epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Desmintiendo... Monterrey, la mejor ciudad de America

desmitiendo este postre
http://www.taringa.net/posts/turismo/18762231/Monterrey-la-mejor-ciudad-de-Mexico-y-America-Latina.html

Las mejores ciudades para invertir en América Latina

Desmintiendo... Monterrey, la mejor ciudad de America

En este momento en que los mercados desarrollados no terminan de salir del bache económico, las metrópolis latinoamericanas toman valor para los inversionistas y emprendedores de la región que están en busca de nuevas oportunidades de negocios.






Muy distinto a lo que sucedía en décadas pasadas, hoy los inversionistas voltean a ver a América Latina como un continente con gobiernos que en su mayoría manejan finanzas públicas sanas, además de tener crecimientos en muchos casos mayores que los de países desarrollados.

Cada vez son más las empresas que deciden establecer sus headquarters en diversas localidades de la región. América Latina sigue siendo un continente de insuperables oportunidades, con países que tendrán en los próximos años niveles de crecimiento de entre 4% y 7%, combinando con inflaciones muy acotadas, del orden del 3% al 5%.

Un reporte del International Finance Corporation del Banco Mundial indica que este año América Latina y el Caribe han reformado su entorno regulatorio para las empresas, posicionándose en el grado más alto de los últimos cuatro años. Dicho objetivo se logró gracias a la adopción de “muchas de las prácticas en cuestión de reformas más comunes a nivel global, implementadas para hacer más fácil abrir un negocio y pagar impuestos”.

Las ciudades de Latam se abren al futuro robusteciéndose en los ámbitos de tecnología, comunicaciones, bienes raíces, salud, turismo y comercio. Hoy impera el sector terciario, el de servicios, aún en países que siguen centrando su crecimiento en su riqueza en commodities. Incluimos a una ciudad estadounidense en este listado por el fuerte impacto que tiene en la vida empresarial de América Latina, y porque numerosos corporativos manejan desde ahí su operación latinoamericana: Miami.

Por último, en la valoración que hemos hecho de las ciudades se incluye la calidad de vida, y una parte fundamental de ésta: la seguridad ciudadana.

Así, el índice otorgado por FTI Consulting, que enumera del 1 al 5 a las naciones, en donde 1 representa un país seguro y 5 a uno muy inseguro, calificó en 2014 a México con 5, y a Colombia y Brasil con 4 (Panamá aparece con 3). En contraste, las ciudades que están en un entorno de mejores índices de seguridad ciudadana y bienestar social son Miami, Santiago y Montevideo. Buenos Aires es un tema aparte, puesto que ahí el azote de la inseguridad ciudadana se siente en las calles con delitos del fuero común como robo y homicidio, más que crimen organizado, y esto se une a la situación de fracaso económico que han suscitado las autoridades actuales, algo que se equilibra con la pujanza de sus empresas, una vez más, emergiendo a pesar de las trabas impuestas desde la política.

Te presentamos la ciudades donde mejor se puede invertir.

Santiago
La ciudad de Santiago de Chile es la segunda urbe sudamericana en recepción de IED y la número 11 a nivel mundial (BM). Esta ciudad se ha convertido en el quinto país en el mundo abierto a las importaciones e inversiones extranjeras y el 34 en el Índice de competitividad global.

La industria de la construcción sigue muy activa en Santiago, y el sector de tecnología y comunicaciones ha alcanzado el mayor índice de crecimiento de su historia. Es el primer productor de cobre del mundo, con 33% del tonelaje mundial, seguido por yodo y litio. Es asimismo el segundo exportador de salmón, alcanzando en este rubro a Noruega, y sus vinos son apreciados en todo el mundo.

Su estabilidad económica, seguridad jurídica, mínimo riesgo de inversión, un sistema tributario fuerte y bajos niveles de corrupción e inseguridad, además de las grandes facilidades para hacer negocios, vuelven a la capital uno de los focos de desarrollo del subcontinente.

La responsabilidad fiscal y política es un faro que resulta también muy atractivo e inusual. La imagen del país es la de la institucionalidad y el abandono de las ideologías “redentoras”. Es cierto que desde la crisis de 2009 Chile ha visto menores crecimientos, pero las finanzas y la producción se están restableciendo, y la política fiscal se ha mantenido estable durante este periodo. “Toda América Latina ha visto una caída en su crecimiento; la desaceleración es cíclica, es algo común para todos los países. Mientras no implique un cambio de tendencia, no debemos preocuparnos en demasía, y no vemos nada de eso en Chile”, afirmó recientemente Gabriel Torres, de la agencia calificadora Moody’s”.

MONTEVIDEO
Su capital, podría ser tomada como una de las más atractivas del orbe, tanto para invertir (en este rubro se posiciona en el tercer lugar de América Latina) como para vivir.

Los diferentes gobiernos han incentivado los negocios, con regímenes abiertos completamente y sin restricciones a la participación del capital extranjero, así como una libre repartición de capitales y utilidades. También ofrece créditos favorables y hasta deducibles de impuestos en ciertos sectores. La seguridad de la inversión es muy alta, gracias a su transparencia jurídica. A pesar de que la extracción del último presidente, el multifacético José Mujica, es guerrillera, gobernó con un entorno favorable a los negocios, y en fechas recientes logró que el candidato de su formación política, Tavaré Vázquez, lo suceda en el puesto.

MIAMI
Por su ubicación geográfica y la enorme población de habla hispana que la habita, a Miami se le considera como una ciudad latina. A nivel internacional, es la puerta de acceso para cada país del subcontinente. “Miami opera en un máximo aprovechamiento de economías de escalas y la transferencia de las mejores prácticas en servicios corporativos,” aseveró Eduardo Solórzano, presidente y director general de World Wire para la región.

A nivel administrativo, los inversionistas nacionales y extranjeros ven respaldados sus negocios por la Limited Liability Company, formada jurídicamente para ofrecer una protección de responsabilidad limitada a los socios, y es accesible también a los no residentes de Estados Unidos.

Las aduanas de Miami procesan 45% de todas las exportaciones dirigidas a América Latina y el Caribe efectuadas en EU. Las más reconocidas multinacionales tienen sus matrices en Miami (alrededor de 450), entre las que destacan Johnson & Johnson, Toshiba, AT&T, Sony, Texaco, Apple, y la pléyade de empresas distribuidas alrededor de Bricknell Avenue, con sus más de 100 bancos y firmas de inversiones. Además, hay 17,000 empresas de alta tecnología operando en la ciudad, con 270,000 empleados.

El turismo es un factor económico esencial, ya que recibe 12 millones de turistas al año, con una derrama de 12,000 mdd.

CIUDAD DE MEXICO
La capital de México es, sin duda, una de las ciudades más vibrantes no sólo en la región, sino en el mundo entero. Con 17 años gobernada por la izquierda, se ha transformado en un referente para los derechos civiles y la protección a las minorías. El impulso al aumento del salario mínimo en la capital es uno de los últimos capítulos en la serie de avances que se han propuesto en la ciudad y que resultan en modelos a seguir para el resto de las urbes del país.

La mayoría de los corporativos multinacionales tiene oficinas en la ciudad y la incorporación de una moderna ciudadela de negocios, como es Santa Fe, al poniente, ha significado un impulso fuerte a su crecimiento.

Recientemente, la ciudad de México facilitó sus trámites para la apertura de negocios e inscripción de marcas, y con la búsqueda de estar al día en tecnología, ha iniciado un ambicioso programa para captar más del 60% de la IED del país en los próximos años. De la misma manera, la Canieti, junto con sus empresas afiliadas, proporcionará a la ciudad una inversión de 300 mdd en los próximos tres años.

La capital se inserta en el momento económico y político del país, que no deja de ser propicio, pese a la inmensa crisis que provocó la desaparición de 43 jóvenes guerrerenses en septiembre de 2014, y que cambió la percepción internacional de México en el mundo.

No obstante, las reformas estructurales, largamente esperadas y finalmente conseguidas, pueden significar varios puntos porcentuales adicionales al PIB en el mediano plazo. Otro problema mayúsculo para la economía del país se concretó también a finales de 2014, cuando los precios del petróleo sufrieron caídas severas, lo que compromete los alcances de la reforma energética, la fortaleza del peso y las finanzas públicas. Sin embargo, los fundamentales económicos son sólidos, la inflación está bajo control y el nivel de las reservas internacionales se sitúa en máximos históricos, por lo que se espera un crecimiento mayor del PIB para los próximos años. En este contexto, la capital seguirá siendo receptora.

SAO PAULO
Es el principal centro financiero del gigante latinoamericano. Tiene la infraestructura industrial más moderna y diversificada del país. En recientes informes del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística se aprecia que Sao Paulo proporciona a Brasil el 36% de la producción industrial, el 12% de la renta agraria y el 33% del sector público. Por ello se posiciona en el décimo lugar a nivel global para la inversión extranjera, según el Banco Mundial.

La International Congress & Convention Association (ICCA) calificó a Sao Paulo con el primer lugar entre las ciudades que reciben más eventos internacionales en América, y con el doceavo sitio a nivel mundial.

Se ha vuelto cada vez más frecuente la presencia de compañías extranjeras en la metrópoli, como las firmas Schlumberger y GVT. Pese a que aún se encuentran trabas burocráticas para iniciar negocios en Brasil, la ciudad en específico ha trabajado para agilizar la creación de empresa. La organización Inversor Sao Paulo creó la Guía Legal para el Inversor Extranjero en Brasil, con asesoría de renombradas y prestigiosas firmas de abogados. En dicha guía el inversionista puede encontrar aspectos legales y jurídicos que afectan al capital extranjero en el país, así como las mejores opciones y oportunidades.

CIUDAD DE MEXICO
Por su ubicación geográfica y facilidad en materia de infraestructura, y su rápido acceso a prácticamente todas las localidades de América Latina de manera directa, es una de las mejores opciones para vivir y trabajar”, apuntó Alejandra Cobb, gerente de relaciones externas de Procter & Gamble (P&G). En efecto, el país tiene una de las economías más estables de América Latina y ocupa los primeros lugares en servicios financieros, logísticos y turísticos, los cuales representan 75% del PIB del país. Cuenta con el ingreso per cápita más alto de América Central. El PIB panameño tiene más de 20 años de crecimiento sostenido, y el se encuentra en el lugar número 84 entre los países más ricos, y el 43 con mayor renta per cápita del mundo (BM).

A pesar de que la ciudad es pequeña en extensión territorial, no lo es en la rama de comercio, el cual está orientado hacia todos los continentes. La ciudad de Panamá alberga uno de los marcos financieros más importantes de América Latina y su epicentro es el Canal de Panamá. “Es una ciudad pequeña en medidas, mas con las condiciones de una gran ciudad y con la ventaja de no tener tanto caos”, puntualizó Jaime Bocanegra, ejecutivo panameño de PriceWaterhouseCoopers.

Una cantidad importante de rascacielos se ha edificado y lo sigue haciendo, al igual que hoteles y centros comerciales, por lo que el sector inmobiliario seguirá al alza. En Panamá se encuentra el centro comercial más exclusivo de al: Multiplaza Pacific, Punta Pacífica.

Con todas estas ventajas, la ciudad está al día en el ámbito de servicios, tecnología y capital humano. No es de extrañar que reconocidas firmas estén abriendo sus oficinas regionales aquí, como Caterpillar, Adidas, Heineken, Dell, 3M y Cemex, entre otras.

RIO DE JANEIRO
Según el reciente informe de la Unidad de Comercio Exterior y Negocios en Río de Janeiro, la ciudad cuenta con el segundo puesto en el PIB de todo Brasil. El 56% del producto brasileño se encuentra en un radio de 500 km alrededor de esta urbe, que además atrae el 25% de la inversión extranjera directa que llega a Brasil. Además, cuenta con el más bajo índice de desempleo brasileño.

En cuestión de logística de servicios, Río ocupa el primer lugar del país amazónico. Aquí se localizan tres aeropuertos y cinco puertos, dos de ellos dedicados a las importaciones y exportaciones: el Puerto Río de Janeiro en Bahía de Guanabara, y el Puerto Itaguaí en Bahía de Sepetiba.

La mayor empresa del país, Petrobras, con presencia en 28 países de los cinco continentes, está establecida aquí. Y el factor turismo también es un imán para inversionistas, así como el mercado de turismo médico, que se ubica entre los más requeridos del mundo: es la principal ciudad del planeta en procedimientos de cirugías plásticas.

Lo que ha afectado a Río es el factor inseguridad, pues aunque las favelas han sido en parte pacificadas (sobre todo a raíz de la Copa del Mundo pasada, y se seguirá haciendo para las Olimpiadas de 2016), subsisten índices de inseguridad que no pueden ser ocultados.

BOGOTA
Bogotá es la octava mejor ciudad para hacer negocios en la región. Su crecimiento se ubica en 4% anual y aporta un 25% del PIB al país (BM). Asimismo, se ubica entre las 15 primeras ciudades del mundo con mayor protección a los inversionistas, según el informe Doing Business del Banco Mundial.

Para un mejor desempeño en la economía, el gobierno colombiano ha dispuesto una normatividad especial en materia tributaria. Es un país sumamente rico en recursos naturales: es el primer productor global en café, y también se destacan sus exportaciones de carbón, gas natural, petróleo, azúcar, algodón, arroz, cacao, esmeraldas y flores. Siemens, Sony, Hino, Henkel, Citibank, IBM, Merck, sap y Hewlett Packard son algunas de las 1,500 empresas que se han instalado en la ciudad.

El sector turismo también ha arrancado con mucho impulso. “Han llegado cadenas hoteleras como Marriott, Hilton, Hyatt, Sonesta Colection, Ibis y Radisson, entre otras, que han incrementado el interés de explotar el mercado en Bogotá”, observó Adriana Suárez, directora ejecutiva de Invest in Bogotá.

MEDELLIN
En los últimos años Medellín se ha convertido en el segundo centro económico de Colombia. Aquí se asientan 1,750 empresas nacionales y extranjeras, y se calculan 25 empresas por cada 1,000 habitantes. De la misma manera, a Medellín se le denomina como “el gran centro comercial de Colombia”, ya que a lo largo de la ciudad se encuentran más de 50 de ellos: 1.5 centros por cada 100,000 habitantes.

En últimas fechas, el Instituto Británico de Estudios Socioeconómicos publicó un artículo donde trata a Medellín como el caso más sobresaliente del desarrollo económico reciente de América Latina.

Por su acelerada economía, la ciudad abrió el Centro Internacional de Convenciones, uno de los más modernos de toda Latam. También se localiza en Medellín el Convention Bureau. En ambos se llevan a cabo congresos, eventos y reuniones nacionales e internacionales.

Medellín también es conocida a nivel mundial por el prestigio que ha adquirido en la industria del vestido. Tanto que se le llama capital de la moda y el diseño textil. Cada año se dan cita los más famosos diseñadores, modelos y comercializadores de todo el mundo para participar en las pasarelas de moda. Aunque este renombre y calidad de la moda no es algo nuevo: le viene desde principios del siglo pasado.

En Medellín se localiza la firma más grande de energía eléctrica de Latinoamérica, que es una de las causas de que el PIB de la ciudad participe con 11% del PIB nacional.

BUENOS AIRES
La ciudad de Buenos Aires siempre ha tenido un carácter cosmopolita. Desde su independencia, su población ha estado integrada por un gran número de inmigrantes, principalmente europeos. Es por ello que la inversión extranjera es bienvenida aquí, y pese a lo difícil del momento que vive hoy Argentina, tras los años en el poder de Cristina Fernández, las empresas y la iniciativa privada siguen su desarrollo.

Hoy, con recesión y una inflación que supera el 30%, la Bolsa argentina, no obstante, sigue creciendo y se situó en el 2014 como la más rentable del mundo, con 118% de rendimiento para finales de noviembre.

Argentina pertenece, junto con México y Brasil al G-20. Es el mayor productor de trigo, lana y vinos (quinto a nivel global) de Latinoamérica, y el segundo productor de carne (aunque ésta es calificada como la de mayor calidad). Es el mayor productor mundial de biodiesel y software, y el segundo en autopartes, después de Brasil.

Buenos Aires es el destino más visitado de la región y el cuarto del continente. De igual manera, es una de las sedes más importantes para congresos y eventos. Renombradas cadenas de hoteles, restaurantes, bares, discotecas y centros comerciales abren sus puertas.

La industria manufacturera también es una de las principales fuentes de empleos en la ciudad. Para todos los interesados en invertir, la compañía de investigación Argentina Research, con 20 años de experiencia, proporciona asesoría en economía y finanzas locales.

CIUDAD DE GUATEMALA
Esta urbe es la segunda en Centroamérica en donde más rápido puede abrirse una empresa. Al ser una ciudad tan diversa, la oportunidad para ofrecer diferentes servicios y productos la hace una de las más atractivas. En los últimos años la infraestructura hotelera ha permitido desarrollar un turismo de negocios muy pujante, incentivado por la ubicación de la metrópoli, que la convierte en una puerta comercial hacia la región.

Pero tal auge se ha visto empañado por la inseguridad que se vive en esta urbe de contrastes. En este sentido, un nicho de negocios en pleno desarrollo es el de la seguridad privada, que ha encontrado en este mal social una oportunidad.

La Ciudad de Guatemala cuenta con algunas de las plazas más lujosas de Centroamérica, de ahí que la oportunidad para los desarrolladores siga creciendo en esta gama, así como en las de vivienda y oficina. A diferencia de otras ciudades del istmo, en ésta la industria asentada es muy dinámica, ofreciendo oportunidad de desarrollo para empresas manufactureras de plástico y alimentos, entre otras.

SANTO DOMINGO
En esta ciudad puedes abrir un nuevo negocio realizando tan sólo siete trámites. La calidez que ofrece el Caribe la hace propicia para los negocios turísticos y de vivienda residencial. De hecho, son varios los empresarios de ciudades como Miami, Buenos Aires o Madrid que han encontrado en esta urbe un lugar para descansar y operar desde ahí sus negocios en sus países de origen. Es por esto que cada vez es más común en Santo Domingo la construcción de torres de oficina y vivienda, abriendo con ello una oportunidad para inversionistas del sector inmobiliario.

La llegada de personas a esta ciudad con una mayor capacidad de consumo ha hecho que la demanda de muebles, espacios deportivos, tiendas de lujo y joyería, por ejemplo, tenga un crecimiento relevante en esta zona de República Dominicana, a tal grado que las cámaras empresariales del país ya buscan aprovechar este momento de auge económico, imprimiendo innovación en los productos que se comercializan.

Al convertirse en una ciudad cosmopolita, la necesidad de restaurantes y plazas comerciales ha crecido en el último lustro de una manera impresionante, convirtiéndose en dos de las actividades más comunes de los inversionistas.

SAN JOSÉ
El Doing Business 2015 coloca a esta ciudad como la cuarta de Centroamérica y el Caribe en cuanto a facilidad para abrir un negocio. El número de trámites para poner en marcha una empresa en la ciudad son nueve y tarda cerca de 24 días iniciar operaciones. Siendo un país que capta turistas de todo el mundo, los servicios alrededor de este sector se convierten en un nicho importante para que los inversionistas. Desde renta de autos y hospedaje hasta organización de congresos y exposiciones se convierten en áreas de oportunidad para la incursión de nuevos emprendedores en este mercado.

Los centros comerciales que existen en San José son de alta gama y por tanto competitivos, pero aún hay espacio para que la oferta de las fortalezas del comercio sigan creciendo. Al día de hoy, son 10 los que convocan a marcas del lujo.

No es una ciudad que destaque por contar con áreas urbanas longevas, y esto es porque la reconstrucción de los inmuebles es una constante, lo que abre un espacio de participación interesante para los despachos arquitectónicos que están regidos por estándares sustentables, sobre todo considerando que parte de la oferta de negocios de esta urbe se encuentra en la construcción de oficinas para corporativos transnacionales.

Managua
Hace tan sólo unos meses el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer la aprobación de un crédito a Nicaragua de 45 mdd para mejorar el entorno competitivo del país, donde sin lugar a dudas la ciudad de Managua será una de las principales beneficiadas. En esta urbe, 90% de los negocios son pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas dedicadas al comercio minorista de alimentos, lo que abre una gran oportunidad para empresarios en sectores que no están siendo atendidos del todo como el industrial, sin dejar de lado la posible llegada de proveedores de la construcción, considerando los desarrollos que ya se contemplan alrededor de lo que será el Canal Interoceánico, mismo que incluso antes de edificarse, ya llama la atención de empresarios del sector turístico que ven en este lugar la posibilidad de expandir sus negocios, sobre todo los que provienen de países aledaños como Costa Rica, donde no observan el mismo potencial de crecimiento en el largo plazo.

La disminución de los índices de inseguridad en los últimos años y el costo de la mano de obra de la ciudad se convierten en un atractivo interesante para los inversionistas. Ambos factores han sido aprovechados por ramas como la textil, que es uno de los principales catalizadores de exportación.

Un sector en crecimiento es la urbe es el de outsourcing, sobre todo en lo que tiene que ver con servicio al cliente, soporte técnico informático, telemarketing, mercadeo y análisis financiero.

Un nicho de oportunidad para los negocios en Managua es el de la construcción y la administración de plazas comerciales; un segmento de negocio donde a diferencia de ciudades de otros países como Honduras, Costa Rica y El Salvador, no está tan desarrollado.

6 comentarios - Desmintiendo... Monterrey, la mejor ciudad de America

Zacinto -1
Todas esas que pones son un hoyo, horrrendas, sucias, pobres; la más y mejor es Ontario y sanseacabo
alejandro3820 -1
Aunque les duela a los codos regiotacaños sombrerudos no hay comparacion entre su pueblo y una verdadera ciudad como las mencionadas en este post
theseusos
"ver a América Latina como un continente", ERROR, América Latina no es un continente, es una división etno-lingüística de un continente, y ese continente es AMÉRICA
Y sobre lo de miami como ciudad latina, si no me equivoco, el inglés sigue superando a cualquier otra lengua latina, por lo tanto no puede ser considerada como latina
EdGaR_xT -2
Todo hiva bien hasta que pusistes Santiago y montevideo por encima de Miami,solo es cuestios de ir al estado de la florida y notas el primer mundo y ni que decir miami unas de las ciudades mas bellas y modernas de EE.UU..
M3x_H4cK_T34M -1
No se quien es mas pendejo, tu por hacer este post o los usuarios que te dejan puntos !!