epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

A 50 años del albume Help! de The Beatles

A 50 años del albume Help! de The Beatles
musica
The Beatles
beatles

The Beatles - Help!

rock

Help! es el quinto álbum británico de los Beatles, y el noveno estadounidense, al tiempo que banda sonora de su película de mismo título. Producido por George Martin para el sello discográfico subsidiario de EMI, Parlophone, el disco presentaba catorce canciones en su forma británica original, de las cuales siete aparecieron en la película Help!. Estas siete canciones ocuparon el primer lado del álbum de vinilo. El segundo lado contuvo otras siete canciones que incluía el tema más versionado jamás escrito, «Yesterday».

La edición americana se había convertido en una verdadera banda sonora de película, al mezclar las primeras siete canciones con material orquestal de la película. De las otras siete canciones, dos se publicarían en la versión estadounidense del siguiente álbum de los Beatles, Rubber Soul; dos se editarían en un mismo disco sencillo americano, apareciendo después en el álbum Yesterday and Today; y tres aparecerían en Beatles VI.

En 2003, la revista Rolling Stone clasificó Help! en el puesto 332 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.


A 50 años del albume Help! de The Beatles

musica

El álbum mostraba la maduración que adquiría constantemente la música de los Beatles, con un eclecticismo que iba más allá de los límites de la música «pop» o la música «beat». Contenía «Yesterday», de Paul McCartney, arreglada para guitarra y un cuarteto de cuerda, y grabada sin los otros miembros del grupo. «You've Got to Hide Your Love Away», de John Lennon, indicaba la influencia que tenía Bob Dylan sobre el cantante, aparte de usarse en el tema el instrumento de la flauta clásica. Mientras que las composiciones del álbum de 1964 Beatles for Sale, así como del tema «I'll Cry Instead» del disco A Hard Day's Night, se apoyaban en la dirección del género del «country and western», la canción de McCartney «I've Just Seen a Face» se compuso casi al más puro estilo del «country», teniendo tal velocidad esta canción, que se podría adscribir al género «bluegrass» si no fuera por la ausencia del uso del banjo y violín en ese tema.

El sonido de «Ticket to Ride», publicado como sencillo, fue comparado por Lennon como «pesado» en relación con el sonido de las canciones previamente editadas por el grupo, y «audaz» en su referencia a la convivencia conjunta de un chico y una chica en su letra. McCartney valoró el arreglo del tema como «totalmente radical».

George Harrison contribuyó en el álbum con las canciones «I Need You» y «You Like Me Too Much», sus primeras canciones en ser incluidas en un disco de los Beatles desde «Don't Bother Me» de With the Beatles.

Help! contenía dos canciones no originales de los Beatles y algunos temas más cercanos a sus canciones pop editadas por el grupo en sus anteriores discos, aunque ya habían dado un paso adelante en futuros logros por llegar. En la nota de los créditos de la funda del disco se hacía constar el uso más extensivo y prominente que Lennon y McCartney hacían del instrumento de teclado, previamente tocado oportunamente por Martin en las grabaciones anteriores del cuarteto y que tanto alteraría el futuro sonido del grupo y la forma de abordar el proceso de grabación, especialmente por parte de McCartney. La tecnología de sobregrabación en cuatro pistas animaría a ello. Lennon, por su parte, hizo aquí más uso de la guitarra acústica, abandonando así su famosa Rickenbacker. Todo esto ya se vislumbraba en el previo Beatles for Sale, aunque no haya sido tan evidente entonces por haberse grabado el disco de forma apresurada, por carecer de canciones de éxito, y por contener varias versiones de temas favoritos ajenos.

Años después, Lennon diría que la canción que daba título al disco era una sincera llamada de socorro a la gente, al sentir la presión de la fama que tenían los Beatles y comenzar a sentirse infeliz consigo mismo (lo que llamaría después su periodo del «Elvis obeso»), y que la canción se había convertido de ser una lenta al estilo de «Only the Lonely» de Roy Orbison, a ser una canción pop más rítmica a resultas de las presiones comerciales.

Las canciones «Act Naturally», «It's Only Love», «You Like Me Too Much» y «Yesterday» (cada una cantada por un miembro diferente del grupo) se extraerían de este álbum para ser publicadas en el EP Yesterday editado el 4 de marzo de 1966.


The Beatles

beatles

Algunas canciones destinadas originalmente para la película no fueron usadas por sugerencia de los propios Beatles. Lennon y McCartney compusieron «If You've Got Trouble» para que fuera cantada por Ringo Starr, pero el tema se desestimó, y Starr cantó «Act Naturally» a cambio. «That Means a Lot» fue escrita para su empleo en la película, pero los Beatles no estuvieron satisfechos con su interpretación y se la dieron al cantante y actor estadounidense P.J. Proby, quien la editaría como sencillo. Lennon había dicho que «Yes It Is» era «yo intentando componer un nuevo 'This Boy', pero no llegó a funcionar»; acabó como cara B de «Ticket to Ride» y en el álbum estadounidense Beatles VI. «You Like Me Too Much» y «Tell Me What You See» fueron desestimadas para su uso en el film por su director Richard Lester, aunque aparecieron en el álbum (y también en Beatles VI).

Tiempo después, en junio de 1965, la canción «Wait» se grabó con destino al álbum. Sin embargo, el tema (con alguna nueva sobregrabación) acabó finalmente en Rubber Soul, al necesitarse otra canción para completar este disco.


rock

A 50 años del albume Help! de The Beatles

La portada del álbum presentaba al grupo con los brazos posicionados para deletrear una palabra en alfabeto semáforo. De acuerdo con el fotógrafo de la portada del álbum Robert Freeman: «Tuve la idea de representar a través del alfabeto semáforo la palabra «HELP». Pero a la hora de tomar la foto, el arreglo de la posición de los brazos con esas letras no acababa de quedar bien. Así que decidimos improvisar y terminamos con la mejor posición gráfica de los brazos que se nos ocurrió».

En la edición británica de Help!, las letras formadas por los Beatles en la portada aparecieron deletreadas como «NUJV», mientras que la ligeramente retocada portada de la edición estadounidense de Capitol Records apareció reflejando las letras «NVUJ».


musica

The Beatles

Hubo hasta un total de tres ediciones en disco compacto del álbum británico Help!. La primera fue el 30 de abril de 1987. Existiendo únicamente como disco de importación en el pasado, la versión original británica de catorce canciones sustituyó definitivamente a la versión original estadounidense con la edición del álbum en aquél país en CD, LP y cassette el 21 de julio de 1987. Tal como sucedió con la edición en CD de Rubber Soul, el disco compacto de Help! contenía una remezcla estereofónica digital contemporánea del álbum preparado por Martin en 1986. Éste mostró su preocupación a EMI sobre la remezcla estereofónica original de 1965, afirmando que sonaba «muy desfasada, y no del todo como pienso debía ser una buena edición». Martin volvió entonces de nuevo a las cintas de cuatro pistas originales para remezclarlas otra vez para el sonido estereofónico. Una de los cambios más notables fue el eco añadido a la canción «Dizzy Miss Lizzy», algo que no era evidente en la mezcla original del LP. Algunas copias canadienses de ediciones de Rubber Soul y Help! usan las mezclas originales de los álbumes, presumiblemente por error.

El CD estereofónico remasterizado de 2009 fue publicado el 9 de septiembre de ese año. Fue «creado con las cintas máster digitales estereofónicas originales de las mezclas para CD hechas por Martin en 1986». El disco en el box set de The Beatles in Mono contiene la mezcla monoaural de 1965, así como la mezcla estereofónica de 1965.


beatles

rock

Lista de canciones

Help!

Como es revelado en la miniserie The Beatles Anthology, John Lennon escribió la letra de la canción para expresar su estrés debido al rápido éxito de los Beatles en los primeros años del grupo. El resto de la banda se sorprendió al escuchar eso, pero lo consideraron normal. Lennon sintió que era casi imposible para los fanáticos concebir el origen de la canción debido a la protección que la imagen de los Beatles había creado.

En un recopilatorio de entrevistas de la revista Rolling Stone, Lennon dijo que debido a su honestidad, ésta era una de sus favoritas entre las canciones de los Beatles que escribió, pero que hubiese deseado que la hubieran grabado en un tiempo más lento.

Esto fue hecho por U2 cuando tocaron esta canción durante sus conciertos de 1986 y 1987, y Noel Gallagher, quien la interpretó en algunos conciertos de Oasis. Paul McCartney también la lentificó un poco cuando la tocó durante su gira de conciertos de 1990 como parte de un tributo a Lennon.

Una canción muy personal para John, o al menos eso afirmó más tarde cuando Help! salió oficialmente el '65, esto fue lo que dijo en una entrevista con Playboy el 1980:

«En realidad estaba pidiendo ayuda a gritos de tal forma que no me dí cuenta en ese momento;...Acababa de escribir la canción, me lo encargaron para presentarla en la película, pero más tarde supe realmente que estaba pidiendo ayuda a gritos. Era mi periodo del "Elvis Gordo". Viste la película: El e...era muy gordo, muy inseguro y perdió al verdadero Elvis en sí mismo.»4 5
John trató de conseguir la canción en la versión lenta, pero como en siguientes sencillos se dedicó a ir a lo rápido, aunque bién se sabe que Paul McCartney si interpretó la canción en lento, igual que los artistas ya mencionados.


A 50 años del albume Help! de The Beatles

The Night Before

"The Night Before" es una canción de The Beatles de 1965 incluida en su álbum Help! del mismo año, compuesta por Paul McCartney . La voz doblada de McCartney completa la canción con un gran trabajo vocal de John Lennon y George Harrison.

Esta misma canción aparece en la película Help!


musica

You've Got to Hide Your Love Away

"You've Got to Hide Your Love Away" es una canción de The Beatles escrita por John Lennon. Fue publicada en el álbum Help! de 1965.

Esta canción es una clara muestra de la influencia de Bob Dylan sobre las composiciones de Lennon y es una de las primeras donde participa otro músico ajeno a la banda (tocando la flauta). El músico ajeno a la banda John Lennon lo conoció tocando en la calle y le pareció que podía tocar junto con ellos y lo invito a participar en esta canción.

El músico y compositor Tom Robinson relacionó la letra de la canción con el mánager del grupo Brian Epstein, quien era "homosexual en el armario" (por esos años la homosexualidad era un delito penal en Gran Bretaña). Cuando Lennon cometió un error durante la grabación, cantando "two foot small" -tan pequeño como dos piés- (unos 60 cm en sistema métrico) en lugar de "two foot tall" -de dos piés de altura-, se comentó que John dijo: "..Vamos a dejar esto así. A todos los pseudos realmente les va a encantar". De hecho, en el documental Anthology, mientras se recuerda la muerte de Epstein, se puede escuchar una de las primeras tomas de la canción entremezcladas con imágenes suyas.

"You've Got to Hide Your Love Away" es la canción que abre la película Help!, cuando el jefe de la secta Clang (Leo McKern) aparece debajo de los alcantarillados de la Ailsa Avenue, Londres. La canción es interpretada en el apartamento de Lennon, donde la banda está vigilada por Ahme (Eleanor Bron). Al final de la canción, George se desmaya al ver la jeringa gigante que Ahme saca para Ringo, el portador del anillo.

La canción ha sido interpretada por The Beach Boys, Chris Cornell, Julieta Venegas, Elvis Costello, Daniel Johnston, Oasis, The Subways, Travis, U2, Eddie Vedder, y Pearl Jam.


The Beatles

I Need You

I Need You es una canción de la banda inglesa The Beatles incluida en el álbum Help! de 1965. Esta es la segunda canción escrita por George Harrison que es grabada (el 15 y 16 de febrero de 1965) y lanzada por la banda después de un largo paréntesis de dos álbumes. La canción es parte de la película Help! y aparece en la misma secuencia de "The Night Before".

La canción es simple y melancólica, donde Harrison graba por primera vez una guitarra con un pedal de efectos. La letra es confesional y se relaciona con Pattie Boyd, actriz que Harrison conoció durante las filmaciones de A Hard Day's Night, y con quien se casó en enero de 1966


beatles

Another Girl

Another Girl –en español: «Otra chica»– es una canción del grupo de rock The Beatles escrita por Paul McCartney pero acreditada a Lennon-McCartney. Aparece en el álbum Help! de 1965 y es parte de la película del mismo nombre.

Esta canción es una de las primeras donde McCartney toma el puesto de guitarrista. La secuencia del film donde aparece esta canción fue filmada en las Bahamas y en ocasiones muestra a la banda intercambiando sus instrumentos (John en batería, Ringo en guitarra y George en bajo). Tal vez por la falta de una guitarra para zurdos, Paul apareció con una chica en bikini tomándola como si fuera una guitarra.


rock

You're Going to Lose That Girl

"You're Going to Lose That Girl"(Literalmente "Vas a perder a esa chica", en Latinoamérica " Vas a perder esa chica", y en España "La chica perderás" es una canción de la banda inglesa The Beatles de su álbum Help! de 1965. Capitol Records coloca el título original de la canción "You're Gonna Lose That Girl" en las ediciones americanas del disco. La canción fue escrita principalmente por John Lennon (acreditada como Lennon—McCartney), con un gran trabajo en los coros de Paul y George.

Los Beatles cantaron "You're Going to Lose That Girl" en una escena de "Help!" en la cual aparecen en un estudio de grabación, filmada exactamente en los estudios Twickenham. El tema es interrumpido cuando la banda que persigue a Ringo corta, desde la habitación de abajo, un círculo alrededor de su batería. Escrita principalmente por John, se trata de una advertencia a un hombre no identificado de que si él no comienza a tratar bien a su chica él (John) se la quitará, desarrollando un tema que ya había bosquejado en "She loves you".

La canción es parte de la película Help! y aparece cuando la banda está grabándola en estudio. Además, en esta secuencia del film se observa el cambio de la estructura guitarra-bajo-batería, cuando Paul McCartney aparece tocando el piano y Ringo Starr los bongós.


A 50 años del albume Help! de The Beatles

Ticket to Ride

Ticket to Ride –en español: «Boleto para marcharse»– es una canción de la banda británica de rock The Beatles, de su álbum Help! de 1965. Fue editada como sencillo el 9 de abril de 1965 en el Reino Unido y el 19 de abril de 1965 en Estados Unidos alcanzando el número uno en ambos países.

La canción habla de una chica que, al sentirse atada y deprimida viviendo con el narrador, decide alejarse de él, dejándolo triste y desolado.

La canción posee una coda con un tempo diferente. John Lennon dijo que esta sección acelerada del tema —"my baby don't care"— era una de sus «partes preferidas»


musica

Act Naturally

"Act Naturally" es una canción escrita por Johnny Russell y Voni Morrison, grabada originalmente por Buck Owens y The Buckaroos, cuya versión alcanzó el número 1 en el Billboard Country Singles en 1963, su primer número En 2002, Shelly Fabian de About.com clasifico la canción como número 169 en su lista de las Top 500 Country Music Songs.3

La canción ha sido interpretada por muchos otros artistas, como Loretta Lynn y The Beatles.


The Beatles

It's Only Love

"It's Only Love" es una canción del grupo The Beatles, escrita en su mayoría por John Lennon, y acreditada a Lennon/McCartney. Fue lanzada por primera vez por en 1965, en el álbum Help! en el Reino Unido, y en el álbum Rubber Soul en los EE. UU.

beatles

You Like Me Too Much

"You Like Me Too Much" es una canción del grupo británico The Beatles escrita por George Harrison, fue grabada el 17 de febrero de 1965. Fue lanzada por primera vez en el álbum Help! en el Reino Unido y en Beatles VI en los EE. UU., ambos en 1965.

Hay una introducción de piano y piano eléctrico, con Paul McCartney y George Martin tocando en dos partes diferentes del piano en los extremos separados del mismo piano Steinway. El Steinway sólo aparece en el intro de la canción y fue sobrecopiado por separado, al igual que el bajo de McCartney. El piano eléctrico es una Hohner Pianet, y uno puede escuchar el instrumento apagarse después del intro. Según Robert Fontenot de About.com, "es uno de los primeros ejemplos de esta técnica, los Beatles ejecutaron el Steinway a través de un Hammond B-3 de altavoz Leslie giratorio, un truco de que volvierian a hacer una y otra vez. Cuando el intro termina, usted puede oír el Leslie apagarse!"

rock

Tell Me What You See

"Tell Me What You See" es una canción del grupo británico The Beatles que apareció por primera vez en su álbum Help! en el Reino Unido y el álbum de EE.UU. Beatles VI. Al igual que todas las composiciones de The Beatles, la canción está acreditada a Lennon/McCartney, aunque fue escrita principalmente por Paul McCartney.

McCartney comento: "Me parece recordar esto como mío... No es terriblemente memorable", "Tell Me What You See" es notable por varias razones. La instrumentación muestra lo lejos que The Beatles habían llegado desde Please Please Me, presagiando su exploración adicional en Rubber Soul y Revolver. Después de cada repetición de la frase del título, hay un riff acompañado de un piano eléctrico. Este mismo instrumento aparece en una serie de temas en el mismo álbum, incluyendo "You Like Me Too Much" y "The Night Before", ambos registrados un día anterior de "Tell Me What You See". Además, el sonido de los tambores va aumentado con un trío de instrumentos de percusión, un güiro, una pandereta, y un par de claves. Aunque The Beatles habían estado utilizando los instrumentos de percusión adicionalmente para reforzar sus grabaciones como "Don't Bother Me" en 1963, rara vez se había destacado este lugar prominente en la mezcla.

La composición de la canción es una prueba del creciente interés del grupo en la música folk, con letras que son un poco más maduras y reflexivas que la mayoría de sus anteriores lanzamientos. Lennon, "You've Got to Hide Your Love Away" y "Help!" son dos ejemplos más finos de este crecimiento.


A 50 años del albume Help! de The Beatles

I've Just Seen a Face

"I've Just Seen a Face" es una canción de The Beatles. Apareció en el Reino Unido en el álbum Help! de 1965, y en Estados Unidos en el álbum Rubber Soul de Capitol el mismo año.

"I've Just Seen a Face" fue escrita por Paul McCartney (acreditada a Lennon-McCartney), y cuenta con McCartney en la voz principal. Antes de su lanzamiento, la canción fue brevemente titulada "Aunty Gin's Theme", ya que era una de las favoritas de la hermana menor de su padre. Es una de las pocas canciones de los Beatles que no cuenta con una pista de bajo.

McCartney ha declarado: "Fue un poco country y western, desde mi punto de vista... era más rápida, aunque, era una cosa extraña. Estuve bastante contento con ella. La letra funciona, se mantiene arrastrándote hacia adelante, te mantiene tirando a la siguiente línea, hay una calidad insistente que es lo que me gustó".

Su letra contiene una compleja secuencia de rimas ("I have never known/The like of this/I've been alone/And I have missed" que es responsable del impacto de la canción. Según el crítico de música Richie Unterberger de Allmusic, "varias canciones de Beatles for Sale, como así también "I'll Cry Instead" de A Hard Day's Night, se han inclinado a los géneros country y al western. Pero "I've Just Seen a Face" era de un country puro, con un tempo tan rápido que podría haber sido bluegrass si no fuera por la ausencia de bajo y violín".1 El crítico musical Ian MacDonald dijo que el tempo de la canción "levantó las canciones posteriores del álbum Help! con su frescura".Capitol Records lo eligió como el tema principal de la edición estadounidense de Rubber Soul con la intención de darle al álbum una sensación acústica más fuerte, en sintonía con el movimiento folk-rock en ese momento.


musica

Yesterday

«Yesterday» (en español: «Ayer») es una canción compuesta por Paul McCartney, grabada en 1965 para el álbum Help!. Según el Libro Guinness de los récords,«Yesterday» es la canción con más transmisiones en la radio en todo el mundo, con más de seis millones de emisiones en los Estados Unidos. «Yesterday» es además la canción más versionada en la historia de la música popular con unas de 1600 interpretaciones diferentes. La Broadcast Music Incorporated (BMI) afirma que en el siglo XX, la canción fue interpretada cerca de 7 millones de veces.

«Yesterday» es una balada melancólica con una duración de dos minutos y tres segundos. Esta fue la primera composición oficial de The Beatles en donde un solo integrante de la banda grababa una canción por sí mismo: Paul McCartney, que fue acompañado únicamente por un cuarteto de cuerdas. La composición se diferencia notablemente de los trabajos anteriores del grupo, por lo que el resto de los integrantes de la banda no aceptaron que esta canción se editara como sencillo en el Reino Unido.


The Beatles

Dizzy, Miss Lizzy

Dizzy, Miss Lizzy –en español: «Srta. Lizzy, mareada»– es una canción compuesta y cantada por Larry Williams en 1958. Comparte muchas similitudes con la canción de Little Richard "Good Golly Miss Molly".

La canción ha sido interpretada en muchas ocasiones, incluyendo - la más famosa - de The Beatles en el álbum Help!, de 1965, aunque la grabación estaba prevista inicialmente para el álbum norteamericano del mismo año: Beatles VI, junto con la versión de otra canción de Larry Williams "Bad Boy", grabada por The Beatles en el mismo día. Paul McCartney ha declarado que cree que esta canción es una de las mejores grabaciones de The Beatles. Cuenta con una instrumentación fuerte, rítmica, junto con la voz de John Lennon, en particular conmovedora. La canción también apareció en una versión en vivo de Lennon en solitario con la Plastic Ono Band, en Live Peace in Toronto 1969.

En el Reino Unido, la versión de The Beatles apareció por primera vez en el álbum Help!, mientras que en América del Norte fue incluida en The Beatles VI. Una versión en vivo aparece en el album The Beatles at the Hollywood Bowl, lanzado en 1977.

La canción fue originalmente pensada por el manager de la banda Brian Epstein, y más tarde se la presentó a Ringo Starr, baterista de la banda. Se aseguró de que la banda la grabara después, por su ritmo alegre e interesante letra.


En este post todos pueden comentar

beatles

rock

1 comentario - A 50 años del albume Help! de The Beatles