La quema de muñecos es uno de los eventos más emblemáticos dentro de los festejos de inicio de año y se lleva a cabo cada 1º de enero luego las 0:00am en la ciudad de La Plata, el único lugar del mundo donde se recibe el nuevo año de esta manera.

Por lo general, los adolescentes y jóvenes de los diferentes barrios de la ciudad se reúnen y planifican el diseño y construcción del muñeco.

Los motivos de diseño de los muñecos variarán según los sucesos ocurridos a lo largo del año. En el año 1995 por ejemplo, se observaron muchos muñecos representando el personaje central de la película “The Mask”, en el año 2008 hubo numerosos muñecos representando a Harry Potter, a Monster Inc, entre otros.

¿Cómo se construyen los muñecos? Por lo general, se confecciona una primera estructura de madera, a posteriori se la reviste con alambre, con el propósito de darle la forma deseada. Luego de forrar esta estructura, se la recubre con papeles de diario mojados con una mezcla elaborada de harina y agua. Finalmente se cubre al muñeco con una cubierta de papel blanco y se pinta.

El muñeco en su interior está lleno de pirotecnia, razón por la cual, en el momento de la quema, hace un estruendo considerable. Los chicos que construyen el muñeco, suelen solicitar algo de dinero a la gente del barrio, o bien organizan rifas para recolectar el dinero que necesitan para cubrir los gastos de los recursos que utilizan.

Según el grado de conocimiento del grupo de constructores, las terminaciones del muñeco estarán prolijas en mayor o en menor medida. De todas formas, el propósito no es lograr el “muñeco más perfecto”, sino lograr un buen trabajo en equipo y llegar a tener el muñeco terminado para el momento de la exhibición.

La tradicion llega a tal punto que el diario mas popular de la ciudad, cada año hace un concurso premiando al mejor muñeco de la temporada, con 2000 pesos, dinero con el cual se financia por lo general el muñeco del año proximo. al dia de hoy hay mas de 100 muñecos inscriptos en este fin de año. Perfeccionandose cada año los pequeños constructores hacen de esta actividad un folklore ya conocido en la ciudad y que se vivie desde distintos lugares del pais.

Aqui les dejo las fotos de algunos de los muñecos de este año, espero que las disfruten y que tengan un buen comienzo de año 2009, FELICIDADES!!!!


Quema de Muñecos Fin de Año Ciudad de La Plata folklore quema muñecos
muñeco la plata momo tradicion
fiesta fin de año Quema de Muñecos Fin de Año Ciudad de La Plata folklore
quema muñecos muñeco la plata
momo tradicion fiesta fin de año
Quema de Muñecos Fin de Año Ciudad de La Plata folklore quema muñecos
muñeco la plata momo tradicion
fiesta fin de año Quema de Muñecos Fin de Año Ciudad de La Plata folklore
quema muñecos muñeco la plata
momo tradicion fiesta fin de año
Quema de Muñecos Fin de Año Ciudad de La Plata folklore quema