epelpad

Billetes argentinos y Menem truchos (historia)

Hola, bienvenidos a mi post.

En esta ocasion les traigo un repaso por nuestro papel moneda y su "evolucion" en el tiempo.

Primeramente quiero aclarar que este post no tiene afinidad a ningun partido politico, por que todos son una manga de delincuentes, en mi opinion tuvimos 4 presidentes buenos como mucho.

En segundo punto quiero decir que me enfoque en especial desde el Austral en adelante, por que si me pongo a mostrar cada billete antes de ese periodo se me caen las pelotas por la cantidad.

Si quieren ver con mas detalles los billetes entren en las fuentes, principalmente en ESTA

Guarda que empieza





Shout GifGIF


Primeros Billetes

Shout GifGIF


Vigencia: 1826-1881

Anterior a la creación del Peso Moneda Nacional en 1881, circularon en la Argentina el Peso Fuerte y el Peso Moneda Corriente.
A mediados de la década de 1860 circulaban en territorio argentino monedas de otros países. En su mayoría tomaban como patrón de conversión la Plata Boliviana.
En esos años, reinaba una verdadera anarquía monetaria pues existían en las diversas provincias unidades monetarias y monedas distintas.


Peso Moneda Corriente


Simbolo: $m/c


El Peso Moneda Corriente (símbolo $m/c) fue una moneda inconvertible en el período desde el 9 de enero de 1826 hasta el 4 de noviembre de 1881.




En el período del 3 de enero de 1867 al 17 de mayo de 1876 el peso moneda corriente se podía cambiar por oro, a razón de $m/c 25,00 = $F 1,00, en la Oficina de Cambios del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Esta oficina cerró el 17 de mayo de 1876 debido a la corrida cambiaria que la dejó sin oro.





Peso Fuerte


Simbolo: $F


El Peso Fuerte fue una moneda convertible, 17 pesos fuertes eran equivalentes a una onza de fino oro español (27,0643 g). En 1864 la equivalencia cambio a 16 pesos fuertes por onza de oro. Algunos billetes Peso Fuerte tenían su equivalencia en chirolas (moneda de plata boliviana). El peso fuerte fue reemplazado por el Peso Moneda Nacional en 1881.





Ante las dificultades económicas que enfrentaba la Confederación Argentina, Justo J. de Urquiza decidió permitir el establecimiento de bancos privados de emisión.




Billetes de Islas Malvinas


El peso fue un pagaré emitido en las Islas Malvinas durante el mandato del argentino Luis Vernet. Fueron impresos alrededor de 1828 y circularon hasta agosto de 1833, año en que la isla fue invadida por el Reino Unido. Vernet, quien fue nombrado Gobernador de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1829, pagaba a los trabajadores asalariados en las islas en estos pagarés.



Luis Vernet


Ya con la colonia argentina desarrollándose prósperamente, uno de los problemas surgidos de la distancia entre la colonia de Puerto Soledad a Buenos Aires fue la utilidad del dinero, la forma de pagar los trabajos y dónde se podía gastar ya que no había comercios. Entonces, Vernet hizo imprimir vales expresados en pesos para facilitar las operaciones de provisiones de bienes y pagar a los trabajadores asalariados.





Billetes plata boliviana


A mediados de la década de 1860 circulaban en territorio argentino monedas de otros países, especialmente la boliviana. La ausencia de metal acuñado en el país hizo que distintos emisores privados comenzaran a utilizar el papel moneda en las provincias del interior, surgiendo una enorme variedad de billetes regionales.




En su mayoría tomaban como patrón de conversión la plata boliviana. Se destaca entre estas emisiones el ejemplar del Banco de Londres y Río de la Plata que utilizó por primera vez en un billete el retrato del General José de San Martín en la ancianidad, en 1869.




Circulaban además, pesos moneda corriente (moneda de papel de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación); Bolivianos corrientes (Mendoza); Bolivianos (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Córdoba); pesetas bolivianas (Tucumán); Chirolas o pesetas (Entre Ríos, Corrientes y Córdoba); pesos fuerte de la patria o patacones (La Rioja).





Shout GifGIF

Peso Moneda Nacional

Shout GifGIF


Vigencia: 1881-1969
Simbolo: m$n


Fue creada mediante la Ley 1.130, sancionada el 5 de novimebre de 1881 con el objetivo de unificar el sistema monetario en el país, que hasta ese entonces, era bastante caótico, ya que habían varios tipos de moneda (Pesos Moneda Corriente, Pesos Fuerte) y además circulaban libremente monedas extranjeras.




Esta ley determinó que la unidad monetaria de la Argentina fuese el peso de oro y plata y que los bancos de emisión debían renovar toda su emisión de billetes a moneda nacional.






Shout GifGIF

Peso Ley 18.188

Shout GifGIF


Vigencia: 1970 - 1985
Simbolo: $ Ley
Equivalencia: 1 $Ley = 100 m$n


El 15 de abril de 1969, a causa de una devaluación de la moneda durante una dictadura militar, se decretó una nueva emisión monetaria que dispuso la supresión de dos ceros en las monedas y billetes. De esta manera, 1 Peso Ley 18.188 = 100 Pesos Moneda Nacional.




Para que el público se fuese acostumbrado a la conversión, se dispuso que mientras se confeccionaran los nuevos billetes con el nuevo diseño, se continuaran emitiendo los valores existentes pero resellados con los nuevos valores. Así, por ejemplo, los de 100, 500 y 1.000 (m$n) fueron convertidos a 1, 5 y 10 Pesos Ley respectivamente.




El cambio fue decidido a causa de que las cantidades usuales de dinero que se manejaban no entraban en las máquinas de calcular de la época.
El peso ley, que entró en circulación como tal en 1970, sufrió una elevada inflación, sobre todo a partir de 1975, y en 1982. En ese año se llegó a emitir un billete de $ 1.000.000.





Shout GifGIF

Peso Argentino

Shout GifGIF


Vigencia: 1983 - 1985
Simbolo: $a
Equivalencia: 10.000 $Ley


La nueva reforma monetaria fue sancionada en 1983 con la Ley 22.077, también durante la dictadura militar por la devaluación de la moneda, que creaba un nuevo signo monetario, suprimiendo cuatro guarismos al Peso Ley 18.188.




Cada Peso Argentino equivalia a 10.000 $ (Peso Ley 18.188). A diferencia del anterior cambio de moneda, esta vez no hubo resellado de billetes.




Sin embargo, la inflación en este periodo siguió en ascenso y en junio de 1985, fue reemplazada por una nueva moneda, el Austral.






Shout GifGIF

Austral

Shout GifGIF


Vigencia: 1985-1991
Simbolo:
Equivalencia: 1 ₳ = 1.000 $a





El Austral se convirtió en moneda de curso legal de la República Argentina el 14 de junio de 1985, cuando el entonces presidente Raúl Alfonsín firmó el decreto 1096, anunciando un nuevo plan económico (llamado Plan Austral) para contener una inflación que venía siendo creciente.

* El reverso de estos billetes era bastante similar en todas sus denominaciones, asi que solo dejo la parte de atras de uno para no hacer esto muy largo










El plan incluyó la creación de una nueva moneda, equivalente a 1.000 $a (Peso Argentino). En un principio el plan pareció exitoso para contener la alzada inflacionaria, pero hacia 1986 comenzó a desvalorizarse con respecto al dólar y nunca más logró reposicionarse.

El austral se llegó a depreciar un 5.000% anual con respecto al dólar hacia 1989.












Originalmente se emitieron monedas por 1/2, 1, 5, 10, 50 Centavos y billetes por 1, 5, 10, 50 y 100 Australes. Pero a medida que la inflación fue avanzado, se empezaron a emitir valores muchos más grandes. Se llegaron a emitir monedas de 1.000 australes y billetes de 500.000 australes.









Australes Resellados


Debido a la hiperinflación, debieron emitirse billetes provisionales de emergencia, que consistían en utilizar el diseño de Pesos Ley 18.188 resellados a australes.







Shout GifGIF

Peso

Shout GifGIF


Vigencia: 1992-Presente
Simbolo: $
Equivalencia: 1 $ = 10.000 ₳




El Decreto del Poder Ejecutivo N° 2.128 del 10 de octubre de 1991 dispuso la puesta en vigencia, a partir del 1 de enero de 1992, de la LÍNEA PESO.



Pesos Convertibles








Serie 1992



En un contexto económico de hiperinflación de los precios, en 1991, el presidente Carlos S. Menem promulgó la Ley de Convertibilidad Nº 23.928 (27 de marzo de 1991), por la que se estableció una equivalencia de la nueva unidad monetaria denominada "Peso Convertible", con 10.000 australes de la línea anterior.














Se estableció una paridad de un peso ($1) equivalente a diez mil australes (A 10.000). El peso era convertible con el dólar de los Estados Unidos, a una relación un peso ($1) por cada dólar. Los billetes emitidos en esa oportunidad llevaban la leyenda "convertibles de curso legal".










Los billetes se ilustraron incluyendo los retratos de personalidades históricas argentinas del siglo XIX y con escenas históricas o edificios vinculados a los protagonistas retratados en cada ejemplar de papel moneda.









*Serie 1992 sin vigencia actualmente



Pesos Serie 1997




A cinco años del lanzamiento del Peso Convertible, se efectuaron algunos cambios en la línea, que incluyeron mejoras en los grabados, papel de un gramaje superior (90 gr/m2), marca de agua de molde cilíndrico localizada, que reproduce el retrato del diseño orientado en el mismo sentido.




























La revaluación del peso, la destrucción de la producción, la especulación financiera y el colosal endeudamiento producidos por la convertibilidad provocaron el colapso del plan y de la economía en 2001, poniendo fin a la convertibilidad monetaria del peso con el dólar y una devaluación de la moneda. A comienzos del año 2002 se retiró la palabra "convertibles" de los billetes argentinos y continúo emitiéndose la línea "pesos".





Serie 2002
Fin de la Convertibilidad







En el año 2002 el Banco Central de la República Argentina dispuso suprimir el vocablo "convertibles de curso legal" en los billetes de la actual línea monetaria, según lo establecido por la Ley 25.561 del 07/01/2002, que en su artículo 3° deroga los artículos 1° y 2° de la Ley de Convertibilidad (Ley N° 23.928 del 27.03.1991).






Dicha decisión se basa en que los derogados artículos 1° y 2° de la mencionada Ley de Convertibilidad, eran los que fijaban que el peso ($) fuera convertible en dólares estadounidenses (US$) en paridad de uno a uno.






La modificación se inició con el billete de $ 2 y continuaría con las restantes denominaciones en forma progresiva. Asimismo, se dejaba expresa constancia que los billetes que tienen impreso el vocablo "convertibles" seguían teniendo curso legal.





Serie con doble letra



Serie S y T



El 7 de diciembre de 2010 entraron en circulación los billetes de $100 correspondientes a la serie S realizados por la Casa de la Moneda de Brasil, con leves cambios respecto a la numeración.




A partir de mediados de abril de 2011 se sumó a la circulación la serie T de billetes de 100 pesos, con las mismas características que la serie S.






Serie "Tenemos Patria"





En septiembre de 2012, durante la presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner, comenzó a circular un nuevo billete de $100 conmemorativo al 60 aniversario del fallecimiento de Eva Perón. Pueden ver un folleto PDF de propaganda oficial ACA





En agosto de 1952, el Banco Central de la República Argentina, decide rendir homenaje a la Sra. Eva Duarte de Perón, re-diseñando el billete de 5 pesos, con su retrato en el anverso. Nunca llego a emitirse por el golpe militar de 1955. Casi 60 años pasaron hasta que el proyecto fue redescubierto y rediseñado para su emision.









Este billete fue el primero de una nueva familia de billetes argentinos llamada "Tenemos Patria" que representó el relato de los más de 200 años de historia, a través de hechos y personajes.







El billete de $5 "San Martín. El sueño de la Patria Grande"

Es un homenaje al gran estadista de la independencia latinoamericana, y a quienes, desde distintos puntos del continente, lo acompañaron en esta gesta patriótica.
El apretón de manos en el motivo de registro perfecto simboliza el encuentro de José de San Martín, junto a los Libertadores de América, Simón Bolívar, Gervasio Artigas y Bernardo O’Higgins, que nos recuerdan que las Guerras de la Independencia fueron un proceso continental, logrado gracias al trabajo mancomunado y solidario de los líderes de los diferentes ejércitos.







Billete de $10 "Manuel Belgrano. Alta en el cielo"

Recuerda al abogado, economista y diplomático que, en circunstancias excepcionales llevó a cabo acciones militares de importancia fundacional en los procesos revolucionarios.
Por esta razón Belgrano, miembro del primer Gobierno, es retratado, por primera vez en un billete, con su uniforme militar.


Serie SIN EMITIR



Billete de $20 "Juan Manuel de Rosas. Héroes del Paraná"

Es un homenaje a la defensa de nuestra soberanía, encarnada en la gesta del entonces gobernador de Buenos Aires, quien junto a Lucio Mansilla y miles de hombres y mujeres, supo poner un freno al avance imperialista de la coalición anglo-francesa que asedió el Río de la Plata y su cuenca.







Billete de $50 "Islas Malvinas. Un amor soberano"

Refleja la convicción de la República Argentina y de su pueblo de que las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes le pertenecen por historia y derecho.


Serie SIN EMITIR


Billete conmemorativo de $100 "Memoria, Verdad y Justicia. Un camino hacia la identidad"

A través de su simbología homenajea a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, como motor germinal de un reclamo que no supo de fronteras geográficas ni temporales, que contestó con amor y convicción a las adversidades.


Serie SIN EMITIR


En enero de 2016, el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli filtró los dos diseños que había encargado para emitir billetes de $200 y $500.

En el caso del papel de $200, el personaje elegido había sido quien fuera presidente en dos ocasiones, el radical Hipólito Yrigoyen. Para el de $500, se había decidido por el también ex presidente Juan Domingo Perón.

Vanoli hizo la publicación apenas un día después de que el Gobierno de Mauricio Macri anunciara que rediseñará todos los billetes, lanzará papeles de $200, $500 y $1.000, y una moneda de $10.





Serie "Fauna autoctona"





En el año 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri, se anunció la emisión de una nueva serie con la inclusión de billetes de mayor denominación. En esta ocación, no tendrían personalidades políticas en el diseño del anverso.
La nueva familia tendrá como temas la fauna autóctona argentina y diversas regiones del país. Cada uno de los billetes presentará en el anverso la figura de un animal típico de la región y en el reverso el hábitat característico de esa especie. Los diseños de la nueva familia de billetes de la Línea Peso fueron concebidos con orientación vertical en sus anversos y apaisada en sus reversos.
Asimismo, se acuñará un nuevo cono monetario integrado por $1, $2, $, 5$ y $10, cuya circulación se pondrá a lo largo de 2017.



Serie SIN EMITIR


Guanaco $20 - Reemplaza a Juan Manuel de Rosas - Estepa patagónica

Este mamífero fue durante miles de años el sostén de muchas sociedades humanas de Latinoamérica. Pocas especies de herbívoros suramericanos son tan abundantes como el guanaco.



Serie SIN EMITIR


Cóndor $50 - Reemplazará a Domingo Faustino Sarmiento - Región Andina

Son los dueños del aire, maestros del planeo. Con sus alas abiertas suman tres metros, con las que pueden alzarse a más de 7 kilómetros de altura.



Serie SIN EMITIR


Taruca $100 - Reemplazará a Julio Argentino Roca - Región Noroeste

Uno de los ciervos menos conocidos de la Argentina. Su presencia señala una naturaleza casi intacta pero su población disminuye notablemente y un equipo de investigadores recolecta información para tratar de salvarlas y conocer el estado de la población ya que no se tienen estudios de la abundancia poblacional.







Ballena Franca Austral $ 200 - Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico Sur

Despiertan una fascinación difícil de igualar en un ser vivo. Se crían en otoño en la península de Valdés, un lugar privilegiado para observar fauna marina. Son amenazadas por las gaviotas que se alimentan de la piel, primordialmente de los ballenatos. Este billete fue emitido en octubre del año pasado.







Yaguareté $500 - Región Noreste

Este carnívoro félido es el dueño de los bosques. Su presencia indica la poca intervención del ser humano. Sin embargo, no tiene la supervivencia asegurada y está destinado a desaparecer sino se toman las medidas adecuadas. Este billete fue emitido en junio del año pasado.



Serie SIN EMITIR


Hornero $1000 - Región Centro

De gran capacidad para el vuelo. El hornero representa el pájaro nacional y son conocidos por usar barro y pasto para hacer sus nidos. Esta especie de ave es muy familiar con el hombre y no está en peligro de extinción. El hornero es el animal que le pondrá cara al billete más caro.

Para conocer más esta nueva familia de billetes, el BCRA presentó un documental que plasma a través de imágenes de gran calidad, distintos aspectos sobre cada una de las seis especies seleccionadas para formar parte de los nuevos billetes: sus características, su hábitat sus costumbres, y también las historias de aquellas personas que trabajan ayudando a desafiar las problemáticas que se plantean por la intervención humana y los cambios en sus ecosistemas.



El documental esta muy bueno



Shout GifGIF

LeCOP (2001)

Shout GifGIF


Por Decreto 1004/01 las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, La Rioja, Chubut, Misiones, San Juan, Jujuy, Entre Ríos, Formosa y Corrientes se registraron ante el Gobierno Nacional para recibir los nuevos "bonos federales", denominados LECOP (Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales). Los bonos de emergencia fueron emitidos entre el 2001 y el 2002. No devengan interés, y tenían como vencimiento el 30 de septiembre de 2006. Antes de esto las provincias nombradas emitian sus propios bonos. Los Lecops tenian alcance nacional.
Se emitieron billetes de 2, 5, 10, 20 y 50 Lecops
A partir de la recuperación económica de la Argentina, el gobierno nacional decide rescatar el 100% de los bonos que había en circulación.


Que es un bono?



Un bono consiste en un título de deuda que puede emitir el Estado, empresas privadas o instituciones supranacionales. Se trata de una obligación financiera que responde a una promesa de pago que se realizará en el futuro y para la cual se presenta un documento en un papel donde se deja plasmado el monto, la cantidad de tiempo de la que dispone el deudor para poder devolver el préstamo y de qué forma será dicha devolución (plazos, tipo de pago, etc)




Originalmente los Lecops fueron creados por el gobierno de Fernando de la Rúa, con el fin de cancelar las deudas del Estado con las provincias debido a la falta de recursos financieros. Sin embargo, debido a la fuerte crisis económica, en el 2002, bajo el gobierno de Eduardo Duhalde, se realizó otra emisión de Lecops, en muchos casos, para pagar sueldos y subsidios estales.


Inscripcion en el reverso de todos los Lecops


Estos bonos circulaban a la par del Peso Convertible. Se podían pagar impuestos, hacer compras. Junto con los Patacones, fueron las dos cuasimonedas más importantes que circularon en la Argentina en la crisis del 2001-2002.




Como nota personal tengo que decir que mi familia la paso muy mal en esa epoca. A mi viejo le pagaban el sueldo en lecops y ticket canasta.
Era dificil "comprar" con lecops donde viviamos



Shout GifGIF

Patacon (2001)

Shout GifGIF




Patacón es la denominación que se le dio a una serie de bonos de emergencia (técnicamente llamados Letras de Tesorería para Cancelación de Obligaciones), emitidos entre el 2001 y el 2002, mediante la ley 12.727, en la Provincia de Buenos Aires, durante el gobierno de Carlos Ruckauf. Fueron creados como forma de crear una moneda paralela, para paliar la enorme crisis financiera y económica que se produjo en la Argentina en el 2001.



Ex Gobernador de Buenos Aires, Carlos Ruckauf
"El que no quiera cobrar de esa manera está en su derecho de ir a la justicia, pero yo no tengo pesos para pagar"


En un principio su circulación no estuvo exenta de polémicas, ya que inicialmente se utilizaron para pagar salarios de la administración pública, haciéndolos circular en la economía de manera compulsiva. Como contraprestación por esta adopción forzada, se permitía a la ciudadanía el pago algunos impuestos.
Fruto de la crisis, los comercios también comenzaron a aceptarlos, en la mayoría de los casos respetando su valor nominal, tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Capital Federal. Sin embargo, los patacones se transaban en el mercado a un valor menor al del peso, acercando su cotización al valor nominal a medida que se aproximaba su vencimiento.


Inscripcion en el reverso de todos los Patacones


Este bono tenía una tasa de interés del 7% y hubo dos series (la serie A vencía en el 2003, mientras que la B en el 2006). Se calcula que el monto total de emisión llegó a 2.705 millones de patacones y la impresión de estos bonos fue llevada a cabo por la imprenta Ciccone Calcográfica.
Se emitieron valores de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 patacones (un patacón equivalia a un Peso Convertible). También existió el patacón de 50 centavos, aunque de muy escasa circulación.






Shout GifGIF

Menem-Truchos

Shout GifGIF


La palabra trucho es un argentinismo que significa falso. Dado que los billetes no eran de curso legal y carecían de valor monetario, fueron bautizados menem-truchos. Sin embargo pueden tener algún valor de colección.




El billete, de un valor, fue impreso en verdadero papel moneda e incluye una marca de agua con el Escudo de Argentina, festejando el cumpleaños 60 del Presidente. Esta emisión contiene en su cara anversa el rostro del Dr. Menem, un número de serie que corresponde con su documento, el escudo del Partido Justicialista y el texto "Un Valor que estabilizó el país". En el reverso, hay una imagen de la Casa Rosada y se leen los textos En unión y libertad, Partido Justicialista Nacional y nuevamente Un Valor que estabilizó el país.





El billete de diez fue emitido en papel común, con motivo de la conmemoración de los diez años de gobierno de Menem. Contiene en su cara anversa el rostro del Dr. Menem, el número de serie 1989 / 1999 M, el Escudo de Argentina y los textos 10 años de estabilidad y MUESTRA de capacidad. En el reverso hay una imagen de la Casa Rosada y los textos 10 años de estabilidad 1989 - 1999, En paz, unión y liberted, y el logo de su intento de re-reelección en el año 1999 sobre el texto Presidente - Transformó y estabilizó un país.





La serie 2003, es la tercera generación de billetes con la cara de Carlos Menem, para su campaña electoral. El nuevo Menem no tiene arrugas, mira de frente y venera la imagen de Evita y Juan Domingo Perón, tienen tres escudos peronistas y prometen "10 años con seguridad".




Shout GifGIF

Visiten mis otros posts

Shout GifGIF




Comentarios Destacados

AMATEUR3000 +47
Buen post capo, te dejo puntos y dos pesos rebeldes
devaluacion
Sprint_78 +2
Gracias!

Esos valen el doble
tabernario_
trucho
RengueroBan +21
Le debemos tanto al emperador Menem, esa estabilidad si se podía ver!

aunque falta el billete que pega mas

lecop

50 comentarios - Billetes argentinos y Menem truchos (historia)

enTendencia
@Sprint_78 dolarizar es la solucion, no hacer la de Cavallo, hacer como en Ecuador, que sea el dolar unica moneda de curso legal.
octapollo
@enTendencia Y cómo está económicamente Ecuador? En el tercer mundo?
enTendencia
@octapollo Todos estamos iguales. Pero con el dolar como moneda legal nunca mas esos altibajos de inflacion ni cambios de monedas cada 30 añs
soyunente +2
Me acuerdo cuando ibamos al Kiosco con uno de 10.000 y comprabamos un mentoplus...que grandes la Isabelita y el sucio de Videla...en eso iban palo a palo. Y ni hablar del final de don Raúl.
Sprint_78 +3
Pobre raulito. Se tiraban un pedo y se devaluaba el austral
octapollo +1
@Sprint_78 Y los peronchos le hicieron la vida imposible cuando gobernó, le rompieron las bolas. Alfonsín fue un buen presidente, lástima que le tocó bailar con la más fea.
IgnacioMartine0
los de macri son el dragon ball super de los billetes, un asco.
bayern_munich +3
No se, pero queda genial Alberdi en los billetes, ojala hubiera seguido; Mariano Moreno, Guemes y el almirante Brown también merecían estar en los billetes

Sprint_78 +2
Toda la facha en los billetes, tambien me gusta como queda San Martin anciano
bayern_munich +3
+10, y salud por la Historia Argentina, emocionante y triste a la vez
Sprint_78 +2
Lo mejor y lo peor al mismo tiempo
Choringa09
lo que no me gusta es que los de ahora vienen con muy poco nivel de detalles... se ve que cuando metieron a todos los ineptos de la campora se perdio el arte de dibujar la matriz a mano
Sprint_78
El peso se devalua hasta en calidad, esta en su ADN
JohnnyChimpo +2
Excelente post. Te dejo mis últimos +5. Primera vez que veo uno de estos.
_ricardo_ +9
muy buen post hace rato no veia nada interesante aqui en este antro
cuanto sinismo en esta mirada
enTendencia +1
Los peronchos de mierda le tiraron toda la mierda a Cavallo... Y como antes no existia internet nadie se entero...
negros delinkuentes toda la vida
octapollo
La idea de Cavallo no fue mala, lo que salió mal es que durara años de más la convertibilidad. Cavallo quería que se cortara en 1996 (si mal no recuerdo, sino que me corrijan), pero el turco le dijo que no y se tomó el palo.
maxi2291
fue otro garca junto con Menem.
el_fsenio
Ósea cada vez que aumenta el valor del billete de máxima denominación, sacan un nuevo tipo de peso.. Ósea que le faltara poco al peso que conocemos?
Sprint_78
Si se le siguen sumando muchos mas ceros, si
bayern_munich +10
Los monólogos del Tato siempre están vigentes (lamentablemente)


link: https://www.youtube.com/watch?v=UvyeysQoYFk
Sprint_78 +2
Grande Tato! trasciende generaciones
5tarLord
octapollo
@Sprint_78 Año 2400: va a seguir vigente y en una avanzada de Titán le van a dar la razón! (Mientras que en Marte no quieren saber nada porque ahí los peronistas siguen reinando a full)
Don_Perignon89 +14
Me acuerdo de esta serie.. Era una fortuna llevar un billetin de estos al kiosco
Sprint_78 +9
Siempre me parecieron mas lindos esos que la serie que usamos ahora, en especial el de 20

Sprint_78 +2
Te traias 10kg de caramelos y una gaseosa
alessandroacordi
@Sprint_78 yo con uno de esos en el 99, iba a un bolichito de recoleta que se llamaba "tiro loco" tragos libres, chetas hasta la manija, me daba el lujo de que un amigo me tirara un trago lleno hasta la japi y saltar a cabecearlo. ajjajaja
Forever_Seven +1
Muy buen post
una pregunta, cual es la diferencia entre la serie del 97 y la del 2002??
son iguales los billetes
para mi gusto es la serie mas linda jajaja sera la costumbre, sobre todo el billete de $10, me parece el mas pintoresco, el mas feo el de 50
Los de animales todos feos menos el del yaguarete (o el animal q sea el de 500)
peuu_29 +1
@Sprint_78 Suponiendo que tenga uno serie `97 con la leyenda "convertible de curso legal" puedo ir al banco a cambiarlo por dolares en relacion 1:1???
Forever_Seven +2
Sprint_78 +3
@peuu_29 No te pases de listo conmigo muchacho
PeteraPoringuera
¡Cuanta historia en la Moneda Argentina! Los billetes eran muy buenos. Lo único que no me gustó fue que al nuevo billete de $100 lo hagan con Evita y al de 50 lo hagan con Malvinas ¿Tanto vale evita? Estaría bueno que pongan al de Malvinas en uno de mayor valor. Me quedé con 2 puntos para dar. Lo agrego a favoritos y te dejo +10 después de las 12
Sprint_78 +1
Gracias!

Deberian de ser de un valor mas alto en mi opinion tambien, al igual que San Martin, pero bueno siempre es un tema de discusion
exxekiel
Si me haces un pete y te pago con el de Malvinas, cuanto estarías dandome de vuelto?
KovasiKa +1


Dame 10 del tipo que convirtió a Argentina en uno de los países mas ricos del mundo !!!!
totonchywey +2
te pasaste que recuerdos (de mierda lamentablemente) que epocas en que te cagabas de hambre si bien ahora no estamos igual que en esa epoca o capaz que yo creci y me sostengo por mis medios la situacion viene en caida ojala por el bien de este pais y del futuro de nuestros hijos tengamos siempre presente lo que paso en el 2001.

Buen post mas 1' y reco
totonchywey
@Sprint_78 ni hablar nosotros cafe con leche y los viejos mates y sumarle el fiado al almacen de la esquina deja que garron loco
Xenoniano
A la perspectiva del hoy (o sea 17 años más grandes) uno valora el trabajo que hicieron los padres (por lo menos en mi casa), no había lujos, ni ropa de marca, pero al menos el plato de comida nunca falto.
Sprint_78 +2
@Xenoniano Totalmente, me hiciste acordar y se me escapa una lagrima,
Mi vieja no comia carne cuando nos podiamos dar ese lujo para que la comamos nosotros. Y mi viejo, el que le ponia el pecho a las balas, el que trabajaba 12 horas por miseria, el que tenia verguenza de volver a la casa por que no nos podia sustentar como se debe.

Que sacrificio la concha de la lora
AlexFierro +4
Mi único billete en este lío:
lecop
mariano713
Excelente post !!! Muy muy buenoooo!!!
LatisARG -1
Los billetes con animales son hermosos. Quizá deberian rediseñar las monedas para poner ahi las caras de los proceres
Sprint_78
Buena idea!
abrahamfabio666 +2
Van puntos, capo. Me acuerdo bien de los australes.
Sprint_78 +1
@octapollo Pensaba lo mismo cuando estaba haciendo el post, ademas el simbolo ₳ le da distincion como la £ libra o el € euro
octapollo
@Sprint_78 Tal cual, si fuera por mí, quiero que vuelvan los Australes como nombre de moneda! Basta de Peso, si muchos países usan el mismo nombre!
octapollo
@Sprint_78 Tal cual, si fuera por mí, quiero que vuelvan los Australes como nombre de moneda! Basta de Peso, si muchos países usan el mismo nombre!
juan282 +1
Excelente post. Me acuerdo de los bonos, mí vieja cobraba en federales. Ni la municipalidad los aceptaba. Un lecop era como un dólar en Entre Ríos.
Sprint_78 +1
Aca habian varios chantas, cuando recien empezaron a salir algunos te los recibian pero te hacian un recargo que iba del 10% al 50%. Y ninguno te daba vuelto
PumaNacional
esos billetes antiguos de arriba tengo varios valen algo?
Sprint_78
La verdad no tengo idea. Siempre podes buscarlos en mercado libre para tener una idea
Krujo +1
Buen post.
Te dejo un billete raro de ver que sirve:
Dolar
elpolaco84 +2
Como nos jodieron con las lecop. Primero nadie agarraba, entonces, los obligaron a los comercios, ahi te cobraban mas caro dependiendo del producto ej: 5peso=7lecop, ahi multaban a los que hacian eso, dspues tenian que ser compras redondas, sin decimales, porquen ni loco te daban cambio en peso. Unos forros.
Sprint_78 +1
Como comente mas arriba, aca algunos te hacian un recargo que iba del 10% al 50%. Y ninguno te daba vuelto, todos chantas
elpolaco84
@Sprint_78 Pasa que no servía para comprar verdes, y los que compraban en países limitrofes para hacer la diferencia en ganancia sin impuestos, solo les aceptaban el verde.
gabixnz92 +4
Este es hermoso
Sprint_78 +6
Es el que mas me gusta de esa serie. Pobres de Belgrano y San Martin parecen travestis
cesarma02 +1
Alguien sabe porque no se llegaron a emitir los de 20 (rosas) y 100 (abuelas) de la serie "Tenemos Patria" ?
Sprint_78
La verdad no tengo idea, pero calculo que por el cambio de gobierno
santy_spinx
Desde que empezó el post, no me saque de la cabeza el billete de las islas Malvinas, y las ganas de que vuelvan a ser Argentinas
rateroblanco +1
Inteligencia Colectiva loco.

es como encontrar agua en el desierto en taringa . pero por suerte quedan estos post

obvio +10 capo
Gerucho614 +1
Buen post lince, fue un diegote (10). pesos
octapollo +2
El Diego dice 4 EEEHHH seguidos y le suman cuatro ceros a la moneda
Gerucho614
cdl20
el unico valor es el oro que lo tienen todos los jews
ARGLauty +2
Para mi el mejor que se mandaron los K fue este, siempre me gusto la descripción "La Nación a sus Héroes".

politicoscoruptoss

Estos Presidentes si se podían ver:





Igual faltan de Illia, Frondizi, Alvear y el Generalísimo Agustin Pedro Justo excelentísimo Presidente de la República.

PD:



"Que miras, la re incivilizada concha de tu madre"
The-Faraon
son una poronga los billetes de ahora, estan mal cortados cada uno tiene detalles distintos dan pena. Si agarran dos Evita y se ponen a compararlos detalladamente se van a dar cuenta que no sos perfectamente iguales y eso lleva a la confusión si son truchos o no y esas cosas.
Sprint_78 +1
Ciccone/Casa de la Moneda son una verguenza
MondiRengo
que aporte fantastico amigo!!!!

desde Peso Moneda Nacional hasta aca, solo me faltan unos pares, pero de los anteriores me faltan todos

+10+fav
arieltun
El billete de San Martin Travestido y el granadero bailarin

baulmp3 +1
Y... te faltaron los patacones!!! Agregalo, dale no seas paja.
+10
Sprint_78 +1
Puse los Lecop y no los patacones por que eran bonos de Buenos Aires, y como muchas provincias habian emitido sus propios bonos me parecia un poco desvirtuante (El Lecop era federal)

Pero bueno, ahi los agregue igualmente
tabernario_ +1
FELICITACIONES X EL POST, esto es el equivalente a leer un libro , si te deje puntos, solo 10 pq no pude darte mas pero si intente dejarte mas...

lo puse en favoritos. y en seguimiendo. BIEN LINCE.. y aprendi que es "trucho"
Sprint_78
Muchas gracias por tu comentario!
GuillermoGally
DE LOS BILLETES CON BICHOS SOLO ES LIMDO EL DE 500 PESOS LOS DEMAS SON TODOS UN DESASTRE TOTAL Y MUY FEOS
NacionalPop +1
no te parece que son un intento de despolitizar la cbza del ciudadano? o ando muy lime?
allebseadival

que bueno que no se haya emitido esta mierda, si hay alguno que se use de papel higienico. salu2
zoko3052
el billete con la figura de guanaco parece de un burro a yo tengoun billete calculadora de un menen trucho de 1 dentro de un tiempo lo vendo para algun coleccionista