Definicón de Comunicación:

La comunicación es un acto o proceso de paso de información a través de mensajes, significativos entre fuentes y destinatarios en interacción, que partiendo de un código y contextos comunes y usando estrategias adecuadas alcanza el efecto de hacerlos partícipes de sus respectivas intenciones y/o estado.

La comunicación entre personas se realiza, predominantemente, por medio de la lengua oral, y consiste en la transmisión y recepción alternativa de mensajes, por medio de dicha lengua.


En su función esencial, esta comunicación es acústica. Por esta razón, cuando no es posible utilizar el canal auditivo para establecer la comunicación, se buscan sistemas alternativos, por ejemplo:La labiolectura, la lengua de signos u otros.


LA COMUNICACION PARA LOS SORDOS:

El lenguaje es la capacidad del ser humano para comunicarse mediante un sistema de signos o lengua para ello. No se debe confundir con lengua o idioma, que es la representación de dicha capacidad. La comunicación humana es de manera principal mediante el lenguaje oral o escrito, pero no exclusivamente, ya que para las personas incapacitadas en muchas ocasiones no puedes ser utilizar estos medios para informar sus necesidades. De esta manera establecen la comunicación por otros medios tales como visuales (señales de la circulación, lenguaje de sordomudos o de banderas, fotografías, dibujos, gestos, etc.) y táctiles (presiones con la mano o con el pie, lectura de los ciegos mediante el sistema Braille, etc.).

El lenguaje utilizado por los sordomudos y por los ciegos es un lenguaje icónico, denominado lenguaje signado, en él se engloban muchas formas de comunicación no verbal, es decir movimientos corporales con valor significativo. Los gestos son otras variantes del código no lingüístico.

SISTEMA DACTILOLÓGICO: (sobre palma cuando es necesario) Consiste en realidad en hablar mediante cambios de posición de los dedos que se acompañan de ligeros movimientos de la mano. Cada letra tiene una forma que se hace sobre la palma de la mano de la persona sordociega (si tiene resto visual suficiente también se puede hacer en el aire).

La comunicación de los sordos


Alfabeto Dactilológico Internacional
La Federación Mundial de Sordos ha fijado un alfabeto dactilológico internacional. El diagrama muestra los movimientos de las manos que representan cada letra del alfabeto. Este lenguaje por signos es reconocido con facilidad por una persona sorda, en especial cuando se acompaña de gestos que significan palabras o ideas específicas, lo que le permite entablar una conversación con otras personas.

sonido



LENGUAJE DE GESTOS NATURALES: Es la primera forma de abordar la comunicación con el niño sordociego. Combinan gestos que se relacionan con la funcionalidad del objeto, movimientos del cuerpo que describen la acción deseada, imitación de gestos del niño cuya intencionalidad ha sido comprobada y signos convencionales de fácil comprensión apoyados por el contexto en que se producen.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACION VISUAL

A continuación te exponemos algunas cuestiones básicas a la hora de crear un clima comunicativo adecuado en vuestra relación con personas sordas:

* Nunca olvides que debes mantener contacto visual con la persona sorda, de lo contrario, no podrá saber que te estás dirigiendo a ella. Por lo tanto:

o No te dirijas a la persona sorda si está de espaldas o eres tú quien lo está.
o Asegúrate de que la iluminación es la adecuada.
o Acerca de la forma de la llamada, lo mejor es que te acerques y le toques en el hombro ligeramente o que muevas la mano en el espacio visual de la persona sorda.
o Evita tener objetos en la boca, que impidan ver con claridad sus movimientos.
o No grites. Es mejor que intentes vocalizar aunque no de forma exagerada.

* Si tratamos de llamar la atención de un grupo numeroso, o de una persona que está absorta en su tarea, es frecuente apagar y encender la luz. Además, es preciso tener en cuenta que requerir la atención visual de alguien significa obligarle a interrumpir lo que estaba haciendo; no se puede signar y hacer otras cosas al mismo tiempo.

* Si son varias las personas que van a intervenir en la conversación, lo adecuado es colocarse en círculo ya que ello facilita la buena visibilidad para todos los participantes en la conversación.

* Es importante no circular ni quedarse parado en sitios donde se interrumpa el contacto visual entre personas.

sordo





LA SORDERA Y EL ARTE:
GABRIELA BIANCO
Una actriz y sus señas de identidad


En marzo de 2000 estreno Isatustra, espectáculo sobre Isadora Duncan en el que actúa, baila y aplica el idioma de los sordomudos, que es su lengua materna. El siguiente, es un reportaje efectuado por Laura Falcoff para Clarin el Lunes 28 de febrero de 2000.

Me gusta mucho lo que dice Ricardo Piglia acerca de que la patria es el lenguaje; los padres y su lengua son la patria de uno, aquello con lo que uno se identifica." Este comentario de la actriz Gabriela Bianco remite en su caso a una condición singular: su lengua materna -como la de muchos niños con audición normal pero nacidos de una pareja de sordomudos- fue el lenguaje de señas. Salvo que en ella esta suerte de doble identidad le permitió aventurarse por un camino artístico poco o quizá nada transitado. En dos semanas estrenará su espectáculo Isatustra, inspirado en la vida de Isadora Duncan y configurado, en primera instancia aunque no queda allí, sobre el lenguaje que utilizan los sordomudos.


Tu dominio del lenguaje te había dado la posibilidad de un trabajo actoral en la telenovela Nano.
Sí, tuve un doble trabajo: entrenar durante los cinco meses previos a Araceli González en el lenguaje de señas y después asumir el rol de Fiorella, la amiga del personaje, que es precisamente maestra de sordos. Pero un antecedente fundamental para Isatustra fue mi trabajo en una obra sobre La Orestíada que dirigió Verónica Oddó.

¿En qué sentido fue importante?
En el de no temerle a la idea del actorbailarín. Creo además que el pertenecer a una cultura minoritaria que usa su cuerpo para comunicarse me favoreció mucho: sé que puedo hablar sin hablar, con un lenguaje que es sumamente interesante porque es silencioso.

¿Pensaste en destinatarios concretos de tu espectáculo?
Para los que conocen la lengua de señas les abre un uso diferente de esta lengua, poniendo en relieve las posibilidades que tiene. Me permití muchas licencias y eso para el espectador sordo va a ser muy raro porque durante mucho tiempo fue un lenguaje muy estigmatizado. Y en cuanto al espectador que no lo conoce, podrá seguir una narración, como en esas formas de teatro oriental en las que falta la palabra. Creo que estos espectadores van a entender, sobre todo si no tratan de entender.

¿De qué manera?
Porque para ellos el lenguaje va estar más asociado a lo sensorial que a lo intelectual. Por eso, si el espectador quiere comprender en términos racionales va a quedarse afuera; por lo menos, los primeros quince minutos.



ALGUNOS VIDEOS

TV - Sordo

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=J1XVgs0g_6s


Anuncio - Sordo

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=j6gud4tv4cY
yaztezama
Ya adoro mucho este anuncio soy el sordo y mi novia tambien es sorda nosotros siempre nos mandamos los miles de mensajes de celulares gracias por ponerlo en youtube....


Fuente:
http://www.monografias.com/trabajos23/sordomudos-y-ciegos/sordomudos-y-ciegos.shtml
http://www.humano.ya.com/avisita/isadora/actriz.htm
http://www.youtube.com/watch?v=j6gud4tv4cY
http://www.fesord.org/comunidad_comunicacionvisual.htm