo.

Tanto el gobierno como el pueblo de la República de China toman muy en serio el Kung Fu Chino. Las artes marciales chinas forman parte de todo programa de educación física. La Universidad de la Cultura China cuenta con una sección especial dedicada a las artes marciales en su departamento de educación física.Aquí se forma a profesores y profesionales en este terreno.



A continuación, avancemos un poco más en el esoterismo del Arte Marcial genuino desarrollado a partir de premisas esenciales.



ESOTERISMO INICIÁTICO

DEL ARTE MARCIAL CHINO

china


Ahondar en el espíritu esotérico e iniciático de las antiguas artes marciales de oriente, requiere de una minuciosa limpieza conceptual, y de un prolijo ordenamiento del esquema ancestral para una recuperación del sentido substancial conferido desde la antigüedad. Lo cual representa desde ya, una empresa sobremanera ardua para los tiempos modernos en que vivimos, sobre todo considerando la nefasta distorsión que hoy le caracteriza al susodicho espíritu esotérico, distorsión que se ha iniciado no ahora sino hace algunas décadas atrás estableciendo un velo de pobreza interior que relega los valores iniciáticos de la antigüedad.

Para entender la importancia iniciática del Arte Marcial genuino y su espíritu esotérico original, hay que comprender primordialmente los valores esenciales encubiertos tras las envolturas aparentes y más superficiales, por no decir falsas, que se le han ido adhiriendo de forma impuesta.

Algunas de estas envolturas tan artificialmente decoradas, han sido comentadas en los párrafos anteriores, las que se refieren al acto decadente de veneración de imágenes o estatuas en los Templos o a la misma explotación comercial cinematográfica, que han desvirtuado el auténtico sentido esencial del Arte Marcial difundido por nuestros ancestros.Muchos han confundido que ser actor de cine de artes marciales equipara a ser un maestro consumado de los valores iniciáticos del Arte Marcial, y no hay nada más equivocado que esto en el campo de los métodos ancestrales.

En el pasado, el Sendero Iniciático del Arte Marcial se encontraba rebosante de principios esotéricos que todo practicante debía asimilar en el transcurso de su progreso por la habilidad psicofísica para el desarrollo de ciertas facultades o dones internos.

Por aquellos entonces tanto una filosofía elevada de vida como el conocimiento de las verdades universales complementaban el estudio práctico del Arte Marcial, aprendizaje que incluye la absorción shamánica de los poderes de la naturaleza y de los animales, entendido como una técnica de multiplicación de la fuerza humana.Razón por la cual los artistas marciales de entonces se destacaron como seres humanos de dotes superiores capaces de armonizar el cielo y la tierra dentro suyo.

Esta misma integralidad de estudio paralelo en cuanto a una preparación física e intelectual, teórica y práctica de los valores esenciales del esoterismo marcial, determinó una amplitud mental y una condición extraordinaria que todo practicante llegaba a desarrollar.



Pero en la actualidad, este desafío de crecimiento multifacético declinó y decayó en la mera adoración de estatuas e imágenes religiosas o en una vacía voracidad competitiva fundamentada en la pobre imitación pugilística proyectada en las películas de cine.

Hay un sinnúmero de establecimientos por todo el mundo de artes marciales que se han vuelto simulacros de las orientales por lo que han perdido todo contenido, ya que sólo sostienen como referencias principios puramente materialistas, es decir, el sólo interés de alcanzar un cuerpo esbelto, sentirse apto para pelear, o simplemente canalizar la agresividad fomentada culturalmente.

Afortunadamente, aunque en menor proporción, aún siguen vigentes también, distintos centros de entrenamiento donde se imparte el milenario conocimiento integral y esencial del Arte Marcial genuino por el que se resguarda su espíritu original esotérico e iniciático. A partir de esta asimilación se busca la plenitud del ser humano en todos los órdenes empezando por sí mismo, en cuanto a estrechar su vínculo con las leyes de la naturaleza, comprenderlas y aplicarlas en el sentido de mejorar la calidad de vida espiritual.



En el 2003 me he vinculado con dos maestros chinos del esotérico marcial, que aunque no se conocen entre ellos y no comparten los mismos estilos me han demostrado cuan pobre se encuentra el entendimiento occidental sobre las Artes Marciales ancestrales y su trascendencia transformadora.

Hay que ubicarse por un momento en la piel de los Monjes Shaolín o en la de las mujeres u hombres eremitas practicantes de las artes esotéricas de Wu Tang, para entender los móviles que impulsaron al Arte Marcial genuino. Entonces fácilmente se comprenderá que estos seres humanos de excelentes capacidades no sólo se entrenaban para luchar u orar, que aunque bien lo hacían, su preparación integral traspasaba estas fronteras elementales para profundizar el vasto horizonte del psiquismo y la espiritualidad, fundamentado en un incuestionable e inquebrantable sistema de valores éticos para el comportamiento altruista.

Si el practicante del Arte Marcial no acepta la cuna de templos y monasterios religiosos que abrigaron al espíritu tradicional, o desconoce su verdadera fuente o raíces señaladas en los clásicos filosóficos, y no llega a alcanzar la comprensión del espíritu esencial al que apuntaron los maestros fundadores de esta disciplina, difícilmente el estudiante pueda evitar quedar enredado y atrapado en los intrincados laberintos de la distorsión, los cuales asemejan a ciénagas que asfixian la verdadera naturaleza interior de los buscadores de auténtica realización.

Ahora bien, quienes están interesados sólo en la pobre vivencia trivial de lo light (liviano), y ejecutivo o swift (rápido), será suficiente con dejarse salpicar con las influencias decadentes de la New Age.Pero si el buscador está encaminado hacia la auténtica realización de su propio potencial latente, invariablemente deberá ahondar la metódica, ordenada, profunda y abarcadora disciplina milenaria que han organizado los maestros pioneros y vanguardistas en este Camino. Claro que hay de todo para todos, y así están los que buscan sólo pasar el rato y los que realmente están interesados en asimilar un camino de vida. Por eso, al fin de cuentas, todas las líneas de Arte Marcial tienen un motivo de ser para que todo practicante se identifique con una en particular de acuerdo a su inclinación y evolución.



Tanto los Monjes Shaolín como los practicantes de Wu Tang (por mencionar dos de las cientos de escuelas auténticas del pasado), se entrenaban tanto en los métodos externos como en los internos, y por esto no sólo desarrollaron la habilidad física, sino que además despertaron la gran capacidad inherente con respecto a la energía, a la mente, al espíritu y a la expansión de la conciencia.

De esta manera, queda demostrado en muchos de los tratados y clásicos antiguos, que el Sistema del Wu Shu primitivo como verdadera disciplina integra tanto la práctica del Kung Fu (duro, suave, rápido y lento) condensado en innumerables estilos (Shaolín, Wu Tang), como la práctica del Ch´i Kung (físico, psíquico, energético y marcial), y que además, incluye tanto la práctica de la Meditación (contemplativa, dirigida, dinámica y silenciosa), como la filosofía (cotidiana y metafísica).

Sin la correcta disciplina abarcadora y la vivencia de esta estrecha relación integral multipráctica, el estudiante por más que haya avanzado por numerosas técnicas apenas podrá alcanzar una mera experiencia parcial del verdadero Arte Marcial, lo cual tan sólo podrá aplicar para desarrollar un insignificante aspecto del vasto panorama señalado por los maestros que nos precedieron.

Hoy en día, muchas de las escuelas dirigidas por fantoches improvisados en los escenarios del picoteo estéril, infectados por el consumismo inmediato de ¨hágalo ya mismo y como sea¨, buscan la manera más cómoda y de menor esfuerzo para abordar el genuino Arte Marcial, creyendo que con algunas pocas clases podrá absorberse el espíritu esencial que guarda en sus entrañas.

Esta es una de las razones por la que se ha optado por simplificar y reducir el arte y las formas tradicionales en una suerte de preparación para el combate o mera gimnasia oriental carente de la adecuada preparación física, energética, mental y espiritual.

No obstante, para nutrirse de lo más preciado que estimaron los maestros del pasado, será imperioso transitar los numerosos recorridos que atañen al mismo Sendero de autorrealización práctica con el fin de transformar de verdad los tres Tesoros: el Ching, el Ch´i y el Shen.

Por ejemplo, habrá que asimilar las formas artísticas suaves y duras, veloces y lentas, con manos vacías o con elementos (Espada, Sable, Palo o Lanza y doble elemento), habrá que asimilar las técnicas de relajación, de energetización, de centralización mental y apaciguamiento emocional, asimilar las técnicas para el desarrollo del tono adecuado, los reflejos y la sincronización, los métodos conducentes al efecto evidente de la depuración, canalización y transmutación alquímica, y habrá que asimilar por supuesto también, la adecuada conducta (o decoro) y el espíritu primordial que caracterizan la nobleza y virtuosidad del artista marcial; de este modo podrá realizarse el más elevado estado esencial del Wu Shu ancestral.



Algunas de las materias concernientes al Wu Shu son:


El Chang Chuan y Nan Chuan (Kung Fu norteño y sureño), el Shaolín Chuan (Kung Fu del templo), el T´ai Chi Chuan (5 Familias: Chen, Yang, Wu, Suen, Wuyang), el Ch´i Kung (5 Escuelas: taoísmo, confucianismo, budismo, médico y marcial), el Nei Kung (desarrollo interior) y el Tao Ch´i, el Pa Kua Chang, el Hsing I Chuan, y el esotérico Pa Chi Chuan (Estilo Secreto), entre otros.
sable

Porque sólo mediante una Metodología Pedagógica Integral, basada en un Programa multifacético, el practicante podrá alcanzar su propia autorrealización en el campo del Arte Marcial ancestral.

Claro que existen innumerables estilos más, también importantes, entre los cuales se destacan: El Tang Lang Chuan (Mantis o Mamboretá), el Pi Kua Chuan, el Mi Tzong Chuan, el Chin Na, el Hung Gar, el Wing Tsun, el Chi Sao, el Choy Li Fut, el Lohan, el Tao Yin, el Chuan Fa, y el Kuan Yu, entre otros.

Por supuesto que un Programa Integral no significa que deba comprender todos los estilos conocidos ya que sería prácticamente imposible, sino, antes bien, debe reunir las especialidades más extraordinarias que constituyen el trasfondo del Arte Marcial genuino en todas sus variantes, por lo que no debe caerse en la limitación de estudiar un solo y único aspecto por interesante que éste fuera.

En otras palabras, para asimilar una vivencia integral deben abordarse necesariemente las prácticas relativas a los tres niveles de aprendizaje (terrestre, humano y celeste) y no conformarse con las prácticas que tocan un solo nivel.

Este es el verdadero peligro en cuanto a que aunque se practique durante décadas, si no se cuenta con una vivencia integral poco es lo que se asimilará del vasto potencial inherente en la disciplina ancestral;por ejemplo, practicar el arte marcial sin conocer las formas Larga de Ch´i Kung Wuxinggong o la Meditación específica para un artista marcial, o practicar el arte marcial sin llegar a conocer los fundamentos teóricos y filosóficos correspondientes, es incursionar por uno de los caminos más maravillosos sin nutrirse de los valores atesorados por cientos de generaciones.

En cuanto a la materia filosófica que sostiene la práctica del Shaolín Chuan, particularmente las 18 manos Lohan (Qigong LoHan) y el Wei Tu Budista (Qigong We To), será necesario leer el Cuadernillo: “Amithabha” donde se expone principalmente la filosofía del Prajná Paramitá Hridraya Sutra, y, en cuanto a las prácticas concernientes al Templo de Wu Tang, será necesario leer el Cuadernillo: “Tao Te – Por el Camino de la Virtud” donde se expone el Taoísmo Místico. En cuanto a las materias prácticas de Meditación (Chan´na), Energía Interior (Ch´i Kung o Nei Kung), y Alquimia del Emperador Amarillo (Tao Ch´i del Huang Ti Nei Ching), podrá solicitarse los Cuadernillos correspondientes distribuidos por la Fundación Centro del Tao y por las Delegaciones Adheridas. No obstante, para comprender en profundidad estas materias y lo que se desarrolla en tales cuadernillos ayudará sobremanera complementar con todo el material disponible en el mercado, sobre todo en cuanto a las traducciones de los clásicos.
Kwan Tao


Hay practicantes que se acercan y me confiesan que todo esto es demasiado para lo que esperaban de un arte marcial. Entonces les digo que practiquen y estudien el Arte hasta donde puedan, porque es cierto que en esta época los seres humanos cada vez tienen más compromisos y menos tiempo libre. Pero no puedo limitar el caudal que hemos heredado del pasado debido a esta locura colectiva. Por eso, que cada uno haga lo que pueda, pero yo me debo a aquellos practicantes que son capaces de internarse en una Escuela durante años para absober la médula del Arte Marcial genuino, y respondo a esos otros practicantes que se han abierto paso como verdaderos guerreros para hacerse de su propio tiempo y espacio para profundizar toda la filosofía implícita en el Arte Marcial del Tigre y el Dragón Alquímico.

Así que reconozco que no para todo el mundo están dirigidos mis libros, sino para aquellos que están dispuestos a dar un paso más allá de lo superficial.



Diciéndolo de manera más suave, para una práctica completa de la Disciplina del Arte Marcial auténtico, deberán abordarse tanto los métodos de ejercitación y preparación básica, como las formas artísticas con manos vacías y con elementos (armas), simples y compuestas, los modos avanzados para el entrenamiento en pareja, los métodos superiores para el desarrollo energético y psíquico, y las prácticas pasivas para la centralización de la conciencia, como así también, a modo de complemento, también se deberá estudiar la filosofía correspondiente según la enseñanza de los maestros precursores del estilo escogido como sendero para el auto Conocimiento y Realización del propio Potencial latente.



Según el Esquema Esotérico de la Ciencia Energética dentro del Arte Marcial genuino, se cuentan con tres etapas de desarrollo a fin de plasmar el objetivo, estas etapas son:



TRES ETAPAS DE REALIZACIÓN:

1º Memorización - Ordenamiento de la secuencia progresiva de cada técnica.

2º Estilo - Mejoramiento postural y del movimiento para perfeccionar las acciones.

3º Espíritu - Maduración y Maestría de los logros alcanzados.


Bastón
Estas tres etapas no sólo son consideradas a la hora de plantear el trayecto del aprendizaje, sino que además son tenidas en cuenta en los exámenes, ya que lo primero que se evalúa para la calificación de cada practicante es la memoria, es decir, la facultad para recordar las distintas secuencias de las formas y de los métodos aprendidos, lo cual señala el grado de atención y agudeza mental.

En segundo término, una vez memorizadas las formas, se observa el estilo asimilado, es decir la técnica, en cuanto a la firmeza de las posturas, circularidad, fluidez y gracia, y el domino de la Fuerza Relajada que otorga potencia y comprensión práctica de los secretos del arte marcial.

Y en tercer lugar, se tiene en cuenta el espíritu, lo cual significa mimetizarse con los Poderes de la naturaleza y de los animales para expresarlos de manera práctica, como el don más apreciado entre los artistas marciales. En este sentido se destaca el temple y la energía madurada.



Claro que comprender el misterio del arte marcial auténtico estriba en el entendimiento vivencial y puesta en práctica de los puntos que se enumeran a continuación, los que son considerados grandes secretos dentro de los templos, monasterios o familias (clanes) que difundieron el conocimiento de esta enseñanza esotérica e iniciática. Los secretos son:

SECRETOS DEL ARTE MARCIAL:


1º Giro y comando de la cadera, y fuerza activa desde el bajo vientre. (Tan Tien).

(Círculo).

2º Unidad de todo el cuerpo mediante la acción simultánea. (Energético).

(Cuadrado).

3º Respiración activa, comprimida con la presión Fuelle, sincronizada. (Militar).

(Depuración).

4º Fuerza Mental dirigida y centralizada con implosión en el punto de impacto.

(Canalización).

5º Endurecimiento repentino del cuerpo antes de recibir el impacto.

(Maduración).

6º Expresión explosiva, o sacudimiento seco (no penetrante) de cada acción.

(Transformación).

7º Conciencia extendida a cada punto del cuerpo, para mantener la actividad y la

inmediata respuesta.

(Trascendencia).

8º La armonía extendida mediante la respiración profunda. (Civil).

(Retorno a la Fuente).



Si se logra asimilar estos ocho secretos se alcanzará la vivencia cumbre del arte marcial genuino.



Desde ya, que el Programa Integral para un completo desarrollo de esta disciplina práctica ancestral, debe contemplar necesariamente los siguientes tres aspectos, sin los cuales todo practicante estaría en desventaja ya sea en el camino interior, en el ámbito competitivo o ante la necesidad de defensa personal.


Wushu/Kung Fu Info e Imagenes
TRES PILARES DEL ARTE MARCIAL:

1º Preparación del Cuerpo.

2º Asimilación de la Técnica.

3º Desarrollo de la Energía Interior.



Hay que considerar que sin la debida preparación del cuerpo, por más técnica que se asimile, el organismo o fisiología no se encontrará en condiciones de llevarlas a cabo hasta su máxima exposición. Por otro lado, si sólo se cuenta con la preparación del cuerpo sin el estudio de técnica alguna, llegado el momento no se sabrá cómo responder. Y por último, aun contando con un cuerpo preparado y con la memorización de las distintas técnicas, si no se desarrolla la Energía Interior, el camino del Arte Marcial está destinado a estancarse ya que carece de contenido substancial.

De este modo, tanto la preparación del cuerpo, como la asimilación de la técnica y el desarrollo de la energía interior deben ponerse en práctica paralelamente y de manera simultánea (si es que se tiene la fortuna de entrenarse bajo la guía de un estudio abarcador), porque sobre estos tres pilares se fundamenta el desarrollo del Arte Marcial genuino.



El Arte Marcial de China que integra tanto las bases del Kung Fu, del T´ai Chi Chuan y del Ch´i Kung, como así también el Hsin I Chuan o el Pa Kua Chang, apuntan al fortalecimiento de la autoestima, al desarrollo de la confianza en sí mismo y al sentimiento de seguridad ante las adversidades de la vida.

Y en todos los casos, la misma filosofía impregna el espíritu marcial, ya sea en cuanto a la defensa personal, a la conducta necesaria para avanzar por el camino interior o en cuanto a la sanación o curación de las enfermedades.

En cuanto a la defensa personal se requieren tres condiciones que son opcionales:



TRES CONDICONES PARA EL COMBATE:

1º Evitar la pelea.

2º Si la pelea no se puede evitar entonces aplicar la defensa.

3º Si la defensa no es suficiente para preservar la integridad entonces, atacar.



Son las tres condiciones que sostienen la conciencia de todo guerrero, primero no enfrentarse, y si no se puede evitar, entonces hay que defenderse, y si ello no alcanza, entonces se recurre a la tercera opción de atacar.



El mismo Lao Tse lo ha mencionado en el Tao Te King:

“El Sabio no discute.Pero quien sabe discutir no pelea.Pero quien sabe pelear no daña.Pero quien sabe dañar no mata.Porque el Sabio valora profundamente la vida”.



Por otro lado, en el canon Bing Fa o Arte de la Guerra de Sun Chang Ching (Sun Wu o Sun Tse), escrito hace más de 2.500 años, se afirma que:

“Un combate no debe proceder del enojo pasajero o de la ira repentina, sino del devenir inevitable de los actos y consecuencias, no obstante la victoria inmediata sin prolongación debe ser el principal objetivo en todo combate”.



En cuanto al comportamiento de todo artista marcial, el mismo se considera que debe ser como se detalla a continuación, según lo proclama el Wu Shu tradicional:



CONDUCTA NECESARIA PARA AVANZAR POR EL CAMINO INTERIOR:

1º Decoro - Presencia noble y virtuosa en todos los aspectos.

2º Humildad - Actitud inegoísta de valiente respeto hacia el entrenador, hacia el maestro y hacia los compañeros.

3º Cordialidad - Amabilidad para recibir y compartir las enseñanzas y colaborar para el progreso grupal.



Sin una sola de estas tres cualidades, el practicante marcial tan sólo sería una persona aun no realizada, mal vista y considerada torpe y vulgar por el entorno de los verdaderos practicantes.

Este es un punto esencial que viene transmitiéndose desde la antigüedad como uno de los requisitos preliminares para incursionar el esoterismo iniciático del Arte Marcial genuino, para evitar que aquellos practicantes ignorantes, casi bestiales, de mentalidad estrecha y robustecida, no ensucien el Arte Marcial con violencia y agresividad, con falta de sensibilidad característico del que ha confundido la Fuerza Real de la Conciencia con la reacción avasalladora de la inconsciencia.

El decoro y las virtudes nobles se encuentran presente siempre en todo auténtico artista marcial. Porque respetar la enseñanza de los maestros del pasado, respetar al entrenador que señala la senda con total entrega y compromiso pedagógico, respetar a los compañeros y ayudarlos en la asimilación del arte, es propio de las personas evolucionadas;asimismo, desarrollar la humildad, la fortaleza de espíritu, el equilibrio y la moderación en todos los órdenes de la vida, y alimentar permanentemente un sentimiento amoroso hacia la existencia y hacia toda criatura, es el comportamiento altruista que caracteriza al verdadero guerrero o artista marcial que ha Despertado.



Desde la más remota antigüedad se pregona en forma de canción, el siguiente Código de Honor de la Tradición del Arte Marcial genuino:



CANCIÓN DEL CÓDIGO DE HONOR: (Transmisión oral a modo de canto).

“Nosotros, los Practicantes del Arte Marcial Genuino, aprendemos con los siguientes códigos del comportamiento ejemplar:

* PRACTICAR LAS VIRTUDES.
* ESCUCHAR A LOS MAYORES.
* RESPETAR A LOS MENORES.
* OBEDECER AL MAESTRO.
* COLABORAR CON LOS COMPAÑEROS.
* APLICAR LAS ENSEÑANZAS.
* MANTENER LA CONFIANZA.
* SER FIEL A LA VERDAD Y A LA JUSTICIA.
* DAR FUERZAS A LOS DEMÁS.
* PROTEGER TODA VIDA.
* AYUDAR A LOS INDEFENSOS.
* EVITAR TODO DAÑO.
* MOSTRAR SENTIMIENTO E INTERÉS.
* DESARROLLAR LA HUMILDAD.
* CULTIVAR LA FORTALEZA.
* PRESERVAR EL CUERPO, LA MENTE Y EL ESPÍRITU.
* ELEVAR LA CONCIENCIA.

Las armas en el Wushu

Los ejercicios con armas comprenden las cuatro mas famosas armas tradicionales chinas: jianshu (espada) y daoshu (sable) que constituyen las armas cortas, qianshu (lanza) y gunshu (bastón) que constituyen las armas largas.

Fueron agregadas recientemente al programa deportivo las armas de los estilos del sur: nandao (sable del sur) y nangun (bastón del sur) y la espada del taijiquan, el taijijian.


Aparte del programa deportivo existen las armas tradicionales que incluyen todas las armas tradicionales chinas excepto las arriva indicadas.

Entre estas se encuentran: alabarda, sable con empuñadura larga, doble lanza con dos puntas, látigo de nueve segmentos, bastón triseccionado, espadas-gancho, doble sable, doble espada con borla larga, puñales, soga con dardo, soga con bala, cadena doble, cadena y sable, etc.

Además compiten en esta categoría las armas típicas de los estilos tradicionales como: espada y bastón del borracho, bastón del mono, espada de taijiquan, sable de bagua, espada de xingyi, etc.

El Sable

Se distingue por el uso extremo del arma como si fuera una sola cosa con el cuerpo, los movimientos son tajantes y fluctuantes como el viento.
bruce lee

El Bastón

Es el medio más antiguo de defensa y ataque que, haciéndolo rotar, golpear y punzar, permite actuar en una amplia zona.


La Espada

En este estilo la combinación de la velocidad y fluidez de movimientos se conjuga al uso del arma que golpea en muy variados modos.
kung fu

La Lanza

Una gran habilidad y destreza son necesarias para valerse de la lanza para golpear con la punta, después de una serie de amplios y veloces movimientos y rotaciones.
wushu

El Kwan Tao o Dao

lanza
espada

china

sable

Kwan Tao

Diferentes estilos de Wushu/Kung Fu

Wing Chun, escrito también Ving Tsun, Wing Tsun, Win Tzun o Ving Chun; dependiendo de la escuela u organización que lo enseñe, es un sistema de la defensa personal perteneciente a las Artes Marciales de China. Está constituido por 6 elementos interrelacionados: Siu Nim Tau; Chum Kiu; Biu Jee; Muk Yan Yong; Look Dim Boon Kwan y Baat Jam Dao.

En el caso del Wing Chun Kung Fu, numerosas leyendas muestran un origen diverso, pero todas aceptan que, situándolo en términos temporales, fue fundado Luego del final de la Dinastía Ming, durante la Dinastía Ching (entre el siglo XVII y XVIII D.C.), derivado de la tradición del Monasterio Shaolín (Siu Lam). Surgió al sur de China, en la provincia de Cantón (Guangdong) recibiendo el aporte de las generaciones, hasta llegar a ser el sistema que conocemos hoy.

La primera historia que se escuchó acerca del origen del Wing Chun fue difundida por el Gran Maestro Ip Man (Yip Man), considerado como el padre del Wing Chun moderno, en 1953. Al parecer fue consultado por un periodista dada la fama del Gran Maestro y éste refirió una historia corta y a la vez fantástica. Según él, el Wing Chun deriva de una sacerdotisa Shaolin llamada Ng Mui, quien había escapado milagrosamente junto con otros cuatro monjes de la destrucción del Siu Lam (Shaolín del Sur) por agentes del gobierno, quienes lo consideraban un lugar proclive a la rebelión política. Al parecer, Ng Mui viajó por toda la provincia y pasó un buen tiempo buscando la manera de optimizar su conocimiento en artes marciales, para facilitar su enseñanza y a la vez mejorar su rendimiento y aplicación. Otros autores nombran una leyenda en la cual la sacerdotisa observó la lucha entre una grulla y una serpiente, de donde logró extraer los movimientos que aplicaría a su sistema de pelea. Según Ip Man, Ng Mui finalmente arribó a un pueblito agrícola, donde conoció a una joven llamada Yim Wing Chun (que significa "hermosa primavera".) quien tenía problemas para evitar el matrimonio forzado con un hombre brusco. Según la leyenda, la sacerdotisa enseñó las bases de su sistema a la joven, quien finalmente logró evitar el matrimonio indeseado, al salir victoriosa en un combate con el pretendiente.
Yim Wing Chun finalmente enseñó el sistema a sus descendientes, quienes lo nombraron en honor a ella. La línea que se siguió fue entonces familiar y en estricto secreto. El primer alumno de la fundadora fue su marido, Leung Bok Tao. Quien enseñó a Wong Wah Po. Que tuvo de discípulo a Leung Lan Kwai, quien enseñó a Leung Yee Tai. Quien adoptó como alumno a Leung Jan. Quien nombró dicípulo a Chan Wah Sun, quién aceptó como su último discípulo al propio Ip Man, comenzó a enseñarlo en Hong Kong, donde tuvo múltiples alumnos quienes finalmente difundieron el arte en todo el mundo.
Bastón

También existen otras interpretaciones del origen de este arte, donde destacan su relación con algunos grupos secretos que militaban en contra del gobierno Manchú de la época, como las "Las Triadas". Algunas fuentes fundamentan esta versión apoyándose en el nombre de una pequeña villa, llamada también Wing Chun (pero el ideograma significa "eterna primavera" como asiduo lugar de reunión de este grupo secreto. Otros autores afirman que el sistema no fue el esfuerzo de una sola persona sino la conjunción de numerosos artistas marciales a través de muchas generaciones, relacionándolo también con grupos de artistas que viajaban en barco, en especial el "Junco Rojo" que servía de transporte a una compañía de Opera Cantonesa itinerante. Sin embargo, estas versiones ni ninguna otra pueden ser probadas, dejando por supuesto el origen del arte en la leyenda.
La popularización de la denominación "Wing Chun", como romanización del original chino, se atribuye a Bruce Lee. En 1963 se editó el que finalmente sería el único libro que publicaría con su vida. Él mismo utíliza esta transliteración. Así como en una entrevista concedida más tarde a la revista Black Belt.
En 1967, a pedido del Patriarca Ip Man, sus discípulos fundan la "Hong Kong Ving Tsun Athletic Association", siendo Ving Tsun la transliteración oficial.
(Ving Tsun) es un sistema cuyo efecto en el practicante es generar atributos, por lo cual no es un estilo marcial (una forma determinada de antemano de resolver una situación).
Hay que diferenciar la práctica, que es el trabajo con los 6 conjuntos (Siu Nim Tao; Chum Kiu; Biu Jee; Muk Yan Jong; Look Dim Boon Kwan y Baat Jam Dao) y sus dispositivos asociados (Jiu Sik), de la aplicación real, la cual es creada en el momento por cada persona, siempre, adecuada a las circunstancias particulares donde no se planifican secuencias de ataques, defensas y contraataques. Todo se basa en conseguir alcanzar el Wu wei, contactar con el oponente y actuar según lo que sintamos del oponente, pero sin planificar nada.
Wushu/Kung Fu Info e Imagenes
Ip Man

En palabras de Bruce Lee (1963): «hace tiempo que practico el Wing Chun, el sistema natural. Ya no me distraerán mi enemigo, yo mismo o los movimientos de una Kata. He hecho mía la técnica de mi oponente. Debo formar un todo con él y actúo de acuerdo al principio Wu-Wei, según las circunstancias y sin planear los movimientos de antemano. Ningún pensamiento desperdiciado en meditación, respiración, energía y Chi. No tengo que seguir experimentando, todo fluye por sí mismo.»
bruce lee
Ip Man y Bruce Lee

kung fu
Bruce Lee

Siu Nim Tao es la primera forma del Wing Chun, famoso estilo de Kung Fu del sur de China.
Introduce el concepto central del Joan Sien (la línea central) y las técnicas básicas de manos. No hay desplazamiento ni técnicas de pateo. Es pues una parte esencial pero insuficiente del estudio inicial. Fiel a la refinada y polivalente tradición china, también contiene ejercicios que favorecen las articulaciones de las extremidades superiores, la columna vertebral, así como un importante trabajo respiratorio, muy relacionado con ciertos ejercicios de Chi Kung.

Chum Kiu es la segunda forma de Wing Chun.
Complementa a Siu Nim Tao, al desarrollar ciertas técnicas básicas contenidas en ella e introducir algunos desplazamientos, y pateos, nos enseña además, a corregir la postura, sentir el balance, y ver con claridad el centro de gravedad del otro. Esta forma es esencial en el aprendizaje del Wing Chun, puesto que es el puente que vincula la primera forma con la tercera, si éste puente no está bien construido, la tercera forma carecerá de argumentos y claridad.

Biu Jee es la tercera forma de Wing Chun.
Tradicionalmente su enseñanza era reservada solo a los alumnos avanzados, concepto que ha cambiado...El uso de esta forma o movimientos de la misma en un combate real, solo se apreciarán cuando sea un encuentro en el que existe una emergencia, para definir con rapidez el final del combate, normalmente en las que el practicante de Wing Chun se halla en una situación de desventaja.

Muk Yan Jong es la forma del muñeco del Wing Chun.
Complementa todo lo estudiado al introducir algunas técnicas nuevas y sobre todo enfatiza nuevos ángulos de ataque que hasta entonces no se habían estudiado. Hoy en día, se considera que algunos de sus conceptos son imprescindibles para el combate y se tiende a introducirlos en la enseñanza básica.

Look Dim Boon Kwan es la forma de Palo Largo del Wing Chun, famoso estilo de Kung Fu del sur de China.
Primera forma de armas en ser estudiada. Fue introducida con posterioridad, con innegables influencias de estilos tipo Shaolin. Aun con conceptos homologables al sistema de mano vacía, se puede considerar totalmente fuera de dicho sistema.

Baat Jam Dao es un arte marcial que representa la última forma de Wing Chun.
Introduce los últimos conceptos del cuerpo de conocimiento que constituyen Siu Nim Tao, Chum Kiu, Biu Jee y Muk Yan Jong, cada una de las cinco formas representando a cada uno de los Cinco Elementos. Además representa una serie de secuencias técnicas de los llamados cuchillos mariposa, doble sables cortos de hoja ancha, típico del sudeste chino.
wushu

Boxeo del borracho
El Boxeo del Borracho es un estilo mimético que oculta la habilidad de combate bajo los movimientos de un borracho. La práctica de este boxeo fortalece mucho los músculos. Entre sus representantes destacados se puede nombrar a Cai Longyun y Shao Shankang.

Borracho bailador:

lanza

Ataque de cadera:

espada

Doble borrachera:

china

Borracho bebedor:

sable

Borracho con el jarro:

Kwan Tao

Borracho toca la flauta:

Bastón

La señora holl:

Wushu/Kung Fu Info e Imagenes

Pierna de hierro:

bruce lee





Fuentes:
http://www.centrodeltao.com/shaolin_chuan_kung_fu_historia.htm
http://es.geocities.com/hsinglung2002/HISTORIA_DEL_WU_SHU.htm
http://amithabafl.tripod.com/id3.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Wing_Chun
http://dragonomega.wordpress.com

Si te gusto comenta.

46 comentarios - Wushu/Kung Fu Info e Imagenes

@Mabrishi
cmuy buena la recopilacion se agradece
@joelo_punkero
excelente con lo que admiro a Jet-Li me aclaro ciertas cosas
@N4M3L35S +3
Te felicito, un post genial!



kung fu
@LordChinChu
Un muy buen trabajo! Gracias!!! ya lo archive en mis documentos!!!
@demodemo001
linda info sobre WT como practicante me gusta ver estas cosas
@egoigos
he visto muchos posts de wushu/kung fu y como practicante de shaolin me agrada ver un post tan completo y que expone la realidad en las diferentes facetas de un arte el cual esta un poco tergiversado y que supone solo la parte marcial cuando solo los practicantes descuibren q la parte marcial es un simple \"grano dentro de una olla de arroz\"
@FITTY +1
Muy buen post. Despues lo leo detenidamente.

Soy practicante de shaolin norteño pero me interesa mucho el wushu tambien. Gracias capo

wushu
@taringakamus
wow, que buen post..

se agradecen estos aportes.
@pi3drita
salchinchuaaa chuchinfaa xD waaaaaaajajajajajajj!!!!!!!!!!!
@raalej
pi3drita dijo:salchinchuaaa chuchinfaa xD waaaaaaajajajajajajj!!!!!!!!!!!


pi3drita dijo:salchinchuaaa chuchinfaa xD waaaaaaajajajajajajj!!!!!!!!!!!


Gil
@totimang
muy bueno te daria puntos pero
soy novato
@cal_44
muy buen post
@Chinitax
Muy bueno a favoritos asi despues lo leo bien! te dejo 10
@shalashaska255
directo a mis favoritos...
excelente post!
wushu 4 ever
@chibiGatts
donde viste eso de \"de la sombra\"???
hasta donde yo se, chang chuan seria \"puño largo del norte\" y nan chuan \"puño corto del sur\", pero no lo lei todo =P
ip man y bruce lee no tienen mucho ke ver con el wushu o si? :S
hubieras puesto sanshou o sanda tambien siempre hay gente ke no sabe la diferencia y los llama alreves, y algunos creen ke es lo mismo, pero tiene sus diferencias


y para los ke practican:
OJALA NOS VEAMOS EN EL SUDAMERICANO ACA EN CHILE =P
Y SI NO... PUES ESTA TAMBIEN EL TORNEO PARALELO
@raalej
Buen post,
chibiGatts dijo:donde viste eso de \"de la sombra\"???
hasta donde yo se, chang chuan seria \"puño largo del norte\" y nan chuan \"puño corto del sur\", pero no lo lei todo =P
ip man y bruce lee no tienen mucho ke ver con el wushu o si? :S
hubieras puesto sanshou o sanda tambien siempre hay gente ke no sabe la diferencia y los llama alreves, y algunos creen ke es lo mismo, pero tiene sus diferencias


y para los ke practican:
OJALA NOS VEAMOS EN EL SUDAMERICANO ACA EN CHILE =P
Y SI NO... PUES ESTA TAMBIEN EL TORNEO PARALELO


Ojalá pueda ir a presenciarlo aunque sea, porque competir ya no creo, saludos y ¡a practicar!
@GANTZR
muy buen trabajo.
@taulee27
lindo post.. pero prefiero mil veces el Karate Shotokan.. q esto..
@Fibra5
capo buenisimo post, me gustaria saber donde bajar mas del estilo borracho, y esas imagenes estan buenisimas,si me podes mandar un link o ponerlo aca estare exageradamente agradecido
@Dimmultdm
incrible el post hace mucho q buscaba algo asi de completo
@shalashaska255
raalej dijo:Buen post,
chibiGatts dijo:donde viste eso de \"de la sombra\"???
hasta donde yo se, chang chuan seria \"puño largo del norte\" y nan chuan \"puño corto del sur\", pero no lo lei todo =P
ip man y bruce lee no tienen mucho ke ver con el wushu o si? :S
hubieras puesto sanshou o sanda tambien siempre hay gente ke no sabe la diferencia y los llama alreves, y algunos creen ke es lo mismo, pero tiene sus diferencias


y para los ke practican:
OJALA NOS VEAMOS EN EL SUDAMERICANO ACA EN CHILE =P
Y SI NO... PUES ESTA TAMBIEN EL TORNEO PARALELO


Ojalá pueda ir a presenciarlo aunque sea, porque competir ya no creo, saludos y ¡a practicar!


ajam, y a Argentina le fue muy bien en el sudamericano!!! eso si, codo a codo con Brazil, felicitaciones a los atletas del equipo nacional d wushu
@Fingerling
Te mereces los puntos amigo, altisima info!!!!
@matigab
ya ni ganas de leer me quedan, pero como me voy a dormir y los puntos me sobran aca te los dejo a vos que te sirva para ser new full user Bye Bye!
@LinkHammet
Muy buen post!
Yo hago wushu desde hace 2 años y medio, es genial!
Te dejo puntos!
@grimmjuan
yo hago kung fu shaolin y wushu
@galcubo
Muy buena info. +6
@wallygomez +1
+10 podrias actualizar las fotos y agregar mas al post no?
@lobituario
muuy bueen post, te quedo los puntos que me quedaan. saludos!
@DrDread
Buen post che, interesante la data, buena recopilacion, dejo unos puntines