Mates

Bueno queridos compañeros, comparto con uds fotos de la tradicional bebida Argentina, y algunos detalles

Mates


Otra preferencia del argentino, además de la carne, es su afición al mate. Este ser que chupa, se levanta encendiendo un mechero para calentar la pava de agua para la infusión. Y después de haber sorbido uno cuantos mates está listo para empezar las "duras" tareas del día, sea de la ciudad o del campo. Instalado en el puesto de trabajo, ahí no más, para tonificarse, decide una ronda de mate con los compañeros. Bueno ya cerca del medio día, hay que apurarse para hacer algo de trabajo...¿y que tal unos matecitos antes de ir a almorzar?

Esto sí, se vuelve al trabajo con toda las ganas de tomarse unos matecitos y charlar sobre política y personajes de la actualidad. Algo más de trabajos y una buena despedida con los últimos matecitos de la tarde y listos para volver al hogar. ¿No estará su familia esperándolo con un rico mate antes de la cena?

El mate es una bebida similar al té que se consume principalmente en Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. Se elabora a partir de las hojas y tallos secos del árbol perenne Ilex paraguarensis y se le da el nombre de "yerba mate". El nombre "mate" deriva de la palabra quechua "matí" que significa vaso o recipiente para beber. El nombre científico Ilex paraguarensis le fue dado por el naturalista y botánico francés Auguste de Saint Hilaire en 1822. El árbol crece entre los paralelos 10° y 30° (sur) en la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay. Es una planta tropical y subtropical que necesita altas temperaturas y humedad y hasta 1500 mm de lluvia anual. Se producen unas 500.000 toneladas de mate al año.

Un relato del 1811: ...el mate, así llamado por la calabaza en que esta bebida se presenta siempre. Es una infusión de hierba del Paraguay, que es de un gusto amargo y acre. Esta infusión es endulzada, y a veces se le agrega un poquito de canela y de corteza de limón. La calabaza, o mate, se coloca sobre un soporte de plata, y el líquido es absorbido a través de un tubo de plata, provisto en su extremidad inferior de un ensanchamiento globular, todo perforado por pequeños agujeros para evitar que alguna partícula de la hierba pase por él. El mate es el lujo de los ricos y el solaz de los pobres. Lo beben apenas se levantan de la cama por la mañana y después de la siesta, por la tarde, y a menudo se deleitan con él durante el día.

Diario de Viaje a Río de Janeiro, Buenos Aires y Chile. 1810-11", J. R . Poinsett - Estadounidense.


Curado del mate

El curado del mate, generalmente del recipiente de material poroso hecho con la tradicional calabaza desecada y ahuecada, es el proceso previo para adaptarlo a la infusión propiamente entendida como mate. La idea es impregnar y sellar con una pátina de los “espíritus de la yerba” las paredes porosas interiores de la calabaza. Para este menester se llena la calabaza sin uso con yerba hasta la mitad, se da vuelta tapando la boca con la palma de la mano para que las partes más finas residan en la superficie, luego de llena poco a poco de agua caliente, se remueve con una cucharita para que se embeba bien y se deja descansar un día o más. Pueden emplearse los restos de una cebadura anterior de mate amargo. Transcurrido este tiempo de impregnación, se vacía la calabaza, se lava con agua fresca y se remueven o se raspan con un cepillito duro o una cucharita, los hollejos, los restos fibrosos y filamentosos y se enjuaga nuevamente. Es preferible repetir la operación una segunda y una tercera vez. Terminada esta primera fase, todavía es aconsejable un periodo de adaptación distinguiendo si la calabaza será destinada para mate amargo (galleta) o mate dulce (poro). En el caso de mate amargo llenar la calabaza con yerba nueva, agregar agua hirviendo y dejar descansar hasta el día siguiente. Esta infusión terminará impregnando las paredes del recipiente y puede considerarse ya listo para disfrutar de una ronda de mate. Non obstante el primer mate se ofrece a un desentendido, a un “zonzo”, porque en el caso de no estar bien, al final ha sido para un pobre gil…
En el caso del mate dulce, se echa adentro de la calabaza un terrón o dos cucharitas de azúcar y una pequeña brasita de leña bien encendida. Se tapa la boca y se agita haciendo que la combustión de azúcar y sus humos endulcen y perfumen la corteza interior de la calabaza. Luego conviene hacer unos cuantos mates, chuparlos y tirarlos, antes de empezar a disfrutar de unos buenos mates.




Mate CalabazaPreparación del mate

Para preparar la infusión de mate (llamada también "mate", se colocan hojas secas y trituradas de yerba mate dentro de un recipiente llamado "mate" también (generalmente una especie de calabaza, pero también puede ser cualquier otro tipo de recipiente de metal, vidrio o madera) y se agrega agua caliente (aprox. 70 C, esto se llama "cebar el mate". La infusión se succiona a través de un cañita metálica llamada "bombilla", que tiene un filtro desmontable en la parte inferior que se introduce en el recipiente, con pequeños agujeros para impedir que las hojas trituradas lleguen a la boca. Existen tantas maneras diferentes de preparar el mate como cebadores, esta es una versión.


* Llenar el mate con yerba hasta aproximadamente 3/4 de su capacidad.
* Colocar la mano o un pedazo de papel en la boca del mate y agitarlo suavemente boca abajo. Esto es para forzar las partículas más pequeñas de yerba (que son como un polvo) a quedarse en la parte superior del mate, de este modo es menos probable que bloqueen los pequeños agujeros de la bombilla.
* Volver cuidadosamente el mate a su posición normal y verter un poco de agua caliente cerca del borde.
* Dejar reposar por unos pocos segundos y, una vez que se haya absorbido el agua, terminar de llenar con agua caliente (evitar exceso de agua).
* Cuando ya el agua no se absorbe más, tapar la boca del mate con el pulgar y hundir la bombilla firmemente en el mate.



Otra manera de prepararlo

* Llenar con yerba el mate u otro recipiente hasta 2/3 de su capacidad.
* Colocar la bombilla en el mate ya con yerba y agregar agua hervida para tal propósito para que la yerba se vaya hinchando, dejándola reposar unos minutos.
* Chupar y descartar esta primera infusión, luego agregar chorros de agua caliente y comenzar a cebar el mate.

Se le puede agrega azúcar y/o hierbas (como menta, cáscara de limón). Algunos reemplazan el agua con leche, especialmente para los niños. El mate se bebe reemplazando el agua varias veces hasta que el líquido salga casi sin gusto.

Un mate típico contiene unos 50 g de yerba mate. Como la yerba mate contiene cerca de 1-1.5% en peso de cafeína, se pueden esperar unos 500-750 mg de cafeína en un mate. La extracción repetitiva con agua caliente parece ser un método bastante eficiente de extraer la cafeína, así que uno puede esperar consumir esa misma cantidad de cafeína en una "sesión" de mate. En comparación, una taza de café de 70 ml contiene entre 80 y 175 mg de cafeína (dependiendo del método de preparación) y una taza de té contiene unos 40-60 mg .. Pero, como el mate es un hábito social y varios bebedores generalmente comparten el mismo mate, uno puede llegar a consumir una dosis menor de cafeína. Es interesante notar que a pesar de la popularidad del mate (en los países en que se consume), es casi imposible conseguir mate en bares u otros lugares donde se sirve café o té.* Pero allí, se puede conseguir una infusión de mate de la misma manera que se prepara la de té y en tal caso se llama mate cocido.

Fotos de mates:

mates

bombillas

acompañantes

termos

Mates

mates

bombillas

acompañantes

termos

Mates

mates

bombillas

acompañantes

termos

Mates

El invento Chino, Mate autocebante

mates


Termos Tipicos Luminagro

bombillas

acompañantes

termos


Bombillas

Mates

mates

bombillas

acompañantes

termos

Mates

Yerbas para todos los gustos

mates

bombillas

acompañantes

termos

Mates


Y ahora si la mejor compania, eso es a su eleccion

Bizcochitos de grasa
mates

Churros
bombillas


Torta Frita
acompañantes


Para los que no conocen la planta de yerba mate

termos

Mates



Espero que les alla gustado, si les gusto comenten que preparo otro de alguna bebida

Fuentes de Información - Mates

Dar puntos
61 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 2 Seguidores
  • 2.347 Visitas
  • 3 Favoritos

17 comentarios - Mates

@afe96 Hace más de 5 años
Esta bueno el post te dejo mi diez del día, sigue así.
@ttiin Hace más de 5 años
noooooo malisimo el mate autocebante jajajaj
me tentaste che , me voy a tomar unos ,
gracias por el post
@Acuyico Hace más de 5 años
hermoso post eh

para mi no hay nada mejorque mi mate INMENSO lleno de Cruz de Malta despalada
@yezmpd Hace más de 5 años
bien ahi! te dejo 5.. y me voy a poner la pava
@car86vb Hace más de 5 años
muy bueno el post ,novatoide, te dejo los puntitos que me quedan..

suerte
@Benavente Hace más de 5 años
ya puse la pava y me voy a preparar unas tortas fritas
@Juani_PC Hace más de 5 años
El post esta muy bueno Gracias!
@ferthclegal Hace más de 5 años
unos mates ya!!!!!!!!!!!,buen post
@dread_lukaz Hace más de 5 años
mates
@nandoconde Hace más de 5 años
buen post...pa curarlo ademas de agua caliente hay que ponerle un poco de caña blanca ,,ahi si que queda pronto y las primeras veses no hay que limpiarlo ni labarlo solo sacarle la yerva cuando se le pone 1 sebadura nueva....
@holeo78 Hace más de 4 años
EL mate autocebante no es un invento chino. Es argentino y es ideal para usarlo en momentos ue no puedes usar el mate tradicional...
saludos y buen post
@ellocopro99 Hace más de 4 años
@YteLoMuestro Hace más de 3 años
Van 10, cortesía de los administradores de Comunidad Y Te Lo Muestro
http://www.taringa.net/comunidades/ytlmt/
@wtfeitor Hace más de 3 años
Post recomendado por la COMUNIDAD Y te lo muestro!
Te dejo 10, pasate por la comunidad: http://www.taringa.net/comunidades/ytlmt/
Saludos!
@198407203 Hace más de 3 años
callejero dijo:1 punto necesito, please!!

bombillas