El Simbolismo de la Espada - fotos y texto + Yapa

En todas las culturas, la espada simboliza el poder y la fuerza, e históricamente ha sido un instrumento reservado al guerrero, al ser defensor de las fuerzas de la Luz. Como símbolo de poder es capaz de quitar la vida, pero también de proveer la energía regeneradora que destruye la ignorancia para establecer la paz y la justicia, de allí que se la asocie a un sentido espiritual y de purificación.

La espada -y sus equivalentes simbólicos, la lanza y la flecha- son armas representantes del eje del mundo, si las consideramos en un sentido profundo y, aunque no siempre los tengan, pueden ser tomadas de modo general, con doble filo o doble punta.

templarios


En la espada de doble filo, la dualidad está marcada en el mismo sentido del eje y refiere a los dos conjuntos de fuerzas inversas resultantes de la polarización que, habiéndose originado en una única esencia, el Principio, condiciona el mundo manifestado; idea también presente las dos serpientes enroscadas en torno al caduceo.

El eje es lugar donde las oposiciones se resuelven y concilian en el equilibrio perfecto. Su carácter esencial es la inmutabilidad; en torno de sí, se efectúa la revolución de todas las cosas y de la cual él no participa. Es el llamado "invariable medio" por la tradición extremo-oriental.

simbolismo


La dualidad se hace presente nuevamente, en la espada como símbolo del Verbo o de la Palabra de Dios, con su doble poder creador y destructor, según la tradición cristiana:
"y de su boca salía una espada aguda de dos filos. Y su rostro era como el sol cuando resplandeceen su fuerza" (Apocalipsis 1, 16)

Del mismo modo en el Islam, la espada del jatib está asociada al poder de la Palabra: durante la predicación, el imam que pronuncia el sermón y cuya función no es guerrera, sostiene una espada en la mano; sólo que en este caso, se trata de un arma de madera, un símbolo tradicional de origen muy remoto y que también está presente en la India. Esta espada de madera, junto con el poste sacrificial, el eje del carro y la flecha, constituyen los cuatro elementos "nacidos del rayo de Indra". "...(El rayo) así lanzado, se hizo cuádruple. Los brahmanes se sirven de dos de esas cuatro formas durante el sacrificio, mientras que los kshatriya se sirven de las otras dos en la batalla; Cuando el sacrificador blande la espada de madera, es el rayo que lanza contra el enemigo".

caballeria


En otro nivel del sìmbolo, la espada se asimila al rayo, que es la fuerza que produce, al decir de Rene Guènon, "las condensaciones y las disipaciones, referidas a la acción alterna de los principios complementarios", yin y yang, que corresponden a los términos herméticos "coagulación" y "solución" respectivamente, es decir, a la generación y a la disolución.

Particularmente, se la asocia al rayo solar y al relámpago o como derivada de este ùltimo, lo que se representa de modo sensible en la hoja ondulante de la espada flamígera. Esta espada se relaciona con el fuego y es sìmbolo del poder espiritual. Se empuña con la mano izquierda, ya que no es usada como arma de defensa o de combate sino como "instrumento de transmisión", a diferencia de otros que portan espadas rectas en su mano derecha.

espada


La oraciòn para la consagraciòn de la espada templaria, que transcribo a continuaciòn, resume estos aspectos que he comentado:

"Señor, haz de mi espada luz, para los que te buscan,
fuerza, para los desalentados,
esperanza, para los oprimidos,
misedicordia, para los arrepentidos,
tormento, para los perversos,
justicia, para los excluidos.
Señor, hazme digno de mi espada,
que ella nunca sea blandida si no fuera para combatir el buen combate;
que pueda con ella mutilar diariamente al demonio de mi ego
para que, un dìa, pueda degollarlo definitivamente
y entonces, Señor,
pueda verte cara a cara
y pueda ponerla a tus santos pies
como sìmbolo de la victoria sobre mì mismo
y poder cantar,
junto con tus querubines y serafines,
la gloria de tu nombre.
Kadosh, Kadosh, Kadosh, Adonai, Sabaoth.
Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del Universo."


Considero que la espada para el masòn es un signo que le recuerda còmo ha de ser el combate metafòrico que ha de librar, aquel que ha iniciado esta bùsqueda.Serà a la vez, el fin y el instrumento que le servirà para neutralizar las pasiones, liberarlo de la esclavitud de la ignorancia, auxiliar a sus semejantes y encaminarlo perseverante hacia el Oriente.

Parafraseando a Marcos Aguinis, esa espada era, en realidad, una cruz.

simbolo

ESPADA

Es el miembro más conocido de una numerosa familia de palabras derivadas de la raíz prehistórica indoeuropea spe- o sphe- (pedazo plano de madera). A partir de esta raíz, los griegos form
aron los vocablos sphen (cuña) y sphenoidés (con forma de cuña), del que se origina el nombre del hueso esfenoides, situado en la base del cráneo.
Sphen también dio lugar a spathé (hoja de la espada), que produjo en latín spatha (espada, cuchillo, espada ancha), vocablo que llegó al español como espada.
La antigua raíz sphe- está presente en otras palabras de nuestra lengua, tales como espalda, respaldo, respaldar y espátula.



"Siempre la bala fue loca, la espada siempre fue sabia"



Fuente:
http://masoneriaparatodos.blogspot.com/2007/04/simbolismo-de-la-espada.html

ESPADAS CELTAS

edad media


El Simbolismo de la Espada - fotos y texto + Yapa


ESPADAS IRLANDESAS

templarios


simbolismo

ESPADAS MEDIEVALES EUROPEAS

caballeria


espada


simbolo


edad media


El Simbolismo de la Espada - fotos y texto + Yapa


templarios


simbolismo


caballeria


espada


simbolo


edad media


El Simbolismo de la Espada - fotos y texto + Yapa


templarios


simbolismo


caballeria


espada


simbolo


edad media


El Simbolismo de la Espada - fotos y texto + Yapa


templarios


simbolismo


caballeria


Y POR ULTIMO. UNA DE LAS ESPADAS HECHAS POR MI...
(ELEGI PONERLAS AL FINAL PARA NO ARRUINAR EL POST... )


espada


simbolo


edad media