Qatar: cómo se hizo tan rico, tan rápido



Muchos países tienen combustibles fósiles, pero pocos lo han hecho tan bien como Qatar para tomar ventaja de ellos.


Mientras Venezuela, Iraq, Libia, Nigeria y otros han sido víctimas de la maldición de las materias primas, cuando la abundancia de recursos llevan a distorsiones económicas y crecimiento limitado, Qatar ha hecho mucho para reinvertir el dinero de la energía para diversificar su economía. El apoyo estadounidense, además de décadas de reservas, también han ayudado a su estabilidad.


La pequeña península tiene el PIB per cápita más alto del mundo, 98.800 dólares – e incluso ese número puede ser una subestimación de la real riqueza de los 280.000 ciudadanos de Qatar. El país tiene el suficiente dinero para construir una enorme metrópolis en el desierto y ganar el derecho a organizar la Copa del Mundo de 2022, supuestamente a través de millones de dólares en sobornos.

El gobierno qatarí ha estado controlado por la familia Al-Thani desde comienzos del siglo veinte, cuando se convirtió en un protectorado británico. El 17 de julio de 1913, Shaikh Abdullah Bin Qassim Al-Thani (en el centro a la izquierda) se transformó en el gobernante de Qatar.


informacion



En la época, las principales industrias de Qatar se dedicaban a la comercialización de perlas y a la pesca. El país estuvo marcado por una extendida pobreza, malnutrición y enfermedades luego del colapso del mercado de perlas en la década de 1920.
millonario

En 1945, un equipo de militares norteamericanos probó suerte recolectando perlas con la ayuda de buzos profesionales en Bahrain, una de las localidades de Qatar.



En 1939 se descubrió petróleo en Dukhan. El desarrollo de la industria fue lento hasta 1949, debido a la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que el descubrimiento fue significativo, ni siquiera se comparan con las reservas de gas natural descubiertas 30 años después.


gas



En 1951, Qatar produjo 46.500 barriles de petróleo al día, consiguiendo utilidades por 4,2 millones de dólares. El descubrimiento de reservas de petróleo mar adentro y su explotación por parte de Shell llevó a un incremento de la producción qatarí hasta los 233.000 barriles diarios.
Como

El distrito comercial de Doha en 1968.



Los nuevos ingresos conseguidos en la exportación petrolera llenaron los bolsillos de la familia gobernante y Qatar comenzó un lento proceso de modernización. Las primeras escuelas, hospitales, plantas eléctricas, telefónicas y desalinizadoras abrieron a principios de la década de 1950.
Rico

Una vista aérea de Doha, Qatar en 1940.



Las utilidades petroleras crecieron con fuerza durante 1960, al tiempo que la familia Al-Thani fortalecía su posición de poder instalando a familiares en posiciones gubernamentales de alto rango. Todos los miembros de la familia recibían pagos extravagantes.
Petroleo

Un carguero qatarí descargando petróleo en 1971.



Qatar se declaró independiente en 1971, luego de que Gran Bretaña anunciara el retiro de todas sus tropas al este del Canal de Suez.
recursos naturales

La boca del Canal de Suez en 1951.



El 22 de febrero de 1972, Khalifa ibn Hamad derrocó a su padre, Emir Ahmad ibn Ali, mientras éste se encontraba cazando junto a sus halcones en Irán. Khalifa ibn Hamad redujo los gastos de la familia real y aumentó el gasto en políticas sociales, vivienda, salud, educación y previsión.
gas natural

Este es el Amiri Diwan, o palacio presidencial, en 1971. Ni siquiera los cimientos están terminados.



En 1971 fue descubierto la reserva de gas natural más grande del mundo, el yacimiento South Pars-North Dome, en la costa Qatarí. La producción de petróleo seguía en crecimiento, por lo que el yacimiento no fue explotado de inmediato.


Qatar



Debido al North Field, Qatar tiene el tercer volumen de reservas de gas natural en el mundo, siendo superado solo por Rusia e Irán. Qatar posee más de 25 billones de metros cúbicos de gas.
gran bretanana

Un cargador de gas licuado qatarí es cargado en el puerto del mar de Raslaffans, en el norte de Qatar.



La caída en el precio del petróleo en 1980, sumada al gasto descontrolado del emir, golpearon la economía qatarí. La crisis provocó la explotación del North Field en 1989, aunque la producción se mantuvo baja.


Qatar: cómo se hizo tan rico, tan rápido



En 1995 aún no mejoraba la situación en Qatar. Sheikh Hamad bin Khalifa Al-Thani arrebató el trono al Emir Khalifa bin Hamad en un golpe de estado sin derramamiento de sangre mientras éste se encontraba en Suiza. Sheikh Hamad cambió por completo el rumbo del país.


informacion



Una de las primeras políticas de Sheikh Hamad fue acelerar el desarrollo del yacimiento de North Dome. La producción se disparó y Qatar exportó gas natural por primera vez en su historia.
millonario

La línea azul en el gráfico indica “producción” y la roja “consumo”.



Para acomodar los incrementos de la producción y demanda, Qatar comenzó un ciclo de construcciones de plantas extractoras de gas natural. En los pasados 15 años, se han construido 14 plantas de gas natural en cooperación con compañías petroleras de todo el mundo.
gas

Gráfico de extensión de plantas en Qatar de gas líquido natural.



A finales de la década de 1990, Qatar firmó acuerdos de producción y participación con muchas compañías petroleras del mundo. Las nuevas compañías comenzaron utilizando métodos de perforación horizontal para apalear las bajas en la producción de petróleo. La sociedad entre Qatar y Maersk Oil llevó a la construcción del pozo horizontal más grande del mundo.


Como



En 1996, Qatar construyó al-Udeid, una enorme base militar de más de mil millones de dólares, que ha servido como centro de comando y logística para las Fuerzas Armadas Estadounidenses. La alianza con los Estados Unidos ha entregado a Qatar un nivel de seguridad sin precedentes.


Rico



En 1997, Qatar firmó acuerdos de largo plazo para abastecer masivamente de gas natural a España y Japón. Con el paso del tiempo, Qatar ha diversificado su cartera de clientes.
Petroleo

Destino de las exportaciones de gas líquido natural.



Gracias a la producción sostenida de petróleo y a la altísima producción de gas natural, el PIB de Qatar se ha disparado durante los últimos 15 años.


recursos naturales



Con la esperanza de evitar la temida maldición de los recursos naturales, Qatar ha tomado medidas para diversificar su economía. En 1998, el gobierno construyó la Ciudad Educacional, un campus gigantesco que apoya a seis universidades estadounidenses y dos europeas, además de centros de investigación y think tanks.


gas natural



Qatar ha amasado un fondo soberano de 170.000 millones de dólares gracias a las utilidades provenientes del petróleo y el gas natural. El dinero lo han estado reinvirtiendo como fondos mutuos.
Qatar

Este es el Amiri Diwan, el palacio presidencial.



El 2003, Qatar anunció la creación de la Autoridad de Inversiones de Qatar con el fin de reciclar los ingresos del gas y el petróleos en otros flujos de ingresos. La AIQ ha invertido en Barclays Bank, Credit Suisse, Harrods, Porsche, Volkswagen y la porción mayoritaria en el club de fútbol Paris Saint-Germain.


gran bretanana



A través de la AIQ, Qatar se ha transformado en uno de los mayores dueños de bienes raíces en Londres. Es dueño de The Shard, el rascacielos más alto de Europa, además de gran parte de Canary Wharf y otros lugares de la ciudad.


Qatar: cómo se hizo tan rico, tan rápido



El Centro de Finanzas de Qatar fue construido en 2005 para desarrollar la industria de servicios financieros qatarí. El país cree que puede transformarse en un líder en servicios financieros para los estados del Golfo debido a su estabilidad relativa y a su enorme base de capital.


informacion



En 2006, Qatar superó a Indonesia y pasó a ser el mayor exportador de gas natural del mundo. Las utilidades de gas natural y el petróleo suman más del 60% del PIB de Qatar. La competencia no se hizo esperar, con el boom de producción de gas licuado en Australia y los Estados Unidos.
millonario

Este carguero qatarí es el más grande del mundo.



En diciembre de 2010, Qatar fue elegido como sede para la celebración de la Copa Mundial de la FIFA de 2022. Qatar comprometió la construcción de 12 estadios de primera línea que incluso contemplarían la implementación de tecnologías de enfriamiento, con el fin de apalear el intenso calor. Qatar se ha posicionado como un foco deportivo de la región, recibiendo, o al menos planificando, una gran cantidad de eventos deportivos de talla mundial.


gas

La vista aérea de Qatar ha cambiado dramáticamente en años recientes. He aquí una imagen de Doha en 1977.


Como



Y aquí una al día de hoy. Desde el año 2000, se han construido, planificado o se encuentran en construcción, 58 rascacielos en Doha, además de museos, estadios, proyectos de infraestructura gigante, entre otros.


Rico



Existen numerosas denuncias en contra de las horribles condiciones laborales y de vida que sufren los inmigrantes que se encuentran construyendo el inmobiliario de la Copa Mundial. No es la primera vez que Qatar ha sido criticado por tratar a los inmigrantes como ciudadanos de segunda clase.
Petroleo

Un baño en un campamento de inmigrantes en las afueras de Doha.



A comienzos de este año, surgió una denuncia de supuestos sobornos realizados por Qatar, por más de 5 millones de dólares, con el fin de asegurar la organización de la Copa Mundial de 2022.
recursos naturales

Se dice que el ex vicepresidente de la FIFA. Mohamed Bin Hammam, nombrado con frecuencia como el Maquiavelo qatarí, gastó millones de dólares en sobornos y regalos con el objetivo de asegurar la organización.



¿Se transformará Qatar en el Hong Kong de oriente medio o fallará en su intento por escapar de la maldición de los recursos naturales? ¿Será arrastrado por la inestabilidad de la región? Hoy, esa es una de las preguntas más interesantes del mundo.


gas natural