Los carnavales de Oruro en la decada de 1950

Estas bellas fotos corresponden al artístico ojo capturador de imágenes de don Alberto Tardío Maida, quien registro fotográficamente el Carnaval de Oruro en la década de 1950.

Todas las fotografías corresponden al conjunto folklórico denominado FRATERNIDAD ARTÍSTICA Y CULTURAL LA DIABLADA de Oruro fundada en 1944...... la famosa Frate!!!!!!

Hago a continuación una reseña perteneciente al Comité de Etnografía y Folklore de Oruro.

El Arcángel Miguel

Empezamos con la imágen del Arcángel San Miguel, primer patrono de la ciudad de Oruro (1596). Cabe resaltar el traje del disfrazado que es réplica del traje de la imágen de San Miguel, ubicada en la nave izquierda del Templo del Socavón en Oruro. (además pueden notar que la mandibula es "movible", para poder ubicar el silbato de ordenes y manejar las evoluciones coreográficas de la tropa de diablos a su cargo)

Carnaval de Oruro, fotos muy antiguas III

Lucifer

Como dijera el orureño Rafaél Peláez en 1948 es el "Elegante principe del mal", es representado cubriéndose con una capa larga de pana, con esclavina, bordadas ambas e incrustaciones de lentejuelas y vidrios de colores a lo largo de su cierre delantero. La careta no lleva animales y su pelo va echado atrás, desde la frente. Una corona de lata, un cetro en la mano de madera dorada y, sobre todo, una máscara mas imponente que las demas (de los diablos de la tropa).

antiguas

El diablo

Vestido con una careta (nunca veras dos iguales) que representa el rostro pecador de quien lo trae, con dientes de espejo, ojos grandes, cuernos de colores, peluca rubia (hecha de cola de caballo en principio) una pechera y faja (al estilo romano), ropa intima de algodón (no existía otra aquella época) blanco, tres PAÑUELOS DE SEDA en la espalda (ojo no es CAPA, hermanos peruanos repito, NO ES CAPA, antes era un solo pañuelo, se aumentaron 2 en los años 40's), pañuelo en la mano izquierda, serpiente en la mano derecha, pollerín de CINCO HOJAS, tres a la vista (dos debajo de los pañuelos de la espalda) y botas, al mejor estilo INGLÉS VICTORIANO. les presento a............. LA DIABLADA!!!!!!! (solo de Oruro no?)

bolivia
fotos

La China Supay

la "hembra del diablo" (en idioma quechua) es la representación de la "tentación" de la carne... la debilidad humana por los placeres, a los cuales "Lucifer" que es su pareja, tambien sucumbe. Lleva como atuendo una vestimenta de "Chola orureña" a la que se aditamenta una máscara de yeso y una "tiara" en la cabeza (pues es la "mujer" de Lucifer).

Las "Chinas Supay" en realidad eran representadas por HOMBRES!!! en el desarrollo de la fiesta, las mueres tenían otro rol (que no era precisamente bailar), ellas acompañaban a sus maridos, novios, hermanos, papas; cocinaban y preparaban las bebidas... desde los años 70's las mujeres ya son parte del Carnaval orureño!!!

carnaval
diablos
Oruro
Diablada
puno

El Oso

Personaje relacionado con el "Jukumari" (oso andino), que otras fuentes lo mencionan como OSO simplemente.

La vestimenta esta lograda con diversidad de cueros de animales (algunas veces oveja, otras llama, alpaca, hoy en día textura sintética).

Su misión en la danza es la misma que cualquier payaso, alegrar, sacar a bailar a las niñas y jovencitas que expectan la danza.

tirana
morenada

El Cóndor

Figura individual (solo uno en todo el conjunto), representa al áve parte de la identidad cultural de bolivianos, chilenos y otros países que admiran su magnifica presencia.

El traje (lamentablemente) está hecho de un cóndor real... en descargo puedo decir que es IMPOSIBLE!!! cazar cóndores, asi que usan pellejos de cóndores muertos que los indígenas encuentran. COMO ES UNA DEIDAD ANDINA, es una norma cultural NO VENDER AL DIOS MUERTO.

Carnaval de Oruro, fotos muy antiguas III

Niños en el Carnaval

Los carnavales como en todas partes del mundo, están reservadas a personas mayores, sin embargo, el carnaval de Oruro es una fiesta que coincide con la actividad religiosa de su pueblo. Por esta razón desde los años 40's, los niños son parte integral de lo que hoy llamamos "CARNAVAL DE ORURO, PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD" (UNESCO)

antiguas

Los Cargamentos y Arcos de plata

Todos los personajes vistos, tienen como único fin, el de realizar la "Entrada" a la ciudad, por las calles, dirigiéndose al lugar Sagrado, es decir al gigantesco Atrio del Templo de Socavón (1594), acompañando por delante las ofrendas a la Virgen del Socavón y a los dioses andinos de aquella serrania sagrada. estas ofrendas son los famosos CARGAMENTOS DE PLATA.... a la llegada, los diablos se sacan la careta y en señal de arrepentimiento pasan delante de los pies de la Virgen del Socavón y salen nuevamente al atrio y pasan a través de una serie de Arcos de Plata o Arcos del triunfo... el triunfo del bien sobre el mal.

bolivia
fotos
carnaval
diablos

GRACIAS DON ALBERTO TARDÍO MAIDA!!!!!!
GRACIAS A DIEGO ECHEVERS POR EL LINK (QUIEN DISFRUTA DE ESAS FOTOS ANTES QUE YO....)

Fuente: http://www.memorias.don-tardio.com/index.html