El otro día fui a pescar a Mechita, un pueblo cercano a Bragado. En el camino se pasa por una serie de pueblos.

Bragado
Mechita
Vaccarezza (Alberti)
Benítez
Chivilcoy
Gorostiaga
Suipacha
M. J. García
Mercedes
Luján

Desde el tren se podía ver la silueta de varios edificios. Esto me llamo la atención. Entonces cuando llegue a mi casa, me puse a investigar en Internet que era lo que tenían para mostrar estos pueblos. La verdad que lo que encontré me sorprendió mucho. Son verdaderas ciudades.

Acá estoy posteando los resultados de dicha investigación. Solo postee los 4 pueblos que mas me impactaron

Saludos.

Lujan

La Virgen de Luján o Nuestra Señora de Luján, es una de las muchas advocaciones con la que se venera la figura de la Virgen María en el catolicismo. Es considerada por los católicos, la patrona de Argentina, Uruguay y ParaguayEn el mes de mayo de 1630, la imagen de la Virgen de Luján llegó a la Argentina procedente de San Pablo, Brasil. En su venida, la caravana con el encargue, se detuvo a orillas del río Luján a 67 km de Buenos Aires, en una hacienda. Al llegar el otro día los carreteros iban a proseguir con el viaje, pero la carreta que llevaba la imagen no se movía, intentaron de todas las formas posibles que caminara, bajaron la mercadería, colocaron más bueyes, pero todo fue inútil, las dos imágenes estaban en el fondo de la carreta en dos pequeños cajones. Los carreteros retiraron una imagen y no se movió, la subieron y bajaron la otra, y la carreta marchó normalmente. En ese instante los hombres comprendieron que estaba ocurriendo algo milagroso al ver que la Virgen no quería marcharse. El lugar empezó a poblarse con los devotos de la Virgen. La devocion por la virgen fue creciendo año tras año, asi como los milagros que ocurrian y el 23 de octubre de 1730, Lujan era instituida parroquia. De esta forma el paraje se convirtió en una aldea que se llamó Pueblo de Nuestra Sra. de Luján, en 1755 se le otorgó el título de Villa.

Basílica Naciona "Nuestra Señora de Lujan"

El Santuario de Luján es de estilo gótico ojival del siglo XIII. Está construido en piedra labrada y cuenta con dos torres de más de 100 m de altura. El 8 de diciembre de 1930, el Papa Pío XII, le otorgó oficialmente el título de Basílica.

[Megapost] Cerca de Buenos Aires

ciudad

Buenos Aires

Lujan

pueblo

mercedes

campo

Zoologico de Lujan

chivilcoy

bragado

[Megapost] Cerca de Buenos Aires

Ribera del rio Lujan

ciudad

Buenos Aires

Museo de Bellas Artes "Fernán Félix de Amador"

Un grupo de vecinos de Luján apoyados por la Asociación Cultural Ameghino dieron el paso inicial para que el 6 de junio de 1961 se concretase el caro proyecto. El 27 de abril de 1963 fue inaugurado con el nombre de Museo de Artes Plásticas, funcionando en el edificio El Colonial, junto a la ribera del Río. Su primer director fue Constante Orlando Paladino. Tres años más tarde fue trasladado al edificio La Cúpula, en el Parque Ameghino. A partir de las clases y cusos dictados en su seno surge más tarde la Escuela de Arte de Luján. El edificio que ocupa actualmente, en Nuestra Sra. de Luján entre Lavalle y 9 de Julio fue inaugurado el 11 de septiembre de 1982. El Museo tiene tres cuerpos principales y dos cuerpos secundarios. Salas de exposiciones y un confortable auditorio convoca una dinámica actividad cultural durante todo el año. Exposiciones de artistas plásticos locales, regionales, nacionales e internacionales concentran, como pocas ciudades del país, el mundo del arte con destacado éxito. El patrimonio del mismo se ha ido incrementando mediante donaciones, premios, adquisición o compra directa. Las obras son expuestas alternativamente en las salas y oficinas del establecimiento como es el caso de Las Tallas del Martín Fierro, valiosa expresión artística que conjuga la tarea del escultor Jorge Casals y el dibujante Luis Macaya. 322 piezas, repartidas en 41 escenas, recrean el inmortal poema.
También dentro del patrimonio se cuenta con las xilografías del Martín Fierro de A. Belloc, obra puesta en valor hace pocos años.

Lujan

pueblo

mercedes

campo

Museo "Enrique Udaondo"

chivilcoy
Ubicado en la manzana rodeada por las calles Lavalle, 25 de Mayo, Lezica y Torrezurri, y la Av. Nuestra Señora de Luján, es el complejo museográfico más importante del país y uno de los más grandes de América. Su inmensa riqueza patrimonial es famosa aún fuera de las fronteras argentinas.La obra cobró vida a partir de la unión de los dos edificios más antiguos de la Provincia de Buenos Aires que se conservan como originales: el Cabildo y la Casa del Virrey, declarados Monumentos Históricos Nacionales en el año 1942. El lugar se divide en cinco áreas que cuentan con ocho salas habilitadas al público, una capilla y la Biblioteca Peña, inaugurada en 1979.Las salas que posee habilitadas son las siguientes:

Casa Cabildo-Sala del Gaucho-Sala Federal-Sala Arte Hispanoamericano-Sala Guerra del Paraguay-Sala Modas-Capilla

bragado

[Megapost] Cerca de Buenos Aires

ciudad

Buenos Aires

Lujan






Mercedes

En 1744, durante la Campaña del Desierto, un malón atacó la zona de Luján. Por eso, un año más tarde, se instaló un fuerte a siete leguas de allí que se llamo Guardia de Luján. El objetivo del fuerte no fue sólo militar, sino también poblacional, ya que los soldados vivían en el fuerte, en lo que fue la primera defensa fija en la frontera de Buenos Aires.

En 1779, el Capitán Nicolás de la Quintana trasladó el fuerte al lugar donde hoy está el palacio municipal.

Y un año después fundó el pueblo, declarado partido en 1812. Recién dejó de llamarse Villa Mercedes en 1865, cuando el gobernador Mariano Saavedra aprovechó la inauguración de la estación de tren para denominarla Ciudad de Mercedes.

Basílica Catedral "Nuestra Señora de las Mercedes"

El origen de la Parroquia de nuestra ciudad se remonta, pues, a una Capellanía Castrense, por ser la Guardia de Luján una guarnición militar en sus comienzos.
La institución del clero castrense data de 1736 , al ser proclamada la Virgen de las Mercedes "patrona" de la campaña bonaerense en 1742 por mercedario Fray Nuño del Aguila, el culto a la Virgen Redentora de cautivos se hizo más extendido y efectivo en los pueblos de la frontera, que en otros lugares..

A partir de 1791, el capellán castrense de la Guardia de Luján ejerció los sagrados ministerios de vicecura de su vecindario, con facultad de administrar todos los sacramentos. Nace así la capellanía vicaria o viceparroquia bajo jurisdicción y curato de la Parroquia de Villa de Luján. La Capellanía Castrense se mantuvo hasta 1812 en que desapareció con la guarnición militar. A fines de 1824 se constituyó la Parroquia , según se desprende de un decreto del superior gobierno, en el que se determina los límites provisionales de la nueva Parroquia. La nueva Parroquia, cuya capilla estaba consagrada desde 1805 a la Virge de las Mercedes, pasó a llamarse por cinco años, "Parroquia de los Angeles Tutelares" o de los "Angeles Custodios". La advocación a Nuestra Señora de las Mercedes se incorporó definitivamente a partir de 1830.

El 20 de abril de 1834, por bula de Pío XI, el viejo Templo que se construyó por decisión de Rosas, fue demolido en 1904, , dando lugar a la erección de la actual Basílica Catedral, inaugurada el 16 de abril de 1921, la Parroquia de Mercedes adquirió la dignidad de Iglesia Catedral, por Bula Papal de 1934.

pueblo

mercedes

campo

chivilcoy

bragado

[Megapost] Cerca de Buenos Aires

Museo de Ciencias Naturales "Carlos Ameghino"

Se ubica sobre la calle 26 entre las calles 23 y 21. Hacia el año 1947, un grupo de jóvenes comienza a incursionar en disciplinas novedosas para la época: Geología y Paleontología, siguiendo las huellas de Florentino Ameghino, quien realizara excavaciones en la cuenca del Río Luján en el siglo XIX.
Avanzado 1947, se da un paso significativo para la historia del Museo, se firma el Acta Fundacional del Museo de Ciencias Naturales con la base de la colección lograda durante un año de búsquedas.
Se lo llama Museo Popular de Ciencias Naturales "Carlos Ameghino", en reconocimiento al gran mérito que tiene el hermano y colaborador del sabio Ameghino.
El museo fue trasladado en 1965 al ex edificio de Aguas Corrientes y en la actualiudad alberga cuatro salas: una de paleontología (restos fósiles de animales extinguidos en el pleistoceno); dos de arqueología (restos culturales de cazadores y recolectores de la provincia de Buenos Aires hasta la conquista española); y otra de muestras temporarias.

El Museo brinda charlas, cursos, proyección de audiovisuales y diapositivas, visitas guiadas e información general. Las charlas se adaptan a los distintos niveles del público, tratando los siguientes temas: Paleontología, Arqueología, Recursos Naturales Renovables, Florentino Ameghino, Patrimonio Nacional y otros.

ciudad

Buenos Aires

Lujan

Museo Histórico Municipal Dr. Víctor Miguez

Esta situado en Calle 12 N° 542 y tiene como ubicación un vieja casa de estilo italiano de fines de siglo XIX.

Este museo fue inaugurado el 17 de agosto de 1973 y en el se exhiben testimonios del pasado de Mercedes, como los orígenes de la ciudad, sus autoridades en el pasado, la evolución comercial, y ambientaciones de la casa de la familia Miguez. Esta abierto Sábados y domingos de 17a 20.

pueblo

"Busto de la República" Encargado por la Elemental Nº 4 de Mercedes, fue inaugurado el 22 de Mayo de 1910 en conmemoración del Centenario de la revolución de Mayo. Busto en mármol de carrara, con firma "Lola Mora".

mercedes

campo

Centro de Mercedes

chivilcoy

bragado

[Megapost] Cerca de Buenos Aires

ciudad

Buenos Aires

Lujan

pueblo


mercedes

campo

chivilcoy

bragado

[Megapost] Cerca de Buenos Aires

ciudad

Rio Lujan

Buenos Aires

Lujan

pueblo






Chivilcoy

El 21 de octubre de 1854 estaba reunida en las chacras de Federico Soárez la comisión especial de diez vecinos designados por el gobierno para elegir el terreno, integrada por Manuel Villarino, Manuel López, Antonio Bermejo, Mariano Benítez, Gabriel Ramírez, Anastasio Chavez, Calixto Calderón y Valentín Coria, faltando solamente Cayetano Castro. Después de un almuerzo criollo se discutió con animación el punto que había motivado la cita, y hasta con cierto explicable calor, sin poderse llegar a nada definitivo. Se convino, en cambio, la mecánica del procedimiento, el protocolo de la fundación: Una pala nueva clavada en la tierra virgen, marcaría el centro exacto del futuro pueblo. El gesto elegido era bello, sencillo y sugestivo, aquel hondo surco que trazaron los labradores romanos para cercar EL PRIMER RECINTO DE LA CIUDAD ETERNA. La pala era el elemento de labor, la única arma de los hijos de la tierra de pan y de paz, hincada en la tierra simbolizaba su fecunda unión con el acero. Así, bajo estos auspicios contradictorios, al rayar el alba del 22 de octubre de 1854, salían de la chacra de Soárez en entusiasta caravana los caballeros citados, rodeando una galera que el anfitrión manejaba personalmente.En el interior viajaban Calixto Calderón y Manuel Villarino, llevando además de la pala, los útiles de escritorio necesarios para levantar el acta. En el trayecto grupos de vecinos prevenidos iban engrosando la columna, llegando a formar un abigarrado escuadrón de mas de 300 jinetes.

Así marcharon recorriendo los lotes de Gowlan, López, Cranwell y otros con larga pausa, discutiendo la ventaja e inconvenientes de los diversos lugares, hasta que los cuadros de la tarde, ya agotado el debate y el día declinado, en el monte de Sánchez (hoy de Pechihue), al otro lado de la cañadita, los sostenedores de la primera tesis pretendieron imponerla de viva fuerza, materializándola en el gesto simbólico inapelable de la pala. No lograron su intento, sin embargo Soárez ayudado por López, Chaves y Coria, castigó su cadenero y arrancó al galope largo en demanda del terreno al este de la cañada. Los demás seguían desparramados en la galerita que saltaba como corcho sobre hormigueros y viscacheras, sorteando las matas de pajas que ponían en peligro su dudosa estabilidad. Al otro lado del bajo, tomados los tranqueros de la rienda por Mariano Benitez que le salió al cruce, parecía que allí habían de terminar las singulares alternativas de la fundación (frente a la fonda oriental), pero Coria, joven y ágil, tomó la disputa de la pala y corrió con ella, perseguido por los demás compañeros empeñados en darle alcance. Finalmente fue rodeado y volteado, pero ya la hoja bruñida del instrumento estaba reciamente hincada en tierra, marcando el centro de la nueva población. Apaciguado los ánimos turbulentos y definida la curiosa competencia, a las 5 de la tarde se extendió el acta de la fundación del pueblo de Chivilcoy.

Andrés Vaccarezza donó el terreno para su construcción, ubicado en el lugar que se levanta la Iglesia Parroquial. Contribuyó con la suma de $10000 para la edificación del templo y la casa parroquial, la cual se levantó en base a un proyecto del Arq. Carlos Luchini de Chivilcoy, PBsAs.

Iglesia "Nuestra Señora del Rosario"

El 4.7.1887 se inauguró y se bendijo la Iglesia, colocada bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, asistiendo autoridades de Chivilcoy, PBsAs, funcionando en aquel entonces la Capellanía Vicaria, hasta el 27.8.1913 en que fue erigida en Parroquia. El 22.1.1928 se formó una Comisión de vecinos con el fin de dotar a Alberti de un nuevo templo, acorde con el aumento de la población y las necesidades parroquiales. La comisión estaba formada por el Cura Párroco Presbítero Dr. Juan M. Respuela y los Srs. José F. Vaccarezza, Eduardo Casey, Huberto E. Elliff y MacGoey, José O. Castillejo, Cándido Menica, Enrique Klein, Julián Portal y Lino Kenny, nombrándose además una Comisión Honoraria que presidió el Obispo de La Plata, Monseñor Francisco Alberti, y una comisión Consultiva, presidida por el Intendente Municipal, Dr. Carlos A. Díaz. La piedra basal fue colocada el 15.4.1928, siendo bendecida por Monseñor Santiago Luis Copello, por entonces Obispo Auxiliar de La Plata. La nueva iglesia fue bendecida el 8.10.1932 por el Obispo Diocesano Monseñor Francisco Alberti y mientras se daba término a las obras de construcción de la nueva iglesia, en el lugar que ocupaba la anterior, los oficios religiosos se realizaban en el Colegio “Virgen Niña”.

mercedes

campo

chivilcoy

bragado

Museo de Artes Plásticas "Pompeo Boggio"

El Museo de Artes Plásticas "Pompeo Boggio" se encuentra ubicado en la Sección Primera de la ciudad de Chivilcoy, en la calle Bolivar Nº 319.

La casa fue construida en 1905 para el funcionamiento del hospital "General Arias"; en 1933, el Gobierno de la Provincia tomó posesión de ella, y ubicó allí la Asistencia Pública. En 1958, se habilita dicha casa como sede de los Museos Histórico y de Artes Plásticas. En 1968, el inmueble se refaccionó y se le impuso el nombre de "Casa de la Cultura ". En 1987, al pasar el Museo Histórico a funcionar en otra dependencia, la Casa de la Cultura se convirtió en el Museo de Artes Plásticas "Pompeo Boggio ". Fue bautizado así en homenaje al pintor italiano, radicado en Buenos Aires, que dictó clases de arte en Chivilcoy y formó a los primeros profesores de este lugar.

El edificio, de arquitectura clásica, data de comienzos de siglo y consta de cuatro salas de exposición, una sala permanente de fotografías (Fotogalería 22), biblioteca, archivo, dirección y secretaria, donde se exhiben continuamente obras de la colección del museo.


El patrimonio está compuesto en este momento por 536 obras, en su mayoría pinturas y esculturas. Este número se incrementa anualmente por donaciones de artistas plásticos y por los premios adquisición de los Salones Provinciales o Nacionales que se realizan.
Como actividad cultural, se llevan a cabo exposiciones temporarias de distintas disciplinas plásticas, con artistas locales y de otras ciudades o provincias. La música y el canto, la expresión corporal, la danza clásica y autóctona, la poesía, etcétera, acompañan la apertura de cada muestra.

También hay conferencias y visitas guiadas. Al dar participación a toda inquietud del arte, se logra un museo vivo, abierto e interdisciplinario.

[Megapost] Cerca de Buenos Aires

ciudad

Municipalidad de Chivilcoy

Buenos Aires

Lujan

pueblo

Centro de Chivilcoy

mercedes

campo

chivilcoy

bragado

[Megapost] Cerca de Buenos Aires

ciudad

Buenos Aires






Bragado

Las distintas etnias de pueblos originarios esta zona de la pampa húmeda comprendían: Pampas, Boroganos, Puelches y Ranqueles.

En 1782 y 1791 se celebraron sendos Tratados de Paz entre los pueblos originarios estableciéndose como frontera el Río Salado.

En la zona de Bragado se asentaron las tribus de Melinao y Coñequir que a principios del siglo XIX eligieron vivir en el paraje próximo a la laguna La Barrancosa.

Para esa época comienzan a establecerse estancieros y militares para proteger a los terratenientes que pagando un cierto canon ocupaban una estancia en enfiteusis. Fue un área de permanente conflicto entre el dueño de la tierra y el "blanco".

La necesidad de proteger a las incipientes poblaciones rurales de los ataques contra la usurpación por parte de los pueblos originarios, y asegurar el dominio de esta nueva zona exterior del Río Salado, determinó que hacia 1846 se estableciera un puesto militar y un pueblo junto a la Laguna de Bragado Grande.

El 5 de diciembre de 1845 el Sargento Mayor Eugenio del Busto había recibido la orden de ponerse al frente de la columna que el Jefe de la Frontera del Centro estaba formando en la Guardia de Luján para establecer una Comandancia al otro lado Río Salado.

El 5 de marzo de 1846 el Sgto. Mayor Eugenio Del Busto funda el Cantón Militar. Al amparo de este puesto militar del ejército activo en la frontera comenzó a construirse una población pequeña llamada "Santa Rosa del Bragado" constituida por las familias de los soldados y otros grupos que llegaron para aprovisionar al Fuerte a medida que éste los protegía.

El 17 de octubre de 1851 por orden del Brigadier Juan M. de Rosas se crea el Partido, nombrándose al primer Juez de Paz del Bragado, don Vicente Silva. La población estimada era de setecientos habitantes entre colonos y nativos.
La Limpia

El 11 de octubre de 1854 se sanciona la Ley Orgánica que organiza las municipalidades, por la que se elige a los gobernantes que ocuparán los cargos de esa primera organización. El Presidente de la Municipalidad tendría las funciones de Juez de Paz, Jefe de la partida de policía y Comandante de la Guardia Nacional. Lo acompañaba una comisión integrada por dos Secretarios, un Procurador, un Inspector de Corrales, el encargado de la Instrucción y el Culto y otro de las Rentas.

En 1886 se reforma esta ley delimitándose los poderes: aparecen el Departamento Ejecutivo encabezado por el Intendente, el Departamento Deliberativo y el Juez de Paz. El primer Intendente fue José Blanch.

En la segunda mitad del Siglo XIX el pueblo tuvo un crecimiento vertiginoso gracias a la mejora en los sistemas de comunicación, inaugurándose en 1877 la línea Chivilcoy-Bragado del Ferrocarril del Oeste que dio vigoroso impulso al desarrollo local.

El Censo Nacional de 1895 registró 15.040 habitantes en el Partido, creciendo a una tasa de más del tres por ciento anual, lo que motivó que en 1908 Bragado fuera declarada Ciudad.

Complejo Cultural Constantino

Es una de las salas teatrales más importantes del país, reconocida internacionalmente por su calidad acústica y su belleza arquitectónica. Casi centenario, ha sido mantenido con los cuidados necesarios para no alterar sus características.

En este ámbito se realizan espectáculos teatrales y musicales y recientemente ha sido equipado con un sistema de proyección y sonido de la más alta calidad para exhibir películas cinematográficas en forma simultanea con salas de la Ciudad de Buenos Aires.

Florencio Constantino nació en Ortuella, España el 9 de Abril de 1868.
Un noviazgo no aceptado por su familia hace que se traslade en 1889 a la Argentina.

Aquí se casa y se dirige a Bragado donde se dedica al trabajo de campo y participa de la vida política.

Un periodista, conociendo sus habilidades artísticas, le propone cantar en el Salón del Club Español de Capital Federal. Aquí comienza su carrera y en 1903 es aclamado por críticos y públicos de distintos lugares: Florencia, Berlín, Madrid, Varsovia, etc. Se convierte en pionero en la interpretación de composiciones musicales autóctonas (milonga triste y vidalita) en el exterior.

Florencio Constantino ya consagrado mundialmente decide homenajear a su país adoptivo y a Bragado con la construcción, en esta Ciudad, de un teatro de ópera con capacidad para 2000 personas.

Su inauguración fue el 25 de Noviembre de 1912, representándose la ópera "La Boheme". Continuaron las presentaciones de zarzuelas, realizándose las primeras funciones cinematográficas en 1915.

El teatro ha cumplido siempre con los fines ideados por su creador. Pasaron por su escenario las más importantes compañías teatrales, dramáticas y de comedias, solistas, conjuntos musicales y coros del país destacándose, entre otros, la figura del popular Carlos Gardel, sin descuidar las exhibiciones cinematográficas y distinto tipo de expresiones culturales del lugar.

Hasta 1979, la propiedad estuvo en manos de empresarios privados, año en que a raíz de una fisura que afectó parte del ala derecha del edificio, se produjo un pequeño derrumbe que motivó la decisión de la demolición de su fachada, quedando intacta la sala. Se constituyó entonces una comisión integrada por vecinos de Bragado quienes intentaron salvar el teatro mediante la intervención de la Municipalidad, que interpretando la preocupación comunitaria se hizo cargo de la adquisición del bien.

Los esfuerzos tendientes a revalorizar la figura de Constantino y su obra dan hoy marco a la lenta y perseverante tarea de construir en su entorno, abrazando la sala, un complejo cultural que llevará su nombre.

Florencio Constantino murió el 16 de noviembre de 1919, con la certeza de que había cumplido aquel sueño de desenterrar el tesoro que llevaba en su garganta.

Sus restos descansaron en el Panteón Vasco del cementerio de la ciudad de México DF y fueron repatriados a la Argentina, dónde esperan su último destino en Bragado, el pueblo de sus amores.

Lujan

pueblo

Municipalidad de Bragado

mercedes

campo

Bragado Golf Club

El club fue fundado en 1989 aunque el campo se inauguro en 1990 , diseñado por Julio Alonso cuenta con 9 hoyos que corren sobre un terreno con un relieve especial para un campo de golf. Par 72 para las 2 vueltas que suman 6451Yardas para los caballeros, presentan 2 salidas por hoyo con lo cuál no solo cambia el juego y la distancia sino que también el par, como es el caso del hoyo 1 par 4 de 369 ys a la vuelta pasa a ser un par 5 de 468 ys (hoyo 10) como así el hoyo 5 par 5 de 517 ys al 14 par 4 de 418. Presenta faiways muy generosos rodeados de una frondosa y variaba arboleda. Los greenes en su mayoría son altos, con buenos movimientos.
Estuvimos con Ángel Tancredi quien fue presidente del club, quien nos comentó respecto de las principales actividades del club, de los torneos más tradicionales del club y de la Federación del Noroeste de Buenos Aires (7 ciudades), nos mostró el gran salón del club house , los vestuarios y las instalaciones del club.
Este sector especial de Bragado (el cuartel III), los fines de semana se transforma en un centro para la juventud ya que en el mismo predio del parque municipal, además del balneario, funciona una escuela de navegación, se citan los amantes de la pesca y por la noche sus bares y boliches también atraen a una notable cantidad de visitantes.

chivilcoy

Centro de Bragado

bragado

[Megapost] Cerca de Buenos Aires

ciudad

Buenos Aires

Lujan

pueblo