Sierra Leona

Aca les dejo un informe de Sierra Leona, el pais mas pobre del mundo, para que reflexionemos sobre las grandes desigualdades que hay en el mundo.

El pais mas pobre del mundo

La República de Sierra Leona es un país de África occidental. Limita al norte con Guinea, al sureste con Liberia y al suroeste con el Océano Atlántico. Su nombre es una adaptación de la versión en portugués: Sera Lyoa, cuyo significado era "Sierra/Montaña Leona". Durante el siglo XVIII fue un importante centro de tráfico de esclavos.

Datos del pais

Capital: Freetown
Superficie: 71.740 km2
Población: 5.866.000
Nombre del Estado: República de Sierra Leona
Moneda: leone
Idiomas: inglés, krio, mende, temne, ...
Densidad: hah/km2 81,8 hab./km2
Crecimiento anual (2005-2010): 2 %
Mortalidad infantil (2005-2010): 160,3 por 1.000
Esperanza de Vida (2005-2010): 42,6 años
Población Urbana: 42 %
Analfabetismo: 50 % en hombres y 73,2 % en mujeres
Escolarización tercer grado: 2,1 %
Internet: 2,2 por 1.000 hab.
Libros publicados (títulos): 16
PIB total: 3.971 millones de US $
Crecimiento anual (2007): 6,8 %
PIB por hab.: 692 US $
Indice de inflación: 11,7 %
Gasto en Educación: 3,8 % del PIB
Gasto en Defensa: 1,5 % del PIB
Deuda externa: 1.428 millones de US $
Servicio de la deuda/Export.: 10 %
Importaciones: 420 millones de US $
Principales proveedores: Asia (29,2%) , UE (25,2%) , Africa (19,2%)
Exportaciones: 260 millones de US$
Principales clientes: Belgica(49,9%), EEUU(20,8%), Asia(5,9%)
Ejército de Tierra: 11.000 personas
Ejército de Mar: No posee
Ejército del Aire: No posee

Guerra civil
Desde 1991, el país viene sufriendo guerra, terror y una profunda crisis humanitaria , implacable, que lo han dejado devastado. La guerra ha dado un vuelco totalmente drástico a la producción agrícola, ha reducido los ingresos que el gobierno venía obteniendo de la minería y ha conllevado la destrucción de centenares de escuelas, centros sanitarios y recursos administrativos. Más de la mitad de la población, estimada en 4,5 millones, se ha visto obligada a desplazarse. Entre 20.000 y 75.000 personas han sido asesinadas y varios millares mutilados. Los desplazamientos de la población, la fuga de intelectuales y la destrucción de escuelas ha exacerbado la crisis educativa en el país, que tiene un índice de alfabetización de aproximadamente un 20 por ciento.

Antes de la guerra, la corrupción y la mala gestión en el sector de los diamantes eran unas de las razones principales por las que Sierra Leona se convirtió, según la ONU, en el país más pobre del mundo. Con la ruptura de las estructuras estatales y la supresión efectiva de la oposición, se abrieron amplias posibilidades para el tráfico de armas, munición y drogas, erosionando asó la seguridad de national/regional y facilitando el crimen dentro del país y entre Sierra Leona y Liberia e incluso Guinea.


africa


pobreza


En el año 2002, con el apoyo de la comunidad internacional, se logró poner fin a la guerra civil. La misión internacional para la paz, de la ONU, anunció el fin de las hostilidades el 14 de enero de 2002. Ese mismo año se celebraron elecciones libres.
A pesar del fin de la guerra, los problemas socioeconómicos que la provocaron siguen presentes en Sierra Leona, algunos temen el rebrote de la violencia

Geografía
La mayor parte de la costa de Sierra Leona está formada por manglares pantanosos, a excepción de la península donde está Freetown, la capital. El resto de Sierra Leona es una gran meseta con una altitud aproximada de 300 msnm, principalmente poblada por bosques. En el extremo noreste del país, sin embargo, hay montañas, cuyo punto más alto es el Loma Mansa con 1948 msnm . El clima es de tipo tropical, cuya estación lluviosa va desde mayo hasta diciembre.

Sierra leona
Capital Freetown


pais mas pobre


El pais mas pobre del mundo


africa


pobreza


Economía
Sierra Leona es el país más pobre del mundo y además cuenta con una distribución de la riqueza bastante desigual. Tiene importantes recursos minerales y pesqueros y una agricultura a potenciar. Sin embargo, la infraestructura social y económica no esta muy desarrollada, y distintos problemas sociales siguen obstaculizando el desarrollo económico, tras una guerra civil de 9 años. Cerca de dos tercios de la población en edad de trabajar vive de la agricultura de subsistencia. La industria se reduce al procesado de materias primas y a la industria ligera dirigida al mercado doméstico.

Hay planes para reabrir las minas de bauxita y rutilo cerradas durante el conflicto. La mayor fuente de divisas para el país es la extracción de diamantes. Además, a partir de agosto de 2003 se abrieron las aguas territoriales del país, divididas en siete bloques, a la exploración de hidrocarburos. El futuro de la economía depende en buena medida del éxito de estos trabajos, del mantenimiento de la paz interna y la continuación de la recepción de una considerable ayuda del exterior, que no se podrá extender indefinidamente.

Los Sangrientos diamantes de Sierra Leona
Un país que al igual de muchos en Africa, lleva décadas en conflicto armado, trayendo hambre destruccion y muerte a este pueblo. Los diamantes han contribuído en gran medida a ésto.
Pero, porque Sierra Leona, que debería ser un país rico por las riquezas en minerales que posee. es uno de los más pobres del planeta?

Sierra leona


pais mas pobre


¿Cuál es el papel de diamantes en el conflicto?

El consejo de la seguridad de la ONU decidía el 5 de julio del 2000 que " todos los estados prohibirán la importación directa o indirecta de diamantes de Sierra Leona." El comercio de las áreas ocupadas por las fuerzas rebeldes, es la fuente principal del financiamiento de la guerra civil o aún la causa principal de la guerra civil, dicen la mayoría de los analistas.

El pais mas pobre del mundo


Un informe de Partnership África Canadá precisa que otros países que han hecho frente a los mismos problemas sociales y políticos que Sierra Leona no ha degenerado en tales niveles de la violencia. "Solamente la oportunidad económica presentada tras la desaparición de las leyes y el orden podría sostener violencia en los niveles a los que se ha llegado en Sierra Leona desde 1991", señala el informe. "La economía tradicional, la ciencia política y la historia militar no ayudan a explicar el conflicto de Sierra Leona. Los diamantes, de hecho, han aportado el combustible al conflicto de Sierra Leona, desestabilizando el país durante tres décadas, robando su patrimonio y robando una generación entera de niños, situando al país en el último lugar en el Indice de Desarrollo Humano(UNDP)".

africa


El 85% de la producción de diamantes en Sierra Leona se estima que pasará como contabando fuera del país, principalmente a través de Liberia.

En 1960, la producción oficial de diamantes llegó a ser de dos millones de quilates. En 1998, el gobierno registró las exportaciones de solamente 8.500 quilates, pero el Alto Consejo del Diamante de Bélgica (HRD) - el centro mundial para el control de los diamantes - registró 777.000 quilates de exportaciones de Sierra Leona. La capacidad minera anual en el país vecino de Liberia se estima entre 100.000 y 150.000 quilates, pero el HRD recibió un promedio anual de aproximadamente seis millones de quilates del país. El informe de PAC agrega que Costa de Marfil, donde la pequeña industria del diamante fue cerrada a mediados de los años ochenta, exportó al parecer un promedio de más de 1,5 millones de quilates a Bélgica entre 1995 y 1997.

pobreza
Extraccion de diamantes


Sierra leona


pais mas pobre


El pais mas pobre del mundo


africa


El embargo de la ONU sobre los diamantes de Sierra Leona es la reacción del mundo a las acciones brutales del RUF(Frente Revolucionario Unido). El gobierno sierroleonés había impulsado el embargo y su embajador en la ONU, Ibrahim M. Kamara, más tarde añadía que "con la esta resolución, el consejo de seguridad de la ONU, por primera vez, irá a la raíz del conflicto en Sierra Leona." Sin embargo, se teme que será difícil hacer cumplir el embargo. Embargos anteriores en el comercio lucrativo del diamante por las fuerzas rebeldes de UNITA en Angola no tuvieron demasiado efecto, ya que la mayoría del comercio fue blanqueado a través de intermediarios. El comercio del diamante de los rebeldes del RUF está pasando ya a través de los canales establecidos en países vecinos. La mayoría de comercio del diamante de Sierra Leona es controlado por el RUF y éste consigue ni tener que registrarlo como una exportación de Sierra Leona. La aplicación del embargo, por lo tanto, parece que dependerá más de la intención de los países vecinos de no seguir ayudando a este encubrimiento. Sin embargo, no se decidió ninguna medida a tomar contra estos países por el consejo de la seguridad de la ONU.


Demografía
El país cuenta con una población de poco más de 6 millones (estimación del año 2005), y la tasa de mortalidad materna no es para nada alentadora por ser la más alta del mundo. Hay un total de 14 etnias que viven en Sierra Leona, lo que hace un total de 1% de la población. Las tribus más importantes son la temné (mayoritaria en el norte) y los mende (en el centro y sur). Juntas constituyen algo más de la mitad de la población. Hay un número considerable de krios, descendientes de esclavos liberados procedentes de Jamaica, sobre todo. Algunos fueron liberados anteriormente en Londres a finales del siglo XVIII, pero fueron devueltos a África posteriormente.

Aunque el inglés es el idioma oficial, sólo es hablado por una pequeña minoría, pues la mayoría de sus habitantes hablan su lengua nativa. La lengua krio, basada en el inglés y en idiomas africanos, es hablada por una gran parte de la población y sirve como lingua franca. Tanto el islam como el cristianismo cuentan con bastantes adeptos entre la población, sin embargo los musulmanes son mayoría. Muchos sierraleoneses también practican cultos tradicionales africanos.

Ayuda Humanitaria
Muchos famosos visitan el pais para brindar ayuda.

pobreza
Beckham


Sierra leona


pais mas pobre


El pais mas pobre del mundo


africa

Iker Casillas


Bueno esto es todo, SALUDOS!