Subfusil FMK-3: la primera pistola ametralladora nacida en Argentina



Hace ya varias décadas, Argentina inició la adopción de subfusiles o pistolas ametralladoras (en adelante PA) procedentes de distintos países para sus fuerzas armadas y de seguridad. La gran variedad de marcas, principalmente de origen alemán y estadounidense, junto a las diferencias de calibres como el 9x19mm y el .45 ACP, complicaron su estandarización.

Pistola ametralladora fmk3

Sobre la década de 1940, la fabrica Metalúrgica Centro, aprovechando que se había vuelto imposible la adquisición procedente del extranjero de este tipo de armas por los conflictos europeos, produjo bajo la marca Halcón el modelo MP (modelo pesado). Se trataba de un arma de manufactura y calidad superlativa, semejante a un MP-18 o un Thompson 1921. Más adelante, sus elevados costes de producción facilitaron el nacimiento del modelo LM (modelo liviano), más económico pero con la seguridad y calidad del modelo anterior. Ambas armas estaban calibradas para disparar cartuchos del 9x19mm y del .45 ACP. Otras armas pioneras de esta categoría de PA, como por ejemplo las MEMS y las producidas por HAFDASA, con sus Ballester Rigaud a la cabeza, quedaron para siempre en la historia argentina en lo que se refiere a pistolas ametralladoras. También cabe mencionar que, debido la guerra del chaco entre Paraguay y Bolivia y a otros conflictos armados, de manera ilegal ingresaron subfusiles de todas las partes imaginables del mundo que fueron parte del lamentable mercado negro de armas.

pistola

Nace la PA-3 DM
En los años 50, la FMAP DM (Fabrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu), perteneciente a la Dirección General de Fabricaciones Militares, adquirió los derechos de producción de una pistola ametralladora extranjera, en concreto una copia de la M-3A1 americana, más conocida como la “Grease Gun”. Esta versión argentina disparaba el 9x19mm, a diferencia del .45 ACP del modelo original. La DGFM lanzó dos versiones denominadas PAM 1 y PAM 2, con y sin seguro de empuñadura. Posteriormente, esta misma empresa decidió encarar a principios de los 70 el proyecto de crear un arma diferente a lo clásico, usando el sistema de cierre envolvente de maza adelantada sobre el cañón y un original cargador en la empuñadura. Este cargador que había sido diseñado por Jaroslav Holecek a mediados de 1946 reducía notablemente el tamaño del arma. Se popularizó gracias al CZ-23/25 y posteriormente también fue adoptado por el israelí UZI, los MAC de Ingram y el Z-84 de Star. Nacía así la PA-3 DM, conocida posteriormente como FMK-3.

Argentina

Diseño del FMK-3
Selector de modo de fuego y seguro del arma
A primera vista, el FMK-3 puede asociarse con el UZI. Este subfusil argentino dispara el cartucho 9x19mm OTAN y aloja su cargador en la empuñadura, que a su vez porta los sistemas de disparo y de seguridad. Por encima de la empuñadura, aparece un cajón de mecanismos donde se aloja el sistema de cierre y el muelle recuperador. Por último, un cañón cromado de gran dureza asoma libremente por delante de la rodela que lo fija, típico para el disparo desde transportes blindados.

ametralladora

El FMK-3 está construido en chapa estampada con nervaduras de refuerzo, tanto en el cajón de mecanismos superior como en el inferior. Algunas otras partes del arma están unidas mediante soldadura por arco o sujetas por remaches. Los pernos pasantes están asegurados por arandelas elásticas, mientras que para poder sujetar el arma con las dos manos, el FMK-3 consta de una delantera o chimaza de plástico fabricada en dos partes y sujeta por dos tornillos laterales. Por otro lado, cabe destacar que su empuñadura estampada carece de cualquier tipo de grip adicional, una solución rápida y económica pero criticable cuando se acciona el arma con las manos desnudas en climas fríos extremos. Para paliar esta deficiencia no le vendría mal un grip envolvente de goma o al menos dos paneles plásticos como en una pistola tradicional.

En las primeras series, la FMK se presentó con tres versiones de culata: enteriza fija de plástico, fija de madera, y de alambre rebatible. Sobre el costado izquierdo del receptor superior se encuentra la palanca para llevar y armar el cierre en su posición retrasada. Esta palanca consta de un guardapolvo deslizante que evita la entrada de elementos extraños en el interior del arma. Sobre el mismo costado pero en la parte trasera se halla el porta correas trasero. El delantero, en versiones primitivas, es similar al del Uzi, aunque luego pasó a ser cautivo y giratorio en la rodela que sujeta el cañón al cajón de mecanismos. Precisamente, sobre el cajón de mecanismos se encuentran los aparatos de puntería: un guión protegido por un túnel y un alza ortóptica de librillo regulable lateralmente y con posiciones de altura de 50 y 100 metros. Toda ella protegida por orejas laterales. La ventana de expulsión es de dimensiones discretas y está ubicada a la derecha del mencionado cajón o receptor superior.

Cartucho listo para entrar en la recámara
Los cargadores rectos de 25 y 40 cartuchos de capacidad están fabricados en chapa de acero. Son muy robustos, lo que evita problemas de alimentación. La retenida del cargador se formaliza en la base de la empuñadura por medio de una tecla ambidiestra de fácil acceso. El nivel general de acabados del arma es bueno, típico de las armas militares producidas en masa a bajo coste. Sus partes están tratadas térmicamente en función de cada pieza, lo que se traduce en un seguro y eficaz funcionamiento general. El acabado final del arma es un fosfatado con recubrimiento de pintura de alta resistencia a la abrasión y que protege de la oxidación.

Versiones posteriores: FMK-4 y FMK-5
El término FMK-4 hace referencia a la versión que tiene culata fija, tanto en las primeras series de madera como en las últimas producciones de plástico de alto impacto. Por su parte, el FMK-5 es un modelo semiautomático que aparece en los años 90 derivado del FMK-3. En realidad, se trata de dos armas iguales en prácticamente todos los sentidos, eso sí, sin la posibilidad de disparar a ráfagas. Al FMK-5 también se le conoce como “de uso civil”, por haberse vendido bastante entre legítimos usuarios del tiro deportivo, y de “escoltas”, al haberse usado en agencias de seguridad privada y tareas similares.

Dentro del campo deportivo, en Argentina el FMK-5 se usa en distintas modalidades de tiro, incluso con algunas modificaciones realizadas por armeros, entre las que se incluyen la montura de visores de punto rojo. Hoy en día, y debido a nuevas disposiciones que limitan la tenencia de armas de corte militar, subfusiles y fusiles de asalto semiautomáticos, se hace difícil obtener la correspondiente autorización para la adquisición de este tipo de material por parte de civiles.

fmk3

Cerrojo envolvente del FMK-3
El diseño de la mayor parte de los subfusiles contemporáneos, que presentan el cargador delante de la empuñadura, se basa en un cañón fijo que va sujeto al cajón de mecanismos y con un gran porcentaje del tubo fuera del propio cajón. Además, disponen de un cierre que se desplaza adelante y atrás gracias a la acción de un muelle. Las dimensiones de un arma de estas características, como por ejemplo un Halcón MP, un ML, o un Thompson, estaban determinadas por el tamaño del cierre y la distancia de reculada contra el muelle recuperador. Por este motivo, y para compactar el arma, la FMK-3 funciona a cierre abierto no calzado (blow-back), por simple masa de inercia, y un cerrojo denominado de masa adelantada (overhung-bolt).
Pistola ametralladora fmk3

En este sistema overhung-bolt, el muelle recuperador que cumple la función de muelle real está arrollado y es guiado sobre el cañón. De esta forma, el mismo muelle helicoidal permanece cautivo y retenido por una traba adecuada. Gracias a este sistema integral, cierre, cañón y resorte forman un grupo único cuando se desarma el arma, como si de la corredera de una pistola tradicional se tratase.










pistola

Sistema de disparo y seguridad
Subfusil FMK-3 con culata extendida
Sistema de miras del FMK-3
A diferencia de otros subfusiles similares, el fiador, el desconector y el seguro automático del FMK-3 están ubicados por detrás de la empuñadura. De esta forma, por delante de la cola de disparo sólo se encuentra el mecanismo selector de tiro y el seguro manual. Este seguro dispone de un mando de tipo aleta que se activa desde la izquierda y que presenta tres posiciones: superior “S” (Seguro), intermedia “R” (Repetición), e inferior “A” (tiro Automático).

Como medida adicional de seguridad, el FMK-3 posee un seguro de empuñadura que actúa de la siguiente forma: si el arma no está correctamente empuñada, el seguro bloquea el deslizamiento del cierre. Así, aunque el arma esté lista para disparar, si no se presiona el seguro de empuñadura el sistema de disparo permanece bloqueado. Además, como se mencionó anteriormente, con el cierre en reposo, la recámara vacía y el cargador lleno se produce un bloqueo que impide que una caída accidental del arma arrastre un cartucho y se produzca un disparo involuntario. Por tanto, se trata de un arma muy segura de portar en cualquier condición.

Argentina
ametralladora


Funcionamiento
El FMK-3 es un subfusil muy fácil de utilizar. Con el arma en posición de seguro, insertamos el cargador por la empuñadura. A continuación, apuntamos y cogemos la palanca de montar con la mano que no empuña el arma para ir tirando hacia atrás hasta retener el block de cierre. Una vez hecho esto, elegimos el modo de tiro con el selector. Si tiramos en semiautomático o en repetición, cuando presionamos la cola de disparo el block liberado arrastra un cartucho a la recámara, produciéndose el disparo y retrocediendo nuevamente hasta extraer la vaina utilizada. En este modo de tiro, en cada disparo el block es retenido por el fiador, obligando al usuario a presionar la cola de disparo para realizar otro disparo.

Versión estándar del subfusil FMK-3
Por el contrario, si elegimos la opción de fuego automático o ráfaga, el principio mecánico es el mismo aunque hasta que no se suelta la cola de disparo o el cargador es vaciado no deja de disparar. Para dejar el arma en posición de seguridad, se retira el cargador, se verifica que no se encuentre por casualidad ningún cartucho alojado en el cañón y luego se dispara en seco, quedando el cerrojo en reposo y en las mayores condiciones de seguridad para su traslado o almacenamiento. También hay que tener en cuenta que en situaciones de tiro con muchos concurrentes lo más prudente es dejar el arma sin cargador, la palanca selectora en posición “S” y el cierre abierto.


fmk3
Pistola ametralladora fmk3

Despiece básico
Plano explosivo del FMK-3
Cañón, resorte y cierre del FMK-3
Para desarmar el FMK-3, lo primero que hay que hacer es asegurarse de retirar el cargador y accionar la palanca de montar para verificar que el arma está totalmente descargada. A continuación, empujaremos (de derecha a izquierda) los dos pernos principales que están sujetos por alambres acerados a modo de retenes. De esta forma, el arma queda dividida en dos partes: la superior, que contiene el cañón, el cierre y el resorte; y la parte inferior, que contiene la empuñadura, el alojamiento del cargador y el sistema de disparo y seguridad. El siguiente paso será presionar por delante y por debajo del guión el retén de la rodela ranurada, el cual tendremos que desenroscar. Liberada esta pieza, se extrae por detrás del receptor superior el conjunto del cierre, cañón y resorte en una sola pieza. De esta forma, tendremos la FMK-3 desarmada para su limpieza y revisión mecánica.

Si queremos extraer el cañón del cierre envolvente, deberemos apoyar la parte maciza sobre una superficie firme con el cañón hacia arriba, presionar el retén contra el muelle recuperador, desacoplar su enganche bayoneta y con cuidado ya que está bajo presión, y por último aliviar la pieza y el muelle hasta extraerlos del conjunto. Ahora, ya sólo nos quedará separar el cañón del interior del cierre, bajar la parte de la recámara y extraerlo hacia abajo y hacia atrás. En cuanto a los cargadores, éstos se pueden limpiar con sólo desarmarlos por su base.

Mantenimiento y conservación
Para mantener operativo el FMK-3 y evitar posibles fallos de funcionamiento, se recomienda proceder a su limpieza después de haber usado el arma. Si el subfusil se encuentra muy sucio, es conveniente lavar las piezas con nafta, usando cepillo y pincel. A continuación, se dejan secar las piezas y se lubrican ligeramente las partes móviles para mantener el tubo cañón en óptimas condiciones. También conviene limpiar el interior del cañón pasando la baqueta desde la zona de la recámara para soltar los restos de latón, plomo y residuos de la combustión de la pólvora. Si la parte interna estriada del cañón está completamente limpia, la precisión del arma aumenta notablemente, al mismo tiempo que se alarga la vida útil del subfusil. Respecto a las piezas exteriores, se recomienda repasarlas con un paño limpio y suave para no dañar su recubrimiento protector.

Para finalizar
Este subfusil argentino, si bien está basado en armas similares ya probadas en todos los teatros de operaciones, tiene sus propios aportes de cómo plasmar lo ya inventado con soluciones que mejoran el funcionamiento y simplifican la producción. A esto hay que añadir la calidad de materiales empleados en su elaboración por la reconocida fábrica de armas que cuenta con el prestigio de haber producido con licencias importantes de Mauser, Colt, FN Herstal, o Beretta entre otros. En este sentido, la FMAP DM ha conseguido desarrollar un arma capaz de cubrir las necesidades de las fuerzas militares y de seguridad, estandarizando un modelo que evita el entrenamiento con armas diferentes que complican el aprendizaje y el mantenimiento.

Por otra parte, el FMK-3 cumple bien su rol como arma de seguridad para conductores de vehículos, tropas aerotransportadas, fuerzas especiales y personal que requiera un arma compacta pero con alto poder de fuego. En Argentina, es un arma de dotación en fuerzas armadas y de seguridad. Los mejores resultados de precisión se obtienen en modo semiautomático con la culata extendida. En fuego automático es muy estable porque tiene su centro de gravedad en la empuñadura, pudiéndose controlar tanto en ráfagas cortas como en prolongadas gracias a su buen diseño, su reparto de peso y su adecuada cadencia de tiro. Incluso, en fuego instintivo o con tiros desde la cadera también se aprecia su manejabilidad.



En definitiva, se trata de un arma sencilla, fiable y placentera de usar, aunque a veces parezca obsoleta en comparación con otras armas más complejas y caras. Sin embargo, este subfusil argentino sigue siendo una opción segura a la hora de elegir un buen arma.


pistola
SISTEMA DE CERROJO ENVOLVENTE



Argentina

ametralladora


Ficha técnica
Origen: Rosario (provincia de Santa Fe), Argentina (hoy Fray Luis Beltran, en la misma provincia)
Fabricante: F.M.A.P DM (Fabrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu) de la D.G.F.M (Dirección General de Fabricaciones Militares), hoy en la FM F.L.B (Fabrica Militar Fray Luis Beltran)
Denominación: Pistola Ametralladora (PA), Subfusil.
Calibre: 9x19mm OTAN.
Variantes: PA-3 DM-FMK-3 (culata de alambre retráctil), PA-1 DM-FMK4 (culata fija) o FMK-5 versión semiautomática.
Sistema de cierre y funcionamiento: Blow Back o inercia de masas
Longitud del cañón: 29cm (290mm), surcado por seis estrías con paso de hélice a la derecha (una vuelta en 250mm)
Capacidad de carga: 25 y 40 cartuchos. Cargadores rectos de doble columna.
Cadencia de tiro teórica: 600 disparos por minuto.
Sistema de disparo: semiautomático y ráfaga libre (FMK-3), únicamente semiautomático (FMK-5).
Sistema de seguridad: seguro de aleta selector de tiro, seguro de empuñadura automático (si no se empuña el arma, tanto amartillada como desmontada, el cierre permanece bloqueado)
Sistema de puntería: guión en poste protegido por túnel, alza ortóptica protegida con posibilidad de corrección lateral y de altura en dos posiciones: 50 y 100 metros.
Peso del arma: con culata metálica sin cargador (3.450 Kg)
Longitud total: culata plegada 523mm, extendida 693mm, y rígida 700mm.
Altura sin cargador: 190mm.
Ancho: 63mm.
Longitud de la línea de mira: 320mm.



fuente:http://www.armas.es/narticulos-Subfusil_FMK-3_La_primera_pistola_ametralladora_nacida_en_Argentina_II/000117.html


aca les dejo otras imagenes¡¡¡
fmk3
Pistola ametralladora fmk3
pistola