Historia Negra de la Argentina - Presidencia de Carlos Menem.

1989 - 1995


Argentina Oscura - Carlos Menem 1989 - 1995


Las elecciones de 1989

Durante el año 1989 los partidos políticos realizaron elecciones internas. En el radicalismo triunfó la fórmula Eduardo Angeloz - Juan M. Casella y en el justicialismo la fórmula Carlos Saúl Menem - Eduardo Duhalde.
Los sectores sociales y políticos que Alfonsín había atraído hacia su partido en 1983 retornaron al peronismo en 1989.
Menem - Duhalde ganaron las elecciones con el 49,18% de los votos.

Menem
Promocion de la fórmula radical de Angeloz- De la Rua en las elecciones de 1989


Ante la grave situación social y económica el presidente R. Alfonsín decidió adelantar en seis meses la transición del mando en el presidente electo.
El nuevo mandatario llevó a cabo un cambio sustancial en las alianzas socioeconómicas del peronismo histórico.Su modelo económico se orientó hacia el liberalismo y muchos exponentes de partidos políticos de esa tendencia ocuparon cargos en su gabinete. El poder sindical, en cambio, pasó a segundo plano.


elecciones
Boleta de la fórmula con Menem, Duhalde. Entre las promesas electorales estaban el salariazo, la revolución productiva entre otras promesas. Al ganar las elecciones traiciono todas sus convicciones provatizando todo, ademas congelo las jubilaciones y otras propuestas liberales, provocando una gran extanjerización del pais


En política exterior se reforzó el vínculo con los Estados Unidos y otros países del mundo occidental. Argentina reanudó sus relaciones diplomáticas con Gran Bretaña postergando la discusión de la soberanía sobre las Islas Malvinas. Sin renunciar a nuestros derechos, las negociaciones con Gran Bretaña se centraron en el aspecto económico y en las posibilidades de intercambio tecnológico en esta zona tan conflictiva del Atlántico Sur.

En virtud de este nuevo rol internacional nuestro país participó en misiones de paz de los cascos azules de las Naciones Unidas en la Guerra del Golfo y en el conflicto en la ex-Yugoslavia.

El 26 de marzo de 1991, los presidentes de Argentina (Menem), Brasil (Collor), Paraguay (Rodriguez) y Uruguay (Lacalle) suscribieron el Tratado de Asunción, base para la constitución de un Mercado Común del Sur (MERCOSUR). El mismo entró en vigencia en 1995 y significó la creación de un espacio de 190 millones de habitantes donde dentro de poco tiempo circularán libremente personas, capitales, bienes y servicios.
En el aspecto interno se inició un programa de reestructuración del Estado, de estabilidad monetaria y desregulación de la economía.
La reforma constitucional de 1994 le permitió a Carlos S. Menem presentar su candidatura para las elecciones de 1995.



presidencia
Eduardo Angeloz hizo con una marcador rojo hizo la campaña prometiendo ajustar los gastos y una restructuracion de costos del estado, esto no alcanzo antes las promesas peronistas

Alfonsin
Carlos S. Menem durante las elecciones de 1989



Medidas de gobierno

Una de las primeras medidas de gobierno que tomó el presidente Menem fue el decreto que dispuso el indulto a los jefes militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

Esta decisión se justificó desde el oficialismo como una forma de reconciliar a la sociadad argentina. Sin embargo, el 30 de setiembre de 1990 manifestaron contra la misma más de 70.000 personas en Capital Federal y varios miles en ciudades del interior.
Se suprimió el Servicio Militar Obligatorio y se creó el Servicio Militar Voluntario y Profesional.

En 1991 se aplicó el Plan de Convertibilidad que estableció una paridad fija entre el peso y el dólar y redujo la inflación.
El Ministerio de Economía a cargo de Domingo Cavallo levantó las reestricciones a las importaciones lo que obligó a las empresas argentinas a competir en precio y calidad con los productos extranjeros.

Uno de los objetivos del nuevo plan económico fue eliminar la enorme evasión impositiva que tradicionalmente tenía la Argentina. Para lograrlo se implementaron estrictas medidas de control por parte de la Secretaría de Ingresos Públicos a cargo de Carlos Tacchi.


Argentina Oscura - Carlos Menem 1989 - 1995
Cavallo promocionando la ley de convertivilidad. Esta ley ponia una cepo financiero a la economia y para mantener el dollar a 1 peso primero se vendieron las empresas , luego se triplico la deuda extern y el modelo de la convertivilidad estallo a fines del 2001 en forma violenta con el 60% abajo de la linea de pobreza


El cierre de industrias y comercios elevó el índice de desocupación.Como paliativo se creó el Seguro de Desempleo.
Se aprobó la Ley de Reforma del estado que incluyó la privatización de empresas de producción y de servicios como ENTEL, Ferrocarriles Argentinos, YPF,SOMISA, SEGBA, Gas del Estado, Subterráneos de Buenos Aires,Fábrica de Aviones de Córdoba, puertos, canales de televisión y estaciones de radio, .cabe aclarar que las privatizaciones se realizaron a un precio de remate muy por debajo del valor de mercado en uno de los negociados mas grandes de la historia Argentina y además renunciando a la soberania nacional dado que en caso de pleitos los juzgados intervinientes no estaban en el pais si no en el de origen de las compradoras y que podian remitir el 100% de las ganancias de las empresas a sus paises de origen.


Se estableció la jubilación privada con caracter voluntario. Se eliminó la Junta Nacional de Carnes y la de Granos. Se reformó la Ley de Coparticipación Federal.
Se reformó el sistema judicial con la implantación del juicio oral,la creción del Tribunal de Casación y la modenización de la legislación penal y procesal.

El 14 de abril de 1993 se sancionó la Ley 24.195 que asignó distintas responsabilidades a cada uno de los partícipes del proceso educativo. El gobierno y la administración educativa serán así una tarea compartida por el Ministerio de Cultura y de Educación de la Nación, El Consejo Federal de Cultura y Educación,las provincias, la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires y las unidades escolares. La educación universitaria quedó fuera de este marco legal.

En 1993 se firmó el llamado pacto de Olivos entre el líder del radicalismo, Raúl Alfonsín, y el Presidente Menem. Este acuerdo allanó el camino para convocar a una Convención Nacional Constituyente con el objetivo de reformar la Constitución y obtener la posibilidad de reelección presidencial

Menem
En 1993 se firmó el llamado pacto de Olivos entre el líder del radicalismo, Raúl Alfonsín, y el Presidente Menem. Este acuerdo allanó el camino para convocar a una Convención Nacional Constituyente con el objetivo de reformar la Constitución y obtener la posibilidad de reelección presidencial



La modificación de la Corte

Durante su gobierno, se modificó por ley del Congreso el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, elevándolo a nueve miembros. Parte de la prensa denominó a esta corte ampliada la mayoría automática, aduciendo que en la mayor parte de los casos polémicos solían coincidir los votos de estos cinco jueces con los intereses del gobierno.

elecciones presidencia
El presidente de la corte Julio Nazareno era un antiguo socio de Carlos Menem y Eduardo Menem en un estudio de Abogados. Eduardo Menem desde la presidencio del Senado manejaba las votaciones de la leyes enviadas por su hermano, era el caso de una nación manejada por tres hombres Carlos en la presidencia Eduardo en el Senado y Nazareno en la corte, esto avalo todas las privatrizaciones y freno todas denuncias por corrupcion presentadas por su gobierno



Los Atentados

También se produjeron dos atentados terroristas de gran escala: el primero a la embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, y el segundo contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), el 18 de julio de 1994, que provocaron 29 y 85 muertos respectivamente.

Alfonsin
Atentado a la AMIA en 2004


Distintas fuentes, entre ellas la de los dirigentes de la comunidad judía, afirmaron que el atentado fue perpetrado por organizaciones fundamentalistas islámicas con sede en el Líbano, bajo la organización de Irán, y acusaron al presidente de desviar la investigación que conduciría a la responsabilidad de ese país.
Esta teoría se consolidó cuando un ex miembro de la inteligencia iraní aseguró que Menem recibió dinero para desvincular a ese país del ataque.

Argentina Oscura - Carlos Menem 1989 - 1995
En 1992 ocurrio el atentado a la embajada de Israel , mucho se especulo que los atentados fueron producto del cambio de política exterior de Menem y su ayuda a Estado Unidos en la Guerra del Golfo en 1991 cion el envio de tropas


En el 2004 un tribunal federal comprobaría que el juez que hacía 10 años investigaba la causa, Juan José Galeano, habría sobornado, siguiendo instrucciones del gobierno de Menem, a uno de los inculpados para que incriminara a oficiales de la policía bonaerense.
Más aún, en junio de 2006, Hugo Anzorreguy, jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante el gobierno menemista, manifestó ante el juez federal que Menem había ordenado dicho soborno utilizando dinero de los fondos públicos. Hasta esa fecha la investigación no se ha completado.

Menem
El juez de la causa AMIA Juan José Galeano durante la epoca del menemismo soborno testigos, invento pruebas y manipulo datos durante el proceso en 2003, durante la presidencia de Kirchner fue echado del poder judicial, enjuiciado y encarcelado por esta causa


Las relaciones exteriores

Menem señaló que en materia de política exterior su gobierno sostendría una visión pragmática y prooccidental y dejaría de lado los rasgos nacionalistas, populistas y autárquicos de la Tercera Posición peronista. Las prioridades serían establecer relaciones cooperativas con los Estados Unidos, restablecer vínculos con Gran Bretaña y liberar de obstáculos las relaciones con la Comunidad Europea, mantener la política de integración con los países vecinos y, en el ámbito de las políticas nuclear, militar y comercial, realizar los cambios necesarios para evitar escollos en las relaciones con los países desarrollados.


elecciones
El comandante del ejercio Martin Balza envio por ordenes de Menem tropas de apoyo a la guerra del Golfo realizada por George Bush (padre) en 1991 . La Argentina de esta manera entraba en las "Relaciones Carnales"


En el momento de acceder Menem a la presidencia estaba llegando a su fin el conflicto Este-Oeste, del cual los Estados Unidos emergerían como la única superpotencia, situación que evidentemente obligaría a un replanteo de la política exterior por parte de todos los países. No obstante, la implosión de la Unión Soviética en diciembre de 1991 fue una sorpresa para todos y se produjo cuando el gobierno de Menem ya había tomado muchas de sus decisiones más importantes. Por lo tanto, el cambio efectuado en la política exterior al asumir Menem parece haber sido guiado por una posición ideológica y una valoración del escenario mundial y de la inserción de la Argentina en el mismo sustancialmente distinta a la del gobierno radical. Así, el no alineamiento fue reemplazado por un acercamiento a los países líderes de Occidente, con los que se consideraba que la Argentina tenía fuertes lazos histórico-culturales y que constituían el ámbito adecuado donde el país debía insertarse.


presidencia
Domingo Cavallo

El canciller Guido Di Tella –quien sucedió a Domingo F. Cavallo el 28 de enero de 1991, al hacerse cargo éste del ministerio de Economía- reconoció que, si bien el cambio se había iniciado en 1983 con la restauración de la democracia, la tarea estaba inconclusa.


Alfonsin
El Canciller Guido Di Tella sucedio a Cavallo en relaciones exteriores realizando hasta el restableciemiento de relaciones diplomaticas con Inglaterra que estaban cortadas desde 1982 en la guerra de Malvinas

La política aplicada por el gobierno de Menem incluyó el alineamiento con los Estados Unidos, reconociendo su liderazgo en el hemisferio occidental denominado "relaciones carnales". Esto quedó demostrado por la participación simbólica de la Argentina en la Guerra del Golfo, el apoyo a la posición norteamericana respecto de los derechos humanos en Cuba, el retiro de la Argentina del Movimiento de Países No Alineados y el cambio del voto argentino en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El apoyo a los Estados Unidos no excluía sostener divergencias cuando el interés material argentino estuviera en juego. Como contrapartida al pragmatismo, se estableció el principio de la defensa de la democracia y los derechos humanos en el hemisferio occidental. En el ámbito de los países vecinos, se profundizó la política de integración con Brasil iniciada por el gobierno de Alfonsín, y se buscó una solución definitiva a los problemas de demarcación de la frontera con Chile



Argentina Oscura - Carlos Menem 1989 - 1995
Caricatura de Menem en un billete de 1 dollar


La Reforma Constitucional

La convención reunida en Santa Fe en agosto de 1994 sancionó la Nueva Constitución que incluyó sustanciales reformas: la autonomía de la ciudad de Bs. As. (art. 129); el sistema de elección del presidente y vicepresidente de la Nación en forma directa sin Colegio Electoral, de igual modo que senadores e intendente de la Capital Federal, en doble vuelta electoral "ballotage" (art. 94, 96, 97); redujo a cuatro años el período consecutivo (art. 90).

Menem
Jura de la nueva constitución

También se incluyeron nuevos derechos y garantías como los que enunciaba el art. 75 inc. 22 a 24 sobre derechos humanos; el art. 40 que garantiza la posibilidad de someter a consulta popular un proyecto de ley; los art. 41 y 42 que contemplan el derecho de todos a gozar de un ambiente sano y de ser respetados como consumidores y servicios.

elecciones
El menemovil fue el medio principal de campaña del presidente Menem para su relección


La reelección

La reelección Una vez que el presidente Menem obtuvo la posibilidad legal de ser reelecto, a través de la reforma constitucional de 1994 , se encaminó tranquilamente a cumplir su objetivo. El presidente obtuvo una amplia victoria que lo eximió de la necesidad del ballotage.

presidencia
Menem y Ruckauf luego de la relección

En estas elecciones, una nueva fuerza política ocupó el segundo puesto: el Frente País Solidario (Frepaso), una coalición de partidos de centroizquierda encabezada por el Frente Grande de Carlos 'Chacho' Alvarez, el Partido Pais, de José Octavio Bordón, y la Unidad Socialista.


La fórmula Bordón-Alvarez obtuvo un respetable resultado de cinco millones de votos. Tiempo después, Bordón abandonaría el Frepaso para regresar al justicialismo, aunque la mayor parte de los integrantes de su partido permanecerían en la coalición.
La Unión Cívica Radical, por su parte, realizó la peor elección de su historia y obtuvo el tercer puesto, con tan sólo el 16 por ciento de los votos para la fórmula Horacio Massaccesi-Antonio María Hernández.


La opocisión


Alfonsin
José O. Bordón lider del FREPASO obtuvo el segundo lugar en las elecciones, logrando una elección espectacular para un partido casi sin estructura en el país y por ser su primer elección a presidente. Horacio Massaccessi fue el candidato radical realizando una muy mala elección



La corrupción y el escándalo

Durante toda la etapa menemista hubo grande casos de corrupción en el entorno gubernamental. Para algunos funcionarios el haber llegado al gobierno es un piedra libre para el robo y el despilfarro económico. La oposición llamará a esto la fiesta menemista. En 1990 existen dos escándalos un es con la compra por parte del vicegobernados de Santa Fé de varios millones de pesos en juguetes para del día del niño a esto la prensa lo denominó Los juguetes de Vanrell . El otro hecho tiene como portagonista a Eduardo Bauzá el secretario de presidencia de Menem y fue la compra de guardapolvos de talles muy chicos y a esto la prensa bautizó como Los guardapolvos de Bauzá.


Entre los escandálos figuran en 1991 la importación a nombre de discapacitados de automoviles importados, este hecho toco muy de cerca a personajes del ambiente artístico como Susana Gimenez y Ricardo Darín.


Otro de los escándalos fue el portagoniczado por Miguel Angel Vicco el cual tuvo que renunciar por la venta de leche adulterada en un plan social , en España es detenido con pasaporte y documentación de la república Argentina Monzer Al Kasar traficante de armas y vinculado con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, esto causa gran revuelo en el gobierno.



La familia Yoma queda expuesta a las críticas cuando el embajador Todman denuncia que Emir Yoma , cuñado y asesor del presidente le ha pedido una coima a la empresa Swift . Poco despues se denuncia una rede de lavado de narcodolares , de ella participan varios funcionarios incluyendo a Amira Yoma , que es cuñada del presidente y su directora de audiencias , quien ademas trabaja como valijera en el trasporte del dinero. Su ex esposo el sirio Al Ibrahim (que no hablaba ni castellano) como director de la aduana facilita el tránsito. Pese a que se quiere tapar elcaso todos son procesados.


Argentina Oscura - Carlos Menem 1989 - 1995
Los cuñandos del presidente Emir Yoma y Amira estuvieron acusados de trafíco ilegal de armas y de lavado de dinero. El presidente al tener una corte adicta y corrupta paro los casos.

Menem
La secretaria privada de EmirYoma implico en forma directa a Emir Yoma y "sospechosamente" se suicido antes de declarar. También casulamente casi todos los testigos de los caso o se suicidaron o murieron de causas confusas no naturales

Otro hecho de corrupción fue el de compra del sistema a IBM para informatizar el Banco Nación en el denominádo proyecto centenarios, lo cual hizo encarcelar y procesar a varios directivos del área de economía y toco en forma directa al ministro Cavallo.

elecciones
Otro caso de corrupción fue la compra del sistema informático para el Banco Nacion a la empresa IBM . Como siempre en estos casos la corte escondio pruebas y hubo muchos suicidios y muertes sospechosas



fuente