El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cien años de soledad - Gabriel Garcia Marquez

Cien años de soledad - Gabriel Garcia Marquez

Ganador del premio nobel de literatura en 1982, Gabriel García Márquez es uno de los mejores escritores colombianos y en general de la lengua castellana, autor de grandes obras en las que recreaba con lujo de detalles los lugares ficticios y los personajes que salían de su mente, siendo comúnmente llamado su estilo “realismo mágico”, debido a que combinaba cosas de la realidad con hechos fantásticos.
Nacido en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1927, era conocido como Gabito por el hipocorístico guajiro de Gabriel y también como Gabo esto por Eduardo Zalamea, subdirector del diario “El Espectador” que comenzó a llamarlo así.

Gabriel Garcia Marquez

Su novela Cien años de soledad, además de ser la más conocida es considerada también una de las más representativas del genero de realismo mágico e incluso es considerada por algunos, la obra por la cual se aplica ese término a la literatura. Es considerada uno de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.
Gabo, en la Ciudad de México, el 17 de abril del 2014, dejando un gran legado para la literatura hispana con obras tan sublimes como La hojarasca, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de Mama Grande; son solo algunas de las grandes novelas y escritos de este gran autor, el único colombiano hasta ahora en haber recibido el premio nobel de literatura.

gabo


Cien años de soledad


Colombia

Cien años de soledad no es mas que un vallenato de 350 paginas


Cien años de soledad es la obra más conocida y reconocida de García Márquez, la que le dio los mayores elogios y fama a nivel internacional, además de que es de las obras más traducidas de la literatura hispana. Fue publicada en Buenos Aires en mayo de 1967 por la editorial Sudamericana, teniendo desde el principio una gran acogida tanto por la crítica como por el público y aunque inicialmente solo fueron 8000 ejemplares los disponibles, actualmente ha vendido más de 30 millones de ejemplares esto ya que ha sido traducida a más de 35 idiomas.
Le tomo a Gabo 18 meses escribir esta obra entre 1965 y 1966 en la Ciudad de México. La idea le surge a Márquez durante un viaje que realizo a su pueblo natal, Aracataca en 1952 acompañado de su madre. Macondo que es el pueblo donde se desarrolla la vida de los personajes apareció por primera vez en su cuento “Un día después del sábado”, asi mismo varios de los personajes que salen en Cien años de soledad, también aparecen en varios de los cuentos y novelas del autor.

macondo


A cerca de Macondo, García Márquez ha comentado en su autobiografía:

El tren se detuvo en una estación que no tenía ciudad, y un rato más tarde pasó la única plantación de banano a lo largo de la ruta que tenía su nombre escrito en la puerta: Macondo. Esta palabra ha atraído mi atención desde los primeros viajes que había hecho con mi abuelo, pero sólo he descubierto como un adulto que me gustaba su resonancia poética. Nunca he oído decir, y ni siquiera me pregunto lo que significa... me ocurrió al leer en una enciclopedia que se trata de un árbol tropical parecido a la ceiba


Aun así, algunos académicos aseveran que solamente existe como resultado del lenguaje. La creación de Macondo es totalmente condicionada a la existencia de la palabra escrita. Aun asi gabo sentía una gran fascinación por esta palabra.

premio novel

Y hablando ya sobre la trama e historia de Cien años de soledad, Garcia Marquez la vida de los habitantes de Macondo, la forma como fueron desarrollándose desde la fundación del pueblo asi como los sucesos que se suscitaron en este pero sobre todo, nos habla de la vida de la familia Buendia.
Habremos de conocer los detalles de esta familia a lo largo de 7 generaciones.
Todo comienza con el Coronel Aureliano Buendia justo momento antes de ser fusilado, estando frente al pareden este comienza a rememorar su vida de niño junto a su padre, Jose Arcadio Buendia, su madre Ursula Iguaran, su hermano Jose Arcadio y su hermana Amaranta.
Jose Arcadio y Ursula eran primos aun asi decidieron casarse contra los reclamos de sus familiares que vivian atemorizados que por las relaciones entre familia, los hijos pudieran salir con cola de cerdo, aun asi esto no le importo a ellos y decidieron formar un matrimonio pero este no tenia su consumación marital debido a los temores ya mencionados anteriormente, por lo mismo en una pelea de gallos que enfrento a Jose Arcadio y a Prudencio Aguilar y siendo vencedor el primero, Prudencio exhaltado por la derrota hizo burla frente a todos los espectadores y ante tal desason, Jose Arcadio fue a su casa y tomando una lanza encaro a Prudencio quien no pudo defenderse y fue atravesada su garganta por la lanza del Buendia y siendo que todos los presentes fueron testigos de la burla que hizo Prudencio, Jose Arcadio no tuvo problemas por ello pero esto provoco de igual manera que al llegar a su casa, se consumara su matrimonio con Ursula.
cien anos de soledad
De esta manera fue como Úrsula quedo encinta pero debido a que el fantasma de Prudencio Aguilar los atormentaba, tanto José Arcadio como Úrsula decidieron marcharse del pueblo y junto a algunas familias que decidieron acompañarlos y de esta forma atravesaron la sierra y durante la travesía tuvieron a su primer hijo, José Arcadio y también durante el viaje Úrsula volvió a quedar embarazada y tuvieron a su segundo hijo, Aureliano.
Y en una de las noches en que seguían su curso, José Arcadio Buendia tuvo un sueño en el cual llegaba a un pueblo de paredes de espejo y al preguntar el nombre le responden que se llama Macondo; de esta forma cansado por el viaje Buendía decide detener la caravana y ahí entre la selva deciden quedarse y fundar lo que sería su aldea: Macondo.
Jose Arcadio Buendia fue uno de los fundadores y el líder de Macondo, estableciendo las normas y hubicacion de las casas y Urusula a la par de su marido se encargaba de su casa con tal ímpetu que era la mejor y mas grande de todo el pueblo y de esa manera, los Buendia serian la familia mas respetada de todo el pueblo.

Con el tiempo llego a Macondo una caravana de gitanos entre los que vendría Melquiades, un gitano que entablaría amistad con Jose Arcadio Buendia que a la postre influiría notablemente en el progreso del pueblo ya que con sus invenciones que influían en el Buendia provocaron que se tomaran diversas decisiones por parte del fundador. Asi de esta forma, iria dándose el progreso y con ello también algunos males al pueblo, como por ejemplo la fiebre del insomnio que llego junto con una niña de nombre rebeca y que los Buendia adoptarían como parte de la familia.
Macondo fue prosperando y sucedieron diversos eventos como por ejemplo una guerra civil que aunque fue en todo el país, tuvo un gran auge en Macondo ya que El coronel Aureliano Buendia decidio unirse a la lucha junto con un grupo de habitantes de macondo que decidieron acompañarlo.
Tambien se presentan algunos hecho terribles como la masacre de la planta bananera, esta fue llevada y establecida a Macondo por algunos extranjeros norteamericanos y que el ejercito termino asesinando a todos aquellos trabajadores que se opusieron.

Asi durante 100 años se van presentando todo este tipo de sucesos y se va relatando la decadencia del pueblo y el como va desapareciendo la familia Buendia conforme los miembros de esta van falleciendo, asi hasta llegar hasta el ultimo Aureliano que al descifrar los pergaminos del gitano Melquiades y tras una serie de lluvias que se prolongaron por mas de 4 años, el nacimiento del primer y único bebe con cola de cerdo y con vientos huracanados asotando el pueblo, es asi como al descifrar todos los pergaminos, se da por finalizada la familia Buendia y el pueblo de macondo y todo termina con el relator indicando que “porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra”.

coronel aureliano buendia

Durante el curso de la novela vamos conociendo diversos detalles que el autor nos va haciendo participes, una de las mas notables es la soledad; la mayoría de los personajes de la novela sufren la soledad ya sea interna o externa, como el coronel Aureliano Buendia que aunque era respetado e idolatrado por gran parte de la gente e incluso por el gobierno, termino sus días solo en su taller donde fabricaba pescaditos de oro; Jose Arcado Buendia de igual forma aun cuando era el mas respetado y admirado del pueblo termino sus días postrado bajo un castaño; Ursula Iguaran termindo perdiendo por completo la vista y de una forma similar a la de su esposo, termino tendida sobre la cama sin poder moverse y asi fue como paso sus últimos días hasta su deceso.

ursula iguaran

Otra de las cuestiones que se presentan es el incesto. Esto se ve reflejado en las diversas relaciones que se dan entre familiares empezando por el matrimonio de Jose Arcadio Buendia y Ursula Iguaran que siendo primos y contra las replicas de sus familias de que no se casaran ya que sus hijos saldrían con cola de cerdo, decidieron casarse y tuvieron hijos normales y asi durante elos años fueron sucitandose mas matrimonios entre familiares y que solo el ultimo descendiente de la estirpe fue el que nacio con cola de cerdo.

jose arcadio buendia

Tambien vemos las diversas enfermedades mentales que van sufriendo los personajes y que Gabo nos describe con lujo de detalles que nos hace entenderlos, sobre todo a la familia Buendia y enfocado en mayor medida en Jose Arcadio Buendia que constantemente sufria de alucinaciones e ideas dignas de un loco y que fue lo que lo llevo a que fuera dejado bajo el castaño donde perecio.
Gabo hace una excelsa combinación de realidad y ficción, mezclando sucesos de la vida real con otros ficticios o los reales aumentando la forma en que sucedieron por ejemplo la masacre de la plantación bananera o bien la guerra civil que hubo en el país, todo esto se entrelaza para en ocasiones, parecer que todo pudiera ser realidad aunque todo sea producto de la gran imaginación y fantasia del autor

Cien años de soledad - Gabriel Garcia Marquez
Gabriel Garcia Marquez

Personajes

A continuación les pondré la lista de los personajes mas notables que aparecen en la novela, no detallare a todos solo a los que considero mas importantes.

Jose Arcadio Buendia:
gabo
Fundador de Macondo, esposo de Úrsula Iguaran, padre de Jose Arcadio, Aureliano y de Amaranta asi como también gran amigo del gitano Melquiades quien le influyo de manera notable tanto en su vida como en las decisiones que tomo respecto al pueblo. Asesino a Prudencio Aguilar por una burla que este hizo sobre el que no tuviera relaciones con su esposa debido a la creencia de que por ser primos, sus hijos saldrían con cola de cerdo. Este hecho provoco que se fueran del pueblo en que vivian y junto a algunas familias que los secundaron atravesaron la sierra hasta que se detuvieron y fundaron Macondo. Asi Jose Arcadio fue el líder del pueblo y de esa manera tomaba las decisiones que consideraba las mejores pero tras conocer a Melquiades fue influido por este y las invenciones que llevaba junto con su caravana fueron del agrado del Buendía y esto afecto no solo a el y su familia, sino al pueblo.
Una de las mas grandes cosas que tuvo de la amistad con Melquiades fue su laboratorio de alquimia donde se la pasaba gran parte del tiempo y que incluso llevo a que se olvidara tanto de su esposa como de sus hijos y que conllevo a que tras tantas alucinaciones e ideas locas, decidieran postrarlo bajo un castaño, lugar donde pereció solo, aunque durante este lapso de locura y que estaba desconectado de la realidad, convivía tanto con el fantasma de Melquiades como de Prudencia Aguilar con quien arreglo las diferencias y que lo llevaron a morir de forma tranquila.

Colombia

Urusula Iguaran:
macondo
Esposa de Jose Arcadio Buendia, madre de Jose Arcadio, Amaranta y Aureliano, junto con su marido emprendieron el viaje que termino con la fundación de Macondo y a la par de este, con el mismo ímpetu, se enfoco en el cuidado de su familia y su casa, asi el hogar de los Buendia era el mas grande y mejor de todo el pueblo, Pero Ademas del cuidado de la casa, Ursula emprendio un negocio que le dio enormes ganacias y con ello llevo a la casa diversas cosas entre ellas la pianola, además de que siempre a sus nietos e hijos les llenaba las bolsas de monedas. Aun asi también sufrio la soledad ya que cuando su marido perdió la cordura, su hijo Aureliano fue a la guerra, su hijo Jose Arcadio se fue de la casa y su hija Amaranta vivía encerrada en sus culpas por sus pecados, pero nunca dejo ese ímpetu ni aun cuando estaba totalmente ciega y casi sin movilidad postrada en una cama, vivio mas de 100 años y solo espero que finalizaran las lluvias que asotaron el pueblo por mas de 4 años para morir.
premio novel

José Arcadio
cien anos de soledad
Es el primogénito de Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía, tiene una gran fuerza de voluntad, heredada de su padre, y una forma de ser impulsiva. Tiene una relación con una amiga de la familia mucho mayor que él, Pilar Ternera, pero la abandona después de dejarla embarazada. Deja su familia por la atracción que siente hacia una joven gitana, pero regresa sorprendentemente muchos años después como un hombre mujeriego, corpulento, hablando en lenguaje de marineros, con niños-en-cruz y tatuado, afirmando en su jerga que ha navegado por los mares del mundo y ha dado la vuelta al planeta 65 veces. Se casa con Rebeca y, a causa del escándalo, terminan por vivir alejados de la familia. Después empieza a trabajar las tierras adyacentes a su casa y luego a usurpar las mejores tierras de sus vecinos en Macondo. El robo es legalizado por su hijo Arcadio, al crear una oficina de registros mientras tuvo el cargo de jefe civil y militar, pero las tierras son devueltas muchos años después por su hermano Aureliano a sus propietarios originales. La muerte de José Arcadio no fue jamás esclarecida: algunos suponen que fue asesinado por su esposa Rebeca después de regresar de cacería, la mayoría, que fue un suicidio bajo las mismas circunstancias; la sangre de su cuerpo recorre en un hilo todo el pueblo hasta llegar a la casa de la familia, donde se encontraba su madre Úrsula, quien recorre el camino en sentido contrario, hasta dar con el cuerpo de su hijo. El olor a pólvora de su cuerpo permanece años en Macondo, incluso después de ser enterrado, hasta que los ingenieros de la industria bananera tapan su tumba con un caparazón de hormigón.
coronel aureliano buendia

Coronel Aureliano Buendía ... mi personaje favorito
ursula iguaran
Es el segundo hijo de la familia y la segunda persona que nace en Macondo. Tiene la mentalidad y naturaleza filosófica de su padre, puede pronosticar acontecimientos, posee una extraña manera de ser solitario y retraído, aunque de un carácter implacable. En su niñez tenía el poder de mover objetos y suscitar situaciones similares a fenómenos paranormales. Aprende de su padre la metalurgia y la platería, y se dedica a fabricar pescaditos de oro como oficio. Tiene un hijo con Pilar Ternera, a quien llamarán Aureliano José. Se casa con Remedios Moscote, una niña de apenas nueve años de edad, de quien enviuda poco después de casado. Viendo la trampa de su suegro, Apolinar Moscote, durante las elecciones, se une al partido liberalcuando comienza la guerra civil, como coronel al mando de las fuerzas revolucionarias, en una mezcla de pasión por las armas y las ciencias. Pelea contra el gobierno conservador en 32 guerras civiles (las cuales pierde todas), y lleva su lucha hasta América Central, desde donde impulsaba un proyecto para derrocar todos los gobiernos conservadores del continente. En distintas ocasiones evitó la muerte y el fusilamiento (momento al cual se hace alusión en muchos momentos de la obra, como en el principio). Incluso sobrevivió a un suicidio, al dispararse en un punto de su pecho pintado por un médico que adivinó sus intenciones ante su petición, punto en el cual no salía afectado ningún órgano vital. El médico consideró esta acción «su obra maestra». El coronel tuvo 17 hijos con 17 mujeres distintas durante la guerra. Luego de padecer el dolor y las penurias emocionales que le trae la guerra, pierde todo interés en la batalla, firma un tratado de paz (el tratado de Neerlandia) y regresa a casa. Durante su vejez, pierde toda capacidad de emoción y de memoria, dedicando todos los días a su vieja labor de fabricar pescaditos de oro en su antiguo taller de platería; revela así su dolor más grande, la incapacidad de amar. Muere de viejo un día sin alguna explicación. Fue el único a quien Fernanda no hizo blanco de sus berrinches. Es el más profundo ejemplo de soledad en la obra.
jose arcadio buendia
El coronel, junto con Gerineldo Márquez, aparece mencionado en la novela Crónica de una muerte anunciada. De acuerdo con lo afirmado por García Márquez en el libro El olor de la guayaba, el coronel Aureliano Buendía es una alusión al general Rafael Uribe Uribe,32 tanto por el físico del coronel, que corresponde completamente al del general (contextura delgada y ósea, bigote afilado, mirada penetrante), como por ser ambos liberales y por el hecho de que todas las guerras civiles que iniciaron las perdieron (15 el general y 32 el coronel). Tanto el coronel Aureliano Buendía como el general Rafael Uribe Uribe se unieron al federalismo triunfante en América Central en busca de adeptos para desarrollar un plan continental de derrocamiento de regímenes conservadores. Ambos, además, renunciaron a la guerra como medio para resolver los conflictos políticos y sociales del país.
Cien años de soledad - Gabriel Garcia Marquez

Amaranta
Gabriel Garcia Marquez
La hija menor de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, Amaranta, creció en compañía de Rebeca; no obstante, sus sentimientos por su hermana adoptiva cambian ante la aparición de Pietro Crespi en la vida de los Buendía, ya que ambas se interesan en él durante su adolescencia y nace entonces una rivalidad entre ellas. Cuando Rebeca se casa con José Arcadio, Amaranta rechaza a cualquier hombre que la busque, incluyendo a Pietro Crespi, quien la corteja después de que Rebeca lo deja, pero lo rechaza de tal modo que hace que el italiano se suicide por ella. Tiene un breve romance con su sobrino Aureliano José, a quien ella crio luego de que su padre se fuese a la guerra, y en un intento final por dejar su soledad, toca al nieto de su sobrino José Arcadio (hijo de Fernanda y Aureliano Segundo) de forma inapropiada cuando tiene 3 años de edad. Muere soltera y vírgen después de haber tejido y deshecho, durante poco más de cuatro años, su propia mortaja. Es un ejemplo de una mujer que rechaza el amor porque tiene miedo de enfrentarse a su propio corazón.
gabo

Rebeca
Colombia
Rebeca es una niña huérfana que llega a Macondo, tras un pronóstico hecho por Aureliano Buendía, desde la población de Manaure en compañía de unos traficantes de pieles, cuando tenía unos 10 años de edad, tras perder a sus padres, cuyos huesos conserva en un talego. Trae una carta en la que se explica que era hija de unos primos de Úrsula Iguarán en segundo grado llamados Nicanor Ulloa y Rebeca Montiel, a quienes ni ésta, ni su esposo recuerdan. Rebeca tiene el hábito de comer tierra y cal de las paredes. Lo hace a escondidas, de donde se deduce que sus padres o los que la criaron la han reprendido por ello. También tiene la costumbre de chuparse el dedo, incluso hasta su adultez. A ambos hábitos retorna cada vez que sufre una crisis emocional. Al regreso de José Arcadio, cuya hombría le causa una tremenda conmoción, rechaza a su prometido Pietro Crespi y quien al lado de José Arcadio le parece un «currutaco de alfeñique», por quien se había trenzado en un duelo a muerte con su hermanastra Amaranta. Luego de casarse con José Arcadio, ambos son desterrados por Úrsula de la casa por la «inconcebible falta de respeto» que habían cometido. Después de la extraña muerte de su esposo, ya que el autor no revela al culpable en ningún momento e incluso se insinúa la posibilidad de que la misma Rebeca sea la asesina, Rebeca se encierra y vive en soledad y amargura con su criada, Argénida, por el resto de su vida. Sólo se vuelve a saber de ella cuando su sobrino Aureliano Triste la encuentra al entrar a su casa; y cuando muere, muchos años después, decrépita, padeciendo de tiña y chupándose el pulgar.
macondo

Melquiades
premio novel
Melquiades es uno de los gitanos que acostumbraban visitar Macondo cada año en el mes de marzo, trayendo inventos y descubrimientos realizados en el mundo exterior a la aldea. Desde sus primeras visitas, traba amistad con José Arcadio Buendía, cabeza de la familia Buendía, con cuyos integrantes desarrolla una fuerte relación. Sus conocimientos y sus ideas hacen que José Arcadio Buendía se envuelva en muchas disparatadas empresas que acaban con dejarlo en la locura. Esto le trae problemas con Úrsula Iguarán, esposa de José Arcadio, quien no aprueba las demencias de su marido.
Pero cierto día, Melquiades no se encuentra entre los gitanos que visitan la aldea. Al preguntarle a sus compañeros, José Arcadio recibe la noticia de que había muerto en Singapur debido una epidemia. Pero luego llega a Macondo, declarando haber regresado de la muerte. En esos momentos, la peste del insomnio atacaba al pueblo, por lo que hace una bebida y cura a todos.
Entonces, es invitado a quedarse a vivir con los Buendía. En esa casa es donde escribe unos pergaminos que no se podrán leer hasta que no pasen 100 años y que tienen que ver con el destino de la familia y el libro. En ese lugar muere, pero a través de la historia, aparece como un fantasma frente a integrantes de los Buendía que tratan de descifrar los pergaminos.
cien anos de soledad

Hay muchos mas personajes pero los descritos arriba me parecen y a mi juicio, son los mas importantes y quienes tienen mayor desarrollo en la novela, aun asi pondre el resto de personajes ya que tambien son importantes

Primera generación José Arcadio Buendía, Úrsula Iguarán.

Segunda generación José Arcadio Buendia, Coronel Aureliano Buendía, Amaranta, Rebeca.

Tercera generación Arcadio, Aureliano José, Santa Sofía de la Piedad, 17 "Aurelianos".


Cuarta generación Remedios la bella, José Arcadio Segundo, Aureliano Segundo.


Quinta generación Renata Remedios (Meme), José Arcadio, Amaranta Úrsula.

Sexta generación Aureliano Babilonia.

Séptima generación Aureliano (el nombre que elige su madre es Rodrigo, pero no llega a usar ninguno de los dos).

coronel aureliano buendia

Esos son los personajes referentes y pertenecientes a la familia Buendia, y estos otros son de otras familias pero que tuvieron que ver con los Buendia y que tambien pertenecieron a macondo

Remedios Moscote
Remedios es la hija menor del corregidor del gobierno conservador en Macondo, don Apolinar Moscote. Es una preciosa niña de ojos verdes y piel de lirio de apenas 9 años. El futuro coronel Aureliano Buendía se enamora de ella, a pesar de su niñez, por lo que la boda se debe posponer hasta cuando ella alcanza la pubertad. Se gana el cariño de la familia Buendía debido a sus perseverantes y dóciles maneras, por lo que su nombre es utilizado en las próximas generaciones. Muere muy joven con dos gemelos en el vientre. Su muerte hace sentir culpable a Amaranta, ya que ésta ruega para que suceda algo que impida el matrimonio entre Rebeca y Pietro Crespi. Úrsula ordena un luto severo de puertas cerradas y sin hablar en voz alta durante un año y ubicó un daguerrotipo de Remedios que habría de estar alumbrado para siempre.

Fernanda del Carpio
Fernanda es la cachaca de la historia. De carácter oscuro, triste, afectado y caprichoso, con ínfulas de grandeza y de pertenecer a la realeza. Es muy religiosa, rayana en el fanatismo, hizo del simple acto de comer en la cocina una "misa mayor" en el comedor principal. Conserva el hablar "viciado" y "anacrónico" de los habitantes de la región andina o interior de Colombia, de donde es oriunda. Hija de una familia noble pero empobrecida, su infancia y adolescencia las dedicó a estudiar en un convento, donde fue preparada para ser reina. Cuando terminó sus estudios, su madre ya había muerto y en adelante siguió viviendo silenciosamente con su padre, Fernando del Carpio, mientras sobrevivía con la confección de palmas fúnebres, hasta que Aureliano Segundo llegó a buscarla para casarse con ella luego de que ella y su caravana irrumpieran en los carnavales de Macondo, donde la reina era Remedios, la bella, y la caravana llegó anunciando a Fernanda del Carpio como la mujer más bella del mundo. Se casa con Aureliano Segundo a pesar de que este sigue viviendo con su concubina, Petra Cotes. Su llegada a la casa de los Buendía marca el principio de la decadencia de Macondo. Su carácter es además dominante, neurótico y perfeccionista, con el que logró imponer su voluntad en la casa de los Buendía (aunque nunca se metió con el coronel Aureliano Buendía por temor). Hace todo lo posible para ocultar al mundo sus defectos, porque no soporta ser imperfecta. Al descubrir los amores de su hija Meme con Mauricio Babilonia, hace que este sea baleado por la autoridad, a raíz de lo cual queda inválido y tenido para siempre por ladrón de gallinas. Demostrando su lado desalmado, destierra a su hija a un convento del interior del país, donde Meme decide no volver a decir una sola palabra y termina su vida en completa soledad, en un tenebroso hospital de Cracovia. En sus últimos días vive sola en la casa con Aureliano Babilonia, su nieto a quien nunca quiso ni reconoció. Muere cuatro meses antes de que su hijo José Arcadio volviera de Roma.

Prudencio Aguilar
Es un hombre que habitaba en el antiguo pueblo de José Arcadio Buendia (fundador de Macondo). Surgió un pleito entre los dos durante un evento de pelea de gallos a causa de que Úrsula tenía miedo de embarazarse de José Arcadio Buendía puesto que, pensaba que iban a nacer hijos con colas de cerdo. José Arcadio Buendia termina matándolo con una lanza en su garganta. Pero su fantasma termina por desplazar a José Arcadio Buendia y a Úrsula de su hogar lo que los llevaría a fundar Macondo; pero el fantasma de Prudencio Aguilar los seguiría y aparecería con frecuencia hablando con su amigo del mundo de los vivos, José Arcadio Buendía. Desde que José Arcadio Buendía se vuelve loco, Prudencio Aguilar es la única persona con quien tiene contacto. Lo visita en el castaño y comparte con el todas sus emociones.

Pilar Ternera
Pilar es una alegre, sabia y decidida mujer que llega a Macondo junto a sus padres en la expedición que funda el pueblo. Se convierte en la concubina de los hermanos José Arcadio y Aureliano, a cada uno de los cuales les da un hijo, Arcadio y Aureliano José (quien terminó entregando la casa de los Buendía), respectivamente. Pilar lee y predice el futuro en las cartas, y luego es la regenta de un prostíbulo. Llega a vivir más de 140 años y la entierran en un gran hueco sentada en su mecedora. Amante y la mejor consejera de los Buendía.

Santa Sofía de la Piedad
Santa Sofía es la mujer de Arcadio (no su esposa, ya que nunca se casaron). Hija de un tendero, se vuelve la amante de Arcadio a petición de Pilar Ternera, luego de que Arcadio empieza a perseguirla sin saber su vínculo de sangre. Madre de Remedios, la bella (nombre puesto en contra de la última voluntad expresada por Arcadio, sin embargo coincidiendo con el último pensamiento de éste) y los gemelos José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo. Desempeña un papel secundario en la novela, realizando los oficios domésticos durante el tiempo en el cual Úrsula está enferma. Tiene la facultad de "no existir sino en el momento preciso", y en su juventud era muy hermosa y de ella hereda su belleza Remedios. Se marcha durante los últimos años de la existencia de Macondo, al no poder combatir el inminente desastre natural que estaba consumiendo la casa de los Buendía.

Nicanor Ulloa y Rebeca Montiel
Padres biológicos de Rebeca Buendía, sus restos se encontraban en un talego de lona que traía Rebeca cuando llegó a Macondo, son enterrados junto a la tumba de Melquíades.

Pietro Crespi
Pietro es un músico y comerciante italiano quien llega a instalar la pianola que animaría la inauguración de la casa de los Buendía. También para la fiesta enseña los bailes de moda a Rebeca y a Amaranta. Luego de un corto viaje de regreso a Italia, regresa para radicarse en Macondo atraído por Rebeca, y establece una escuela musical y hace donaciones al único templo católico del pueblo para terminar su construcción. Se compromete con Rebeca, pero Amaranta, quien también está enamorada de él, le hace la vida imposible a Rebeca, incluso amenazándola de muerte para evitar su matrimonio con el italiano. Cuando Rebeca lo deja para casarse con José Arcadio, Pietro corteja a Amaranta, quien tiempo después de haber aceptado su amor se venga de él rechazándolo cruelmente. Desanimado por la pérdida del amor de ambas hermanas, Crespi se suicida cortándose las venas a navaja el día de todos los muertos, en el escritorio de la trastienda.

Gerineldo Márquez
El mejor amigo del coronel Aureliano Buendía, y su mano derecha en la guerra. Estuvo enamorado toda su vida de Amaranta, y pese a que mantuvieron una especie de noviazgo, ella lo rechazó. Murió de viejo durante el diluvio pensando en Amaranta y esperando la pensión vitalicia que nunca llegó.

Petra Cotes
Petra es una decidida y generosa mulata, amante primero de José Arcadio Segundo y luego de Aureliano Segundo. Continúan viéndose, incluso después del matrimonio de Aureliano Segundo, quien finalmente se va a vivir con ella. Esto amarga a su esposa, Fernanda del Carpio, por el resto de su vida. Cuando Aureliano y Petra hacen el amor, sus animales mejoran su fecundidad y se reproducen a una tasa asombrosa, pero sus animales se mueren durante el diluvio que dura casi cinco años. Petra hace dinero con la venta de boletas para rifas, y provee canastas de alimentos para Fernanda y su familia después de la muerte de Aureliano Segundo. Aureliano Segundo y ella consideraban a Fernanda "la hija que nunca tuvieron".

Mr. Herbert y Mr. Brown
Mr. Herbert es un gringo que llegó un día a la casa de los Buendía para almorzar. Después de comer bananos (guineo o plátano) por primera vez, gestiona el establecimiento de una compañía para la explotación de la plantación bananera en Macondo. La compañía del plátano es traída por Mr. Brown, su presidente. Meme le ofrece su amistad a Patricia, su hija. Cuándo José Arcadio Segundo colabora en la huelga de los trabajadores de la compañía, les tienden una trampa a los huelguistas y disparan contra ellos en la estación del pueblo, amontonando los cadáveres secretamente en un tren y arrojándolos al mar. José Arcadio segundo, y el niño de siete años que cargó en sus hombros mientras se leía el decreto que permitía la ejecución y Aureliano Babilonia de quien era José Arcadio Segundo tío abuelo, fueron los únicos que sabían que a los huelguistas los habían fusilado en arreglo por la compañía bananera. Mr. Brown condena el diluvio que duró 4 años trayendo consigo la decadencia de Macondo.

Mauricio Babilonia
Mauricio es un audaz y honesto aprendiz de mecánica de los talleres de la compañía bananera. Aparentemente desciende de los gitanos, y tiene la característica excepcional de ser constantemente seguido por enjambres de mariposas amarillas. Mauricio comienza una relación apasionada con Meme, hasta que Fernanda los descubre y trata de finalizarla. Mauricio continúa ingresando furtivamente a la casa para visitarla, hasta que la guardia del alcalde solicitada por Fernanda le dispara confundiéndolo con un ladrón de gallinas (aunque esto era en realidad lo que Fernanda quería) y pasa el resto de su vida inválido. Meme queda embarazada de Mauricio Babilonia y el hijo, Aureliano Babilonia va ser criado en la casa de los Buendía.

Gastón
Gastón es un aviador y aventurero belga, esposo de Amaranta Úrsula. Se casan en Europa y regresan a Macondo. Gastón es unos quince años mayor que Amaranta Úrsula. Cuándo se da cuenta de que su esposa piensa quedarse en Macondo, arregla que le envíen un avión para realizar un servicio de correo aéreo, pero el avión es enviado por error a Tanganyika, donde se lo entregaron a la dispersa comunidad de los Makondos. Cuando le escribe a Amaranta Úrsula para informarle que volverá a Macondo, Amaranta le responde con una carta contradictoria en que le reiteraba su amor y sus ansias de volver a verlo, al mismo tiempo que confesaba su amor por Aureliano Babilonia. Gastón toma la noticia con naturalidad, enviándoles una carta deseándoles felicidad y, seis meses después, solicitando el envío de su velocípedo, que tenía para él un valor sentimental de lo que había dejado en Macondo.

Nigromanta
Era bisnieta del negro antillano más viejo que quedaba vivo en los tiempos en que Aureliano Babilonia comenzó a recorrer el pueblo luego de la muerte de José Arcadio. Este negro era el único que recordaba al coronel Aureliano Buendía, por lo que se hicieron amigos. Luego de la muerte del negro, Aureliano siguió teniendo contacto con Nigromanta, una negra grande que preparaba caldos. Mantienen una relación más o menos estable, pero solo porque Aureliano no soportaba no poder estar sin Amaranta Úrsula. Tiempo después presta el mismo servicio a Gabriel. Nigromanta es una referencia a la Negra Eufemia, famosa proxeneta de Barranquilla a mediados del siglo XX.

El sabio catalán
Era el viejo que atendía la tienda donde Aureliano compró los libros necesarios para descifrar los pergaminos de Melquíades, en el rincón del pueblo frente al cual se descifraban los sueños en los tiempos de la compañía bananera. Su librería estaba compuesta por libros muy antiguos, y prácticamente nadie lo visitaba, a excepción de Aureliano Babilonia y sus cuatro amigos. Su principal actividad en Macondo consistió en escribir tres cajones de libros. Era tan fuerte la nostalgia que volvió a su pueblo natal, pero ahí tuvo la nostalgia de Macondo, y esta nostalgia doble lo confundió tanto que perdió el sentido de la realidad. Por un tiempo mantuvo correspondencia con Aureliano y Gabriel, hasta que un día llegó una carta que Aureliano no quiso leer, en la cual se informaba de su muerte. De este personaje salió la famosa frase: "toda primavera antigua es irrecuperable.."

El sabio catalán es un homenaje al escritor catalán Ramón Vinyes, figura legendaria de la intelectualidad barranquillera, alrededor de quien giraron las actividades intelectuales del Grupo de Barranquilla, junto con el también legendario José Félix Fuenmayor.

Álvaro, Alfonso, Gabriel y Germán
Cuatro amigos de Aureliano Babilonia a quienes conoce en la tienda del sabio catalán. Se entretienen haciendo debates sobre literatura y yendo a los burdeles (el de las niñas que se acostaban por hambre o "El niño de oro", de Pilar Ternera). De los cuatro, el más cercano a Aureliano es Gabriel, ya que es bisnieto de Gerineldo Márquez (quien había sido amigo del coronel Aureliano Buendía) y por lo mismo es el único que cree fielmente en las historias que cuenta Aureliano de su pariente el coronel Aureliano Buendía y sobre la masacre de la compañía bananera. Cuando el sabio catalán les aconseja irse de Macondo, Álvaro toma un tren sin regreso; Alfonso y Germán desaparecen inexplicablemente; mientras que Gabriel se queda un tiempo más en Macondo, siendo "atendido" por Nigromanta y por Mercedes, su novia que trabajaba en la botica. Finalmente, Gabriel gana un pasaje a París en un concurso y Aureliano se queda solo.

Estos personajes son un homenaje de García Márquez a sus amigos del Grupo de Barranquilla: Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor y Germán Vargas. Gabriel es una alusión a sí mismo.

Apolinar Moscote
Llega a Macondo como corregidor del gobierno, pero siempre es tratado como una autoridad decorativa. Tiene 7 hijas, de las cuales una se casa con Aureliano y otra con el hermano menor de Pietro Crespi. Trata de volver conservador a Aureliano, quien, en cambio, se convierte en ferviente liberal.

Otros personajes
Mercedes: Mercedes Barcha, esposa de García Márquez. En la novela, la silenciosa boticaria novia de Gabriel, (el padre de Mercedes Barcha era boticario). También se menciona a Rodrigo (uno de los hijos de García Márquez y Mercedes Barcha) como el posible nombre del hijo de Amaranta Úrsula con Aureliano, y a Gonzalo (otro hijo de García Márquez y Mercedes Barcha) como los posibles nombres de los hijos de Amaranta Úrsula y Gastón.
Rafael Escalona: Reconocido compositor de vallenatos, gran amigo personal de García Márquez. Se le menciona como "el sobrino del obispo", en alusión a que Escalona era sobrino del obispo y poeta Rafael Celedón (sacerdote), importante personaje de Santa Marta.
Lorenzo Gavilán y Artemio Cruz: personajes de la novela La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes, gran amigo de García Márquez.
Rocamadour: Personaje de Rayuela, de Julio Cortázar. Es el bebé de la Maga; fallece antes de culminar "Del lado de allá".
Víctor Hugues: Héroe de El Siglo de las Luces, de Alejo Carpentier. Político francés que implantó las ideas de la Revolución Francesa en el Caribe en su calidad de administrador de las colonias francesas en dicha región.
José Asunción Silva: aunque indirectamente, está presente cuando el coronel Aureliano Buendía le pide al médico que le pinte en el pecho el lugar exacto del corazón, para después intentar suicidarse dándose un tiro allí. El coronel no logró su cometido, a diferencia de Silva.
Carlos Cortés Vargas: general colombiano que llevó a cabo la Masacre de las Bananeras, episodio sangriento ocurrido en 1928, un año después del nacimiento de García Márquez en la zona bananera del departamento del Magdalena.


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Y solo para finalizar les dejo un link por si no hay leido y desean leer esta grandiosa novela, aunque seria bueno que compraran el libro como tal ya que es un lujo tener uno de los mejores libros escritos en nuestra lengua

>>>>>>>>>>>Cien años de soledad - Gabriel Garcia Marquez<<<<<<<<<<<<<



ursula iguaran
jose arcadio buendia
Cien años de soledad - Gabriel Garcia Marquez
Gabriel Garcia Marquez


That's all folks


Pd. cumple el protocolo

9 comentarios - Cien años de soledad - Gabriel Garcia Marquez

Zacinto +2
Oye que feos ilustradores, hay que ponerse un poquito siquiera a la altura niñitos
euyini
por que feos?
Zacinto
@euyini No habia cargado esta que es muy buena:
gabo

es que las otras estan medio deviantartescas
euyini +1
@Zacinto asi es aunque me parecen que se adaptan a las descripcion del libro, por eso las puse, sobre todo las de los personajes, concuerda con como son descritos
CaninoAnimal +2
Cien años de soledad es mucho más que un libro, es la representación escrita de la costa caribe Colombiana. Me da un placer infinito haber nacido allá.
zocke +4
Ojala jamas realicen una película sobre este libro. Es demasiado grande para eso, solo es para vivir la en nuestra imaginación cuando tenemos el libro en nuestras manos.
Jodieron amor en tiempo de cólera estos hdp.
pipe9407 +1
pense lo mismo, no hay manera de hacer pelicula de este libro
pipe9407 +2
El final de el libro es lo que mas me gusto, durante toda la lectura estuve pensando de que se trataban los escritos de Melquiades. el mejor final que he leído simplemente genial.
Splash_Foop +2
Puedo decir sin temor a equivocarme, que este es el mejor libro que haya leído oriundo de la lengua española.
cacotota +1
Definitivamente unas de las grandes obras en lengua Castellana, hoy la estoy leyendo por sexta o septima vez; y sigue sorprendiendome. +10
FranKo1992
Que buen post y hermosas ilustraciones de los personajes (aunque a José Arcadio lo hacia mas giganton jaja). Coincidimos en el personaje favorito. Lo mejor de todo es que aun no lo termino al libro
CUENTAGUITA
muy buen libro y formidable trama, personajes atrapantes, a Jose Arcadio me lo imajinaba como a Dwayne Johnson (La Roca) alto fornido y tatuado. Amaranta me gusto mucho, me una chica divina pero muy retraida, como no enamorarse de ella?. eso es todo lo que dire. hace poco termine de leer el libro
GumBass_osf
He leido muchos libros en mi vida, sin embargo debo decir que uno de los que mas me han atrapado ha sido "100 años de soledad", sea por la trama, sea por los personajes, o simplemente por como solo ÉL puede hacer que cobre vida un pueblo, una ciudad, un pais, hasta el punto de que nos enamoremos de cada uno de ellos y los veamos de la manera en la que podemos ver una pelicula frente a nuestros ojos.
El mundo dio un grande que nunca se irá, su vida continua en cada una de las paginas que escribió, al igual que el Coronel, Úrsula, Amaranta o incluso los Aurelianos. Eterno Gabo.