AQUÍ LES DEJO ALGUNAS IMÁGENES DEL CLUB ROSARINO



HISTORIA

Historia de NOB

Newell’s es la primera institución en la que se practicó fútbol, no sólo en Rosario, sino en el país, gracias al espíritu innovadordel viejo Isaac, que trajo a la Argentina la primera pelota y el primer reglamento.

De aquí, que entienda que la fecha de fundación fue una formalidad para institucionalizar una práctica que llevaba más de 20 años en el patio del colegio de calle Entre Ríos y Wheelwright.

“En la década del 30, hay un acuerdo de Comisión Directiva y se resuelve fijar la creación del club en fecha 3 de noviembre de 1903.

Evidentemente, ese día se fundó como institución, porque si bien Newell's Old Boys existía desde hacía mucho tiempo, cuando decide competir, tiene que adherirse a la Liga Argentina, que estaba afiliada la Inglesa –en ese momentono estaba la Fifa– y ésta impedía el acceso a la competencia de escuelas o instituciones comerciales.

Pero, desde muchos años antes, en Rosario estaba el Colegio Newell que introdujo el fútbol en la Argentina. Isaac Newell trajo la primera pelota y el primer reglamento junto con Watson.
Todo eso que dicen de los partidos que se jugaron en Palermo, esa piedra que colocaron para recordar un supuesto primer partido jugado en 1827, es mentira.

Eso no era fútbol. Era un juego de los marinos ingleses, que cuando llegaban a puerto necesitaban moverse. Entonces,traían vejigas infladas y le daban con las manos, con los pies, hacían cualquier cosa.
Que hay muchos antecedentes, es verdad, pero el fútbol nuestro, el fútbol asociado, se crea recién en 1882.
Surge en una convención en Inglaterra en la que se reúnen todos los practicantes de juego de pelota,para determinarun reglamento y ahí se funda la International Board, que existe aún y fija los reglamentos de fútbol y sus modificaciones. Ahí se suprime el tacle, tomar la pelota con la mano –salvo para saques laterales–, se agrega el travesaño al arco; en definitiva, se da una forma al juego de fútbol asociado.
Por otro lado, se funda la Fifa, que era amateur y con reglamento inglés, pese a que los británicos no participan de ella, porque ya eran profesionales. A su liga estábamos afiliados los argentinos.

Y don Isaac trajo el reglamento del juego de pelota, para que sus alumnos tuvieran alguna actividad que les produjera desgaste y pudieran aspirar aire puro.

Él es un precursor de la educación física en las escuelas, cuando a nadie se le ocurría que los pibes hicieran gimnasia. Entonces, ve el fútbol asociado y dice: «Esto es para mí». Lo mismo hace Alejandro Watson en el Colegio Inglés de Buenos Aires.

Y en marzo de 1882 nace el fútbol en la Argentina, paralelamente en Wheelwright y Entre Ríos (sede del Colegio Newell) en Rosario y en el Colegio Inglés de Buenos Aires.
Así empezó el fútbol en la Argentina. Lo trajo Isaac y recién pasó al SIN ALIENTO como producto de que los profesores de la escuela de Newell iban a dar clase a al Colegio de los Talleres y le llevaron la novedad a los ingleses. «¿Cómo ustedes no juegan al fútbol acá? Fíjense que el deporte es bueno para los chicos», les explican, porque ellos jugaban sólo al cricket. Ese es el único deporte que practicaba el Central Argentine Railway, fundado después de que Newell ya empezara con el fútbol.
Y fue creado como un club de «sports», exclusivo para ingleses.

Hay que ver el primer acta de fundación: son todos ingleses. En cambio en Ñuls había españoles, italianos, alemanes, ingleses, suizos y criollos . Y cuando entran a competir se comen diez años en los que no ligaban una, porque Ñuls los cagaba a goles y les ganaba todos los campeonatos. Entonces, recién ahí invitan a participar en sus equipo a los empleados.
Por eso la historia de Newell está ligada con el nacimiento del fútbol en la Argentina. Somos pioneros”.

Don Isaac muere en 1907, el verdadero líder de la fundación es Claudio Lorenzo Newell, un político de fuste, quien no sólo es organizador del fútbol en la Argentina, sino del fútbol profesional”, dice y agrega:
“Otra cosa de investigación muy interesante es el origen de los colores.
A principios de siglo, enarbolar una bandera rojinegra era signo de anarquismo o socialismo. Ponerle rojinegro a un club en ese momento es un acto de atrevimiento.
No lo hubiesen hecho los alumnos de Isaac. Es un acto de rebeldía.
Fueron los egresados. Muchos ya eran estudiantes universitarios y le pusieron los colores de la ideología de ese momento.
Era lo más natural. ¿Qué querían que les pusieran los colores de la monarquía?
Esa es la verdad. Es la bandera sangre y luto, de la revolución. Y ahí viene la anécdota de Maradona, cuando estuvo en Ñuls. Me comenta que a él le gustaban muchos los colores del club, que no sabía porqué eran tan lindos. Yo le conté que todas las grandes revoluciones y los grandes ejércitos del mundo se vistieron de rojo y negro. Entonces, el Diego responde: «Claro, la bandera del Che Guevara».
Luego, se da vuelta y le dice a (su entonces representante, Marcos) Franchi: «El lunes mandale una 10 a Fidel (Castro)». Y esa camiseta fue a parar al museo de la Revolución Cubana.

1-Obsérvese que entre los fundadores de Ñuls se encuentran, entre otros, Víctor Hetiz,
Guillermo Moore, José Iriart, W. Séller, Armando Ginocchio, J. Galvet, Roerto Peroni, C. y D. Barcelone, José Vijande, el histórico Faustino González, A. Balbiani, B. Grawley, A. Fradua,
A. Vabre, José “Pinoto” Viale, J. Caloso, Z. Zordi, P. Lyons y P. Ferrand.
Como se ve, todo un mosaico de colectividades, como era la Argentina de principios del siglo XX.historia de nob
Tiene los colores del Movimiento 26 de Julio (el grupo insurgente que llevó a Castro al poder)”
Hinchada
nob
jugadores
Batistuta
futbol
imagenes
historia

Torneo
issachistoria de nobHinchada
nob
jugadores
Batistuta
futbol
imagenes
historia
Torneo
en 1905
issac
en el 1988
historia de nob
Hinchada