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Te enseño a hacer un render realista 3Dmax+Vray (Parte 1)

No soy de hacer post, y menos si llevan mucho tiempo, pero en este caso como estoy al pedo les voy a enseñar como pueden hacer un render bastante realista paso por paso. No me entra todo en un post por que es bastante complejo y hay muchísimas formas de setear el motor de render, hacer materiales propios, acomodar parámetros de cámara, iluminacion, postproducción, etc, etc, etc. Pero voy a tratar de simplificar un poco para que le empiecen a agarrar la mano desde lo mas básico.


Antes que nada les quiero mostrar el resultado al que deberiamos llegar:
Además del renderizado en 3dmax, tiene algo de postproducción muy básica en photoshop

Te enseño a hacer un render realista 3Dmax+Vray (Parte 1)

Ahora si empezamos:
Los programas utilizados en este caso son:
-Sketchup para modelar la estructura básica (pueden usar cualquierprograma de modelado 3d)
-3D max (manejo de herramientas básicas)
-Photoshop (postproducción básica)

Primero les muestro como se modela con sketchup, uno de los programas mas básicos e intuitivos, si no lo saben usar bajenlo y practiquen que es bastante sencillo y los resultados son muy buenos. Pueden modelar en cualquier programa 3d como el cad por ejemplo y exportan el modelo.


Empezamos modelando los muros, el techo y el piso, siempre trabajar por separado, para que a la hora de pasarlo al 3dmax sea mas facil incorporar los materiales y no salte ningun error raro.
vray

Seguimos modelando los vanos de la ventanas y detalles generales render

Les muestro como trabajar con componentes, seleccionan primero el objeto a agrupar (triple click), después le dan click derecho y eigen crear componente. Ahora para trabajar dentro de ese componente creado tienen que hacerle doble click para entrar, de esta forma se trabaja mucho mas ordenado y cuando se exporta al 3dmax no va a haber ningun problema
sketchup

También puede trabajar por capas, seleccionando el icono de capas y le dan al + para agregar una nueva. Despues para meter cada componente dentro de su capa le tienen q dar click derecho, información de la entidad, y ahi eligen en que capa quieren ponerlo
tutorial
dmax

Y listo, esto sería todo en sketchup. Obviamente pueden seguir detallando cada cosa que quieran, incluso pueden agregar objetos desde la galaría 3D y todo lo que quieran, pero recomiendo que directamente coloquen los objetos dentro del 3D max y los texturizan ahí. Para este tutorial lo vamos a dejar asi nomás. Van a archivo, exportar, modelo 3d y siguen los pasos
photoshop
postproduccion

Bueno ahora pasamos al 3Dmax:

Primero importamos el modelo que hicimos en el sketchup
3d max

Como ven en la siguiente imagen se pueden mover los componentes por separado y es mucho mas manejable, asi evitan tener que trabajar tanto dentro del 3dmax editando cada componente. Yo recomiendo tratar exportar el modelo del sketchup lo mas simple posible, por componentos o capas y despues se la cambian en el 3dmax, para que tome los elementos por separado
Te enseño a hacer un render realista 3Dmax+Vray (Parte 1)

Ahora de las propiedades del vray vamos a empezar por la primera pestaña common, en assign render van a seleccionar el motor de render vray (tienen q bajarlo aparte obviamente no viene con el 3dmax)
vray

Dentro de common parameters solo nos interesa a que resolución va a salir el render. En renders de prueba iniciales bajen la resolucion a 640 para q no les haga perder tiempo
render

Seguimos con a pestaña de Vray, y subpestaña global switches, aca recuerdeen dejar activadas las luces y desclickeado el boton override materials, activenlo unicamente cuando quieran que el render salga con un solo material, en el boton none eligen por ejemplo el color blanco, y todo el render va a salir con material blanco unicamente
sketchup

En image sampler cambien el filtro antilasing por mitchel-Netravalli (da buenos resultados en interiores) para exteriores pueden usar otro. Y en adaptative subdivision pueden cambiar los valores de -1 y 2, por 2 y 5 por ejemplo cuando quieran sacar renders de mayor calidad, obviamente los tiempos de render se van a incrementar
tutorial

En enviroment yo no recomiendo activar las luces del 3dmax por defecto, para eso mas adelante les voy a explicar como colocar el sol de Vray y las luces para que quede mucho mas real y manejable
dmax

Seguimos ahora con la pestaña de indirect ilumination, aca pongan como secondary bounces light cache, mas adelante van a ver por que, y en current preset pongan very low para renders de prueba y subanlo a hight cuando quieran sacar renders finales, al igual que subir las subdivs, solo haganlo para renders finales. Show calc pase lo pueden desactivar si quieren, es solo la ventana de proceso de renderizado secundaria
photoshop

Ahora la subpestaña light cache, aca si activan show calc pase para q muestre una vista previa antes de empezar el render, las subdivs las pueden subir a 2000 solo para renders finales, sino 500 esta bien, y el sample size a 0.01 solo para renders finales tambien, al igual q numbers of pases q lo pueden subir a unos 12, no suban todo de entrada por q cada render les va a demorar muchisimo tiempo y no tiene sentido.
postproduccion

Aca en settings de DMC lo mismo, solo suban los valores en renders finales
3d max

Y en la ventana de system, pongan estos valores para q optimizar, dynamic memory es la memoria destinada al progama (0 es toda, pueden ponerle la cantidad q quieran), X e Y, es el cuadradito de renderizado, conviene q sea mas chico (viene 64x64 por defecto) para q no tarde tanto, y region sequence le puse top-bottom para q el render se haga de arriba hacia abajo
Te enseño a hacer un render realista 3Dmax+Vray (Parte 1)

Por ultimo estan los render elements, que son las mascaras que se van a renderizar aparte del render, para que despues puedan trabajarlo mejor en photoshop, pero eso lo dejamos para mas adelante
vray

Listo, ahora si empezamos a agregar las luces:
Primero el sol, tiene q ser sol vray si o si para q la cámara lo tome bien, sigan estos pasos para crearlo
render

Segundo paso, colocar la cámara apuntando hacia donde queremos mirar, los pasos son iguales q con el sol, pero esta vez seleccionamos en el menu el icono de la camara en vez del sol, la camara tambien tiene q ser vray
sketchup

Si le damos click a la cámara podemos ajustar algunos valores interesantes, como por ejemplo film gathe y focal lenght, que nos sirve para darle mas apertura a la vision, si ven que no les entra lo que quieren ver, modifican esos valores hasta q quede bien enfocado. Mas adelante tambien vamos a ver otros seteos de la cámara que influyen mucho en el resultado final, como el fnumber, la distancia al foco, el ingreso de luz al lente, etc,
tutorial

Tiramos un render de prueba y tiene que verse mas o menos asi (aca me habia quedado desplazado el suelo por eso se ve gris, pero les muestro tambien como deberia quedar la primer prueba
dmax
photoshop

Bueno hasta aca ya saben lo básico para modelar la escena, en este punto ya deberian tener ajustados los valores de las luces e ir viendo como van quedando, siempre dejar un poco mas iluminada la escena de lo normal, por que al agregar materiales estos van a absorver parte de esa luz.
Ahora si empecemos a ver como se crean los materiales, le dan click al icono de materiales de vray, arriba a la derecha, al lado del boton de settings de vray, y empiezan con el primer material, en este caso vamos a probar con uno simple de color nada mas.
sigan los pasos de la fotopostproduccion

Listo ya tienen al material vray creado, ahora solo le tienen q dar el color que queran en diffuse y seleccionan el componente q quieren pintar y le dan a asign material (2). Queda mas o menos asi
3d maxTe enseño a hacer un render realista 3Dmax+Vray (Parte 1)

Para hacer el material del piso de madera hacen lo mismo, pero en el cuadrado de al lado de difuse van a hacer click y en vez de elegir vraymtl eligen bitmap, ahi les va a decir q eligan la foto que quieran, eligan una foto de madera y le dan ok (las texturas se pueden bajar ya hechas de internet o hacerlas ustedes)
vray
render
En el cuadrado de reflection hacen exactamente lo mismo, solo q en ves de ponerle la imagen a color le tienen q poner una en blanco y nego igual

Por ultimo tienen que ir a la parte de maps y buscar bump, ahi tambien cargan la imagen de blancos y negros, el bump sirve para darle vulumen, lo negro se hunde y lo blanco sube, es muy util en ladrillos, piedras y alfombras, pero en este caso de madera no se va a notar practicamente por q el valor tiene que ser bajo
sketchup

Bueno hasta aca lo vamos a dejar por ahora por que se esta haciendo muy largo ya, lo que sigue lo dejamos para el proximo post, vamos a seguir editando las texturas que no están pulidas, ajustar los parametros de luz y cámara, agregar objetos a la escena y texturizarlos. Cualquier problema que les surga me mandan un mp y vemos como lo arreglamos, les dejo la imagen de prueba de este primer post

tutorial

Si el post tiene aceptación y le sirve a alguien posteo la segunda parte, sino dejamos el tutorial hasta aca nomás
Nos vemos


Me olvidaba la certificada por si acaso
dmax

Comentarios Destacados

@Bld0 +44
Buen post papa. Yo no entiendo un choto sobre esto pero igual, buen post. +10
@_Juegos_
jajajaja yo quizas entienda pero no lei un fome!!!

48 comentarios - Te enseño a hacer un render realista 3Dmax+Vray (Parte 1)

@Bld0 +44
Buen post papa. Yo no entiendo un choto sobre esto pero igual, buen post. +10
@_Juegos_
jajajaja yo quizas entienda pero no lei un fome!!!
@sr_papayoyo +8
Miren ! ! alguien quiere hacer un top en este mar de crap @nestordrums
@luli16
TE HACEMOS TOOOOP ó taaaaaap!
lo mas probable una lluvia de favoritos inutil
@fedev2007 +2
jaja, yo empecé con los aportes de nestordrums y luli16
@sr_papayoyo +2
@fedev2007 No me engañas queres bitcoins picaron
@luli16 +1
jajajajajaa en mi epoca no habia bitcoins
@Clotes +5
Dale a la segunda parte!! siempre se puede aprender algo nuevo, algún detalle o consejo! todos trabajamos de maneras diferentes! Lo único que no me gusto hasta este punto es el piso de madera, que a mi me pasa lo mismo (porque no se hacerlo) es que la trama del piso no sea tan secuencial... no ser creo que hay que usar vraydisplacement... puede ser? saludos y espero la 2da parte!
@Clotes +1
@fedev2007 me recomendaron ese programa, ahora no lo recuerdo... pero mañana cuando llego a la oficina me fijo y te comento cual es, así vemos si hablamos del mismo... el cual lo baje... pero luego me di cuenta que las imagenes para usar había que pagarlas... me desanime y no las segui buscando jeje...
@octapollo
@Clotes Cuando te acuerdes, anotalo en comentario, para que no se pierda!!
@Clotes +1
@octapollo @fedev2007 Estimados era tan dificil el nombre... jeje ¨Floor Generator¨ les paso el link de la web oficial donde se puede descargar el programa... https://cg-source.com/floorgenerator.php eso si, las texturas son con costo... habra que buscar por ahi... seguro que se encuentran...
@sublime227
copado cuando tenga puntos te dejo 10
@Emaaspeed +2
Es tan real que parece una foto

photoshop
@fedev2007
Si es cierto, es de una especie de plastico duro, trate de usar distintos materiales como practica, pero la mesa deberia ser mas acorde a la escena, esa esta media colgada y le falta un poco de trabajo
@lonchezz
@fedev2007 le falta algo de reflexión en la parte que mira hacia nosotros, por lo que no es muy creíble. el resto esta muy bien logrado.
@lonchezz
@fedev2007 mas que todo la luz que refleja el suelo muy bueno!
@guillotew
excelente post , esperamos la segunda parte !!
@marcosnotengo
Buen trabajo viejo! Te hago una pregunta... que ventajas tiene usar 3d Max con Vray y no usar el Vray directamente en el Sketchup? porque yo vi resultados espectaculares hechos sin 3d Max, solo que yo no logro llegar a ese nivel todavia Que te da el 3d Max que no pueda dar el Vray directo en Sketchup? Si me guias con esto te agradeceria mucho... un abrazo!
@fedev2007 +1
Mira, yo use los 2 programas con vray y la verdad es que se pueden lograr resultados casi idénticos, pero yo creo que es un poco mas complicado llegar a un resultado muy realista en sketchup, se puede, pero a lo mejor te cuesta mas. Yo creo que cada programa tiene lo suyo, hay escenas que quedan mejor en un programa q en otro, es muy relativo, no hay uno mejor que otro, los 2 son muy buenos si los sabes usar bien
@sr_papayoyo
las cosas en sketchup tienen menos poligonos,aaunke los hdri los veo mejores en sketchup osea la iluminacion,pero es cuestion de probar nomas
@TuertodMierda
Que bueno loco, tenes mucho laburo con esto ? o lo haces por hobby?
@fedev2007
No, estoy teminando la facu este año, por ahora estoy aprendiendo
@raul_127
@TuertodMierda en enero empece y me salio algo como esto, depende del tiempo y las ganas que le metas aunque yo uso solamente el programa blender no se como sera la dificultad usando mas herramientas

postproduccion
@TuertodMierda
@raul_127 Ah muy bien!, no lo conocia a ese programa
@FernandoDX
Que lindo es el 3dsmax... lástima que nunca terminé lo que empecé. Fundamental la iluminación, buen post, espero los otros. Gracias.
@--Zero--
lo podes poner en un cryengine por ejemplo?
@raul_127
creo que cry engine soporta modelos de skech up, "creo" me parece que lo estoy confundiendo
@octapollo +2
@fedev2007 Cry Engine es un motor para video juegos. Muy potente.
@sr_papayoyo
@octapollo creeria q si todo se puede cambiar a fbx etc
@LiderJama
buena papu +10 yo hice un curso tengo que darle practica si tenes algún canal o algo pasalo
@fedev2007 +2
Hay varios cursos en youtube que te explican casi todo, yo aprendi solamente viendo videos y tutoriales en internet
@FedeARQ6793
hay muchas cosas que tendrías que mejorar para conseguir que se vea realista, las sombras que se ven en la esquina son medio irreales, los materiales en general necesitan laburo porque no llegan completamente a mostrar lo que realmente son, falta también componer mejor la cámara y modelar con medidas reales, y tambien veo un problema en el seteo de la escena porque hay un par de manchas de irradiancia. pero para empezar esta bastante bien, hace cuanto te uniste a nuestras filas del 3d (?)
@fedev2007 +1
Gracias por los consejos, si se que me falta muchisimo todavia,recien estoy empezando, hace menos de 1 mes que largue con este programa
@octapollo
@fedev2007 En un mes hiciste muchísimo, no aflojes ni abandones. Hacete un mega post de tus progresos a medida que avanzás, así vas guiando a todos los que no saben un pomo o le tienen miedo al 3D. Yo no me dedico al 3D, porque tengo un programa para hacer casas en 3D muy bueno pero está flojísimo en renderización. Ojalá un día tenga para extraer el modelo y pasarlo a 3d Max para darle más realismo a mis creaciones.
@raulspunky
nah a mi me basta con mental ray xD
Lástima que este tipo de renderizados no se puede aplicar en juegos si no explota el ordenador xdd
@Riiipi_Chanito
"Si el post tiene aceptación y le sirve a alguien posteo la segunda parte, sino dejamos el tutorial hasta aca nomás
Nos vemos"
y ahora se hacen rogaaaRR!!! en mi época si no ponías todo junto, con testificada y altas imágenes te clavaban el visto.
@Riiipi_Chanito
@fedev2007 PD: que buena sala te mandaste, esta buenisima.
estudias arquitectura o algo asi?
me haces mi casa?
@fedev2007
jajaja, si estoy cursando tesis de arq
@Riiipi_Chanito
@fedev2007 postiate la tesis, obvio
@soul27888 +1
postea la segunda parte! si no queres que te cogotee contra la pared. Quiero saber si los modelos que usaste en el ejemplo (sillones, mesa plantas) los hiciste en 3d max o son exportados de SU tambien
@fedev2007
los modelos que utilice pueden bajarse de la galeria del sketchup a tu pc y ahi los importas al 3d max, o los podes poner en tu sketchup y los pasas al 3dmax tambien, aunque lo que yo te recomiendo es que te bajes los dvd de archmodels evermotion, que ya te traen los bloques con textura y todo, lo unico que tenes q hacer es retocarlos a tu gusto
@Shoota_q +1
lo genial de estos post, es que aunque no leas un carajo, bajás viendo las fotos y entendes todo! +10
@nicho_ck
Excelente post!!!!!! Para cuando la segunda parte?
@fedev2007 +2
este finde largo voy a tener tiempo de hacer la segunda parte, antes del lunes esta listo
@octapollo +1
@fedev2007 Hacelo tranquilo, no me importa cuán largo sea el post, siempre y cuando esté lleno de datos útiles y paso a paso. Cualquier cosa te mando un MP y espero que seas muy activo para ayudar a todos!
@jmf15 +1
Espero la segunda parte, ojo con el tema de sombras que por ahi ya te lo dijeron, no obstante te quedo bastante bien, van +10
@fedev2007 +1
Si, creo que la cague con la mascara de oclusion ambiental, al trabajarlo en photoshop le exagere demasiado las sombras, para la prox lo voy a tener mas en cuenta
@TrollacioGerard
+10 así dejas de ser Troll y ponete una foto de perfil,wachin!
@NIRVA33
+10 ESTOY BAJANDO EL PROGRAMA
@josekk9
+10 y pregunta ¿es posible modelar los muros directamente en 3dmax?
@fedev2007
si, podes modelar todo en 3dmax, importas el modelo directamente del autocad y lo modelas, pero ami se me hace mas facil y rapido trabajar en sketch
@6ungrave
Perdón, le erré al positivo. Yo tengo esa misma pregunta.
@ariellonko +1
sos un groso , felicitaciones, saludos vieji
@El_Wachan +1
Gracias vieja! Tengo instalado el 3ds y el vray, pero siempre use Blender Cycles y nunca le di tiempo a la bestia esta. +10, a favoritos, y después le pego una leída. Wow, hace cuanto que uno no dice +10 y a favoritos.
@FjesUss
Me sirve!!
El pueblo pide la segunda parte +10
@gammer011
capo buen post te dejo 10 queria saber si existe alguna forma de poner el modelo 3d sobre una imagen para hacer un tipo fotomontaje y luego renderizar el modelo no se si me entendes buen post!
@fedev2007 +2
si, eso lo haces con iluminacion HDRI, no solamente ves la imagen de fondo sino que la iluminación tiene las características de ese paisaje, lo que yo hago es agregar solamente la iluminación del HDRI y al renderizar guardo la imagen en formato .png, para despues agregarle el fondo y que tenga una mejor resolución. en la segunda parte si llego, voy a explicar como usar los fondos HDRI
@eldanno +1
viejo sos un groso!! hacete un 2 3 4 5 tutorial...me estarias dando una mano enorme =)
@cindor99
tremendos gráficos y yo con el valve hammer editor para el cs jaja
@jair15_
esta bueno ,yo no trabajo en 3dmax solo en sketchup.el modelo en archicad y render en vray
@java1922 +1
En general se ve bien, te voy a hacer algunos comentarios para que puedas ir mejorando:

La imagen general la veo algo oscura, probá de reducir un poco el F-Number a la cámara.
Como tema conceptual del diseño, la ventana detrás del sillon no deberia estar.
Creo que tienes el Ambient Occlusion muy elevado.
Sería interesante ver alguna lampara desde el techo.

Espero te sirvan estos comentarios amigo.
Si queres podes ver mis trabajos aca: https://www.behance.net/gallery/22412737/Portfolio-2015-Architectural-Visualization

Saludos, te dejo 10!
@fedev2007 +1
si tengo que corregir bastante todavia, son renders de prueba por ahora, mas adelante voy a tratar de darme mas realismo y coherencia a los renders, gracias por los consejos
@fedev2007 +1
vi los renders de tu portfolio, estan muy buenos
@java1922
@fedev2007 Gracias che! espero te sirvan mis consejos!
@berty +1
gracias papa hace tiempo no se ven estas cosas por aca! +10 y favorito
@samick82 +2
muy bueno che, y que ganas de explicar todo eso jaja!! yo hago autodromos para un juego y diseño todo con el 3dmax por que me parece facil, al sketchup lo use hace bastante, todabia era muy verde el programa...te dejo uno mio que hice para probar luces interiores...
pd : van 10

3d max
@octapollo +2
Noooooooooooo!!! Qué bestia de render hiciste!!! Ojalá yo pudiera hacer eso!! Yo tengo un programa para hacer casas en 3D pero el render es muy flojo, más allá de que el programa en sí es un golazo (se llama Room Arranger). En renderización inmobiliaria, me obsesiona el programa Lumion, pero bueno... el día que el autor de Room Arranger lo haga compatible con ese, no me paran. Saludos!!
@flopo1989
@fedev2007 hiciste algun curso de esto o te metiste de a poco y solo ? cuanto llevas haciendo renders o "aprendiendo"?? saludos te dejo un paraguas que esta lloviendo y un +3
@fedev2007
aprendi con tutoriales de internet nada mas, hace un par de semanas empece con 3dmax, antes usaba solo el sketchup, pero son basicamente lo mismo, en youtube hay buenos tutoriales y gratis
@flopo1989
@fedev2007 gran trabajo viejo....... yo recien estoy dando mis primeros pasos en el sketchup.. de curioso, que pc tenes ?? porque hasta donde se es muy importante la pc a la hora de hacer renders..
@El_master_XXI +1
Me hiciste acordar hace 3 años atras cuando estaba en la secundaria todavía y hacia en sketchup los diseños de mi viejo(es arquitecto) y los renderizaba, despues a la hora de presentar sus proyectos a sus clientes quedaba todo de 10! Ayuda muchisimo a la hora de presentar un proyecto ya que te da una muy buena idea de que vas a construir, y saber que en el 2000/2001 lo mejor y mas accesible eran esos modelos 3d con archicad

Te dejé +10 loco

PD: Al final terminé estudiando Ing. en Sistemas, ni a palos para arquitectura jajaja
@mervi24
gracias apenas estoy aprendiendo sobre el tema y me ayudaste mucho, ojala que pudieras seguir con este tipo de post que no hay muchos, te dejo mis puntos y en la segunda parte también los daré
@superche
Gracias amigo mas 10 merecidos
@miscusi
HDPP terminá el post ! que me quedó el tuto por la mitad!
@fedev2007
jajaj mañana posteo la segunda parte, mientras tanto anda descargandote los objetos evermotion, son los que voy usar para completar la escena, los podes descargar por torrent, pesan 154 gb la coleccion completa de dvd
@FabriRNR
Excelente viejo. Yo estoy usando Sketch up y Rhino para la facu, vos decis que vale la pena cambiar por el 3dmax o sigo con estos?
Te dejo +10 por el tiempo que te tomaste y me gustaria ver una segunda parte.
@Clotes
@FabriRNR claro pero es al pedo dibujar en rhino, de ultima agarra la planta en dwg y extruila en MAX, pero no generes un archivo en 3D en Rhino para pasarlo en max. Te lo hace mas pesado y consume recursos al gas... (esa es por lo menos mi experiencia...)
@fedev2007
Hace el modelo 3d donde mas te guste, el que hace todo el trabajo es el vray, ami me gusta modelar en sketch y despues pasarlo al max, si tenes buenos plugins podes hacer absolutamente todo lo que quieras, no hay q menospreciar el sketchup, es un muy buen programa
@Clotes
@fedev2007 No lo menosprecie, de hecho nunca lo use. Pero lo que noto es que cuando vos importas en el MAX un .dxf, .stl, tenes mayor cantidad de polígonos que si el archivo fuera nativo de MAX. No se realmente como funciona al momento de renderizar, pero te puedo asegurar que cuando la escena se pone compleja en cantidad de elementos, te va a costar moverlo...
@nkio90
+10 para la segunda parte
@ignna112
yo estudio arquitectura y este tipo de cosas me sirven mucho, +10
@jcnjcn
Buen tuto amigo +10 y reco