epelpad

Te muestro mi ciudad natal Limache

Hola amigos hacia tiempo no publicaba en taringa un post, este es mi segundo de hoy y les vengo a mostrar el pequeño pueblo del que vengo...

Aunque se desconoce el origen preciso del topónimo «Limache», existen dos hipótesis. Según Benjamín Vicuña Mackenna, el nombre de Limache proviene de lli, que significa peñasco, y de machi, que significa del brujo. Esta hipótesis se relaciona con una leyenda indígena según la cual el cerro La Campana era un peñasco lleno de oro y que, ante la codicia española por el metal, los machis del sector resolvieron que cayera sobre el cerro una espesa capa de granito. Esto fue corroborado por el misionero alemán Ernesto Wilhelm de Moesbach quien, respaldado por los libros de la Iglesia de la Santa Cruz, señaló que antiguamente a la zona se le conocía como Llimachi. Según el historiador Francisco Antonio Encina, el topónimo Limache significa gente de Lima, ya que se habría instalado en el lugar un mitimae.

Limache en la actualidad

Te muestro mi ciudad natal Limache


chile



fotos

limache

Limache en la antiguedad

Época precolombina
Los hallazgos arqueológicos indican que el valle de Limache fue ocupado por la cultura Aconcagua. Los picunches vivían en pequeños caseríos y desarrollaron una agricultura basada en los cultivos de maíz, porotos, papas y ají, así como una ganadería dedicada principalmente a las llamas y guanacos. Hacia fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI los picunches fueron dominados por el Imperio inca durante el reinado de Huayna Cápac.
Conquista española
Los primeros asentamientos españoles en el valle se vieron favorecidos por el ramal del Camino del Inca que pasaba por el sector y por la cercanía a los lavaderos de oro del estero Marga Marga. El conquistador Pedro de Valdivia fue el primer español en autoadjudicarse una merced de tierra en la zona comprendida entre Quillota por el norte, el estero Marga Marga por el sur y Lampa por el este.

A fines del siglo XVI, con la decadencia de la producción de oro en el estero Marga Marga, las diversas propiedades que existían luego de la fragmentación de la merced de Valdivia comenzaron a dedicarse a labores agropecuarias, fundamentalmente a la ganadería y obrajes de jarcia, comenzando a denominarse estancias.
En las primeras décadas del siglo XVII se creó la Doctrina de Limache, un área a cargo de un cura doctrinero, quien estaba encargado de enseñar a los aborígenes la fe y cultura española. El templo central se ubicó en el núcleo de la estancia de Limache, lo que le dio el nombre a la Doctrina. Con el tiempo se perdió el término doctrina y solo se conservó Limache, dándole el nombre al valle. Si bien, no se sabe la fecha exacta en que nació la doctrina, se puede tomar como referencia el texto Histórica relación del Reino de Chile de Alonso de Ovalle el cual cuenta que un nativo, mientras cortaba leña, encontró un árbol en forma de cruz con un Cristo grabado en su tronco en el año 1636. Este Cristo fue llevado a la estancia de Limache —que cambió su denominación por la de "Santa Cruz", en donde se edificó una iglesia votiva.
Siglo XIX
El 27 de enero de 1857 fue fundada la localidad de Santa Cruz de Limache, localizada en la ribera sur del estero Limache, en el actual sector de Limache Viejo6. El tejido urbano comenzó a desarrollarse a partir de la intersección del camino que iba desde Valparaíso hacia Quillota y la ruta que se dirigía hacia las haciendas del interior de la cuenca. Desde entonces, la ciudad se desarrolló con dos tejidos paralelos separados por el estero, Limache viejo y San Francisco de Limache.
En 1884 se construyó un tranvía tirado por caballos y, siendo Limache uno de los primeros pueblos del valle del Aconcagua en poseer dicho medio de transporte.
A finales del siglo XIX, Limache ya contaba con una población 6 442 habitantes. En esa fecha, Limache poseía dos iglesias, la parroquial bajo la advocación de San Pedro y titular de la ciudad, y la de San Francisco; algunos edificios de recreo, hoteles, cuatro escuelas, oficinas de registro civil, correo y telégrafo.
Siglo XX
Durante la primera mitad del siglo XX la ciudad fue equipándose y especializándose a cada lado del estero. En la ribera norte quedó la estación de ferrocarriles y, asociado a ella, establecimientos educativos e industriales, mientras que en la ribera sur se establecieron los edificios administrativos.
El 17 de febrero de 1986 ocurrió un accidente ferroviario en el sector de Queronque, considerado el peor accidente ferroviario en la historia del país, en el cual 58 personas perdieron la vida, y otras 510 resultaron heridas. El accidente se produjo por una falla en el sistema de comunicación con el cual se trabajaba en ese entonces, sumado al hecho de que en ese momento existía una sola vía férrea, debido a un atentado terrorista perpetrado en noviembre de 1985, el cual dejó inhabilitado el puente cercano al sitio del accidente.

homesweethome

Te muestro mi ciudad natal Limache

chile

fotos

limache

Bueno eso fue todo. Espero les haya gustado. Saludos.

Comentarios Destacados

Patrick__Jane +10
Lindo limache, nosotros en Los Ángeles le tenemos un honor a uruguay campeón del mundo homesweethome Te muestro mi ciudad natal Limache
5000000err +1
jajjaja hace poco fui para alla y me imagine lo mismo de un parque en honor a uruguay.

16 comentarios - Te muestro mi ciudad natal Limache

2buenanaturaleza
En Quilpué, Villa Alemana, Quillota y Limache hay buenas minas.
Fiestarter +1
no, en Quillota y Calera hay pura gordas ZUMBA....limache , villa alemana , quilpue si, mucha mina rica....
2buenanaturaleza +1
@Fiestarter >:c
zaryus
@2buenanaturaleza en Quilpue hay minas bonitas, humanas y tambien minas de las otras, minerales, por que hubieron lavaderos de oro durante la conquista y en tiempos modernos (cuando chico estuvo con mi fami lavando oro, pero no ahorramos nada para los malos tiempos :s).
Andrez003 +1
Este usuario el año anterior me dijo que se iba a vivir a Limache... no sé cómo andaba eso: https://www.taringa.net/Wasterbull
BUTTHEAD88 +1
Hace poco conoci la cerveceria por dentro
zaryus
@BUTTHEAD88 asi como la Fca Carozzi de Quilpué, parece ser que fue usada por años como bodega, hasta que la municipalidad tomó esas instalaciones para funcionar, o al menos parte de ellas.
Y pensar que algunos de aqui me decian peruca, como iba a saber todo eso, que sólo se puede ver de manera presencial. En todo caso, no me ofende en lo absoluto, lo unico ofensivo es echar a todo un grupo humano en el mismo saco, cuando hay de todo, en todas partes .
BUTTHEAD88 +1
@zaryus pero la carozzi creo que estan restaurandola
zaryus
@BUTTHEAD88 lastima que se hayan llevado tantas fábricas a Stgo.
smack904 +1
que gran post de mi ciudad saludos desde Limache
HAKDYR +1
Limache es re bonito, salu2 de quillota
2buenanaturaleza
eri de Quillota?
zaryus
Cual de los dos? El Un pueblo o el Otro pueblo?
cyborg_lince +1
cuando chico acompañaba a mi papa a vender papas en limache. xd
tatanpinera +5
que horrible le falta alegria multicultural
bullynero
quiero una parcela en limache o quillota
Verito_Jara
jajaja.. me encanta esa ciudad, hace un par de años fuimos al festival del huaso con mi familia y nos alojamos en Limache
SatanXx
Muy bonito, tengo amigos cerca: en Quillota
killer_G
E ido 2 veses a limache a ver el dia de la traccion tracera muy lindo pueblo, saludos desde rancagua
EnriqueBarturen
¡que buenas vacaciones de verano!, como buen porteño, mientras se llenaba la costa de santiaguinos, nosotros tomàbamos el tren hasta Limache y de ahí en bus a Olmué, luego la Fiesta de la Cervez ¡¡¡Y el 18 en Quebrada Alvarado!!!!
lindos recuerdos
¡¡¡¡¡snif!!!!
slowpokefabio
En Limache secuestran niños y le sacan los ojos.
Maurici008
Nada mejor q Santiago, nosotros tenemos cines.
el_haxor +2
nosotros tenemos aire limpio
mushroomen +1
Santiago un asco de ciudad....no hay como las ciudades pequeñas, sin smog, con poca delincuencia, sin tacos y sin santiaguinos.