Historia Universal de la Infamia: Juicio al Khmer Rouge

Comenzó en febrero el juicio contra algunas de las más notorias figuras del régimen del Khmer Rouge, que gobernó Camboya durante la década del '70.




Historia Universal de la Infamia: Juicio al Khmer Rouge
El 'Camarada Duch', jefe de un campo de prisioneros del Khmer Rouge donde 16.000 hombres, mujeres y niños fueron torturados y ejecutados, se ha presentado ante el tribunal del genocidio de Camboya en su primer juicio a los responsables del reino del terror de hace más de tres décadas.



fotografías
Kaing Guek Eav, 66, más conocido como Duch, dirigió la prisión S-21 en Phnom Penh para el régimen del Khmer Rouge a fines de los años '70s.



Imágenes
Está acusado de crímenes contra la humanidad y es el primero de cinco procesados que aparecerán ante este tribunal asistido por las Naciones Unidas.



camboya
Duch era parte de una camarilla ultra-comunista que convirtió a Camboya en un inmenso campo de trabajo esclavo en el que 1,7 millones de personas murieron de hambre, enfermedades y ejecuciones.

Foto: Koun Vandara y Su Sout, quienes perdieron familiares a manos del régimen del Khmer Rouge, observan cráneos de víctimas del Khmer Rouge.



Infamia
Vann Nath, uno de menos de 20 sobrevivientes de la prisión S-21, quien concurrió a la audiencia en un tribunal atestado con más de 500 personas, dijo: "No soy sólo yo quien busca justicia hoy. Todo el pueblo de Camboya ha estado esperando por más de 30 años. Miro a Duch hoy y parece un amable anciano. Era muy diferente 30 años atrás" .



pol pot
Duch es acusado de cometer o instigar una serie de crímenes incluyendo asesinatos, torturas y violaciones en la prisión S-21 (antes una escuela) donde 16.000 hombres, mujeres y niños fueron mantenidos y torturados, antes de ser ejecutados.

Foto: Una turista inspecciona las celdas de detención en el museo del genocidio de Tuol Sleng.



Historia Universal de la Infamia
Duch no confesó formalmente. Sin embargo, a diferencia de los otros cuatro procesados, admitió en algunas de las 21 entrevistas con los jueces investigadores que muchos de los crímenes ocurrieron en su prisión, de acuerdo con la acusación de la corte.
Foto: Una guía camboyana en el museo del genocidio de Tuol Sleng habla a los turistas junto a una foto que muestra a víctimas que murieron en una prisión del Khmer Rouge.



Khmer Rouge
Duch, quien se convirtió al cristianismo, ha solicitado el perdón a sus víctimas. Foto: Un prisionero en el infame centro de torturas de Toul Sleng dirigido por el Khmer Rouge, en Phnom Penh.



Historia Universal de la Infamia: Juicio al Khmer Rouge
En una ejecución masiva, Duch ordenó a sus hombres "matar a todos" para deshacerse de un grupo de prisioneros. En otra lista de 29 prisioneros, mandó a sus secuaces a "interrogar a cuatro personas, y matar al resto".

Foto: Turistas visitando una tumba masiva de 450 víctimas del Khmer Rouge en Choeung Ek, en las afueras de Phnom Penh.



fotografías
Luego de la caída del Khmer Rouge, Duch desapareció por dos décadas, viviendo bajo dos nombres falsos diferentes y convertido al cristianismo, hasta que fue localizado por un periodista británico en el noroeste de Camboya en 1999.
Foto: Implementos de tortura en exhibición en el museo del genocidio de Tuol Sleng.



Imágenes
Francois Roux, abogado defensor de Duch, dijo que su cliente ha permanecido detenido durante nueve años, nueve meses y siete días, agregando, "Esta situación es inaceptable".



camboya
Durante la audiencia, el fiscal Robert Petit (izq.) debatió si permitir la aparición ante el tribunal de uno de cuatro niños que sobrevivieron en la prisión S-21l. Petit dijo que Norng Chan Phal podría prestar un "testimonio clave".



Infamia
Norng Chan Phal era un interno de ocho años de edad en el centro de torturas cuando las tropas del vecino Vietnam invadieron Phnom Penh para terminar con el régimen del Khmer Rouge en 1979. Se escondió en una pila de ropa de los internos cuando sus captores evacuaron la prisión para eludir a las tropas que se aproximaban.

Foto: Norng Chan Phal llora durante una conferencia de prensa junto al ex soldado vietnamita y fotógrafo de guerra Ho Van Tay.



pol pot
El juicio comienza 30 años después de la caída del Khmer Rouge de Pol Pot, 13 años después de que el tribunal fuera propuesto por primera vez y casi tres años después de que éste fuera constituido.
Foto: El líder del Khmer Rouge, Pol Pot, en una conferencia de prensa con periodistas japoneses en un campo en la jungla en la frontera entre Tailandia y Camboya, diciembre 10, 1979.



Historia Universal de la Infamia
Muchas de las víctimas temían que los líderes del Khmer Rouge morirían sin enfrentar a la justicia, y llevar aunque sea a uno sólo de ellos a juicio es visto como un gran avance. Pero existe preocupación de que el proceso está siendo manipulado políticamente y de que miles de asesinos puedan quedar impunes.
Foto: Un turista camina junto a un alambrado de púas en el museo del genocidio de Tuol Sleng.



Khmer Rouge
Otros que afrontarán el juicio son Khieu Samphan, ex Jefe de Estado del grupo, Ieng Sary, su ministro de relaciones exteriores...



Historia Universal de la Infamia: Juicio al Khmer Rouge
...su esposa Ieng Thirith, quien era ministra de asuntos sociales...



fotografías
...y Nuon Chea, el principal ideólogo del movimiento.



Imágenes
Los cuatro negaron haber cometido crímenes.

Foto: Una mujer recorre una cámara de tortura en el museo del genocidio de Tuol Sleng.



FUENTE: http://www.telegraph.co.uk

Traducción propia