ORIGENES DE LOS GLADIADORES.

Las diferentes vestimentas y categorías de gladiadores vienen muy determinadas por sus orígenes. A finales de la República Romana (s.II-I a.C.) se institucionalizan los combates cruentos ("ludi gladiatorii" entre parejas o grupos de luchadores armados con espadas ("gladius" que recogen la tradición etrusca de las combates a muerte relacionados con los distintos homenajes fúnebres dedicados a las grandes personalidades difuntas. Muy lógicamente, para estas luchas a muerte se elegían esclavos provenientes de los prisioneros de guerra de los pueblos vencidos y que luchaban con sus armas características. Precisamente, esta doble particularidad de los combates, la lucha a muerte y el antes mencionado exotismo de sus vestimentas son los elementos que explicarán el imparable éxito de estos juegos. En realidad, no era más que el placer de ver luchar a muerte a los diferentes enemigos de Roma ante el disfrute del pueblo romano. Sin embargo, con el tiempo, estas luchas se fueron convirtiendo en un puro espectáculo, en el que a las categorías tradicionales se les incorporaron otras de nuevas en las que primaban los contrastes técnicos (agilidad contra fuerza, ceguera de los contrincantes o armas exóticas, por ejemplo).

Gladiadores de todo tipo

imagenes

TIPOS DE GLADIADORES.

Gladiadores

SAMNITA: Este era el tipo más antiguo de gladiador y adoptado de sus primeros grandes enemigos. Su vestimenta marcará la tónica en todos los gladiadores con armadura. Estos normalmente luchan contra gladiadores sin armadura y muy ágiles (como el reciario) o entre ellos mismos. Llevaba un casco con visera (galea) y una gran cresta, que podía ir decorado con plumas, un gran escudo oblongo (scutum), greba metálica (ocrea) en la pierna izquierda y una espada corta (gladius).

http://www.delaviajes.com/album/gladiadores.coliseo.roma.jpg

SECUTOR: Una variación del anterior. Luchaba desnudo, con scutum, ocrea en la pierna izquierda y gladius. También llevaba el brazo derecho protegido por correajes o piezas metálicas (manica). Sin embargo lo más característico de este gladiador era el casco, totalmente cerrado, sin visera ni elementos sobresalientes y con dos visores circulares que limitaban mucho la visión.

ELPUMA

HOPLOMACUS: Va armado igual que el samnita, del que también desciende, pero más acorazado (tal como indica su nombre). Así lleva ocrea en ambas piernas y lleva el torso protegido con una coraza o cota de malla.

meni

PROVOCATOR: También como el samnita a excepción del escudo, redondo y pequeño (parma) y de llevar lanza (hasta) en lugar de espada.

Gladiadores de todo tipo


MYRMILLO: antiguamente llamado GALLUS: El nombre de este gladiador provenía de su atributo característico, un pez, que llevaba normalmente en su casco, aunque podía ir pintado, también, en su escudo. Así llevaba casco con visera, la galea, manica en el brazo derecho, ocrae en ambas piernas, un gran escudo y una espada de tipo griego, más larga y fina que la romana.

imagenes

RETIARIUS: El gladiador ligero por excelencia. Iba sin armadura excepto por una protección en la zona abdominal (subligaculum). Llevaban también una gran placa metálica que protegía el hombro izquierdo (galerus) y, opcionalmente, una manicae en el mismo brazo. Sin embargo lo mas característico eran sus armas de pescador (como indica su nombre) un tridente (fascina) y una red con pequeños plomos en sus extremos (iaculum). También llevaba un pequeño puñal que le servia para rematar a sus contrincantes caídos (¡Iugula!, ¡degüéllalo! tal como clamaba la plebe enardecida).

Gladiadores

LAQUEARIUS: Un gladiador idéntico al reciario a excepción del lazo corredizo que llevaba en lugar de la red. Su aparición es muy tardía.

ELPUMA


TRAX o TRACIO: Galea, con la cara descubierta o no, ocrea en ambas piernas y escudo muy pequeño, redondo o cuadrado. Su arma, característica de su origen étnico, era una pequeña espada curva o en ángulo, la sica.

meni

DIMACHERII: Gladiador que luchaba con una espada en cada mano. Seguramente llevaba casco, manicae en cada brazo y ocrae en las dos piernas. Obviamente no llevaba escudo.

Gladiadores de todo tipo

ANDABATES: El gladiador más fuertemente protegido, con una armadura corporal completa y extremadamente pesada. Sin embargo su casco con una gran visera limitaba totalmente su visión lateral y le dificultaba la frontal, lo que le hacia luchar prácticamente a tientas, seguramente con dos espadas como los Dimacherii.

imagenes


BESTIARIUS: Prácticamente un cazador, ya que sus adversarios eran animales. No llevaba un traje característico, seguramente podía ser cualquiera de los antes citados enfrentándose a un animal, normalmente grandes felinos u osos.

Gladiadores

VELITES: También un bestiarius, pero solo armado con jabalinas. Normalmente solo cazaba gacelas u otros herbívoros veloces.

SAGITARIUS: Como el anterior pero con arco.

EQUITES: Gladiadores montados a caballo (recordad que los caballos romanos eran ligeramente mayores que un pony y sin estribos, lo que les permitía subir y bajar del caballo con mucha facilidad). Iban con las piernas totalmente protegidas y, opcionalmente, el torso. También llevaban un pequeño escudo redondo y lanza y/o espada. Lo más característico era el casco, como el del andabates o incluso totalmente cerrado, lo que les obligaba a luchar a ciegas. Sólo se enfrentaban entre ellos.

ELPUMA

ESSEDARII: Inspirados en los Britanos e introducidos por Julio Cesar. Luchaban montados en un carro conducido por otro esclavo. Sus trajes eran totalmente variados y exóticos, sin ningún rasgo específico.

meni

MUJERES GLADIADORAS: Aunque escasas y libres, a diferencia de todos los otros gladiadores, éstas tenían bastante éxito por el exotismo que proporcionaban, ya que luchaban con el mismo armamento que los hombres y, por tanto, normalmente con los pechos al aire. Fueron prohibidas definitivamente, por inmorales, durante el reinado de Septimio Severo.

Gladiadores de todo tipo

Pollice verso. Obra de Jean Léon Gérôme (1872)

PELEABAN ACA

imagenesGladiadores
ELPUMA

OTROS GLADIADORES:

meniGladiadores de todo tipoimagenesGladiadoresELPUMAmeniGladiadores de todo tipoimagenes

aca les dejo otros ejemplos:

GladiadoresELPUMA


GRACIAS POR COMENTAR