epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Encantadoras ilustraciones de 1900 sobre cómo sería el 2000

Shout GifGIF


¿Cómo imaginas que será el 3000? ¿Los humanos finalmente nos transportaremos en automóviles voladores para realizar tareas tan simples como ir a hacer las compras? ¿Viviremos entre robots como se creía en décadas pasadas?

En el ejercicio de proyectar qué será de las sociedades futuras, seguro tendremos incontables desaciertos. Sin embargo, todas estas interesantes proyecciones nos dictan sobre la increíble capacidad imaginativa del ser humano y sobre lo que creemos viable para la ciencia, por extravagantes que sean nuestras ideas futuristas.

Incluso a finales del siglo XIX, con todo y sus escasos avances tecnológicos, la inquietud de cómo se vería el mundo en el para entonces lejano 2000, les hacía frotarse las barbillas…y estas fascinantes ilustraciones de 1900 nos revelan sus visiones.

Supercuriosas ilustraciones de 1900 sobre cómo sería el 2000

Probablemente desde siempre los seres humanos nos hemos detenido a hurgar en nuestra mente creativa para construir cualquier pronóstico posible (o imposible), apuntando hacia fechas en las que seguramente no podamos constatar si hemos acertado en estas ‘predicciones’.

imagenes

Nuestra curiosidad es nata, y con ella deriva la necesidad de adivinar qué vendrá después de nosotros, cómo será el mundo cuando futuras generaciones innoven por completo lo que catalogamos en su momento como ‘tecnología de punta’.

ecantadoras

Esta misma inquietud se sembró entre un grupo de artistas franceses del siglo XIX, que estimulados por las conquistas tecnológicas de ese período como los automóviles, las locomotoras, submarinos, las máquinas de escribir y los fonógrafos, entre otros inventos, fantasearon sobre escenarios futuristas en los que las máquinas, sobre todo las ‘voladoras’, dominaban cada lienzo de una manera inverosímil.

ilustraciones

Todas estas ideas épicas, elocuentes, pero ajenas a lo que realmente fue el 2000, fueron plasmadas en postales y cajas de cigarrillos, que circularon entre 1899 y 1910. La serie contó con al menos unas 87 fotografías, producidas en primera instancia para la Exposición Mundial de 1900 en París. La exhibición fue titulada En L’An 2000, traducido en español como “En el año 2000”.

1900

No fue hasta 1986 que estas imágenes resurgieron, después de que el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov las recopilara y las integrara al libro Días Futuros: Una visión del siglo XIX del año 2000.

sobre

En ellas notamos cómo, todavía a un siglo de distancia, los humanos de la época imaginaban el futuro con humanos a bordo de vehículos aéreos con los que realizarían entregas a domicilio -como ya lo harían los Drones-, y demás usos cotidianos. Entre otras particularidades, mientras que hoy soñamos con habitar otros planetas, en 1900 planteaban la posibilidad de conquistar el océano, de formar comunidades bajo el agua, con la ayuda de lo que parecen ser máscaras de oxígeno.

comoseria

Con el milenio del 2000 en curso, resulta atractivo ir en retrospectiva y comprobar si la realidad superó el ideal de los autores de estas ilustraciones de 1900. Claramente, la visión futurista de aquel momento estaba impregnada de elementos fantasiosos y caricaturescos, dado al contexto histórico en el que se originaron.

¿Quién ha volado con la ayuda de un par de alas de murciélagos y una hélice para patrullar por los cielos contra el crimen? O ¿cuándo hemos visto que las ballenas o cualquier otra criatura marina de gran tamaño transportara a personas como una forma de transporte cotidiano? Posiblemente nadie lo ha hecho, pero como decía el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer: “el que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo”, lo cual resume en palabras por qué estas ingeniosas hipótesis del futuro nos generan fascinación, por distantes que sean de lo real.

Entonces, habiendo experimentado los extraordinarios avances tecnológicos de este siglo, ¿cómo crees que vivirán los humanos en el año 3000? ¿El mundo será finalmente como lo propone la ciencia ficción?

Shout GifGIF


Shout GifGIF


13 comentarios - Encantadoras ilustraciones de 1900 sobre cómo sería el 2000

emaad
faltan un par de años para ese futuro.. buen post!