Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?






Fotografías tomadas por el telescopio Hubble





El telescopio espacial Hubble (HST por sus siglas en inglés), o simplemente Hubble, es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 min. Denominado de esa forma en honor del astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 y como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea inaugurando el programa de Grandes Observatorios.



Les traigo fotografías tomadas por el telescopio espacial Hubble con una resolución de hasta 2048x1280, espero que disfruten el post.

Les recomiendo verlas en otra pestaña para mejor resolución.





Miles de estrellas se están formando en la nube de gas y polvo conocida como la nebulosa de Orión. Más de 3.000 estrellas de diversos tamaños aparecen en esta imagen. Algunos de ellos nunca han sido vistos a la luz visible.




Este gigantesco disco espiral de estrellas, polvo y gas tiene 170.000 años luz de diámetro, o casi el doble del diámetro de nuestra galaxia la Vía Láctea. Se estima que M101 contiene al menos un trillón de estrellas. Aproximadamente 100 billones de ellos podrían ser similares a nuestro Sol.




Un núcleo blanco brillante está rodeado por gruesos carriles de polvo en esta galaxia espiral, visto de frente. La galaxia tiene 50.000 años luz de diametro y está a 28 millones de años luz de la Tierra.




La nebulosa del ojo de gato, una de las primeras nebulosas planetarias descubiertas, también tiene una de las formas más complejas conocidas a esta clase de nebulosa. Once anillos, o conchas, de gas constituyen el Ojo de Gato.




La imagen del vigésimo aniversario de Hubble muestra una montaña de polvo y gas que se eleva en la Nebulosa Carina. La parte superior de un pilar de tres años luz de hidrógeno frío está siendo desgastado por la radiación de las estrellas cercanas, mientras que las estrellas dentro del pilar desatan los chorros de gas que fluyen de los picos.




M81, una galaxia espiral similar a nuestra propia Vía Láctea, es una de las galaxias más brillantes que se pueden ver desde la Tierra. Los brazos espirales enrollan hasta el fondo en el núcleo y se componen de estrellas jóvenes, azules y calientes formadas en los últimos millones de años, mientras que la protuberancia central contiene estrellas más viejas y más rojas.




La gran galaxia Whirlpool (izquierda) es conocida por sus brazos espirales claramente definidos. Su prominencia podría ser el resultado del remolcador gravitacional de Whirlpool con su pequeña galaxia compañera (derecha).




Aproximadamente 1.500 galaxias son visibles en esta visión profunda del universo, tomada permitiendo que el telescopio espacial de Hubble fije el mismo pedazo minúsculo del cielo por 10 días consecutivos en 1995. La imagen cubre un área del cielo solamente sobre el ancho de un centavo visto Desde 75 pies de distancia.




La Nebulosa del Cangrejo es un remanente de supernova, todo lo que queda de una tremenda explosión estelar. Los observadores en China y Japón registraron la supernova hace casi 1,000 años, en 1054.




Esta imagen, lanzada para el 17mo aniversario de Hubble, muestra una región de nacimiento y muerte de estrellas en la Nebulosa de Carina. La nebulosa contiene al menos una docena de estrellas brillantes que son de 50 a 100 veces la masa de nuestro Sol.




Nudos brillantes de gas encendido iluminan los brazos de la galaxia espiral M74, indicando un rico ambiente de formación estelar. Messier 74, también llamado NGC 628, es ligeramente más pequeño que nuestra Vía Láctea.




Una torre ondulante de gas y polvo se eleva del vivero estelar conocido como la Nebulosa del Águila. Este pequeño pedazo de la nebulosa del águila tiene 91.7 trillónes de kilómetros de largo.








Abell 1689 es uno de los conglomerados de galaxias más masivos conocidos. La gravedad de sus billones de estrellas, más la materia oscura, actúa como un "lente" de 2 millones de años luz en el espacio. La lente gravitacional dobla y magnifica la luz de las galaxias muy por detrás.








Plumas de explosión de hidrógeno brillante del núcleo central de M82. Los objetos pálidos, como estrellas, son racimos de decenas a cientos de miles de estrellas.




La nebulosa de Horsehead es una nube fría, oscura del gas y del polvo, silueteada contra la nebulosa brillante IC 434.




Este cuadro detallado de la nebulosa de la hélice muestra una fina red de filamentos, como los radios de una bicicleta, incrustados en el colorido anillo de gas rojo y azul alrededor de esta estrella moribunda. La nebulosa de la hélice es una de las nebulosas planetarias más cercanas a la Tierra, a sólo 650 años luz de distancia.




En la nebulosa de la Tarántula se encuentra un brillante racimo de estrellas brillantes y masivas, Hodge 301. El racimo, en la esquina inferior derecha, es el material de chorro de supernovas en la nebulosa circundante.




La gravedad de un grupo de galaxias llamado SDSS J1004 + 4112 deforma y magnifica la luz de un cuasar distante. La luz del cuasar, el núcleo brillante de una galaxia alimentada por un agujero negro, aparece en el centro de esta imagen y en otras cuatro localizaciones a su alrededor. Otras galaxias distantes aparecen como arcos.




Este remanente de supernova más conocido en nuestra galaxia se encuentra a 10.000 años luz de distancia en la constelación Cassiopeia. La luz de esta estrella explosiva llegó primero a la Tierra en los años 1600.








Esta brillante nebulosa ha sido tallada por la radiación ultravioleta y los vientos estelares de varias estrellas jóvenes y calientes, situadas fuera de esta imagen en el centro de la nebulosa.




Los intrincados brazos espirales contienen áreas de nueva formación estelar en esta galaxia polvorienta. Esta galaxia, que se encuentra a unos 100 millones de años luz de distancia, hacia la dirección de la constelación de Leo, fue el hogar de una supernova que apareció en 1994.




El gas lanzado por una estrella moribunda corre a través del espacio a más de 600,000 millas por hora, formando la delicada forma de una mariposa celestial. Esta nebulosa también se conoce como NGC 6302 o la nebulosa del insecto.




Esta nebulosa planetaria, también conocida como la Nebulosa "Ocho Ráfagas" debido a su aspecto del número 8 a través de telescopios de astrónomos aficionados, es visible en el hemisferio sur. NGC 3132 tiene casi medio año luz de diámetro y 2.000 años luz de distancia. Los gases se alejan de la estrella moribunda en su centro a una velocidad de nueve millas por segundo (14.4 km / s).




Las capas externas gaseosas de una estrella parecida al Sol brillan en el espacio después de ser expulsadas cuando la estrella alcanzó el final de su vida.




La radiación de las estrellas calientes de la parte superior de la imagen ilumina y erosiona este gigantesco pilar gaseoso. La radiación ultravioleta adicional hace que el gas brille, dando al pilar su halo rojo de la luz.




En 1054 dC, los astrónomos chinos se sobresaltaron por la aparición de una nueva estrella, tan brillante que podía verse a plena luz del día durante varias semanas. Hoy en día, la Nebulosa del Cangrejo es lo que queda de la explosión de la supernova que presenciaron.




Esta imagen del centro de la galaxia de torbellino muestra la luz visible de la luz de las estrellas, y la luz de la emisión del hidrógeno. Los racimos brillantes de la estrella, destacados en rojo, arrojan la luz emitida por los átomos de hidrógeno. Las intrincadas "espuelas de polvo" se ramifican alrededor de los brazos espirales principales.