La revolución cubana en fotos inéditas

Las "Miradas reveladoras" de los fotógrafos cubanos y españoles que cubrieron el inicio y el desarrollo de la revolución cubana se reunieron en una singular exposición en la Escuela de Fotografía de Madrid.


La revolución cubana en fotos inéditas

Final del desfile del 2 de Enero de 1962 en la Plaza de la Revolución.


La muestra fotográfica, historia y memoria colectiva de una revolución que conmemora el próximo mes de enero su 50 aniversario, es un amplio y representativo conjunto de trabajos seleccionados por el curador Diego Caballo, profesor de Fotoperiodismo en la Universidad española San Pablo-CEU y redactor-jefe del servicio gráfico de la Agencia EFE.

En "La revolucioncita", como la denominaron algunos al principio, estuvieron presentes grandes periodistas como el español Enrique Meneses, el primero que logró una exclusiva mundial cuando subió a Sierra Maestra y convivió con los rebeldes que encabezaba Fidel Castro y que pasó por las cárceles de Fulgencio Batista antes de ser expulsado del país.

También Alberto Díaz Gutiérrez, Korda, autor de la mítica foto El guerrillero heroico, que tomó el 5 de marzo de 1960 en La Habana, cuando Ernesto Guevara participaba en el cortejo fúnebre de los caídos en el sabotaje del barco "Le Coubre".

Un icono sinónimo de protesta social que ha trascendido en el tiempo quizás como la foto más reproducida de la historia.

En opinión del curador, se trata de una exposición monográfica y colectiva que pretende reconstruir aquellos años de forma conjunta y "se ordena-desordena" en una colección de 70 fotos.

Los autores son, además de los mencionados, los cubanos Raúl Corrales, Perfecto Romero, Osvaldo Salas, Ernesto Fernández, José Agraz, Luis Pierce, Roberto Salas y el legendario Liborio Noval, corresponsal de guerra en Vietnam y Nicaragua y enviado especial a la mayoría de los viajes de Estado de Fidel Castro.

Junto a ellos, los españoles Antonio Gabriel, maestro de fotoperiodistas de temprana muerte; César Lucas, que aporta la muy conocida foto del Che en el Arco del Triunfo de Madrid, y Manuel Iglesias, de la Agencia EFE, ya desaparecido, que retrató a Guevara en 1959 cuando el líder cubano pasó por Madrid y el avión que le trasladaba a Marruecos sufrió una avería técnica que aprovechó, entre otras cosas, para asistir a una corrida de toros en la madrileña plaza de Las Ventas.

"Con esta muestra pretendemos recomponer un tiempo, una historia incipiente. Esta exposición es memoria fresca y pasado congelado de los fotógrafos que participan", según Diego Caballo.

Cada una de las imágenes, "como retratos en sombra, como gritos de niebla e incertidumbre de futuro, son capítulos y subcapítulos de una misma cosa; son fotos que han dejado de pertenecer a sus autores para pasar a pertenecernos a todos; destellos efímeros y permanentes de la Revolución con la que se inspiraron y con la que inspiraron".

Son miradas reveladoras proyectadas en el tiempo, que resplandecen de nuevo. Recuerdos de los que ya no están, como Vilma Espín, esposa de Raúl Castro, fallecida el año pasado, que quedará para siempre con la flor blanca en el pelo recién arrancada de Sierra Maestra, cuando la retrató Meneses.

"Es una exposición vital y única que abarca a la mayoría de los autores de la Revolución, españoles y cubanos, fruto de un largo trabajo" y de una selección que se ha realizado siguiendo el criterio de abarcar lo más posible, con una representación amplia de sucesión de hechos pero sin una línea argumental concreta, afirma Caballo.

revolución

En el combate de Pino del Agua, Fidel Castro.


fidel

Fidel Castro inicia el combate de Pino del Agua.



che

Celia Sánchez, secretaria de Fidel e historiadora de la revolución, junto a Vilma Espín, jefa de la resistencia santiaguera y mujer de Raúl Castro.




Fuente: MDZOL. link:http://www.mdzol.com/mdz/nota/89705

Espero que les guste!!!

3 comentarios - La revolución cubana en fotos inéditas

@luyss05 +1
bueno, muy bueno
@nanohoox +1
Espectacular amigo consigue mas porfavor