Recorriendo la web he recogido material para este post de barcos antiguos, y algo de historia naval.

La humanidad ha intentado aprovechar el poder del mar desde tiempos prehistóricos, y hay evidencias de la afición del hombre por el mar para el comercio y la exploración desde hace al menos 10.000 años.
El poder de navegación de las diferentes naciones ha variado a través de la historia. Existieron muchos barcos famosos durante el transcurso del tiempo –desde el británico Mary Rose del Siglo XVI, al popular y moderno buque portacontenedores chino, el OOCL Shenzhen.
Algunos de los navegantes pioneros más famosos de la historia, como Cristóbal Colón y Zheng He, ampliaron las fronteras del conocimiento humano, para llevarnos hasta el punto en el que Ellen MacArthur fue capaz de circunnavegar el planeta en el 2005, sin ayuda y en menos de tres meses.
La historia de la navegación –y el hecho de que aún en la actualidad utilizamos barcos para el comercio, el transporte y el esparcimiento– demuestra que los barcos tienen una importancia central en el desarrollo del género humano, y que el mar ha desempeñado siempre un rol importante en nuestra existencia y evolución.
El barco es para la cultura humana el nombre genérico de todo tipo de embarcaciones que le han servido para amplificar sus capacidades y oficiar como medio que entre otras cosas ha sido clave en el desarrollo del comercio.
Hoy en día podemos referirnos a este medio de transporte de varias formas existentes como pueden ser las pequeñas embarcaciones que históricamente han sido utilizadas por tribus y culturas pasadas así como también en la actualidad y si no visiten la ciudad de Venecia para tener un ejemplo claro o localidades de países nórdicos como Noruega, donde es un medio de transporte tan necesario que se transforma en cotidiano.
Me refiero a las canoas de madera por ejemplo o una embarcación más actual como el kayac. Asimismo tenemos también la balsa, tal vez, del tipo de embarcación más precaria.
Los materiales clásicos utilizados en la construcción de barcos son la madera, el metal u otros materiales que puedan flotar en el mar como puede ser la fibra de vidrio. Es así que tenemos además los modernos e inmensos portaaviones, los buques, como dignos representantes de tipos de embarcaciones modernas y muestras de la ingeniería naval y marítima.De Los Mas Antiguos Medios De Transporte El Barco1
Luego tenemos embarcaciones de uso más doméstico como pueden ser los lujosos yates que podemos ver en la actualidad o embarcaciones que utilizan vela como las típicas que se usan en las competiciones y regatas.
Los deportes son uno de los usos más actuales podríamos decir de los barcos así como el comercio y la guerra. Este medio de transporte que nos permite navegar los océanos de nuestro hermoso planeta ha sido sin dudas el nos ha permitido conocer y recorrer el mundo. La intención en este blog es aportar día a día todo tipo de información relacionado al mundo de los barcos así que visítanos seguido y si tienes aportes para realizar no dudes en comentar o enviarnos tus aportes.

A. Barcos antiguos Barcos antiguos e historia naval
Introducción
Los antiguos griegos eran maestros de la navegación, y el naufragio de Kyrenia –encontrado en la costa de Chipre– es el mejor ejemplo de recuperación de una embarcación comercial de la época.
Los chinos construían enormes barcos de juncos, antes de que Europa del Norte utilizara la tecnología de la navegación a vela.
El “buque fantasma” de Sutton Hoo, es el barco nórdico mejor conservado que se ha podido recuperar, y contiene gran cantidad de información acerca de las naves de su tiempo.

El buque fantasma de Sutton Hoo
El buque fantasma anglosajón de Sutton Hoo fue descubierto por arqueólogos en 1939. Es el ejemplo mejor preservado de un barco construido en Europa del Norte que haya sido descubierto hasta la fecha. Gracias a la cámara mortuoria ubicada sobre el área central de la nave, se conservaron inestimables y maravillosos tesoros históricos, incluyendo una armadura, armas, objetos de oro, monedas y ropas.
A pesar de que ningún cuerpo fue descubierto dentro del barco Sutton Hoo, restos químicos indican que fue enterrado un cuerpo, posiblemente el del Rey Raedwald o el del Rey Sigebert, quienes fueron gobernantes de esa zona en el siglo VII.
El barco de Sutton Hoo es llamado “buque fantasma” debido a que ninguno de los materiales sólidos con los que fue construido, perduraron en el tiempo –el barco fue cuidadosamente desenterrado como si se tratara de un fósil, luego de que la madera y los demás materiales orgánicos utilizados para su construcción, se hubieran disuelto en la arena circundante, y se formara un molde fosilizado del barco hace cientos de años.
Así como es el ejemplo mejor preservado de la época, el buque Sutton Hoo es también el barco más grande que haya sido desenterrado, midiendo más de 27 metros de largo y 4,5 metros de ancho.
Los expertos que examinaron el diseño del barco, así como los objetos recuperados en él, lo sitúan entre el 625 y el 637 dC.
La posición de los remaches en la cubierta fosilizada del barco, demostraron que el Sutton Hoo estaba construido con “capas superpuestas”, lo que significa que su armazón consistía en una serie de tablones encimados –un estilo de construcción de barcos que continúa utilizándose en la actualidad.
El examen del barco sugiere que probablemente era impulsado por 40 remeros –20 de cada lado– y dirigido por un timón; aunque los expertos suponen que el timón fue removido antes de que el barco fuera utilizado como cámara mortuoria en Sutton Hoo.
La información de la cámara mortuoria de Sutton Hoo y algunos de los elementos descubiertos allí, se encuentran en exhibición en el Museo Británico de Londres.

barcos
Antiguos barcos griegos
Los griegos han navegado durante 10.000 años y poseen una de las tradiciones navieras más fuertes del mundo.
Descubrimientos arqueológicos –combinados con la alfarería, el arte y los poemas de la época– han llevado a los expertos a suponer que los antiguos griegos utilizaban barcos de remos con grandes tripulaciones, así como barcos a vela de diferentes diseños.
Un fresco descubierto en la isla griega de Santorini, en la desenterrada ciudad antigua de Akrotiri, describe la variedad de barcos utilizados por la civilización de Minoan hace 3.500 años. Esta variedad incluye barcos comerciales y de trabajo, mientras que otras barcazas más ornamentadas trasladaban una pequeña cantidad de pasajeros importantes.
Uno de los descubrimientos navales griegos más increíbles fue el que se encontró en la costa norte de Chipre en 1960. El naufragio de Kyrenia – una ciudad portuaria en el norte de Chipre– fue estudiado por un grupo de expertos en 1967 y las tareas de recuperación comenzaron en 1968.
El naufragio fue el descubrimiento marítimo mejor conservado del mundo en su tipo, y fue recuperado en 6.000 piezas, que estuvieron protegidas por el fango y la arena del fondo del mar.
El cargamento de la nave, de más de 400 ánforas –potes contenedores– también fue recuperado, con algunas de ellas conteniendo aún almendras y semillas de higos bien conservadas. Los expertos determinaron que esta carga provenía de diferentes puertos de la región, incluyendo Rodas y Samos.
Se cree que el naufragio de Kyrenia contaba con una tripulación de 4 integrantes. Fueron desenterradas puntas de lanzas, redes y otras herramientas. El barco tenía aproximadamente 14,75 metros de largo por 3,4 metros en su punto más ancho, y un calado de aproximadamente 1,4 metros.
Los restos del barco y las numerosas ánforas están expuestos en el castillo del puerto de Kyrenia, en Chipre.

barcos antiguos
Los juncos chinos
Ningún barco supera a los antiguos “juncos” chinos por su talla delgada y su tamaño.
Los informes y la evidencia arqueológica de la época, sugieren que los juncos chinos antiguos más grandes eran botes largos y sin quilla, con entre cuatro y seis enormes velas, que alcanzaban la asombrosa longitud de 140 metros.
Se cree que los juncos estuvieron en funcionamiento durante casi 2.000 años, alcanzando su apogeo en términos de diseño durante el reinado de la dinastía Song –en el Siglo X dC.
Los chinos operaban exitosamente barcos a vela en altamar, varios cientos de años antes del advenimiento de los barcos a vela nórdicos, pero mucho después de que civilizaciones antiguas como la griega, comenzaran a dominar las artes de la navegación.
Durante los cientos de años entre los Siglos V y VIII dC, los chinos también inventaron y operaron barcos a remo –con enormes ruedas de aspas para impulsar el avance del barco a través de las aguas, tripulados por esclavos.
Los antiguos navegantes chinos utilizaron mayormente juncos para navegar a través de los puertos del océano Índico, estableciendo eslabones comerciales y buscando valiosas reservas de minerales, piedras preciosas y otras materias primas.

B. La época dorada de la navegación
historia naval
La época dorada de la navegación comenzó cuando el mundo quedó oficialmente dividido en líneas horizontales de latitud –una ayuda fundamental para los marineros, que navegaban las aguas desconocidas del mundo.

navegación marítima
China en el Siglo XV
Los mares del sur de China son notablemente difíciles de navegar, y son objeto de condiciones climáticas extremas. Los grandes, fuertes y ampliamente navegados juncos fueron la respuesta de China a estos inconvenientes, alcanzando su apogeo durante la dinastía Song, que terminó a fines del Siglo XIII.
El diseño superlativo de los juncos chinos fue llevado a su máxima expresión por el Almirante Zheng He, gracias a sus expediciones a gran escala a través del océano Índico. Grandes extensiones de territorio del océano Índico, cayeron bajo el control chino durante la primera parte del Siglo XV.
Pero China sufrió un revés en su suerte marítima. Los historiadores sugieren que las luchas políticas internas de la Corte china, llevaron a la pérdida de la concentración en su flota naval. Amenazas de potenciales invasiones terrestres ocasionaron gran ansiedad en los líderes chinos, que se focalizaron en el desarrollo de una política interna, y produjeron su aislamiento internacional. El poder naval chino decreció rápidamente hasta que, menos de un siglo después, era un crimen navegar desde China en un barco de varios mástiles.
China retrocedió ante el reñido y ferozmente expansionista poderío europeo, y así comenzó a desarrollarse la época dorada de la navegación europea.

La época dorada europea
La época dorada de la navegación europea comenzó cuando finalmente fue aceptado el hecho de que el mundo no era plano, y que el globo podía ser dividido en líneas horizontales de latitud -una ayuda fundamental para los marineros que navegaban las aguas desconocidas del mundo.
Los portugueses –los navegantes más poderosos de la época– fueron los primeros en comprender y explotar completamente la ciencia de las latitudes durante el Siglo XV, y la línea de latitud cero fue calculada desde las islas Madeira en Portugal.
Tanto Cristóbal Colón como Vasco da Gama, habían partido en viajes de descubrimiento hacia la India y las Américas a finales del Siglo XV, y el resto de Europa competía para ponerse al día.
Sir Francis Drake había circunnavegado el planeta en nombre de Inglaterra durante la segunda mitad del Siglo XVI, y su país comenzó una larga escalada hacia la supremacía como líder mundial naval.
Un reloj marítimo confiable, o cronómetro, fue desarrollado finalmente por el británico John Harrison, a mediados del Siglo XVIII. El capitán James Cook pudo entonces partir en sus misiones de exploración del Hemisferio Sur, trazando como resultado un mapa de la costa de Australia, Nueva Zelanda y gran parte del océano Pacífico.
Durante estos cuatro siglos de cambios veloces, el arte de la construcción de barcos evolucionó rápidamente hacia una elaborada tecnología de varias velas, acoplada a timones más firmes y estructuras más resistentes, creando embarcaciones poderosas y rápidas, capaces de recorrer grandes distancias.

C. Algunos barcos en detalle

Santa María Barcos antiguos e historia naval
Cristóbal Colón zarpó a bordo de la Santa María a finales del Siglo XV, buscando una ruta directa hacia las Indias.
La Santa María era, en realidad, el buque insignia de una flota de tres barcos que también incluyó a la Pinta y a la Niña. Las tres embarcaciones zarparon del puerto español de Palos, el 3 de agosto de 1492. La Santa María era el más grande (y más lento) de la flota, y la mayoría de los expertos está de acuerdo conque su longitud probablemente excedía los 30 metros. Era una embarcación “nao”, también conocida como “carraca”, lo cual significa que pudo haber tenido tres o cuatro mástiles, una popa alta y una profundidad de al menos tres metros.
Después de abastecerse de provisiones en las Islas Canarias, la Santa María y sus embarcaciones acompañantes emprendieron un viaje por el mar de cinco semanas, sin ver la tierra. La tripulación rebosó de alegría cuando finalmente divisaron tierra –las Bahamas- el 12 de octubre de 1492.
La Santa María, la Pinta y la Niña pasaron más de dos meses explorando las islas del área, hasta que el buque insignia encalló en Haití y fue desmantelado, para construir un fuerte que pudiera proteger el primer asentamiento español de la isla.
Actualmente existen varias réplicas de la Santa María alrededor del mundo, incluyendo a la de Ohio, EEUU, que ha estado abierta al público desde 1992.

Mary Rose barcos

El Mary Rose era el buque insignia de la flota militar Inglesa del Rey Enrique VIII, y uno de los buques de guerra construido con ese propósito, más antiguos del país. Al momento de su hundimiento, la nave llevaba 91 cañones, medía 38,5 metros de longitud y podía transportar más de 400 tripulantes y soldados.
Se hundió en el canal de Solent, frente a las costas de Inglaterra, el 19 de julio de 1545, mientras avanzaba para luchar contra la flota francesa. Los expertos están divididos acerca de la causa de su pérdida, pero el mal manejo, la sobrecarga y la negligencia han sido citadas como razones posibles del hundimiento del barco.
A pesar de que en el pasado, se han hecho intentos por descubrir la ubicación exacta de los restos, el Mary Rose fue localizado finalmente en el lecho marino durante la década de 1960, y fue llevado a la superficie en 1982. Actualmente los restos son conservados en Portsmouth, Inglaterra, donde pueden ser vistos junto con un tesoro de artefactos que también fueron descubiertos en el lugar del naufragio.

Mayflower barcos antiguos
El Mayflower navegó desde Inglaterra hasta Norteamérica en 1620, llevando a más de 100 pasajeros, que se harían conocidos como los Padres Peregrinos.
Poco se conoce acerca del tamaño y las especificaciones del Mayflower pero, sin embargo, los expertos suponen que tendría más de 30 metros de longitud, al igual que otras naves comerciales de este período.
El barco tocó tierra en Plymouth Rock, en lo que más tarde sería llamado Nueva Inglaterra, luego de 65 días difíciles en el mar. Los pasajeros varones adultos, firmaron su lealtad a un estilo de vida religioso en el “Pacto de Mayflower”, antes de desembarcar el 11 de noviembre de 1620.
El Mayflower pasó a ser el símbolo de la lucha por construir una vida nueva en una tierra extraña y, la mayoría de los primeros colonos ingleses, vivieron sus vidas de acuerdo a pautas religiosas y morales, para enfrentar las aflicciones y las grandes dificultades.
El barco zarpó para regresar a Inglaterra en abril de 1621, y los historiadores han concluido en que la embarcación fue desguazada para ser utilizada como chatarra en 1624 –al año siguiente de la muerte del capitán del barco, Christopher Jones.
En 1956, fue construida una réplica del Mayflower en base a una cuidadosa investigación y, actualmente, se encuentra abierta para los visitantes cerca de Plymouth Rock, Nueva Inglaterra, EEUU.

Britannia historia naval
El Britannia fue el primer barco de vapor transatlántico de la Línea Cunard.
El barco zarpó de Liverpool el 4 de julio de 1840 con destino a Boston, en su primera travesía hacia el Nuevo Mundo.
El diseño del Britannia todavía se asemejaba mucho a esos grandes veleros tradicionales de tres mástiles. Pero además, tenía dos grandes paletas y una chimenea de vapor, y era capaz de cruzar el Atlántico en la mitad del tiempo que un barco de vela.
Sus interiores fueron considerados como lo más alto del lujo, dando comienzo a una nueva era de los viajes, ya que la Línea Cunard monopolizó el mercado de los transatlánticos seguros, cómodos y relativamente rápidos para los ricos.
El Britannia medía 63 metros de longitud y podía transportar 115 pasajeros. El éxito de su servicio significó que la Línea Cunard fuera capaz de construir y operar varios barcos similares en rutas del Atlántico, logrando que la compañía prosperara a través del Siglo XIX.
El Britannia fue vendido a la armada Alemana en 1849, más tarde se convirtió en una posesión prusiana y, finalmente, se hundió en 1880 mientras cumplía un servicio militar para sus últimos dueños.

La Normandie navegación marítima
La Normandie fue el barco más rápido de la flota de la compañía francesa de embarcaciones CGT (Compagnie Générale Transatlantique), también conocida como la Línea Francesa.
La Normandie fue botado en 1883, luego de alcanzar exitosamente durante las pruebas, velocidades de más de 17 nudos. Su velocidad tenía una doble ventaja: por un lado, las embarcaciones CGT podían mantener el contrato altamente lucrativo con el correo francés y, por el otro, le daba la oportunidad a la compañía de obtener la prestigiosa Cinta Azul del Atlántico (“Blue Riband”) –otorgada al barco que lograba el tiempo más rápido en cruzar el Atlántico.
La Normandie no fue tan exitoso como se había esperado, una vez que se encontró operando como barco de pasajeros. Su velocidad transatlántica no fue lo suficientemente rápida como para obtener la Cinta Azul, a pesar de que se convirtió en un barco de pasajeros muy popular, y cruzó el Atlántico durante por lo menos 20 años. Cuando sus días de transatlántico terminaron, La Normandie trabajó en una ruta más corta y, finalmente, fue vendida como chatarra en 1911.

Emperatriz del Japón Barcos antiguos e historia naval
El “Emperatriz del Japón” era un buque de vapor hermosamente diseñado, que rompió récords de velocidad durante 22 años, y que brindó en total, 37 años de servicio.
El “Emperatriz del Japón” fue construido en 1891 y era propiedad de Canadian Pacific Railway, empresa poseedora del contrato de correos de Canadá. Este buque de vapor construido en acero, medía 148 metros de longitud y ostentaba 10.000 caballos de fuerza.
El buque estuvo en servicio en la lucrativa y exótica ruta que iba desde Canadá a Japón y Hong Kong. Rompió el récord de velocidad de la ruta entre Vancouver y Hong Kong en 1897 y, durante su carrera, cruzó el Pacífico más de 300 veces.
Muchos inmigrantes asiáticos al Nuevo Mundo, viajaron hacia sus nuevas vidas a bordo del “Emperatriz del Japón”, la mayoría de ellos lo hicieron en la sección de 700 camarotes de la bodega. El buque fue llamado a prestar servicio durante la Primera Guerra Mundial, reanudando el transporte de pasajeros para la compañía entre 1916 y 1922. El “Emperatriz del Japón” fue finalmente desechado en Vancouver, en 1928.

El Beagle barcos
Hace 200 años nacía un personaje que dá un impulso nuevo a los estudios científicos y biológicos, Charles Darwin, que durante 5 años navegó en una travesía alrededor del mundo en un barco que se haría famoso: El Beagle.

Kungsholm barcos antiguos
El gran buque oceánico sueco de la década de 1930, el Kungsholm, fue un ejemplo perfecto del alto estilo Art Deco, dirigido al acaudalado mercado norteamericano.
La longitud del Kungsholm excedía los 185 metros y pesaba más de 20.000 toneladas. Podía transportar a más de 1500 pasajeros y, rápidamente, ganó la reputación de excelencia en todas las áreas, particularmente en el entretenimiento de a bordo.
Aunque al igual que otros barcos de pasajeros de su tiempo, el Kungsholm estaba construido con áreas distintivas para las distintas clases de viajeros, el interior del barco también fue diseñado deliberadamente con un sentimiento mucho menos divisivo, permitiendo que las secciones separadas del barco pudieran ser unificadas como y cuando fuera requerido.
El famoso autor norteamericano, J. D. Salinger, trabajó como director de entretenimiento del barco a comienzos de la década de 1940, antes de que la embarcación fuera tomada por la administración de los Estados Unidos para utilizarla durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, el Kungsholm regresó al servicio comercial, y estuvo en uso hasta mediados de los ’60.

OOCL Shenzhen historia naval
El OOCL Shenzhen de Hong Kong es uno de los buques porta-contenedores más grandes del mundo.
Sólo la hélice del OOCL Shenzhen pesa 85 toneladas y, con 93.000 caballos de fuerza, su motor es 1000 veces más poderoso que el promedio del de un automóvil familiar, con un tamaño equivalente a 24.000 litros.
El buque fue botado en 2003 y mide más de 320 metros de longitud pero, pesar de su tamaño colosal, el OOCL Shenzhen es operado por una tripulación de sólo 19 personas. La embarcación está casi enteramente controlada por computadora y, actualmente, sirve las rutas entre Asia y Europa.


Freedom of the Seas, la embarcación reina de los océanos
navegación marítima Barcos antiguos e historia naval barcos barcos antiguos historia naval
navegación marítima
Barcos antiguos e historia naval barcosbarcos antiguos historia naval
Con 339 metros de eslora y 56 metros de manga, Freedom of the Seas es el trasatlántico más grande del mundo. Aunque esta embarcación, que fue construida en Finlandia para la Royal Caribbean Internacional, cuenta con seis metros de eslora menos que el barco “Queen Mary 2”, es 15 metros más ancha que éste.
El “Freedom” es un centro de entretenimiento flotante, que cuenta con un teatro, una biblioteca, un casino, un escenario de karaoke, bares, restaurantes y tiendas. En él, los entusiastas del deporte también pueden encontrar casi todo lo que pudiesen desear. Sólo tienen que decidir entre las pistas de patinaje, la pared de escalamiento, el cuadrilátero de boxeo, el golf y el baloncesto. También pueden relajarse en una de las muchas piscinas (a modo de club al aire libre) con las que cuenta el barco. Otra atracción espectacular es la “FlowRider”, la primera ola del mundo que existe para practicar surf a bordo de un trasatlántico. La joya de los 1.800 camarotes es la “Royal Suite”. Se puede disfrutar por la cantidad de 19.000 dólares la noche. En ella, los pasajeros VIP disponen de su propio balcón con bañera hidromasaje y un piano de cola. A pesar de ello, el “Freedom” no es sólo un barco de lujo. Los camarotes interiores están disponibles por la módica cantidad de 928 dólares a la semana.

D. El Barco De Vela
Un barco es una construcción flotante y gobernable capaz de desplazarse por el agua. Aunque hay algunos barcos modernos de formas convexas (sobre todo las lanchas de motonáutica), lo normal es que su construcción sea cóncava. Las características principales de los barcos son –además de la flotabilidad y la gobernabilidad- la estabilidad, la solidez, la estanqueidad, la capacidad de avance y la existencia de un espacio útil para el transporte de personas, animales o cosas. Sin embargo alguno de estos elementos varía según la función para la que haya sido diseñado el barco.
Otra de las características principales de un barco es su sistema de propulsión. A lo largo de la historia los barcos han navegado a remo, a vela, máquinas de vapor o por motores de combustión interna.
Las canoas fueron los primeros barcos construidos por el hombre y se han encontrado ejemplos que datan de la Edad de Piedra, aunque el uso de la vela es también muy antiguo. El primer indicio de una nave de vela se ha encontrado en Egipto alrededor del año 1300 a.C. Se describe como una embarcación dotada de una vela cuadrada sostenida por dos palos de madera, mástil largo vertical en la parte superior y una botavara o palo transversal en la inferior, y que presentaba remos para su dirección. Sólo podía navegar a favor del viento, pero como en el valle del Nilo el viento sopla casi siempre del norte, ello permitía navegar contra la corriente y para navegar río abajo no se necesitaba vela.
La vela se ha usado como medio de propulsión exclusivo, y también en diversas combinaciones de vela y remo, y llega hasta nuestros días, si bien en la actualidad su uso ha quedado prácticamente circunscrito a las embarcaciones deportivas y de recreo.
Cuando la navegación se realizaba exclusivamente a vela era una actividad muy dura, exclusivamente militar o profesional, que costaba muchas vidas a causa de los temporales, la guerra y la piratería y quebrantaba la salud de muchos de los que pasaban grandes temporadas a bordo.
Durante el siglo XVI los astilleros holandeses empezaron a construir barcos que recibían el nombre de jaght (“barco ligero y rápido de aplicaciones polivalentes”). Los propietarios de estos barcos eran generalmente armadores y aristócratas que navegaban en aguas interiores y costeras.
Los barcos de vela están constituidos por dos partes básicas en las que se encuentran los elementos que hacen posible la navegación: el casco que es el cuerpo o envoltura del barco y que le proporciona su flotabilidad en el agua y el aparejo, que va montado en la parte superior del casco y cuya función es transmitir a éste la fuerza generada por el viento sobre las velas con el fin de ser propulsado. En el casco, además van insertos los apéndices como el timón y la orza que sirven para proporcionar al barco gobernabilidad y estabilidad. Todos los elementos del aparejo responden a una finalidad: sostener y dar forma a las velas, el auténtico elemento impulsor del barco. En sustancia la vela de un barco es una superficie de lona, lienzo fuerte o cualquier otra materia similar que sirve para recibir el viento y gracias a su forma y/o al ángulo de incidencia de éste, empujar la embarcación a través del agua. Las velas son el elemento fundamental del aparejo y el auténtico elemento impulsor del barco. Captan la energía del viento, interfiriendo en su flujo de una forma que viene determinada por la maniobras de la tripulación.
A lo largo de la historia las velas han adquirido múltiples formas, pero en general, se puede considerar que han evolucionado desde las formas preferentemente rectangulares o trapezoides a las triangulares. La razón no es otra que la búsqueda de sistemas que permitieran navegar contra el viento. Los barcos antiguos, con sus velas cuadradas, aparejadas en vergas que colgaban perpendiculares a los palos, no podían sobrepasar los 90 grados de rumbo respecto al viento, es decir, no podían navegar “contra el viento”. Con el tiempo, en el siglo XVII se desarrollaron las denominadas velas de cuchillo que, en vez de colgar en vergas perpendiculares al palo lo hacían verticalmente. Posteriormente nacieron las velas cangrejas, que fueron las que difundieron la vela deportiva a finales del siglo XVIII. Las velas cangrejas tienen forma trapezoidal, se despliegan mediante una percha denominada pico que forma aproximadamente unos 45º con la horizontal. Pronto, al principio entre las velas de proa, se empezaron a desarrollar las velas triangulares, que permitían la navegación en ángulos cerrados contra el viento. A estas velas se las denominó inicialmente bermudianas y por la similitud que tenía su aparejo con las estaciones de telegrafía sin hilos de la época se les dio el nombre de Marconi, su inventor. Las velas marconi son las más polivalentes, manejables y las que mejor rendimiento ofrecen contra el viento, y son las que se utilizan mayoritariamente tanto entre los cruceros como en vela ligera.
En la antigüedad las velas eran de algodón e incluso de papiro y hojas de caña, pero a partir de los años cincuenta suelen fabricarse de materiales sintéticos, más resistentes, livianos y eficaces. Él algodón se deformaba sensiblemente con el uso, se pudría si se guardaba húmedo y permitía pocas innovaciones a nivel de diseño. La aparición del poliéster y de la poliamida permitió mayor resistencia a la deformación, menor peso, más duración y muchas posibilidades de diseño de estructuras. De todos modos, hoy en día muchos barcos de vela, sobre todo los de crucero, incorporan un motor (interno o externo)para tener propulsión adicional en determinados casos.

Ilustraciones de antiguas embarcaciones
navegación marítima
Barcos antiguos e historia naval
barcos
barcos antiguos
historia naval
navegación marítima
Barcos antiguos e historia naval
barcos
barcos antiguos
historia naval
navegación marítima
Barcos antiguos e historia naval
barcos
barcos antiguos
historia naval
navegación marítima
Barcos antiguos e historia naval
barcos
barcos antiguos
historia naval
navegación marítima
Barcos antiguos e historia naval
barcos
barcos antiguos
historia naval
navegación marítima
Barcos antiguos e historia naval
barcos
barcos antiguos
historia naval
navegación marítima

FUENTES
FUENTES
FUENTES