La vida en sí misma es tan hermosa, que preguntarse por el sentido de la vida es simplemente una tontería. Es preciso recordarlo: — nos preguntamos por el significado solamente cuando algo va mal. La gente que se pregunta por el significado de la vida es la gente que se ha perdido la vida, que están vivos porque todavía respiran, su corazón todavía late, su pulso todavía funciona, de otra manera están muertos. Fuera de estas tres cosas no hay nada en su vida.

El significado de la vida

Naturalmente la pregunta surge: Cuál es el sentido? El corazón late, la respiración continúa, el pulso está perfectamente bien — pero pueden estas tres cosas darte alguna plenitud, algún gozo? Pueden estas tres cosas abarcar el significado de la existencia , el significado de ser?. Eso es vegetar, no vivir. Esta es la gente que pregunta: " Cuál es el significado de la vida?"— porque ellos se la están perdiendo.

No hay una búsqueda de significado en la vida de un pagano. Quién es un pagano? No es lo que los cristianos continúan llamando pagano. El pagano es un hombre natural — sincero, no un hipócrita, que vive la vida sin (estar) dominado por la mente.

amor

El pagano es parte de la existencia. No está tratando de ir en cualquier otra dirección si no que está siempre en un estado de abandono y moviéndose con la existencia a donde ésta lleva. No hay metas en la vida de un pagano.

La gente que está viviendo realmente, ama la vida, ama las pequeñas cosas de la vida sin añorar grandes cosas, sin ambición. Beber una taza de té es suficiente gozo para ellos. Ver el amanecer es tan glorioso que para qué preguntarse por el sentido de la vida?. Ellos disfrutan de su comida, disfrutan de su ropa, disfrutan de su casa, disfrutan de su jardín, disfrutan de sus amantes, de sus amados. Disfrutan de la música, disfrutan de la poesía. Disfrutan de todo lo que es disfrutable, sin culpabilidad.

significado

El gozo no es un pecado y ser feliz no es un crimen. Al contrario, no disfrutar es pecado, no ser feliz es ser un criminal porque la persona que no es feliz va a hacer algo erróneo tarde o temprano. Está potencialmente en el camino del crimen. Si no puede ser feliz no puede permitir a nadie más ser feliz; le resulta intolerable. Será destructiva con la felicidad de otros, con el gozo de otras personas. Si no puede disfrutar no va a permitir tampoco que disfrute alguien más. Le duele que otros gocen: " Qué es lo que no va bien conmigo?"

El pagano nunca es un salvador , por la simple razón de que si alguien quiere ser miserable, ese es su derecho inalienable — déjale disfrutar de su miseria! Si él está disfrutando de su miseria, quienes somos nosotros para interrumpirle? Si quiere ir al infierno, quién eres tú para impedírselo?. El no te está impidiendo ir al cielo; tú simplemente coge tu rebaño contigo y déjale a él solo.

El pagano vive sin principios. Vivir de acuerdo con principios no es vivir. Vivir de acuerdo con principios significa que tienes que recortar mucho de tu vivir para estar de acuerdo con los principios — El principio es más importante que tu propia vida. Tienes que sacrificar tu vida por el principio. No puedes sacrificar el principio por tu vida. El pagano no tiene nada más elevado que su vida. El auténtico pagano no tiene necesidad de religión porque todo lo que la religión le puede aportar él ya lo tiene. La religión te da únicamente esperanzas; el pagano ha realizado todas esas esperanzas aquí y ahora.

misterio

El pagano es alguien que no tiene el " deber de"; su vida está libre de " deberes de". El vive simplemente sin ninguna guía, sin ningún principio, sin ningún salvador, profeta, mesías. El mismo es su salvador, su mesías, su profeta, su libro sagrado. El pagano es realmente un individuo único. Le he puesto el nombre de Zorba. El pagano sigue viviendo en paz, en armonía con la naturaleza; y sin ningún esfuerzo de su parte lo religioso florece en él. Si un hombre puede ser un Zorba de manera auténtica, no estará lejos de ser un Buda. Habrá recorrido casi la mitad del camino. Y la primera mitad es la más difícil porque todas las religiones están contra ella. Todas las religiones te arrastran en otra dirección, lejos de la primera mitad, y una vez eres arrastrado en cualquier otra dirección, nunca puedes ser un Buda — porque únicamente este camino te lleva al Buda. Zorba es el camino hacia el Buda.

Osho, From Darkness to Light Ch 30