ARQUITECTURA GRIEGA



Arquitectura Griega




ARQUITECTURA GRIEGA



INTRODUCCIÓN



La arquitectura griega es la base del arte de este periodo, dado que la mayor parte de la pintura y la escultura se realizaron como elementos arquitectónicos y decorativos.

Pese a las numerosas guerras, revoluciones y terremotos conocemos numerosos edificios antiguos en un estado que se puede calificar de aceptable, por lo menos de los cuales se puede extrapolar la información suficiente para analizar sus características y su evolución.

Hubo edificios públicos como templos, dedicados al culto, que fueron levantados en lugares amplios, rodeados por un espacio sagrado, que denominamos témenos, en los cuales no había un solo templo, a veces había varios, y contenía este espacio sagrado, no sólo sus respectivos altares sino otros edificios administrativos, como los tesoros, pórticos, monumentos votivos y propileos de entrada.

matematica

No solo los templos fueron los únicos edificios públicos conocidos existieron espacios dedicados al deporte y a los espectáculos, como estadios, salas de conciertos y teatros. La vida cotidiana de los griegos se centraba en el mercado, plaza pública (el ágora), donde se adosaron baños, patios y columnatas.

Fueron importantes las construcciones funerarias, los cementerios públicos y privados. Y no olvidemos que la sociedad griega no se caracterizó por su pacifismo, evidentemente, aparecieron las fortificaciones, cuyo desarrollo dio paso a una ciencia la poliorcética.

Junto a estos edificios públicos surgen las construcciones particulares, tanto en la ciudad como en el campo.

Z



MATERIALES Y MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN.

Los griegos utilizaron gran variedad de materiales de construcción para realizar sus edificios, usaron adobe, madera. terracota y piedra. En los primeros momentos se utilizó el adobe y la madera, posteriores elementos en piedra recuerdan ese precedente de madera, como los triglifos, que se corresponden con los extremos de las vigas, las metopas, los espacios entre ellas y las gotas que serían los listones utilizados para realizar el montaje.

El material mas usado fue la piedra, desde calizas duras, conglomerados y el mármol. Este material abundaba en el Mediterráneo, en Asia Menor y en la propia Atenas siendo de excelente calidad en canteras como las de Paros, Nasos y Tasos. Las cornisas y tejas de los edificios se realizaron en terracota, pero con el paso del tiempo se usó el mármol.

La información sobre os métodos de construcción que usaron ha llegado a nosotros desde el estudio de las canteras y de algunas inscripciones que han sido encontradas en los mismos edificios. Muchos de estos escritos son una sucesión de extractos que detallan los gastos en materiales y en sueldos de operarios, contratos y otras especificaciones. Otra fuente fundamental es el libro de Vitrubio, aunque se Arquitectura fue redactada en época de Augusto, tenía acceso a fuentes perdidas para nosotros.

Realizar un edificio de piedra era costoso y dilatado en el tiempo. Se comenzaba por conseguir los sillares que lo componían. Primero se tallaban de forma tosca en la cantera, una vez separado de la roca se deslizaba montaña abajo y se solía transportar en vagones para llevarlos a pie de obra.Para colocar cada piedra en su lugar se usaba una alzaprima con muescas superficiales o agujeros profundos en el sillar por donde se pasaba una barra o cuerda.

Se prestaba mucha atención a los puntos de unión de los tambores de las columnas. Se hacia de una forma especial. Se tallaba en cada tambor un agujero y se encajaba un listón de madera.

Griega

matemática

H



Luego se hacía un agujero en el centro exacto de cada listón, en el que se instalaba la barbilla de madera que unía los tambores contiguos. Se dejaba que sobresalieran unos realces para facilitar su manipulación. En las piezas mas cuidadas era casi imposible ver las uniones en la distancia. La parte inferior y superior de las columnas se labraban antes de ser colocadas, pero el resto se esculpía después.

Las incisiones que nos encontramos en los bloques indican los sistemas que se usaban para izarlos. Existían tres tipos principales para colocarlos:

* Un agujero tubular tallado en el centro de la pieza.

* Muescas en las cara laterales.

* Una incisión a lo largo del sillar.

Estas se solían usar con las piedras blandas. El mármol por su dureza permitía usar tenazas par colocarlo en su lugar.

Las incisiones para las tenazas se solían realizar en el lecho del sillar o en los lados, cera de la parte superior.

Para unir las piedras entre si se usaban grapas para unirlos horizontalmente y clavijas para uniones verticales.

Hubo varias formas de estas piezas y varió según diferentes periodos.

* En el siglo VI y a comienzos del V a.C. tenían los extremos doblados formando ángulo recto.

* En época de Pericles se uso las grapas en forma de T o H.

* La grapa de garfio se usa a partir del s. VI a.C. La cola de milano se uso durante todas las épocas, en piedras blandas.

griego

j

q

w

historia




ÓRDENES GRIEGOS



Los órdenes clásicos están íntimamente relacionados con el origen del templo griego. En tiempos de Homero se conocía el templo griego plenamente desarrollado, en varios lugares como Samos, Eleusis o Esparta se han encontrado los basamentos de templos que responden a las plantas más comunes.

A finales del siglo VII a.C. se había establecido el canon del templo griego. hacia el año 625 a.C. los etolios renovaron un antiguo santuario que tenían en Thermos, Alargaron su cella y establecieron la planimetría del un templo griego posterior

asd

Santuario de Apolo en Thermos

Sobre una base de piedra que estaba compuesta por sillares irregulares de forma más o menos cuadrangular que se denomina ESTEREOBATO, se colocaba un elemento nivelador (eunciterio) seguido por una plataforma escalonada (crepidomos). En este momento comienzan las diferencias en función, esencialmente, de las columnas. Diferenciamos tres órdenes de columnas:

* el dórico

* el jónico

* el corintio

ORDEN DÓRICO

El edificio se asentaba escalón estilóbato, dividido en gradas en todos sus lados, y que lo eleva sobre el terreno circundante.

La columna arranca directamente del suelo (no tiene basa). El fuste estriado de arista viva tiene éntasis en su parte central, y disminuye de diámetro hacia arriba.

Entre el capitel y el fuste hay una corona de ranuras llamada collarino.

arquitetura



El capitel tiene dos partes:



1. equino, moldura convexa. 2. abaco, paralepípedo cuadrado que recibe directamente la carga.

El entablamento (la techumbre ) estaba dividida en tres partes

1. arquitrabe, un listón de piedra que descansa sobre el ábaco

2. friso (separado del arquitrabe por un filete o tenia) se divide en triglifos (formados por tres bandas verticales que rematan por su parte inferior en gotas), y metopas (recuadros entre los triglifos, aptos para ser decorados.

cornisa, que descansa sobre el friso. En su parte inferior, y coincidiendo con los triglifos aparecen filetes con seis gotas. Sobre el entablamento descansa el frontón, un plano triangular cuyo fondo se llama tímpano, debido a la cubierta a dos aguas.

El frontón está coronado por acróteras, unas figuras animadas o vegetales.

ORDEN JÓNICO

En este orden las columnas son más altas y delgadas que las dóricas.

El fuste reposa en una pieza intermedia llamada basa, que tiene dos molduras convexas toros:

* una cóncava escocia

* basa llamada ática.

A veces se apoya en un pedestal cuadrado llamado plinto.

El fuste es cilíndrico, estriado, y a veces, con éntasis.

Arquitectura Griega



El capitel está formado por una especie de equino decorado con ovas, y con volutas a los lados.

El arquitrabe consta de tres listones, coronado el último por una decoración de ovas y perlas.

El friso es liso, o con decoración animada en relieve.

La cornisa posee menos vuelo que la dórica y está enriquecida con ovas y dentellones de forma rectangular,

El frontón está coronado por acróteras.



ORDEN CORINTIO

Es una variación del orden jónico del que se diferencia en el capitel y en un mayor riqueza en la ornamentación.

El capitel está formado por hojas de acanto, y por pequeñas volutas en los ángulos superiores.

También se habla de un orden cariático, llamado así por el uso de figuras femeninas (cariátides) que suelen llevar un cesto en la cabeza, y sustituyen a las columnas.

matematica





EL TEMPLO: Su origen



Existen profundas relaciones entre el culto aqueo y cretense y esas formas de culto fueron la base que generó la religión griega. Existían dos formas de culto conocidas, el culto a la divinidad y el culto a los muertos.

El culto destinado a la divinidad tiene un paso intermedio derivado del culto a los muertos, el culto a los héroes, individuos intermedio, con toda probabilidad estaba vinculado con el mundo micénico, incluso el término hero se deriva de ese idioma.

El culto a la divinidad es otra forma de veneración que cobra importancia y fuerza en los momentos que siguieron a la caída del mundo micénico y se enriquecen con nuevas manifestaciones tributadas a los dioses.

A los dioses se les rindió culto en muchos lugares, que les fueron consagrados y donde se realizaban ceremonias dedicadas a ellos. Estos lugares fueron de distinto tipo: parajes naturales, algunos resguardados, como las cuevas, otros al aire libre, a veces señalados con muros.

Naturalmente existieron edificios, en el ámbito doméstico, como en el palacio de Tirinto, donde había un altar, o en casas particulares.

Hubo edificios separados de los palacios como fue el casa de algunos santuarios, en Asine, Prosymnia o en Eleusis. Es posible, si consideramos las fuentes antiguas, como los cometarios de Eusebio y Pausanias, que existieran santuarios en Olimpia, Efeso y Delfos ya en la etapa micénica.

Z

Griega


Planta y alzado de un mégaron


Claro que arqueológicamente las pruebas nos remiten a los siglos VII y VI a,C, donde el templo presenta su forma definitiva. El templo griego es el resultado de una evolución gradual que tiene su inicio en el mundo micénico. Su evolución es lenta y se identifica con la evolución y el desarrollo de la polis griega. Los primeros templos tienen una relación directa con los mégaron, y desde el comienzo, el templo aparece no como un lugar de reunión de los fieles sino como un espacio sagrado donde custodiar la imagen de la divinidad

matemática

Planta característica de un templo griego

Hereda del mégaron la naos o cella, la estancia destinada a contener la estatua del dios, que es el núcleo del edificio. A esta planta se le van añadiendo estancias para contener los objetos que complican el plano.

Los primeros templos presentan tres tipologías en funcion de la planimetría que presentan:

1. El más simple, una estancia reducida, cuadrada o casi cuadrada con un banco corrido en el muro del fondo, derivada de la arquitectura doméstica. Ejemplos aparecen en Asine, Eretria y Lefkandi, entre otros.

2. Planta rectangular rematada por un abside, que procede de la arquitectura doméstica, como el templo de Hera Akraia, en Perachora.

3. La tercera planta es rectangular, alargada, procedente también de la arquitectura doméstica, cuyo exponente mas antiguo es el templo de Apolo en Thermos, Etolia y el mas importante el herarion de Samos.


H
Eretria. Reconstrucción

griego
Perachora. Recontrucción

j
Herarion de Samos, reconstrucción

Es el primero que alcanzan la longitud de 100 pies (hecatompedon), que constituirá el canon de los templos siguientes.

Será el primero que usa una columna central para sostener la techumbre. Y un peristilo de columnas de madera


q
Evolución de la planta del Heraion de Samos



EL TEMPLO GRIEGO: CLASIFICACIÓN



El templo griego es uno de los edificios más significativos del mundo griego, por las características técnicas que aporta a la historia de la arquitectura y por el significado que ocupa e la ciudad griega como elemento distintivo de su relación con los dioses y como elemento de cohesión de los ciudadanos.

Es el lugar de residencia de los dioses. Su culto para los habitantes de la ciudad se celebra fuero, donde se encuentra el altar.

Con toda seguridad se derivó del megarón pre-helenico

w
Parthenon, reconstrucción



La estructura de un templo griego es muy sencilla:

* de planta rectangular

* se entra por un vestíbulo o pronaos

* se llega a una habitación rectangular llamada naos o cella, donde está la estatua del dios del dios

* en ocasiones, tras la cella, hay una cámara dicha opistódomos, donde se guarda el tesoro del templo.



Clasificación de los templos en función de sus columnas

1. In antis. Dos columnas en la fachada frontal

2. Ápteros. No tienen columnas.

3. Monópteros o tholos. Planta circular.

4. Próstilo. Columnas sólo en la fachada delantera

5. Anfipróstilo. Columnas en la parte delantera y trasera del templo

6. Períptero. Rodeado de columnas

* díptero, si es doble fila de columnas

* pseudoperíptero, si las columnas están adosadas a la pared

En función del número de columnas en la fachada se denominan:

1. tetrástilo (4 columnas),

2. hexástilo (6 columnas),

3. octástilo (8 columnas),

4. decástilo (10 columnas)

PRINCIPALES TEMPLOS GRIEGOS



DORICOS



Templo de Apolo, en Creta, (s. VIII). Áptero, sin columnas

Templo de Apolo en Thermos (circa 625 a.C.)

Templo del Hereón o Heraion , en Olimpia (circa 600 a.c). Períptero

Templo de Apolo, en Corinto (siglo VI).

Templo a Apolo en Delfos (circa 525)

Templo de Afaya, en Egina (s. VI)

Templo de Artemis, en Corfú, (s. VI

Templo C en Selinunte (s. VI).

Templo D en Selinunte (siglo VI)

Templo F en Selinunte (circa 530)

Templo G o de Apolo en Selinunte (circa 520). Octástilo y períptero sin acabar.

Templo de Hera o la Basílica, en Paestum (mediado del siglo VI).

Templo de Atenea o Ceres, en Paestum, (s. VI).

Templo de Hera II o de Posidón, en Paestum (s. VI). Períptero.

El Teseion o Hefasteion (449 a.C.)

Templo de Poseidón, en Sounion

Templo de Zeus , en Olimpia (457 a.C.)

Parthenon, Atenas



JÓNICOS

Heraion o templo de Hera, en Samos (finales s. VII)

Artemisión, en Efeso (s. VI). Díptero.

Templo de Apolo, Sminthe

Templo de Apolo en Naucratis

Tesoro de Sifnos, Delfos

Tempo de Zeus, Atenas, el primer Olympeiom

Templo de Apolo Faneo, en Quios

Templo de Cabirios, Samotracia

Templo de Atenea en Mileto

Templo de Atenea Nike, Atenas

Erectheion, Atenas

Templo de Atenea Polias, Priene

Templo de Asceplio, Priene

Apolo Didymaios, Didima

Templo de Artemis o Cibeles, en Samos

Templo de Zeus Sosispolis, Magnesia

¿Artemis?, Templo D, Delos

Templo de Dionisios, Teos


CORINTIOS

Templo de Zeus Olbios, Diocesarea

Templo de Zeus Olímpico, Atenas


ESPERO SUS COMENTARIOS