epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El origen de 20 expresiones de buena y mala suerte


Encima de derramar torpemente la sal, te rocías con ella para remediarlo. Pisas una caca y te pones contento por tu buena suerte. Y echas una moneda a la Fontana de Trevi porque en la guía leíste que atraería tu fortuna…
Bien, álma de cántaro, ahora tienes 50 céntimos menos, apariencia casposa en los hombros y olor a mierda en los pies. ¿¡Todavía, insensato, tienes el valor de enorgullecerte porque has triplicado tu suerte…!?

lenguaje

Hemos sido contagiados por una serie de supersticiones que siguen pisando fuerte y que hasta ahora no sabía de dónde venían. He buscado teorías acerca de sus orígenes…
“La causa que hace surgir, que conserva y que fomenta la superstición es, pues, el miedo

Por qué crees que estas 10 cosas traen mala suerte

expresiones

Que se te cruce un gato negro

Los egipcios creían que los gatos eran superiores a nosotros y que tenían alma. Los momificaban y hasta adoraban a una Diosa con forma de gato, Bubastis.
En la Edad Media las brujas empezaron a usar gatos negros en sus hechizos y la Iglesia rechazó estas prácticas, porpaganas. Así que los gatos pasaron de ser considerados la reencarnación de una diosa a la reencarnación del diablo. La Iglesia los perseguía y quemaba públicamente.
Se supone que lo que se dice que trae mala suerte es que el gato negro camine alejándose de ti (o que se cruce de izquierda a derecha). Si lo hace en el sentido contrario, acercándose, traerá buena fortuna.

mala suerte

2.- Derramar la sal

La sal es todo simbolismo. Está en la tierra, en el mar, en las lágrimas… y hasta en la Biblia; conserva alimentos; se usó como dinero (de ahí la palabra salario); se echaba en los lugares por los que habían pasado visitas indeseables, bajo las camas de los enfermos y en saquitos junto a la ropa de los bebés, para alejar los hechizos. También símbolo de amistad, se decía que si se derramaba la sal, se derrumbaría la amistad…
Si se te cae la sal, la teoría es que debes echarte parte de lo derramado sobre el hombro izquierdo. Así se lo lanzas a la cara al diablo, le ciegas y evitas que se apodere de tu suerte.

fortuna

3.- Pasar por debajo de unas escaleras

Antes se pensaba que los triángulos eran un símbolo sagrado. Como las escaleras forman un triángulo con el suelo, pasar por debajo era todo un sacrilegio.
Otra teoría dice que viene de los cuadros de la crucifixión, en los que el diablo aparece representado debajo de una escalera mientras observa furioso a Jesús muriendo para salvar la humanidad.
Por último, una versión asociada a las ejecuciones: siempre había que usar una escalera para colocar la soga y después para retirar el cadáver. Por eso podría ser también que las escaleras se empezaran a asociar con la muerte.

espanol

4.- El pan boca abajo

Poner el pan boca abajo es una ofensa, dicen, al cuerpo de Cristo. Por ello se supone que traerá mala suerte.
Mamá, lo tuyo es más manía que otra cosa. Y lo sabes.
lengua

5.- Que se tuerzan los cuadros

En la Grecia Clásica se decía que si el retrato en la pared de un Rey o cualquier otra celebridad caía al suelo significaba que la persona retratada moriría próximamente. Supongo que el cuadro torcido está más cerca de caer al suelo que el que está recto…
buena suerte

6.- Abrir un paraguas en un sitio cerrado

Cuando los paraguas llegaron a Europa, se consideraba que si una casa servía para proteger y tú abrías dentro un paraguas (protección extra), tendrías mala suerte.
paraguas_mala_suerte_abrir_en_sitio_cerrado_supersticionQue los sacerdotes los usaran en los oficios de los difuntos pudo reforzar la idea de mal fario.
Antes de llegar a Europa, reyes orientales y africanos usaban los paraguas como sombrillas. Y se decía, por un lado, que interrumpían el itinerario natural de los rayos del Sol; y, por otro, que abrirlos en un lugar sombreado (ajeno al poder del Sol) era un sacrilegio.
Una interpretación más racional asegura que la superstición se creó para evitar que se usaran los paraguas, por los accidentes que provocaban sus varillas metálicas.

por que decimos

7.- El color amarillo

Moliére estrenó un ballet-comedia y, pocos días después, en plena representación, se sintió indispuesto y murió en su casa unas horas más tarde. Ese día vestía de amarillo. Por eso nació la idea de que el amarillo daba mala suerte.
A lo largo de la historia han existido más asociaciones con el amarillo que podrían explicar la superstición: el azufre de los infiernos y la posterior relación del color con la traición; las ropas amarillas que llevaban en la Edad Media los apestados y los herejes; la bandera amarilla que simbolizaba la epidemia de las ciudades; el color que designa la prensa sensacionalista; el excluido de los rituales católicos, …

SUERTESUPERSTICION

8.- Brindar con agua

La teoría que he encontrado explica que el vino es el fruto del trabajo del hombre y que el agua se obtiene sin ningún tipo de esfuerzo. Por eso brindar con agua significará que tú no eres parte del esfuerzo colectivo. Vamos, una excusa más para emborrachar al personal 😀
El origen de 20 expresiones de buena y mala suerte

9.- Martes 13 o viernes 13

En la Última Cena eran trece (doce apóstoles más Jesús) y uno de los presentes, Judas, resultó ser un traidor. Por eso se cree que da mala suerte sentarse en una mesa de trece comensales.
dia_trece_mala_suerteLa tradición anglosajona considera el viernes como día de mala suerte porque fue cuando Cristo fue crucificado. En España lo que siempre se ha dicho que da mala suerte es martes 13 (martes viene de Marte, el planeta de la guerra) pero se ha extendido también el “Viernes 13” debido a la película de terror.

lenguaje

10.- Levantarse con el pie izquierdo

No sé cuánto tendrá de cierto pero lo que he encontrado es que los pescadores del S.XIX no subían nunca por el lado izquierdo de la embarcación porque consideraban que daba mala suerte. Además, en la Biblia se dice que la derecha es el camino al paraíso.
La palabra “siniestro” viene del latín siniester, izquierda (según este enlace, donde se cuenta también que en Roma “los augurios eran positivos o negativos en función del lado derecho o izquierdo, respectivamente, por donde se ejecutaba el vuelo de las aves”, generalmente relacionando la izquierda con los malos presagios).


Por qué crees que estas 5 cosas traen buena suerte

expresiones

1.- Cruzar los dedos

Antes incluso de la era cristiana, para expresar un deseo se entrelazaban los dedos propios con los de otra persona, formando una cruz; uno apoyaba al otro mentalmente para que se cumpliera. La costumbre se fue simplificando hasta cruzar dos dedos de una misma mano para alejar a los fantasmas y a los malos espíritus. Hay teorías que creen que el origen es cristiano y otras que aseguran que la costumbre es de origen pagano.
mala suerte

2.- Tocar madera

Puede deberse al carácter sagrado de los trozos de madera que se conservaron de la Santa Cruz. O simplemente el material del que está hecha la cruz.
Por otro lado, los indios veneraban al roble porque significaba protección maternal y porque alejaba del peligro.
Los pueblos célticos de Europa rendían culto a los árboles, que servían para alejar al mal y las dolencias.

fortuna

3.- Trébol de cuatro hojas

Según la leyenda, cuando Eva fue expulsada del Paraíso se llevo un trébol de cuatro hojas; por eso, desde entonces, se cree que da suerte.
Sea cual sea la explicación, ya eres afortunado por el mero hecho de encontrar algo que solo existe en uno de cada 10.000 casos (hay un trébol de cuatro hojas para 10.000 tréboles de tres hojas).
Se dice que cada hoja representa uno de los cuatro componentes de la felicidad: amor, salud, prosperidad y la buena fortuna.

espanol

4.- Tocar la barriga de una embarazada

No sé por qué se dice que da buena suerte, pero lo que sí que sé ahora es que por lo visto les molesta bastante a las futuras mamás. Buscando el origen de esta costumbre me he encontrado con un montón de desahogos de embarazadas cansadas de que las manoseen la tripa.
lengua

5- Pisar una caca

Esto siempre he pensado que no es más que el premio de consolación a los patosos; algo así como el ánimo bienintencionado de restarle bochorno al pobre desdichado que ha pisado una mierda. ¿Tendrá más historia?

¿Por qué pides un deseo cuando…?

1.- Pasa una estrella fugaz
Había dos interpretaciones opuestas sobre el paso de una estrella fugaz:
Que alguien estaba a punto de nacer: se creía que cada estrella fugaz era el alma de una persona y que allí donde cayera, por tanto, nacería un bebé (como la que guió a los Reyes Magos, que podría ser el origen de esta creencia).
Que alguien estaba a punto de morir: cuando alguna desgracia ocurría, siempre había alguien que aseguraba haber visto antes una estrella fugaz. Su paso era el aviso de la adversidad…

2.- Arrojas una moneda a una fuente

Viene del rito de tirar alfileres o piedras a un pozo para predecir si un hecho se iba a cumplir o no. Si salían burbujas, era que se cumpliría. Si no, que no.
Y si no lo digo reviento: me parece, junto con la costumbre de lanzar llaves de candados a un río, una soberana cerdada.

3.- Se te cae una pestaña
Hay una teoría que cuenta que el diablo coleccionaba pestañas y que por eso perder una significaba aproximarte al peligro. De ahí que cuando se nos cae una pestaña nos la coloquemos en la mano y pidamos un deseo.

Curioso. Nuestra lengua está llena de expresiones que dejan nuestra vida en manos de la suerte. De “una tal suerte”…

“Sólo aquellos que nada esperan del azar, son dueños de su destino” – Matthew Arnold-


Por cierto, el gato de los comercios orientales se llama Maneki Neko y no te está saludando.

1 comentario - El origen de 20 expresiones de buena y mala suerte