Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




Mazinger Z




Mazinger Z (マジンガーZ Majingā Zetto?) es una serie de manga y anime creada por el dibujante y guionista japonés Gō Nagai.En la ficción, Mazinger Z fue el primer robot gigante tripulado, marcando las bases del género mecha. Tras él surgieron numerosas series de temática similar, como Voltron, Macross, Robotech, Gundam, Transformers, Arbegas y Evangelion.

La historia de la serie trata sobre un grupo de científicos que disponen de un robot gigante en su lucha contra las fuerzas malignas del Dr. Hell (también conocido como Dr. Infierno en algunos países de habla hispana). El manga fue publicado por primera vez el 12 de septiembre de 1972 en el semanario Shōnen Jump.2 En 2009, la serie se reeditó en un nuevo manga titulado Shin Mazinger Shōgeki! Z hen que incluyó novedades en la historia.6 El anime de Mazinger Z, por su parte, se estrenó en el canal Fuji TV el 3 de diciembre de 1972.

En enero de 2001, la revista Animage publicó una lista sobre los animes más populares de todos los tiempos, en la que Mazinger Z se colocó en el número 11.



Orígenes

Kishioshi Nagai, más conocido como Gō Nagai siempre ha confesado su pasión por las series animadas Tetsujin-28 Go (Gigantor), creada por Mitsuteru Yokoyama en 1956 también conocida como Ironman 28 en México que trataba de un robot gigantesco muy poderoso y sin armamento, que tan solo se valía de su fuerza para luchar contra las fuerzas del mal. Este robot estaba guiado por un niño a través de un control remoto.

Otra de las series que fascinaba a Gō, era Tetsuwan Atomu (Astroboy) creado por Osamu Tezuka como un manga en 1951. Este personaje también pasó al anime en 1963 y trataba de un robot creado por el Dr Tenma que había intentando crear un duplicado a imagen y semejanza de su hijo fallecido. Sin embargo, aparte de total autonomía y del raciocinio propio de un niño de seis años, el profesor Tenma, había dotado a su creación, de poderes especiales. Una fuerza sobrehumana, súper-oído, vista de rayos X, y la capacidad de volar.

Gō Nagai deseó hacer su propia serie animada de robots. Su primera manga en esa dirección fue Getter Robot. Sin embargo, sentía que su proyecto no le satisfacia pues tomaba prestado mucho de las series de sus mentores. Cierto día, Nagai atrapado en un atasco de tráfico pensó que sería fantástico que a su coche le salieran piernas y así poder sortear el resto de automóviles parados por encima.9 De esta idea nació su inspiración; un robot gigante que podría ser controlado desde su interior, como si fuera un automóvil. Además poco más tarde tendría la idea de un primer robot transformable, el Getter Robot y Groizer X aún antes de concebirse series como Voltron, Macross y Transformers.


Estatua de Mazinger Z levantada a principios de los ochenta en Mas del Plata, Tarragona, España.Por otra parte, las Fallas de Valencia en 1979 tuvieron a Mazinger Z como figura principal.



Argumento y desarrollo de la historia


El profesor Jūzō Kabuto hace un descubrimiento en la isla de Rodas, que curiosamente está deshabitada y con gran cantidad de restos arqueológicos en pie, en el transcurso de una investigación arqueológica encabezadas por el Dr. Hell. A lo largo de la misma son hallados los restos de unos gigantescos autómatas milenarios, enterrados bajo las ruinas de los que parece haber sido el enclave de una antigua civilización micénica del mar Egeo, llamada en la obra Mikenece. El descubrimiento es sensacional, para la historia de la Humanidad. Sin embargo, el Dr. Hell advierte que es mejor no difundir la noticia, hasta no conocer mejor los detalles del descubrimiento y pide que se le deje investigar en privado.

Acabada su investigación el Dr. Hell reúne a todos los científicos y les presenta a los ciclopeos robots restaurados. Con ellos anuncia su intención de postrar al mundo a sus pies y pide la lealtad de todos los presentes. Los científicos se niegan, y el Dr. Hell con un bastón de mando despierta a los robots que gracias a un ingenio electrónico que les ha colocado siguen ahora sus órdenes. Los Robots comienzan a masacrar a los presentes,uno de los cuales, (muy parecido a Apolo A.1 del episodio 73) escupiendo lenguas de fuego de su boca, desata un infierno.

Tan solo el profesor Jūzō Kabuto consiguió escapar de la masacre, refugiándose luego en Japón donde comenzó a desarrollar el robot construido con los últimos avances de energía y tecnología. Usando la energía fotoatómica del reactor de Japonium y la aleación Z de su invención creada con este mismo material y única capaz de soportar la energía "fotónica", Jūzō esperaba poder impedir los ambiciosos planes del Dr. Hell, dando vida al Mazinger Z.

El japanium, que se supone es un nuevo elemento metálico de alta resistencia, tenacidad y punto de fusión en 6000° C, creando con él la aleación Z; con la cual construye al robot Mazinger Z, que utilizará para detener los planes del Dr. Hell. El Barón Ashura, aliado del Dr. Hell, asesina al Dr. Kabuto; pero antes de fallecer consigue contar a su nieto Kōji Kabuto los malvados planes del Dr. Hell y le da a conocer al Mazinger Z. Es en este momento cuando Jūzō Kabuto le cede la responsabilidad de manejar al robot, pero Kōji jamás había manejado máquina parecida.



Amigos y aliados

Kōji Kabuto (兜 甲児 Kabuto Kōji?): Protagonista y piloto de Mazinger Z.1 Kōji pasó bajo la tutela de su abuelo Jūzō Kabuto tras quedar huérfano de padre y madre en un accidente. Es un adolescente un tanto mal geniado y desconfiado, más aún después de los acontecimientos acaecidos en su vida. Responsable y buen estudiante, cursa secundaria en el instituto y se destaca en las artes marciales, practicando Karate y Kendo. Aunque no le gustan los problemas, en cuanto se le presentan no los rehúsa, y no para hasta solucionarlos. Este es el caso de la lucha que sostiene contra el Dr. Hell y sus monstruos. Kōji no descansa hasta derrotarlos. Después tan solo desea estar tranquilo. Sin embargo siempre hay quien viene a molestarle, si no son los brutos mecánicos, o son Boss y su pandilla o la mandona de Sayaka. Y no lo piensa por su hermano al que ama profundamente.



Profesor Jūzō Kabuto (兜十蔵博士 Kabuto Jūzō hakase?): es el constructor del Mazinger Z. Abuelo de Kōji y Shirō. Desarrollador de la energía foto-atómica conjuntamente con el Profesor Yumi e inventor de la aleación Z. Habiendo muerto los padres de Kōji en un experimento de laboratorio, Jūzō era la única familia con la que Kōji y Shirō contaban. El Dr. Hell y el Barón Ashura, asesinaron al Doctor Jūzō en su casa, provocando una explosión en la misma. En el manga el Profesor Juzo construye el Mazinger Z por su propia iniciativa, sin conocer los planes del Doctor Infierno, quien acaba por asesinarlo. Entre el personaje del anime y el del manga existen diferencias sustanciales. Jūzō Kabuto, luce una larga cabellera, es tuerto, y tiene una cicatriz que le cruza la cara.




Doctor Hell (ドクター・ヘル Dokutā Heru?): llamado Doctor Infierno en algunas traducciones, es un brillante científico alemán resentido con la humanidad, puesto que fue abusado durante su niñez y adolescencia por sus compañeros de escuela por ser un debilucho, jurando vengarse de todos, está ansioso por postrar el mundo a sus pies. Para ello cuenta con un arsenal de robots gigantescos, que envía por medio de su lacayos, el primero de los cuales fue el Barón Ashura (o Ashler según la versión); después contó con el Conde Brocken y con el vizconde Pigman. Más tarde se descubre que el Dr. Hell no es si no un peón de un tablero de ajedrez mucho más grande. Muere junto al Conde Brocken en el penúltimo capítulo de la serie. En la historia manga el Dr. Hell perdería la vida tripulando su último robot en un combate mano a mano contra su mortal enemigo Mazinger Z, finalizando la serie.



El vizconde Pigman (ピグマン子爵 Piguman shishaku?): El Dr. Hell al perder al Barón Ashura, crea un nuevo ayudante, un poderoso robot al que bautiza con el nombre de Vizconde Pigman (episodio 83 minuto 8:28) que utiliza ilusiones ópticas como hacerse invisible que parecen magia negra. Se asemeja a un pigmeo de cuya cintura se desprende el cuerpo de un guerrero corpulento. La idea era atacar psicológicamente a los miembros del laboratorio en conjunción con sus invenciones tecnológicas. El vizconde Pigman, a diferencia de los otros secuaces del Dr. Hell, toma decisiones de ataque más contundentes y rápidas, además de combatir cuerpo a cuerpo incluso con el propio Mazinger. Es temperamental y generalmente no hace caso a las órdenes del Dr. Hell. Muere en el capítulo 87 tras haber desobedecido órdenes directas del Dr. Hell y haber intentado tomar el instituto por su cuenta. Al morir se puede ver estallar su cuerpo del que salen tuercas y tornillos y de su cabeza se ven salir cables y tornillos lo que confirma que no es un ser vivo, sino otro de los cyborgs del Doctor Hell.




Cruces de hierro: soldados-sicarios del Conde Brocken, las cruces de hierro forman la tripulación de la fortaleza volante Guru, además de realizar labores de mantenimiento, reparación y ensamblaje de los brutos mecánicos. Visten un uniforme gris muy parecido al alemán de la I y II Guerra Mundial, pero con las gafas y el barboquejo integrado en el casco; portan un arma automática. A parte de los cometidos ya comentados, las cruces de hierro realizan misiones de escolta, esquí de alta montaña, demoliciones, asalto paracaidista e inteligencia.