El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La historia interminable - Michael Ende

La historia interminable - Michael Ende

Michael Ende

Michael Andreas Helmut Ende, nacido en Garmisch, Partenkirchen, alemania en 1929 fue un escritor y narrador alemán especializado en literatura infantil. Hijo único del pintor surrealista Edgar Ende y de Luise Bartholomä, una fisioterapeuta. Su infancia estuvo marcada por el ambiente artístico y bohemio en que se movía su padre. En su juventud participó en una agrupación antinazi llamada "Frente Libre Bávaro", mientras era estudiante, pero debió suspender sus estudios para servir al ejército alemán. Tiempo después, su familia se mudó a una zona de artistas enMúnich, lo cual sería una gran influencia para Ende más tarde. Entre 1947 y 1950 estudió interpretación en la escuela de Otto Falckenburg, en Múnich. Empezó a escribir desde muy joven, inicialmente atraído por el teatro, pero pronto se hizo más intenso su gusto de puro "fabulieren", que encontró su adecuada forma expresiva en la literatura juvenil.
fantasia

En 1958 escribió su primer libro, Jim Botón y Lucas el maquinista, que no sería publicado hasta 1960, seguido, en 1962, de Jim Botón y los trece salvajes. No obstante haber sido traducido y premiado en muchas ocasiones, el verdadero gran éxito le llegó con Momo (1972), novela-fábula que es bastante más que un libro para muchachos: narra la historia de una niña que se enfrenta a los ladrones del tiempo y reconquista el tiempo para los hombres.
La fama internacional del escritor se consolidó con La historia interminable (1979), en la que Ende dio vida a un complejo mundo fantástico, rico en referencias e implicaciones filosóficas y literarias. Es la historia del niño Bastian, que leyendo un libro fantástico llega a formar parte de él hasta convertirse en su protagonista, que consigue ser el héroe y salvador de un mundo destinado al desastre.
Sus libros tienen nombres llamativos y extraños. Algunos de los más destacados son: El libro de los monicacos (1970), Tragasueños (1978), Jojo: Historia de un saltimbanqui (obra de teatro, 1982), El Goggolori (1984), El espejo en el espejo (1986), El ponche de los deseos (1989) y Carpeta de apuntes (1994), que contiene algunos ensayos autobiográficos con algunos relatos fantásticos y de aventura.
En el año 1992 se le diagnosticó un cáncer de estómago que acabó con su vida al cabo de dos años. Michael Ende falleció a la edad de 65 años, en Stuttgart (Alemania), el 28 de agosto de 1995.

la historia sin fin


La historia interminable (en su original alemán Die unendliche Geschichte y Neverending story en ingles)

la historia interminable


La historia interminable o la historia sin fin, es una novela escrita por el alemán Michael Ende perteneciente al genero fantástico. Ha sido un total éxito, actualmente ha sido traducidad a 36 idiomas además de que se han hecho 3 adaptaciones cinematográficas y algunas adaptaciones al teatro.

Ha sido definida como un nuevo clásico de la literatura juvenil, aunque su autor, Ende, defendió que la novela expresa el deseo de encontrar la realidad que nos rodea a través de recorrer el camino inverso, es decir, la parte interna de cada uno que reside en su imaginación. En las propias palabras del autor

Cuando nos fijamos un objetivo, el mejor medio para alcanzarlo es tomar siempre el camino opuesto. No soy yo quien ha inventado dicho método. Para llegar al paraíso, Dante, en su Divina comedia, comienza pasando por el infierno. (•••) Para encontrar la realidad hay que hacer lo mismo: darle la espalda y pasar por lo fantástico. Ése es el recorrido que lleva a cabo el héroe de La historia interminable. Para descubrirse, a sí mismo, Bastián debe primero abandonar el mundo real (donde nada tiene sentido) y penetrar en el país de lo fantástico, en el que, por el contrario, todo está cargado de significado. Sin embargo, hay siempre un riesgo cuando se realiza tal periplo; entre la realidad y lo fantástico existe, en efecto, un sutil equilibrio que no debe perturbarse: separado de lo real, lo fantástico pierde también su contenido


atreyu

La historia

La historia nos hace seguir a Bastian Baltasar Bux, un niño de entre 9 y 10 años de edad, que asiste a la escuela pero es molestado por sus compañeros de clase tanto por su forma de ser como por su físico ya que es un poco gordo y por lo mismo no es bueno para las actividades deportivas ni tampoco para académicas.
Un dia al estar siendo perseguido por algunos niños, entra a refugiarse a una libreria en la cual conoce a Karl Konrad Koreander, quien es el dueño de la librería y que se encontraba leyendo un libro, este al ver a Bastin se molesta ya que no le gustan los niños y tras una discusión deja en libro sobre la silla en que estaba y sale de la librería pero Bastian al ver el libro que leia el sr. Karl, decide tomarlo y llevárselo para leerlo y se refugia en el atico de su escuela en el cual comienza a leer el libro de fantasia.

Este libro nos situa en Fantasia, un lugar fantástico donde residen cientos de criaturas de razas distintas, pero ocurre un grandísimo problema, la emperatriz de Fantasia, llamada la Niña Emperatriz o la de los Ojos Dorados, se encuentra muy enferma y por lo mismo fantasia comienza a ser atrapada por la nada, es decir, todo en Fantasia que cae en la nada desaparece, tanto lugares como las criaturas, por lo mismo necesitan alguien que ayude a la Emperatriz y es así como el elegido termina siendo Atreyu de la tribu “hombres de hierba” que son un grupo de cazadores que también son conocidos como “hombres de piel verde”, de esta forma siendo Atreyu notificado por un mensaje de la emperatriz, emprende el viaje hasta la Torre de Marfil que es donde reside la Emperatriz Infantil.

La Emperatriz le da la orden a Atreyu de emprender un viaje en el cual recorrerá Fantasía hasta encontrar al salvador que podrá curar a la Emperatriz. Aun dudoso de poder lograr tal cometido, Atreyu sale en su viaje y con las complicaciones que implicaban algunos lugares de Fantasía, sigue su camino y en un pantano pierde a su corcel por lo que debe seguir el trayecto a pie esto hasta que se encuentra con Fujur un dragón de la suerte que estaba atrapado en la telaraña de Ygramul y salvándolo, el dragón acompaña a Atreyu en su travesía y a lomos de Fujur, recorre más rápido los lugares de Fantasía y así comienza a mayor prisa su busqueda de la cura para la Emperatriz Infantil.

Michael Ende

Atreyu ira sorteando muchos peligros y dificultades, conociendo a una enorme cantidad de personajes que desearan o no ayudarle a encontrar la cura, inclusive conocera a un hombre lobo quien casi arrebata la vida al heroe pero el dragon de la buena suerte (que ahi vaya que le hizo honor a su nombre), fujur, llegara a salvarlo justo en el momento exacto.

De esta manera Atreyu comenzara a preguntarse si podra en verdad cumplir con la enmiendad que le fue encargada, lo que no sabia atreyu es que en realidad no se trataba de que encontrara la cura, sino que con sus aventuras, su valentia, su deseo de no rendirse aun cuando estuviera en la peor situacion, esto haria que el verdadero salvador de la Emperatriz Infantil, al ver el coraje y determinacion de Atreyu, desearia ser como el y ser quien le ayude a salvar a la Emperatriz y asi cuando Atreyu regresa a la torre, la Emperatriz le indica que lo que tenia que hacer era llevar al salvador ahi con ella ya que la forma en que se curaria y salvaria fantasia es que ese salvador, le diera un nuevo nombre ya que la Emperatriz aun teniendo la apariencia de una niña de no mas de 12 años, era la mas vieja de las criaturas de Fantasia, aunque en ella el tiempo no se aplicaba por años sino por nombres que recibia.

Bastian al leer eso que dijo la Empratriz, entiende que ese salvador era el mismo y lo unico que hacia era ir hacia fantasia y darle el nombre a la Emperatriz para asi salvar el reino, pero debido a que era debil, aunque deseaba ayudar a salvar Fantasia, aun asi no queria ir hacia alla, ya que no sabia como llegar ni tampoco creia poder ayudar ya que por su aspecto y por considerarse debil, pensaba que seria inutil y no salvaria a la Emperatriz

Por lo que la Emperatriz decide emprender un viaje hacia un personaje sumamente misterioso y que nadie habia visto jamas, se trataba de un hombre que dentro del libro se dedicaba a escribir cada suceso que ocurria en el mismo, asi la Emperatriz al ver que Bastian no se atrevia a ayudarla, le pide al sujeto que lea lo que tiene escrito y a este no le queda mas que obedecer y e esta forma comienza a leer lo que habia escrito, tanto desde el momento en que Bastian entro a la libreria y tomo el libro y empezo a leerlo, de igual forma las aventuras de Atreyu y lo que habia hablado con la Emperatriz, por lo que Bastian al verse atrapado en esa historia sin fin, se decide y grita el nombre nuevo nombre de la Emperatriz Infantil: Hija de la Luna

Asi habiendo dado un nuevo nombre, Fantasia se salva y Bastian ingresa al libro y ahi conoce a la Hija de la Luna quien le agradece por haber salvado su reino y le entrega el unico grano que quedo de Fantasia asi como tambien a AUYRIN, y le dice que gracias a AUYRIN podria hacer y desear lo que quisiera, y de esta forma Bastian comienza a formular deseos y Fantasia, de la que solo quedaba un grano, pronto por los deseo de Bastian, comienza a crecer y ser ese reino magico que era.

Lo que no sabia Bastian es que con cada deseo que pedia, iria perdiendo un recuerdo ya que los deseos, lo llevarian no a hacer lo que queria, sino a encontrar su propia voluntad, asi conoce a Atreyu y al dragon e incluso termina por traicionar a la Emperatriz Infantil ya que decidio ser el nuevo gobernador esto por los engaños de una bruja que hizo que fuera olvidando aun mas quien era, incluso olvidarse de sus amigos como Atreyu quien por tratar de salvarlo, termina siendo herido de gravedad por Bastian. Pero aun cuando olvido todo, y gracias a la ayuda de Atreyu y Fujur, Bastian pudo recordar quien era y que deseaba y asi tras muchas desventuras,logra salir salir de Fantasia y volver al mundo real con su padre a quien le cuenta todo lo sucedido incluso va a visitar al viejo dueño de la libreria donde tomo el libro de Fantasia para tambien contarle todo y este le dice a Bastian que el tambien estuvo en Fantasia y le cuenta que puede volver cuando quiera ya que cada libro es una entrada a Fantasia y podria ver a la Emperatriz siempre que le diera un nuevo nombre...

fujur


Personajes

Son muhisimos los personajes que aparecen en Fantasia por lo mismo solo pondre los mas importantes:

Bastián Baltasar Bux: es el primer protagonista de la historia; es quien encuentra el libro y lo lee escondido en el desván de su colegio. A la mitad del libro, Bastián se vuelve un personaje de La Historia Interminable, entrando en Fantasia. Es investido con el amuleto ÁURYN, que le concede deseos. La Emperatriz Infantil le dice que cuantos más deseos pida, Fantasia será más grande. Pero Bastián no sabe que por cada deseo que pide, enriqueciendo Fantasia, uno de sus recuerdos desaparece. Confundido por la hechicera Xayide, traiciona a la Emperatriz Infantil y ataca la Torre de Marfil, hiriendo de gravedad a Atreyu. Casi sin recuerdos, y sin la posibilidad de pedir nuevos deseos, Bastián pasa por casualidad por la La Ciudad de los Antiguos Emperadores. Se embarca con los Yskálnari a través del Mar de Niebla, pasa una temporada en la Casa del

Cambio junto a Doña Aiuola y finalmente pasa un largo tiempo trabajando en las entrañas de las minas del Minroud de Yor, buscando una imagen, un sueño olvidado, que lo ayude a encontrar su Verdadera Voluntad y así volver al mundo real. Con la ayuda de Fújur y Atreyu, regresa al mundo real como mejor persona, capaz de amar, llevándole de las Aguas de la Vida a su padre lo cual era su más profundo deseo. Bastián y el librero Koreander intercambian historias de sus aventuras en Fantasia. Koreander revela que una persona puede volver a Fantasia tantas veces como quiera, pues todos los libros son puertas a Fantasia, y que puede ver a la Emperatriz siempre que pueda pensar en nombres para ella. También sugiere que Bastián le enseñará a otros el camino a Fantasia

la emperatriz infantil
bastian baltasar bux

La Emperatriz Infantil: monarca de Fantasia, reside en La Torre de Marfil, palacio en el corazón del reino. Su descripción es la de una niña indescriptiblemente hermosa, no mayor de diez años, a pesar de ser infinitamente mayor que cualquier otro ser. Su cabello es de una blancura nívea, como su túnica, y sus ojos, del color del oro (Uno de sus muchos títulos es "La Señora de los Deseos, la de los Ojos Dorados"

A pesar de que ella es formalmente la gobernante de Fantasia, no interfiere en sus súbditos ni les impone otra obligación que la de ser tal y como ellos son, sin distinguir entre el bien y el mal, la belleza y la fealdad, siendo así una Fantasia corpórea, razón por la cual todos sus súbditos respetan su autoridad. Si ella muriese, Fantasia y todas sus criaturas morirían inmediatamente, pues ella es el corazón de toda fantasía y todo en el reino vive gracias a que ella existe.

Como La Vetusta Morla (una de las criaturas más viejas, sabias y poco sociables de Fantasía) cuenta en una de las aventuras de Atreyu, su edad no se calcula por años en el tiempo ("Ella es mucho más vieja que los seres más viejos de Fantasía [...] o más aún, no tiene edad", sino por nombres, razón por la cual necesita continuamente que un humano, únicos que pueden darle un nombre, viaje a Fantasía. Cuando ella necesita nuevo nombre, empieza a enfermar, lo que se traduce en Fantasía como que la Nada aparezca.

"ÁURYN", (siempre con mayúsculas) es un medallón con dos serpientes esculpidas en relieve, una blanca y otra negra, que se muerden mutuamente las colas y con la frase "HAZ LO QUE QUIERAS" en su reverso. Es el símbolo de la Emperatriz Infantil, por lo que los habitantes de Fantasia lo respetan hasta el punto de no pronunciar su nombre, sino que le llaman eufemísticamente La Alhaja , El Esplendor o El Pentáculo. El medallón brinda a su portador protección absoluta, ya que ningún ser de Fantasia se atrevería a atacar a su portador. Cuando lo lleva un ser humano, ÁURYN cumple sus deseos hasta llegar a su Verdadera Voluntad. Sin embargo, el riesgo es que olvide al mundo real por completo y entonces no pueda volver a éste, pues cada deseo tiene como coste un recuerdo de quien lo formula. Además, al final del libro se revela que es también el portal que conecta el mundo de Fantasia y el mundo de los humanos.

La historia interminable - Michael Ende
fantasia

Atreyu: es un joven cazador de la tribu de los "Hombres de Hierba", también conocidos como "Pieles Verdes". Sus padres murieron a causa de un búfalo purpúreo poco después de su nacimiento, de tal forma que es criado por toda la aldea (Atreyu, en fantasio clásico o Gran Lenguaje, significa "Hijo de Todos". Es a él a quien la Emperatriz Infantil encomienda la Gran Búsqueda, para salvar la tierra de Fantasia, encontrando la cura para la enfermedad que ella padece. Atreyu fue quien logro que Bastian decidiera ayudar a fantasia e incluso era como Bastian deseaba ser, ya que su valentia era enorme y jamas se rendia, ademas de que aun cuando fue herido de muerte por su amigo, este no quiso dejarlo y logro hayarlo para que pudiera salir de Fantasia
la historia sin fin
la historia interminable

Fújur: es un dragón blanco de la suerte, uno de los animales más raros de Fantasia, donde los dragones de la suerte no se parecen en nada a los dragones corrientes. Ellos son criaturas del aire y del buen tiempo, de una alegría desenfrenada, y a pesar de su colosal tamaño, ligeros como una nubecilla de verano. Por eso no necesitan alas para volar. Su cuerpo es largo y flexible, con escamas color madreperla. Sus ojos son de color rubí. Nadan por los aires del cielo igual que los peces lo hacen en el agua. Desde tierra, parecen relámpagos lentos. Y lo más maravilloso en ellos es su canto. Su voz es como el repicar de una campana de bronce. Después de que Ártax, el caballo de Atreyu, muera en el Pantano de la tristeza, Fújur es quien le acompaña en la Gran Búsqueda

atreyu
Michael Ende

Gmork: lobo hijo de puta que casi mata a Atreyu, estaba al servicio de la Nada que quiere acabar con Atreyu. Tiene unos enormes ojos verdes. Está basado en el lobo Fenrir de la mitología nórdica. En la ciudad de los fantasmas, se encuentra con Atreyu y a base de engaños logra atraparlo entre sus enormes dientes y si no fuera por el dragon, este lobo hubiera matado al heroe

fujur
la emperatriz infantil

Karl Konrad Koreander: dueño de la librería donde Bastián encuentra La historia interminable, se muestra como alguien muy serio y de mal caracter pero al final, termina por decir que el tambien entro a Fantasia y le indica a Bastian como podria volver

bastian baltasar bux
La historia interminable - Michael Ende


Todo esto es poco ya que hablar de tan sublime libro podria llevar cientos y cientos de renglones, por lo que es mejor que lean el libro ya que en verdad, lograra sumergirlos en la magia, el encanto e incluso hara que quieran ayudar a los personajes, sobre todo a Atreyu que fue el verdadero heroe y un ejemplo de valentia, y buen amigo
Asi que solo les dejo un link por si quieren leer el libro

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La historia interminable - Michael Ende <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

fantasia
la historia sin finla historia interminableatreyuMichael Endefujurla emperatriz infantilbastian baltasar bux

That's all folks

Pd. cumple el protocolo

0 comentarios - La historia interminable - Michael Ende