10 películas imprescindibles para conocer la 2° Guerra Mun


Gracias, muchas gracias a todos.


guerra

A los 75 años del mayor conflicto de la Historia, repasamos algunas cintas de la abundante filmografía.



1
1.-«Stalingrado»


Segunda Guerra Mundial

La batalla más importante de la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar en una ciuad partida por el río Volga: Stalingrado. En ella, Alemania perdió todo su VI Ejército comandado por el general Friedrich Paulus, sumando las bajas entre muertos, heridos y prisioneros, más de 800.000 hombres.

En 1993, el alemán Joseph Vilsmaier llevó al cine esta batalla en «Stalingrado» mostrando la vida cotidiana en la guerra, lejos de la pompa de los discursos, y mostrando la progresiva desmoralización de las unidades nazis frente a la superiodidad numérica soviética, la falta de medios, y, sobre todo, el implacable invierno ruso.






2.-«Salvando al soldado Ryan»

Guerra Mundial

Es probable que «Salvar al soldado Ryan» sea la película más conocida sobre la Segunda Guerra Mundial. Dirigida por Steven Spielberg, recrea el desembarco de Normadía el 6 de junio de 1944 y la posterior expedición de media docena de Rangers norteamericanos en busca de Ryan, un soldado que ha perdido a sus tres hermanos en las distintas operaciones del desembarco.
La película ganó cinco Oscars, incluido el de mejor director, y contó conreparto extraordinario, con nombres como los de Tom HanksEdward BurnsTom Sizemore, Matt DamonPaul GiamattiBarry PepperAdam Goldberg o un todavía desconocido Vin Diesel.


3

3.-«Un puente lejano»

imagenes

En septiembre del 44, las fuerzas aliadas emprendieron una ofensiva para hacerse con los principales puertos de Holanda y dar el golpe de gracia definitivo al Tercer Reich: la conocida como Batalla de Arnhem u operación Market Garden. Debido a la falta de coordinación y al rápido contraataque alemán, quedó como el mayor fracaso aliado en el frente de Occidental, y una de las causas de que la guerra se prolongara más de lo deseado.
En 1977, Richard Attenborough llevó esta batalla al cine en «Un puente lejano» y, para ello, contó con uno de los repartos más excepcionales de la historia del cine: Dirk BogardeJames CaanMichael CaineSean Connery,Edward FoxElliott GouldGene Hackman, Anthony HopkinsLaurence OlivierRobert RedfordHardy KrügerRyan O'NealMaximilian Schell y Liv Ullmann.


4

4.-«Tora! tora! tora!»

fotos

El 7 de diciembre de 1941, la Armada Imperial Japonesa atacaba por sorpresa la base naval norteamericana de Pearl Harbor, en las islas Hawái. El principal efecto del bombardeo no fue la inutilización de la flota estadounidense (los portaaviones no se encontraban en el puerto), sino el golpe de sentirse atacados en su propio territorio y la inevitable entrada de Estados Unidos en un conflicto del que hasta entonces la población se había mantenido distante.
En 1970, la cinta estadounidense-japonesa «Tora! Tora! Tora!» recreó el ataque bajo la dirección de Richard FleischerKinji Fukasaku y Toshio Masuda. El nombre de la cinta se debe a la expresión en clave que utilizaron los nipones para señalar el factor sorpresa se había conseguido en la primera oleada del ataque.
En el año 2001, la película «Pearl Harbour» de Michael Bay volvía a recrear el ataque japonés así como el posterior bombardeo norteamericano sobre Tokio.


5

5.-«Cartas desde Iwo Jima»

peliculas

De febrero a marzo del 45, los Estados Unidos y Japón comabtieron ferozmente en lo que se conoce como la «Batalla de Iwo Jima», esto es, la lucha por un islote desde el cual se detectaba y se alertaba del paso de aviones norteamericanos hasta Japón.
En 2006, Clint Eastwood rodó «Cartas desde Iwo Jima», donde abordó los combates por la isla desde la perspectiva japonesa, del mismo modo que lo hizo desde la norteamericana en «Banderas de nuestras padres». Con un extraordinario Ken Watanabe como general Kuribayashi, la cinta muestra elsentido del honor, a veces cercano a la locura, nipón, el miedo de los soldados, y las difíciles condiciones de vida.


6

6.-«Das Boot (El submarino)»

10 películas imprescindibles para conocer la 2° Guerra Mun

Al principio de la Segunda Guerra Mundial, una de las armas más temidas por los aliados fueron los submarinos alemanes. Los «lobos solitarios» fueron la pesadilla de los convoyes de ayuda a Inglaterra. El Atlántico fue testigo de esta batalla, que acabó decantándose a favor de los aliados con la mejora del sónar y el aumento de destructores en los viajes al Reino Unido.
En 1981, el alemán Wolfgang Petersen llevó a la gran pantalla la vida marina bajo el mar en «Das Boot. El sumarino», basada en una novela homónima de Lothar-Günther Buchheim. La exisntencia en el submarino transcurre monótona y agobiante si no hay presas a la vista. Cuando aparecen, los nervios se disparan y t odo depende de un torpedo bien lanzandao. Pero la tripulación de este submarino tendrá su prueba más dura cuando haya de atravesar nada más y nada menos que el Estrecho de Gibraltar, con la flota de la Royan Navy allí atracada.




7.-«Las ratas del desierto»


guerra

El norte de África fue otro de los escenarios de la Segunda Guerra Mundial. En él, la llegada del general Rommel («El zorro del desierto») al frente del Afrika Korps alemán hizo retroceder a Inglaterra hasta Egipto. Solo en octubre de 1942 los aliados consiguieron una vicotria contundente, en la batalla de El Alamein, en la que el general Montgomery se impuso a las fuerzas del Eje.
En 1953, Robert Wise llevaba al cine la guerra de África en la Segunda Guerra Mundial con «Las ratas del desierto», con Richard BurtonJames MasonRobert Newton y Robert Douglas. La película cuenta la historia dela fortaleza de Tobruck, el único obstáculo que se interponía entre Rommel y el estratégico Canal de Suez. En ella, solo un puñado de hombres liderados por el capitán McRoberts (Richard Burton) hacen frente al Afrika Korps a pesar de su inferiodidad numérica.


8

8.-«La lista de Schindler»


Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial excedió a todos los conflictos anteriores por la cantidad de hombres y recursos movilizados, así como por comprender un teatro de operaciones que abarcó Europa, Asia y África. Sin embargo, las mayores atrocidades no ocurrieron en los campos de batalla. El nazismo llevó a la práctica de la totaliad de sus ideales, incluyendo el exterminiodel pueblo judío en la conocida como «solución final».
En 1993, Steven Spielberg llevó a la gran pantalla la vida de Oskar Schindler en «La lista de Schindler», un empresario alemán que salvó a más de un millar de judíos polacos de la muerte en los campos de concentración empleándolos en una fábrica de su propiedad. A lo largo de la película, se muestran la crudeza de la vida en los campos de concentración, así como la crueldad de los oficales al mando.
La cinta obtuvo siete Oscars, incluyendo mejor película y mejor director y la nominación de Liam Neeson a mejor actor




9.-«El puente sobre el río Kwai»


Guerra Mundial

Sobrevivir a una batalla y caer en un campo de prisioneros podía signifcar el inicio de un tormento no imaginado. Sobre todo si se trataba de un recinto de prisioneros japoneses.
En 1957, David Lean llevaba al cine «El puente sobre el río Kwai», una historia de ficción, pero que recogía las tribulaciones de los prisioneros aliados del Imperio del Japón en la construcción del ferrocarril de Birmania de 1942 a 1943. La cinta obtuvo siete Oscars, incluidos mejor película, mejor directo y mejor actor, que recayó en Alec Guinness. Inolvidable la melodía silbada por los hombres comandados por Guinness, quienes, aun estando presos, no pierden la moral ni el sentido de pertenencia al Ejército Británico.


10

10.-«El hundimiento»


imagenes

Todo llega a su fin. Y hasta Hitler, que parecía el hombre más poderoso y arrogante de Europa, acaba desmoronándose igual que su «Reich de los mil años».
En 2004, Oliver Hirschbiegel llevaba al cine las últimas horas de vida de Hitler en «El hundimiento», una película que sin duda ha marcado la carrera de Bruno Ganz, quien en algunos momentos de la cinta parecía el mismo Hitler, y que todo no fuera más que un documental montado con escenas inéditas de los isntantes finales del dictador alemán. Asimismo, el largometraje también cuenta las horas finales de Berlín antes de la llegada del Ejército Rojo: la población que intenta huir y los últimos fanáticos, jóvenes de las juventudes hitlerianas, dispuestos a dar su último aliento por el Führer.


fotos