Las 5 especies mas importantes para el planeta

Las 5 especies mas importantes para el planeta



Si el arca de Noé tuviera una capacidad limitada de sólo 5 especies, ¿cuáles serían? No, le Hombre no es una de ellas. Estamos hablando de los seres más importantes para el planeta, no para nosotros. 5 expertos eligieron a los mejores candidatos, los más irreemplazables para repoblar el mundo si algo falla: Hongos, Abejas, Plancton, Murciélagos y Primates. Veamos por qué…


1.Hongos

Las 5 especies mas importantes para el planeta


Tienen una mala reputación: son considerados muchas veces venenosos, corruptores de alimentos, destructores de paredes y generadores de enfermedades. Pero en realidad son muy pocos los hongos que causan molestias. De hecho, estos seres extraños, que no son ni plantas ni animales, así como los ves, son considerados indispensables para la vida.

Sin los hongos, los Seres Humanos no podrían existir. Su sistema digestivo es externo: liberan enzimas digestivas en el ambiente y luego se alimentan de las moléculas digeridas por éstas. De esa manera, no sólo son los principales agentes del reciclaje natural (recogen la basura y la transforman en nutrientes), si no que la mayoría de las plantas terrestres obtienen agua, nutrientes y medicamentos a través de los hongos asociados a sus raíces (y de más está decir que sin plantas se acaba la vida).

Son de gran importancia como alimento para los animales en general y especialmente para el Hombre: queso, chocolate, cerveza, pan, yogur, vinagre... no imaginarías la cantidad de cosas que comemos gracias a la fermentación de los hongos, sin mencionar los antibióticos de los cuales son responsables, como la penicilina. Y, por supuesto, algunos también sirven como medio de locomoción: te pueden hacer "viajar" hasta la Luna.



2.Abejas

especies


Las abejas son verdaderamente irreemplazables; perderlas sería catastrófico para la vida. Y no es por la miel. La avanzada sociedad establecida entre ellas y las flores es uno de los procesos naturales más complejos y significativos del planeta. Esa colaboración de 100 millones de años es en gran parte responsable de toda la diversidad de especies y de que el Ser Humano sea la especie dominante.

El 70% de las especies de las que se alimenta el Hombre dependen casi completamente de la polinización de estos y otros insectos. Según un reciente estudio, si la abejas fuesen trabajadores con derechos, su salario estaría valuado en nada menos que 192 mil millones de dólares.

Hoy en día, nuestro sistema alimentario basado en la agricultura desmedida e irresponsable está aniquilando salvajemente la población de abejas. Si la especie desaparece o se reduce demasiado, el mundo será un lugar horrible; no sólo menos colorido (sin flores) y más amargo (sin miel), si no más pobre en cada sentido imaginable. Sencillamente, el proceso de la vida se detendría en sus primeras etapas, antes de que las plantas puedan reproducirse como deben.



3.Plancton

Planeta


Plancton (o Plankton) es un término colectivo para millones de bacterias, virus, microbios, y diminutos animales y plantas que flotan en las corrientes de agua y aire. Así que, técnicamente, no estamos hablando de una especie, si no de millones. Pero es más fácil meter un puñado de Plancton en el arca de Noé que uno sólo de esos seres microscópicos.

Si bien no son las mejores mascotas, esas cositas son la base de absolutamente toda la red alimenticia de cada criatura que vive en el agua; no sólo del mar, si no de todo cuerpo de agua imaginable, desde un charquito en tu jardín hasta las profundidades de los océanos. La temperatura no las afecta: pueden sobrevivir en agua hirviendo o en el hielo polar, y algunos científicos creen que hasta pueden vivir en el espacio. El plancton aéreo también alimenta a muchas especies de aves.

Por si fuera poco, estas masas de microorganismos están más vivas que cualquier cosa del planeta: el plancton animal viaja constantemente desde el fondo marino (donde se esconde del sol) hasta la superficie (donde se alimenta); el plancton vegetal, por su parte, se queda en la superficie para realizar fotosíntesis con la luz solar, reciclar el carbono, liberar gases que contribuyen a la formación de nubes y así regular el clima global.



4.Murciélagos

abejas


El caso de los murciélagos es un perfecto ejemplo de los animales que proveen control sobre enfermedades, polinización, regulación de la población de insectos y alimañas, y que además están siendo extinguidos por el Hombre. Y la razón de esta masacre es, principalmente, la ignorancia de lo importantes que son...

Por ejemplo, sin los murciélagos, muchos alimentos como bananas, mangos, dátiles y hasta tequila, por mencionar algunos, serían arrasados por los insectos y otras plagas. Los murciélagos nos ahorran diariamente millones de dólares en pesticidas y además funcionan como indicadores vivientes de la salud del ecosistema, monitoreando y previniéndonos de daños irreversibles en los mismos.

Y son animales completamente únicos y asombrosos: son los únicos mamíferos voladores, pueden cazar y navegar en completa oscuridad utilizando un increíble radar de ultrasonido (al punto en que prácticamente ven con sus oídos), viven más tiempo que cualquier otro animal en relación a su tamaño, tienen un sistema inmunológico muy avanzado, duermen colgados de las patas, entran en estado de hibernación más rápidamente que cualquier mamífero (de hecho, en los laboratorios "se los guarda" vivos dentro de un congelador), pueden sobrevivir meses sin alimentarse e inspiran la imaginación de nuestros artistas desde hace siglos. Si todo esto no es razón suficiente para ingresar al arca de Noé, lo lamento por Batman.



5.Primates

hongos


Monos, simios y lémures entran en esta categoría que debe ser salvada. Y no tiene nada que ver con el ADN que comparten con nosotros, ni porque sean excelentes animales de laboratorio, ni porque sean mamíferos sociales e inteligentes, ni porque podrían evolucionar en una especie que llene le planeta de chimeneas y reality shows. No.

Los primates cumplen con una función mucho más importante que recordarnos nuestros orígenes, un rol ecológico que ningún otro ser cumple en la Tierra: ellos se encargan de dispersar las semillas que dan origen a los bosques y selvas, permitiendo que la vegetación absorba el dióxido de carbono, libere oxígeno y envíe agua a la atmósfera, coordinando las lluvias tropicales y generando fuentes de agua potable, y así manteniendo el equilibrio del planeta.

Los primates, junto a las otras cuatro formas de vida elegidas por The Royal Geographical Society, son más que nada una muestra de que cada animal y vegetal tiene un rol único e irreemplazable en la vida, en nuestras vidas, por más lejos que estén o feos que nos parezcan. Cuidarlos debería ser el rol del Ser Humano (lo es, aunque no somos muy buenos cumpliendo responsabilidades).


Fuente

Fuentes de Información - Las 5 especies mas importantes para el planeta

Dar puntos
40 Puntos
Votos: 6 - T!score: 7/10
  • 2 Seguidores
  • 10.093 Visitas
  • 5 Favoritos

20 comentarios - Las 5 especies mas importantes para el planeta

@anibola Hace más de 5 años
@broda Hace más de 5 años
De los cuales 4 de ellos estan en extincion
@DarkMagnifico Hace más de 5 años
ve
@kaligulen Hace más de 5 años
muy interesante tu data...

gracias por compartir
@djkalli16 Hace más de 5 años
mui bueno che
@EmaVillalp Hace más de 5 años
broda dijo:De los cuales 4 de ellos estan en extincion
@Peluffo Hace más de 5 años
Arboles papa, arboles, sin ellos respirariamos mierda
@chrisnhl9 Hace más de 5 años
buena info
@GeekNacho Hace más de 5 años +1
 

La más al pedo, inutil y destructiva:



importantes
@GanjaFree Hace más de 5 años
@fuchetta Hace más de 5 años
broda dijo:De los cuales 4 de ellos estan en extincion




lo tiraste x decir algo nomas ?
@andresump Hace más de 5 años
Muy bueno, +5
@dicodas Hace más de 5 años
fuchetta dijo:
broda dijo:De los cuales 4 de ellos estan en extincion




lo tiraste x decir algo nomas ?




Si la verdad. En todo caso 3.. el plancton y los hongos no.
@fuchetta Hace más de 5 años
dicodas dijo:
fuchetta dijo:
broda dijo:De los cuales 4 de ellos estan en extincion




lo tiraste x decir algo nomas ?




Si la verdad. En todo caso 3.. el plancton y los hongos no.




me refiero por q la palabra especies abarca bastante..



osea.. hay varios tipos de primates.. hongos.. etc..etc..
@Krusty Hace más de 5 años
me gusto mucho el post es muy interesante, nunca me imagine que los murcielagos son tan importantes. Te dejo mis 10 de hoy.

@luisbv Hace más de 5 años
igual de los monos saldriamos otra vez... en unos miles de años mas.... taringa estaria online nuevamente
@Ivancito88 Hace más de 5 años
luisbv dijo:igual de los monos saldriamos otra vez... en unos miles de años mas.... taringa estaria online nuevamente






Y un mono seria el nuevo peluchin kaker de esa civilización yo no estaba al tanto de la importancia de los murciélagos me sorprendio
@darkboyx Hace más de 5 años
primates
@oktubre86 Hace más de 5 años
super interesante!, lo lei completo, gracias por compartirlo!
@nirvana10 Hace más de 4 años
Los murciélagos nos ahorran diariamente millones de dólares en pesticidas

metanse los dolares en el orto
pq siempre hablan de plata??